Herodes Agripa II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agripa II»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herodes Agripa II
Herod Agrippa II.jpg
Información personal
Nacimiento 28 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Antigua Roma) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 100 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Antigua Roma) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Judea Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía herodiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Herodes Agripa I Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Rey
  • Rey de Israel Ver y modificar los datos en Wikidata

Agripa II (27-92),[1][2]​ llamado originalmente Marco Julio Agripa (en latín Marcus Iulius Agrippa) fue un antiguo gobernante de Judea durante la época del dominio romano.

Bisnieto de Herodes el Grande, e hijo de Herodes Agripa I que había sido rey de Judea hasta su muerte en el 44, mencionada en Hechos 12, Agripa II se había criado en la corte del emperador Claudio, pero debido a que tenía solamente diecisiete años cuando murió su padre, no le permitieron heredar su reino. Más tarde, cuando murió su tío, el rey Herodes de Calcis, le asignaron su principado.[3]​ El rey Herodes de Calcis se había casado con la hermana de Agripa II, Berenice. Más tarde Claudio le dio a Agripa II la responsabilidad de nombrar al sumo sacerdote de los judíos, y cambió Calcis por algunos principados en la Palestina del norte. Agripa II también recibió el título de rey.

En el Nuevo Testamento se cuenta cómo Agripa y Berenice conocieron a Pablo de Tarso, preso en Cesarea y a punto de partir hacia Roma para ser juzgado por el emperador. Agripa consideraba que Pablo no había cometido delito alguno digno de prisión o castigo.[4]

En excavaciones recientes en los cimientos del Muro de las Lamentaciones se han encontrado monedas acuñadas por Agripa II. Los arqueólogos Ronni Reich y Eli Shukrun concluyen que el muro fue construido por Agripa II, no por su bisabuelo Herodes el Grande como se creía hasta el momento.

Moneda de Herodes Agripa II.

Bibliografía[editar]

  • Arthur Rosenberg, "Iulius 54)", RE, vol. X-1, Stuttgart, 1918, cols. 146–150.

Referencias[editar]

  1. Rajak, Tessa (1996), «Iulius Agrippa (2) II, Marcus», en Hornblower, Simon, ed., Oxford Classical Dictionary, Oxford: Oxford University Press 
  2. Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Agrippa, Herod, II.». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  3. url= http://jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=913&letter=A&search=Agrippa%20II |title= Agrippa II}}"
  4. Hechos 26, 32.

Enlaces externos[editar]