Sumo sacerdote de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumo Sacerdote de Israel, perteneciente a la clase sacerdotal formada por los miembros de la Tribu de Leví.[1]
Aarón, primer Sumo Sacerdote de Israel.[2] Aarón porta las vestiduras indicadas por Éxodo 28: el pectoral con las doce piedras, asegurado por cadenas de oro y portado sobre el efod, y la mitra con la placa de oro que lleva la inscripción "Santidad para el Señor". El recipiente con la llama al lado del pie izquierdo de Aarón es el incensario para ofrendas (Éxodo 30:6-9).

Sumo Sacerdote de Israel (del hebreo כהן גדול, Cohen Gadol) es el nombre dado al más alto dignatario religioso del Antiguo Israel.[3]

En la religión hebrea inicial y en tiempos del judaísmo clásico, es decir, desde el nacimiento de la nación israelita y hasta la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el Sumo sacerdote de Israel era el primer y principal entre todos los sacerdotes israelitas.

El Sumo Sacerdote coordinaba el culto y los sacrificios, primero en el Tabernáculo, luego en el Templo de Jerusalén. De acuerdo con la tradición bíblica, solamente los descendientes de Aarón, hermano de Moisés, podían ser elevados al cargo, o bien desempeñarse en las demás funciones sacerdotales, aún cuando esta norma fuera posteriormente abolida a causa de eventos políticos diversos.[4]

Durante el período del Segundo Templo, el sumo sacerdote ejerció a menudo el cargo de presidente del Sanedrín. Su papel declinó con la ocupación romana (desde de 63 a.E.C. en adelante). La función de sumo sacerdote desapareció con la destrucción del Segundo Templo, en 70 E.C. Durante el período que existió el Primer Templo se sucedieron dieciocho Sumos sacerdotes de Israel; en tiempos del Segundo Templo, los Sumos sacerdotes que se sucedieron llegó hasta aproximadamente unos sesenta.[5]

Datos aportados por la Biblia[editar]

Aunque sólo excepcionalmente llamado «sumo sacerdote» y siendo designado generalmente como ha-kohen (el sacerdote), Aarón fue el primero en ocupar el cargo de Sumo sacerdote de Israel; su designación para dicho cargo provino de Dios (Éxodo 28:1-2; 29:4-5).

La sucesión debía escoger a uno de sus hijos, y quedar en el interior de su propia familia (Levítico 6:15). [1] Si no tenía, la plaza debía volver a su hermano de más edad : tal fue, al parecer, la práctica en la época asmodea. En la época de Eli, sin embargo, (1 Samuel 2:23), había pasado a la rama colateral de Itamar. Pero se dice que el rey Salomón habría depuesto al sumo sacerdote Abiatar, para nombrar en su lugar a Sadoq, un descendiente de Eleazar (I Reyes 2:35 ; I Crónicas 24:2-3). Después del Exilio, la sucesión parece hacerse, en principio, en línea directa de padre a hijo; pero a continuación, las autoridades civiles usurparon ese derecho de nominación. Por ejemplo, Antíoco IV Epifanes, depuso a Onías III, en favor de Jasón, y luego de Menelao.

Herodes I el Grande nombró seis sumos sacerdotes, y Herodes Arquelao, dos. El legado romano, Quirino, y sus sucesores, ejercieron el derecho de nominación, e igualmente Herodes Agripa I, Herodes de Calcis, y Herodes Agripa II. También el pueblo, de vez en cuando, elegía sus candidatos. Los sumos sacerdotes antes del Exilio eran, al parecer, nombrados de por vida ; de hecho, desde Aarón hasta el Cautiverio de Babilonia, el número de sumos sacerdotes no fue más importante que durante los sesenta años que precedieron a la caída del Segundo Templo. El último sumo sacerdote se llamaba Pinhas ben Samuel (67-70).

Requisitos exigidos[editar]

Sólo los descendientes de Aarón podían ejercer el cargo. La Torá no precisa una edad canónica para el puesto, pero la tradición rabínica establece el tener veinte años como mínimo. Pese a ello, Aristóbulo III no tenía más que diecisiete años al ser designado; el hijo de Onías III era demasiado joven para suceder a su padre.

Era esencial ser de nacimiento legítimo, de ahí el cuidado que se ponía en conservar los archivos genealógicos, y la desconfianza hacia aquéllos, cuyas madres habían sido capturadas en el curso de una guerra. El sumo sacerdote debía abstenerse de toda impureza ritual. No podía casarse más que con una joven israelita. En el Libro de Ezequiel 44:22, esta restricción se extiende a todos los kohanim (los sacerdotes), haciéndose una excepción en favor de la viuda de un sacerdote (véase Ley del levirato). No le estaba permitido ningún contacto con los cuerpos de los muertos, aunque fuesen sus parientes próximos; no estaba autorizado a dejar sus cabellos en desorden, en señal de duelo, ni a desgarrar sus vestidos (Levítico 21:10 y ss.). Según Flavio Josefo, el nacimiento en suelo extranjero no era prohibitivo, pero las descalificaciones del Levítico 21:17 y ss. se aplicaban tanto al sumo sacerdote como a los demás sacerdotes.

Vestiduras sacerdotales[editar]

La Torá establece los vestidos específicos que deben llevar los sacerdotes israelitas al ejercer su ministerio en el Tabernáculo: « Y haréis vestidos sagrados para Aarón, vuestro hermano, para la decencia y belleza de su oficio » (Éxodo 28:2). Estos vestidos astán descritos en detalle en Éxodo 28, Éxodo 39 y Levítico 8. El sumo sacerdote llevaba ocho prendas de vestir sagradas o bigdei kódesh. Cuatro de ellas eran idénticas a aquellas que portaban todos los demás sacerdotes, pero cuatro adicionales le eran propias en exclusividad. La apariencia del Sumo sacerdote de Israel presentaba atributos comparables a aquellos propios de la era realeza hebrea.[6]

Comunes a todos los sacerdotes israelitas eran las siguientes prendas de vestir:

  • Mijnasáim, especie de pantalones de lino hasta las rodillas « para cubrir su desnudez » (Éxodo 28:42).
  • Któnet : túnica hecha de lino puro de cuerpo entero, cubriendo desde el cuello hasta los pies, con mangas hasta las muñecas. La del sumo sacerdote estaba bordada (Éxodo 28:39) ; las de los sacerdotes eran más sencillas (Éxodo 28:40).
  • Avnet (cinturón) : el del sumo sacerdote era de lino sin defecto, con bordados trabajados en azul, púrpura y escarlata (Éxodo 28:39, 39:29) ; los de los sacerdotes eran de lino blanco retorcido. Rodeaba a la túnica.
  • Mitznéfet (especie de turbante, de lino) : aquella del Sumo sacerdote era mayor que las portadas por los demás sacerdotes. En el caso del Sumo sacerdote el lino era enrollado para formar una especie de turbante ancho (análogo en apariencia a un actual sombrero de cocinero), con techo plano. Aquellas de los demás sacerdotes tomaban forma cónica; a cada una de ellas se la conocía como migbahat.

Tejidas de lino fino, las cuatro prendas mencionadas eran vestidas también por el Sumo sacerdote, quien, además, poseía otras cuatro que le eran reservadas en exclusividad y a las que portaba sobre las cuatro anteriores:[7]

  • Me'il (manto del efod) : un largo vestido sin mangas, tejido de púrpura violeta, cuyo dobladillo inferior estaba bordadao con campanillas de oro, alternando con bellotas de lino y de lana, en forma de granadas, en azul, púrpura y escarlata.[8]
  • Efod : un chaleco o delantal ricamente bordado, retenido por dos piedras de ónice en los hombros. Los nombres de las doce tribus de Israel estaban grabados sobre estas dos piedras, seis en cada piedra.
  • Jóshen (pectoral) : fijado por delante del efod, estaba adornado por doce piedras preciosas, cada una, grabada con el nombre de una de las tribus israelitas. Consistía en una tableta cuadrada de oro, donde el Sumo sacerdote portaba los Urim y Tumim.[7]
  • Tzitz (corona), o Nezer (lámina) : placa de oro exhibiendo la inscripción "קדש ליהוה" (qodesh le-YHWH), « Consagrado al Eterno ». Estaba fijada a la parte delantera de la mitznefet por un hilo de púrpura violeta, de modo que reposaba sobre la frente del Sumo sacerdote.[7]

Iconografía: atributos, función y utensilios[editar]

En el arte judío[editar]

En el arte cristiano[editar]

Referencias[editar]

  1. Braun & Schneider, The History of Costume, c. 1861-1880.
  2. Escultura por Morlaiter, 1750. Giovanni Maria Morlaiter, escultor italiano, 1699–1781. Su escultura se halla en Santa María del Rosario, Venecia.
  3. Se lo conoce también como Cohen Gadol (Sumo sacerdote), ha-Cohen ha-Gadol (El Sumo sacerdote) y Cohen ha-Rosh (Sacerdote principal).
  4. Sea cual fuere la función sacerdotal a ser desempeñada, el requisito esencial entre los israelitas era que el candidato proveniese de la línea genealógica de Aarón.
  5. Geoffrey Wigoder (dir.), Dictionnaire encyclopédique du Judaïsme, Cerf-Laffont, coll. « Bouquins », 1996: « Prêtre, Grand ».
  6. Wigoder, "Grand Prêtre".
  7. a b c Wigoder, Dictionnaire encyclopédique du Judaïsme, « Vêtements des Prêtres ».
  8. En idioma hebreo, tejélet, argamán, tolaat shani.
  9. Ilustración de la Biblia publicada por Holman en 1890. Eventualmente identificada con el título "Holy of Holies" (Santo de los Santos), la ilustración de Holman presenta, no uno, sino dos recintos: antetodo, el Santo, que es donde se encuentra el Sumo Sacerdote de Israel, junto al candelabro de los siete brazos y demás implementos requeridos por su sacerdocio; seguidamente se percibe el cortinado o velo ubicado entre el mencionado recinto y el Sanctasanctórum (Holy of Holies—Santo de los Santos); el que el cortinado en cuestión se encuentre abierto es indicación clara de que la ofrenda del Sumo Sacerdote se debe al Día de la Expiación; y, por estar abierto, el cortinado permite ver el lugar donde se halla el Arca de la Alianza: ese segundo recinto, apenas sugerido como espacio en la ilustración de Holman, es el Sanctasanctórum. En consideración de todo esto, la ilustración de Holman aquí presentada es acompañada por la inscripción "El Sumo Sacerdote de Israel ante el Sanctasactórum".
  10. Museo de Israel, Jerusalén, entrada 201636.
  11. Este óleo tiene su fuente de inspiración en el Evangelio (Lucas 2:21); se trata de una imagen del Renacimiento italiano que fue sumamente apreciada y reproducida a lo largo de todo el siglo XVI. La pintura es exhibida en la Galería Nacional de Londres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]