Joseph Wiseman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biografía[editar]

Nacido en Montreal, Quebec, Canadá de padres judíos ortodoxos, Louis y Pearl Rubin —de soltera Ruchwarger—, Wiseman creció en Nueva York.​ A los 16 años, comenzó a actuar y se convirtió en profesional, lo que disgustó a sus padres. Conocido mundialmente por haber interpretado al Satánico Dr. No. en la primera película de James Bond interpretada por Sean Connery.

Carrera[editar]

Wiseman hizo su debut en Broadway en 1939, con un pequeño papel en Robert e. Sherwoodis Abe Lincolns en Illinois. Entre las muchas apariciones que tuvo durante su larga carrera en el teatro, donde tuvo el papel titular en In the Matter de J. Robert Oppenheimer en Broadway en 1968 y el papel del Padre Massieu en la producción original en Broadway de Joan Lorraine, en el papel de the Maxwell Anderson el cual eventualmente sería la película Juana de Arco.

Apareció en varias películas en los años 1950s. Hizo su primer papel estelar en la película de 1951 Detective Story, donde recreaba su presencia de Broadway como un pequeño e inestable campana de tiempo. Más tarde actuaría como el archienemigo de Marlon Brando en Viva Zapata! (1952). Pero la fama le llegó cuando interpretó el papel del Dr. No en la primera película de James Bond por Eon Productions del productor Harry Saltzman, quién le dió el papel en diciembre de 1961, La interpretación de Wiseman en Detective Story hizo que ganará el papel. (Más tarde en su vida el vería la película con desdén, y prefería ser recordado por su carrera teatral.

En 1957 interpretó al padre Billy Minsky en The Night They Raided Minsky's. Más tarde aparecía como opositor de Sir Laurence Olivier in The Betsy (1978). Wiseman tuvo papeles de amplia variedad en otras películas: The Apprenticeschip de Duddy Kravitz, Seize the Day, Bye Bye Braverman. Fue invitado como protagonista en varias series de TV incluyendo, Westerner, The Steets of San Francisco, The Untouchable, Crime Story, The Twilight Zone ("One More Pallbearer"), Magnum, P.I. Buck Rogers in the 25th Century, Night Gallery. Su última película fue hecha en 1988 donde apareció en un show como MacGyver, L.A. Law & Order. Su última aparición en televisión fue como actor de reparto de Seymour Bergreen en 1996. en el episdio de Law & Order titulado "Family Business" Su última aparición en Broadway fu en Judgment at Nuremberg en 2001.

Siguiendo a la muerte de Charles Gray en el año 2000, Wiseman fue el último villano superviviente de las películas de James Bond realizadas con Sean Connery para United Artists.

Vida personal y muerte[editar]

Wiseman se casó con Nell Kinard el 28 de agosto de 1943; y se divorciaron. Se casó con la coreógrafa, bailarina y maestra Pearl Lang desde 1964 hasta la muerte de ella en febrero de 2009. Wiseman murió el 19 de octubre de 2009 en su hogar en Manhattan, después de haber estado en deterioro de salud durante un tiempo.[1]​ A Wiseman le sobreviven su hija, Martha Graham Wiseman, y su hermana, Ruth Wiseman.

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. Fox, Margalit (20 de octubre de 2009). «Joseph Wiseman, James Bond’s Dr. No, Dies at 91». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2018-05-15 de mayo de 2018.