Conversión de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conversión de San Pablo
La conversion de Saint Paul Giordano Nancy 3018.jpg
La conversión de San Pablo de Lucas Jordán (ca. 1690).
Tipo conversión religiosa, tema artístico y episodio bíblico
Ubicación Damasco
Fecha 25 de enero (rito romano)
Motivo Memoria de la conversión de Pablo de Tarso

Conversión de San Pablo o caída en el camino de Damasco son denominaciones de un episodio neotestamentario (Hechos de los apóstoles, 9, 1-18;[1]Primera epístola a los corintios 15, 8-9[2]​), muy representado en el arte. La Iglesia católica lo conmemora el 25 de enero.

La Historia[editar]

Saulo de Tarso, un ciudadano romano nacido en Tarso de Cilicia (Hch. 22:3), era un ferviente fanático del Judaísmo (Gal. 1:14) y perseguidor a muerte de los cristianos (Hch. 9:1, 13)(Gal. 1:13)(Hch. 22:4, 19-20). Tal era su odio por éstos, que Saulo se presenta ante las autoridades judías (el sumo sacerdote y el consejo de ancianos) y pide cartas que le permitan viajar a Damasco para "llevar atado a Jerusalén a cualquier hombre o mujer que perteneciera a Cristo" a fin de que fueran castigados (Hch. 9:1-2)(Hch. 22:5).

Durante el mediodía de su viaje a ese destino, un resplandor del cielo lo rodeó y Saulo cayó de su caballo. Del rompimiento de la nubes escuchó la voz de Cristo diciendo «"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"» (Hch. 9:4), a lo que Saulo respondió «"¿Quién eres, Señor?"». Jesús le dijo «"Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues."» Saulo respondió diciendo «"¿Qué haré, Señor?"» y Jesús habló por última vez «"Levántate, ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que tienes que hacer."» (Hch. 9:5-6)(Hch. 22:6-10).

Es importante llamar a este episodio un encuentro, Pablo realmente vio a Cristo resucitado (1 Cor. 9:1 ¿No soy un apóstol? ¿No he visto a Jesús Señor nuestro? • 1 Cor. 15:8 [Cristo] se apareció también a mí). No fue una visión o un sueño, fue un evento objetivo. La característica de "real" o "en la carne" que tiene este episodio es importantísima dado que es lo que convierte a Pablo en apóstol (uno de los requisitos es estar con Jesús resucitado).

Los que viajaban con Saulo vieron la luz, pero no escucharon a Cristo hablar (Hch. 22:9). Saulo, por otro lado, quedó temporalmente ciego a causa del encuentro con la Gloria de Dios, por lo que sus acompañantes tuvieron que guiarlo hasta la ciudad (Hch. 22:11). Tras esta fuerte vivencia, los hombres llegan a Damasco, donde Saulo se encuentra con Ananías, un hombre piadoso conforme a la ley y enviado por Cristo para sanarlo. Ananías le impone las manos en nombre de Jesús, y Saulo recupera la vista al instante. Inmediatamente, Pablo se bautiza. (Hch. 9:17-18)(Hch. 22:12-13)

Ananías también le dejo a Pablo su misión "El Dios de nuestros padres te designó de antemano para que conozcas su voluntad y veas al Justo y oigas la voz de su boca, pues le serás testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído." (Hch. 22:14-15)

Tradicionalmente se ha considerado este episodio como el que mejor representa la conversión al cristianismo, de modo que la expresión camino de Damasco ha pasado a ser sinónimo de «conversión».[3]

Tema pictórico[editar]

El tema da oportunidad de representar una escena dinámica, con presencia de caballos, y efectos de luz.

En el arte medieval y el primer renacimiento tuvo algún tratamiento (Lorenzo Veneziano, grabado de Alberto Durero), pero es a partir del manierismo cuando se convierte en un tema muy tratado:

Caravaggio tiene dos versiones, ambas fechadas en torno a 1600-1601 y ambas conservadas en Roma: una en la colección Odescalchi Balbi; y otra en Santa Maria del Popolo. El atrevimiento de Caravaggio en la representación de esta escena originó una curiosa polémica. Se preguntó al pintor: ¿Por qué has puesto al caballo en medio y a San Pablo en el suelo? ¿Es acaso el caballo Dios? ¿Por qué? El artista respondió: No, pero el animal está en el centro de la luz de Dios.[4]

A partir de Caravaggio, que inaugura la pintura barroca, muchos otros pintores han representado el tema:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]