Isabel (santa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Isabel
Quinsac (Dordogne) église vitrail (1).JPG
Santa Isabel
Nacimiento Siglo 1 - A.C.
Fallecimiento Siglo 1 - D.C.
Venerada en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Luteranismo
Festividad 5 de noviembre
[editar datos en Wikidata]

Isabel o Elisabeth según el Evangelio de Lucas, conocida por la Iglesia católica como Santa Isabel, fue la madre de Juan el Bautista, que siendo estéril pudo dar a luz a este hijo que fue profeta.

Pasajes bíblicos[editar]

Según cuenta el Evangelio de San Lucas, capítulo 1, el Arcángel Gabriel se presentó a su esposo Zacarías anunciándole que sus súplicas referidas a traer un niño al mundo habían sido escuchadas. Zacarías no creyó en las palabras del Arcángel y sintió temor.

Poco después Isabel, prima de María, que era una mujer ya entrada en años, quedó embarazada, pero se ocultó a la gente manteniendo su embarazo dentro de su casa.

Isabel figura también en el episodio de la Visitación a la Virgen María (Lucas 1:39-56). En respuesta al saludo que le hace Isabel (el Avemaría), María da gracias a Dios pronunciando el Magnificat. Ambas oraciones están muy extendidas en la cristiandad, especialmente entre los católicos.

El evangelio no solo indica que Zacarías era sacerdote. También cuenta que Isabel era descendiente de Aaron (Lucas 1:5). Siendo prima de la Vírgen María, tal precisión podría, sin certeza ninguna sin embargo, hacer suponer que María, a la que la tradición hace descender del rey David, descendería igualmente del gran sacerdote Aaron. Hay que tener en cuenta respecto a esto, que el evangelio dice que el esposo de María, José de Nazaret, era de la Casa de David (Lucas 1:27 ; cf. v32, respecto a Jesús: "el trono de David su padre").

Zacarías quedó mudo tras el anuncio del ángel Gabriel y es Isabel la que pronuncia: No, se llamará Juan, lo que su marido confirmó por escrito. Zacarías recuperó más tarde el habla (Lucas 1:60-64).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]