Roger Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Moore
Sir Roger Moore Allan Warren.jpg
Roger Moore en 1973
Información personal
Nombre de nacimiento Roger George Moore
Nacimiento 14 de octubre de 1927
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 23 de mayo de 2017 (89 años)
Bandera de Suiza Crans-Montana, Suiza
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mónaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,85
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Doorn Van Steyn (1946-1953)
Dorothy Squires (1953-1968)
Luisa Mattioli (1969-1996)
Kristina Tholstrup (2002-2017)
Hijos Deborah Moore (1963)
Geoffrey Moore (1966)
Christian Moore (1973)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación actor
Cargos ocupados
  • Embajador de buena voluntad de UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1945
Año de debut 1945
Año de retiro 2017
Empleador
Rama militar Ejército británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Caballero comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Roger Moore signature.png
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Sir Roger George Moore (Londres, Reino Unido; 14 de octubre de 1927-Crans-Montana, Suiza; 23 de mayo de 2017)[1] fue un actor de cine y televisión británico. Su papel más conocido —y el que le dio mayor fama mundial— fue el del agente secreto británico James Bond 007, una exitosa saga cinematográfica vigente durante varios años; si bien realizó muchas otras actuaciones en filmes y series televisivas antes, durante y después de dicho papel.

En 1991 fue nombrado por la UNICEF Goodwill Ambassador, cargo que ocupó hasta su muerte; Moore fue honrado como caballero por la reina Isabel II en 2003 por "services to charity" (servicios de caridad). En 2008, el gobierno francés le nombró Commander of the Ordre des Arts et des Lettres (Comandante de la Orden de Artes y Letras).

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Roger Moore nació el 14 de octubre de 1927 en Stockwell, Londres. Fue hijo único de George Alfred Moore, un policía y de Lillian "Lily" Pope. Su mamá habia nacido en Calcutta India de origen inglés. Asistió a Battersea Grammar School, pero fue evacuado a Holsworthy, Devon, durante la Segunda Guerra Mundial, asistiendo al Launcenton College. Posteriormente fue educado en Dr Challoner's Grammar School en Amersham, Buckinghamshire.

Moore era aprendiz en un estudio de animación el cual tuvo que dejar después de haber cometido un error con algunas celdas de animación. Su padre investiga un robo en el hogar del director de películas Brian Desmond Hurst mientras dejaba a Moore conocerlo y fue contratado como extra para la película de 1945 César y Cleopatra. Mientras tanto Moore atrajo fuera de cámara a una admiradora la cual lo seguía, por lo cual Hurst decidió pagarle una matrícula en la Royal Academy of Dramatic Art. Moore pasó tres cursos en RADA en donde fue compañero de clase de su futura protagonista en James Bond Lois Maxwell, la original Miss Moneypenny. Durante este tiempo desarrolló un acento medio atlántico y relajado en su comportamiento que definirían su trabajo posteriormente y le darían ese toque de distinción.

A los 18 años, cercano el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue conscripto para el servicio nacional. El 21 de septiembre de 1946, fue comisionado al Royal Army Service Corps como segundo teniente. Tuvo la matricula de servicio número 372394. Fue un oficial en the Combined Services Entertainment Section y posteriormente sería capitán, llegando a comandar un pequeño depósito en Alemania. Más tarde miró entretenimientos para las fuerzas armadas pasando a través de Hamburgo.

En 1953 se trasladó a Estados Unidos, donde rodó al lado de Jean Peters la película Manos peligrosas, aunque sólo alcanzó la fama cuando en 1957 regresó a Inglaterra para encarnar a Ivanhoe en la serie televisiva del mismo título.

Desde 1962 hasta 1969 actuó en la serie El Santo interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales. La serie televisiva sería muy famosa en la pequeña pantalla y Moore es aún hoy el actor más identificado con el personaje.

La era Bond... James Bond[editar]

Harry Saltzman consideró a Roger Moore para el sexto film de la saga, On Her Majesty's Secret Service (Al servicio secreto de Su Majestad, 1969), reemplazando a Sean Connery, pero Moore no se encontraba disponible debido a que estaba atado contractualmente a la serie de televisión El Santo. El papel recayó en George Lazenby, cuyo desempeño no conformó al público (aunque su película fue bastante exitosa económicamente), debido a lo cual Connery regresó para Diamonds Are Forever (Los diamantes son eternos/ Diamantes para la eternidad, 1971) y se retiró definitivamente del personaje. Moore tomó su lugar, debutando como 007 en Live and Let Die (Vive y deja morir, 1973) y personificando un Bond más relajado que el personaje literario, lo que le ganó el favor del público general aunque no agradó tanto a los "puristas" seguidores de las novelas de Fleming, quienes prefieren una versión más fría como la que realizaron Timothy Dalton o Daniel Craig en filmes posteriores.

Roger Moore realizó la más larga interpretación de Bond hasta la fecha: paradójicamente fueron siete ("007") sus interpretaciones, entre los años 1973 y 1985, cuando filmó A View to a Kill (Panorama para Matar/ En la Mira de los Asesinos, 1985). Terminado ese trabajo, él mismo se retiró del papel pues consideraba no dar con el "physique du rôle" del personaje.

Otros trabajos[editar]

Moore no actuó por cinco años luego de dejar su papel de Bond. Luego apareció en algunos filmes y en la serie de TV My Riviera, protagonizando el film Bed and Breakfast (1989); también en la película The Quest (1996); y Spice World (1997). A sus 73 años, actuó como homosexual en Boat Trip (2002) con Cuba Gooding Jr.

Se retiró del cine para dedicarse a actividades humanitarias. Apareció en la campaña publicitaria de Londres para organizar las Olimpiadas de 2012 y puso su voz en la película Here Comes Peter Cottontail: The Movie, y en la película Agent Crush.

El 23 de mayo de 2017, falleció en Suiza a los 89 años a causa de un cáncer.[2]

Filmografía[editar]

Roger Moore en 2012

Filmografía como James Bond[editar]

Películas: Roger Moore / James Bond
Película Año
Vive y deja morir 1973
El hombre de la pistola de oro 1974
La espía que me amó 1977
Moonraker 1979
Sólo para tus ojos 1981
Octopussy 1983
Panorama para matar 1985

Filmografía completa[editar]


Referencias[editar]

  1. «James Bond actor Roger Moore dies, aged 89» (en inglés). 23 de mayo de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  2. Muere Roger Moore, actor de la saga James Bond

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sean Connery
1962-1971

James Bond

1973-1985
Sucesor:
Timothy Dalton
1987-1989