Charlène de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charlene de Mónaco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlène de Mónaco
Charlène de Monaco
Princesa consorte de Mónaco
Charlene, Princess of Monaco-6.jpg
Información personal
Nombre secular Charlene Lynette Wittstock
Otros títulos
Reinado 1 de julio de 2011 - Presente
Nacimiento 25 de enero de 1978 (38 años)
Bulawayo, Flag of Rhodesia.svg Rodesia
Religión Catolicismo
Residencia Palacio Principesco de Mónaco (oficial)
Roc Agel (privada)
Predecesor Grace Kelly
Familia
Casa real Casa de Grimaldi
(por matrimonio)
Padre Michael Kenneth Wittstock
Madre Lynette Humberstone
Cónyuge Alberto II (2011–actualidad)
Descendencia

Firma Firma de Charlène de MónacoCharlène de Monaco

Coat of arms of Monaco.svg
Escudo de Charlène de Mónaco
Charlène de Monaco

[editar datos en Wikidata]
Armas principescas y nacionales de Mónaco

El príncipe soberano
La princesa consorte

Medallero
Natación femenina
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Juegos Panafricanos
Oro 1999 Johannesburgo 100 m
libre
Oro 1999 Johannesburgo 100 m
espalda
Oro 1999 Johannesburgo 4 x 100 m
combinado
Plata 1999 Johannesburgo 4 x 100 m
libre

Charlène, princesa de Mónaco[1] (nacida Charlene Lynette Wittstock en Bulawayo, Rodesia —hoy Zimbabue—, 25 de enero de 1978) es una exnadadora sudafricana y princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Alberto II de Mónaco.[2] Antes de su matrimonio, era conocida como Charlene Wittstock.

Biografía[editar]

Primeros años de vida[editar]

Nació el 25 de enero de 1978 en Bulawayo, Rodesia (actualmente Zimbabue).

Su padre, Michael Kenneth Wittstock, nació en 1946 y es ejecutivo de ventas. Su madre, Lynette Wittstock (nacida Lynette Humberstone en 1959), es instructora de natación retirada. Charlène tiene dos hermanos varones: Gareth (1980), técnico informático; y Sean (1983), representante comercial.

La familia Wittstock se trasladó a Sudáfrica en 1989, cuando Charlene tenía 11 años de edad.

Asistió a un colegio de educación primaria en Benoni, cerca de Johannesburgo, de 1988 a 1991.

La familia Wittstock[editar]

La familia Wittstock es de origen alemán. Los bisabuelos de Charlene, Martin Gottlieb y Johanne Luise, emigraron a Sudáfrica procedentes del norte de Alemania en 1861. El hijo de Gottlieb, Heinrich Carl Wittstock, se casaría con Florencia Caldwell, de origen inglés. Su hijo, Dudley Kenneth Wiistock, abuelo paterno de Charlene, se casó con Sylvia Fagan Nicolson, también de origen inglés.

De origen germánico, el apellido Wittstock encuentra su origen en la región de Pomerania. Exactamente en el norte de Alemania y Polonia, cerca al mar Báltico, en la antigua ciudad de Wittstock. El apellido posee dos grafías que se separaron a principios del siglo XIV; una de ellas, Wodttstock conforma el nombre de otra ciudad alemana. El nombre proviene de un castillo denominado ya en el siglo X Wittstock, perteneciente a una antigua y distinguida familia de origen eslavo.

Carrera como nadadora[editar]

Fue miembro del equipo de relevos de 4×100 m estilos de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de 2000 celebrados en Sídney, finalizando quinta. Acabó sexta en las Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2002 en los 200 m espalda. En 2005 nadó para la Universidad de Pretoria.[3] El 13 de abril de 2007, Wittstock revalidó el título de campeona de Sudáfrica en los 50 m espalda en el Telkom SA National Aquatic Championships con una marca de 30:16 segundos, finalizando tercera por detrás de la australiana Sophie Edington y la brasileña Fabiola Molina.

Ha ganado varios títulos nacionales durante su carrera y planeaba participar en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, uno de sus sueños como nadadora.[4] Previamente tuvo que estar fuera del circuito profesional durante 18 meses debido a una lesión de hombro. Wittstock anunció que planeaba nadar en Europa en un futuro próximo, con la esperanza de mejorar sus marcas:

He faltado un año en la competición de natación, y solo quiero ser lo mejor que pueda en este momento. Después quiero involucrarme en ayuda a la caridad y al desarrollo con comisiones de atletas.[4]

Noviazgo y compromiso[editar]

Charlène y el príncipe Alberto mantuvieron una relación desde el año 2006 y fue durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006 cuando se les vio por primera vez juntos en público. La exnadadora y el príncipe ya se conocían desde el año 2000, cuando ella participó en un campeonato de natación celebrado en el Principado y donde ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda.

El 23 de junio de 2010, el palacio anunció el compromiso entre Alberto II de Mónaco y Charlene. El príncipe le entregó un anillo de compromiso con un diamante de tres quilates en forma de pera en el centro y diamantes redondos que lo rodean. Se informó de que este anillo de compromiso fue creado por el joyero parisino Repossi.

Charlene, que era de religión protestante, se convirtió al catolicismo, a pesar de que esto no es una norma en la Constitución de Mónaco.

A la futura princesa también se le dieron clases de francés y monegasco y la familiarizaron con el protocolo de la corte europea.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se celebraron dos bodas: una civil, el 1 de julio de 2011, en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi. La segunda boda, de rito católico, se celebró el día siguiente, 2 de julio, en el patio del mismo Palacio.

El día de la boda Charlène se convirtió en princesa consorte de Mónaco y adquirió el tratamiento de Alteza Serenísima, títulos antes utilizados por la madre del príncipe Alberto II, la fallecida Gracia de Mónaco. Aparte del título de princesa de Mónaco, Charlène recibió los títulos de marquesa de Baux, duquesa de Valentinois, condesa de Carladès y baronesa de Saint-Lô.

Su testigo de boda civil fue Donatella Knecht de Massy (nacida Donatella Dugaginy), esposa de Keith Sébastien Knecht de Massy, hijo de la fallecida prima hermana de Alberto, Christine Alix de Massy, y nieto de la desaparecida princesa Antonieta.[5] En enero de 2011, el diseñador Giorgio Armani confirmó que sería el encargado de elaborar el traje de novia de Charlène. Su padre, Michael Kenneth Wittstock, fue quien la condujo al altar el día de la ceremonia religiosa.

El destino escogido para su viaje de luna de miel fue Sudáfrica, su país natal. Aquí se produce una polémica cuando varios periódicos y revistas publicaron que los príncipes dormían en hoteles distintos.

Hijos[editar]

El 30 de mayo de 2014 el Palacio Grimaldi comunicó que la princesa Charlène estaba embarazada de gemelos y daría a luz a finales de ese año.[6]

El 10 de diciembre de 2014 nacieron los mellizos del matrimonio:

- Gabriela María Teresa.

- Jaime Honorato Raniero, príncipe heredero.

Princesa de Mónaco[editar]

Como princesa consorte de Mónaco Charlene asiste a las celebraciones del Día Nacional de Mónaco, al Gran Premio de Mónaco al Baile de la Rosa y al baile de la Cruz Roja.

Desde 2010, Charlène es socia de la Fundación Nelson Mandela.

Títulos y tratamientos[editar]

  • Además por ser la princesa consorte de Mónaco lleva la siguiente titulatura con su esposo el Príncipe Soberano Alberto II:

Su Alteza Serenísima, Charlene de Mónaco, princesa soberana consorte de Mónaco, duquesa de Valentinois, marquesa de Baux, condesa de Carladès, condesa de Polignac, baronesa de Calvinet y de Buis, señora de Saint-Rémy y de Matignon, condesa de Torigni, baronesa de Saint-Lô, de La Luthumière y de Hambye, duquesa de Estouteville, de Mazarin y de Mayenne, princesa de Château-Porcien, baronesa de Massy, condesa de Ferrette, de Belfort, de Thann y de Rosemont, baronesa de Altkirch, señora de Issenheim, marquesa de Chilly, condesa de Longjumeau y marquesa de Guiscard.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas monegascas[editar]

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de San Carlos (17/11/2012).[7]

Distinciones honorífica extranjeras[editar]

  • POL Order Zaslugi RP kl1 BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Polonia (República de Polonia, 18/10/2012).[8]
  • ITA OSI 2011 GC BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Italia (República Italiana, 20/02/2014).[9]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Martin Gottlieb Wittstock
 
 
 
 
 
 
 
8. Heinrich Carl Wittstock
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Johanne Luise Schönknecht
 
 
 
 
 
 
 
4. Dudley Kenneth Wittstock
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. William James Caldwell
 
 
 
 
 
 
 
9. Olive Florence Caldwell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Mary Ann Baker
 
 
 
 
 
 
 
2. Michael Kenneth Wittstock
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Albert Nicolson
 
 
 
 
 
 
 
10. Henry Nicolson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Sarah Frances Barrett
 
 
 
 
 
 
 
5. Sylvia Fagan Nicolson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Charles Nelson
 
 
 
 
 
 
 
11. Marjorie Winifred Nelson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Ellen Jane Wellbourne
 
 
 
 
 
 
 
1. Charlène Lynette Wittstock
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Herbert James Humberstone
 
 
 
 
 
 
 
12. Ernest James Humberstone
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Anne Deacon
 
 
 
 
 
 
 
6. Brian James Humberstone
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Cecil Arthur Paul
 
 
 
 
 
 
 
13. Lilian Cecilia Paul
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Florence Rosina Webb
 
 
 
 
 
 
 
3. Lynette Humberstone
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Charles Ernest Openshaw
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Violet Openshaw
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Alfred Clarence McMaster
 
 
 
 
 
 
 
15. Alice Isabella McMaster
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Louisa Susanna Kotze
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Grace Patricia Kelly
Coat of arms of Monaco.svg
Princesa consorte de Mónaco

1 de julio de 2011 – Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]