The Thing from Another World

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Thing from Another World (El enigma de otro mundo, El enigma... de otro mundo, La cosa o El invasor de otro mundo) es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida en 1951 por Christian Nyby y Howard Hawks (este último sin acreditar). El guion se basó en el relato de John W. Campbell Who Goes There?.

Argumento[editar]

Un grupo de la fuerza aerea estadounidense es envíada cerca del Polo Norte (Polo Sur en el relato) para encontrarse con unos exploradores estacionados allí. Allí ellos y los exploradores quedan aislados. Entonces el líder de los exploradores, Dr. Carrington informa a los hombres de la fuerza aerea, que han visto un OVNI caer cerca de ellos y que los llamaron para investigarlo.

En el lugar de la caída descubren los restos de una nave procedente de Marte, pero, al tratar de llegar a ellos éstos se desintegran. Pese a lo cual, es posible rescatar un espécimen congelado. Los investigadores deciden descongelar el cuerpo para estudiarlo y éste cobra vida, comenzando a asesinar a los exploradores humanos y a los animales que tienen. Resulta ser un ser inteligente con base de planta, que se alimenta de sangre y que además puede procrear como una planta a muy gran escala.

Por ello deben acabar con esa críatura por su bien y por el bien de la humanidad, ya que deducen, que ha venido a la Tierra para procrear allí a expensas de los humanos. Finalmente lo consiguen atrayéndolo a una trampa y sometiéndole a una constante corriente eléctrica de muy alto voltaje hasta que finalmente muere. Luego informan de todo lo ocurrido al mundo, que ya ha recibido la noticia sensacional de la observación del Dr. Carrington y sus exploradores, y advierten de la necesidad de estar alertas y preparados ante una nueva eventualidad como la que sufrieron.

En el relato original el ser extraterrestre puede adoptar forma humana. Surge, pues, entre los exploradores la duda de si aquel que tienen al lado es o no quien parece ser. La desconfianza mina al grupo y entre todos deben buscar formas de poder determinar quién es o no es humano.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Esta película se estrenó el 6 de abril de 1951 en los Estados Unidos y se estrenó en España el 24 de mayo de 1952. Fue un éxito de taquilla. Según Fotogramas esta adaptación de una narración de John Wood Campbell se convertiría en uno de los clásicos de la ciencia-ficción, estableciendo unos arquetipos que se han venido repitiendo hasta nuestros días.[1]​ También el ABC dice algo similar diciendo que esta película, con unos modestos efectos especiales y un reparto de segunda, se ha convertido en uno de los paradigmas del terror y de la ciencia ficción y que su fórmula, además de aguantar muy bien el paso del tiempo, ha sido copiada en muchas ocasiones y ha influido a todo el cine que ha venido después. [2]

Premios[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. EL ENIGMA DE OTRO MUNDO Fotogramas. Consultado el 18 de diciembre de 1951.
  2. El enigma de otro mundo ABC. Consultado el 18 de diciembre del 2018.

Enlaces externos[editar]