Urim y Tumim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la antigua religión y cultura israelita, Urim y Tumim (Hebreo: האורים והתומים, Hebreo moderno haʾUrim vəhaTummim Tiberiano hāʾÛrîm wəhatTummîm) es una frase de la Biblia hebrea asociada con el Pectoral del juicio del sumo sacerdote, la videncia en general, y cleromancia en particular. La mayoría de los estudiosos sostienen que la frase se refiere a objetos utilizados para discernir la voluntad divina.[1]

Nombre y significado[editar]

Se considera que תּוּמִים (Thummim) deriva de la raíz consonántica תּמִם (t-m-m), que significa "perfecciones",[2][3][4]​ mientras que אוּרִים (Urim) deriva de la palabra luces; estas derivaciones se reflejan en el Niqud del Texto Masorético.[5]​ En consecuencia, Urim y Tumim se ha traducido tradicionalmente como las luces y perfecciones (por Teodoción, por ejemplo), o, tomando la frase en forma alegórica, como revelación y verdad, o doctrina y verdad (aparece en esta forma en la Vulgata, en el escrito de San Jerónimo, y en la Hexapla).[3]

Sin embargo, aunque el significado aparente de las palabras es plural, el contexto sugiere que se trata de un pluralis intensivus, palabras en singular que son pluralizadas para realzar su majestad.[6]​ Las formas singulares –ur y tumm– han sido conectadas por antiguos eruditos con los términos babilónicos urtu y tamitu, que significan oráculo e instrucción, respectivamente.[6]​ Muchos eruditos sostienen que אוּרִים (Urim) deriva simplemente del término hebreo אּרּרִים (Arrim), que significa condenado, de modo que Urim y Tumim significaría culpable o sin culpa, en referencia al juicio divino respecto de un acusado; en otras palabras que Urim y Tumim responderían a la pregunta de ¿inocente o culpable?[5][2]

Referencias bíblicas[editar]

El Urim y el Tumim eran una forma de recibir revelación de YHWH y aparentemente consistían en uno o más objetos de naturaleza desconocida. Este medio oracular se encomendaba al sumo sacerdote, que lo guardaba en su pectoral o Jóshen (חושן):

  • "Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de YHWH." (Éxodo, 28:30).
  • "Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim." (Levítico, 8:8).

Los términos hebreos, "Urim y Tumim", se han entendido tradicionalmente como "luz(es)" y "perfección(es)" o "luz perfecta". A veces, este medio de revelación se denomina simplemente "Urim":

  • "Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de YHWH; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación." (Números 27:21)
  • "Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas." (1 Samuel 28:6)

Sorprendentemente, no hay registro de la fabricación del Urim y Tumim, a diferencia de la ropa sacerdotal asociada con él (Éxodo 28 y Éxodo 29), y se caracteriza como perteneciente a YHWH.

  • "A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, a quien probaste en Masah, con quien contendiste en las aguas de Meriba,..."(Deuteronomio 33:8).

Además, el artículo definido que precede a la primera mención del Urim y Tumim (Éxodo 28:30) podría indicar que ya era una entidad conocida en Israel.

Dado que el Urim y Tumim se guardaban en el pectoral del sumo sacerdote que estaba adherido al efod, una simple referencia al efod puede indicar una referencia al Urim y Tumim:

  • "9Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod.10Y dijo David: YHWH Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. 11¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? YHWH Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y YHWH dijo: Sí, descenderá. 12Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y YHWH respondió: Os entregarán." (1Sam 23:9-12).
  • "7Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David. 8Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos." (1Sam 30:7-8).

Muchos estudiosos sostienen que la mayoría de pasajes bíblicos donde se usa la expresión “consulta a Yahveh” o sus equivalentes, se refieren al Urim y al Tumim (véase, por ejemplo, Jue 1:1-2; Jue 20:27-28; 1Sam 10:19-22; 2Sam 2:1, etc.).

Según la tradición judía, el uso del Urim y el Tumim cesó cuando los ejércitos babilonios mandados por el rey Nabucodonosor desolaron Jerusalén y destruyeron su templo en el año 607 a.e.c. (Talmud de Babilonia, Sotá 48b[7]​). Esta opinión se apoya en las referencias que respecto al Urim y al Tumim se hacen en los libros de Esdras y Nehemías, y si bien no hay prueba escrita alguna de que se usasen en la época de estos profetas, la Biblia no vuelve a hacer referencia a estos objetos sagrados:

  • "61Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. 62Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio, 63y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim." (Esd 2:61-63).
  • "63Y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos y los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y se llamó del nombre de ellas. 64Estos buscaron su registro de genealogías, y no se halló; y fueron excluidos del sacerdocio, 65y les dijo el gobernador que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote con Urim y Tumim." (Ne 7:63-65.)

Utilidad[editar]

El consenso académico sostiene que se trataba de un instrumento diseñado para tomar decisiones sobre la base de una pregunta concreta, susceptible de ser respondida por sí o por no (similar a una moneda que cae de cara o cruz).[8][9][10]

El Dr. Cornelis Van Dam del Colegio Teológico de las Iglesias Reformadas Canadienses publicó recientemente un libro titulado "El Urim y Tumim: Un medio para la Revelación en el antiguo Israel",[11]​ en el cual examina una nueva posibilidad en el rol que tomaron estos antiguos objetos israelitas. Van Dam adelanta la idea de que el Urim y el Tumim fueron, de hecho, usados en el antiguo Israel como un medio para recibir revelaciones de Dios.[12]

Por su parte, la denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sostiene que "el Urim y Tumim consta de dos piedras en aros de plata que a veces se usa junto con un pectoral" y que además son "Instrumentos que Dios preparó para ayudar al hombre a obtener revelaciones del Señor y a traducir idiomas"; solo un profeta y vidente podía utilizar ese pectoral.[13]

Referencias[editar]

  1. Peake, Comentario de la Biblia.
  2. a b Peake, Comentario de la Biblia
  3. a b Enciclopedia Judía
  4. Cheyne y Black, Enciclopedia Biblica
  5. a b Cheyne y Black, Enciclopedia Bíblica
  6. a b ibid
  7. «Talmud Bavli, Sotah 48b». 
  8. «Enciclopedia católica s. v.». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  9. Encyclopedia of Magic, Myth, and Mysticism
  10. Judaism Lexicon s.v. en Israel Today
  11. The Urim and Thummim: a means of revelation in ancient Israel
  12. Cornelius Van Dam; The Urim and Thummim: A Means of Revelation in Ancient Israel. Winona Lake, Indiana, Eisenbrauns, 1997; ISBN 978-0931464836
  13. Guía para el estudio de las escrituras SUD