Roger Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Moore
Sir Roger Moore Allan Warren.jpg
Roger Moore en 1973
Información personal
Nombre de nacimiento Roger George Moore
Nacimiento 14 de octubre de 1927
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 23 de mayo de 2017 (89 años)
Bandera de Suiza Crans-Montana, Suiza
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mónaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,85
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Doorn Van Steyn (1946-1953)
Dorothy Squires (1953-1968)
Luisa Mattioli (1969-1996)
Kristina Tholstrup (2002-2017)
Hijos Deborah Moore (1963)
Geoffrey Moore (1966)
Christian Moore (1973)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación actor
Cargos ocupados
  • Embajador de buena voluntad de UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1945
Año de debut 1945
Año de retiro 2017
Empleador
Rama militar Ejército británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Caballero comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Roger Moore signature.png
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Sir Roger George Moore (Londres, Reino Unido; 14 de octubre de 1927-Crans-Montana, Suiza; 23 de mayo de 2017)1​ fue un actor de cine y televisión británico. Su papel más conocido —y el que le dio mayor fama mundial— fue el del agente secreto británico James Bond 007, una exitosa saga cinematográfica vigente durante varios años; si bien realizó muchas otras actuaciones en filmes y series televisivas antes, durante y después de dicho papel.

Harry Saltzman consideró a Roger Moore para el sexto film de la saga, On Her Majesty's Secret Service (Al servicio secreto de Su Majestad, 1969), reemplazando a Sean Connery, pero Moore no se encontraba disponible debido a que estaba atado contractualmente a la serie de televisión El Santo. El papel recayó en George Lazenby, cuyo desempeño no conformó al público (aunque su película fue bastante exitosa), debido a lo cual Connery regresó para Diamonds Are Forever (Los diamantes son eternos/ Diamantes para la eternidad, 1971). Luego, se retiró definitivamente del personaje y Moore tomó su lugar, debutando como 007 en Live and Let Die (Vive y deja morir, 1973). Moore realizó la más larga interpretación de Bond hasta la fecha, paradójicamente siete ("007") películas entre 1973 y 1985, año en que filmó A View to a Kill (Panorama para Matar/ En la Mira de los Asesinos, 1985), tras lo cual se retiró pues él mismo consideraba no dar con el "physique du rôle" del personaje.

En 1991 fue nombrado por la UNICEF Goodwill Ambassador, cargo que ocupó hasta su muerte; Moore fue honrado como caballero por la reina Isabel II en 2003 por "services to charity" (servicios de caridad). En 2008, el gobierno francés le nombró Commander of the Ordre des Arts et des Lettres (Comandante de la Orden de Artes y Letras).

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Roger Moore nació el 14 de octubre de 1927 en Stockwell, Londres. Fue hijo único de George Alfred Moore, un policía y de Lillian "Lily" Pope. Su mamá habia nacido en Calcutta India de origen inglés. Asistió a Battersea Grammar School, pero fue evacuado a Holsworthy, Devon, durante la Segunda Guerra Mundial, asistiendo al Launcenton College. Posteriormente fue educado en Dr Challoner's Grammar School en Amersham, Buckinghamshire.

Moore era aprendiz en un estudio de animación el cual tuvo que dejar después de haber cometido un error con algunas celdas de animación. Su padre investiga un robo en el hogar del director de películas Brian Desmond Hurst mientras dejaba a Moore conocerlo y fue contratado como extra para la película de 1945 Caesar and Cleopatra (César y Cleopatra). Mientras tanto Moore atrajo fuera de cámara a una admiradora la cual lo seguía, por lo cual Hurst decidió pagarle una matrícula en the Royal Academy of Dramatic Art. Moore pasó tres cursos en RADA en donde fue compañero de clase de su futura protagonista en James Bond Lois Maxwell, la original Miss Moneypenny. Durante este tiempo desarrolló un acento medio atlántico y relajado en su comportamiento que definirían su trabajo posteriormente y le darían ese toque de distinción.

A los 18 años, cercano el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue conscripto para el servicio nacional. El 21 de septiembre de 1946, fue comisionado al Royal Army Service Corps como segundo teniente. Tuvo la matricula de servicio número 372394. Fue un oficial en the Combined Services Entertainment Section y posteriormente sería capitán, llegando a comandar un pequeño depósito en Alemania. Más tarde miró entretenimientos para las fuerzas armadas pasando a traves de Hamburgo.

Carrera[editar]

Primer trabajo (1945–1959)[editar]

A principios de los años 1950s, trabajó como modelo, apareciendo en publicidad para revistas, sobre todo de ropa de lana y pastas dentales. Fue conocido como "The Big Knit" (El gran tejido) además de un amplio rango de otros productos, un elemento que utilizaron los críticos de esa época comparandolo como un actor de peso ligero. En su libro Last Man Standing: Tales from Tinseltown, donde menciona que su primera aparición en la television fue el 27 de marzo de 1949 en The Governess por Patrick Hamilton una transmision en vivo (poco común en esa era) y tuvo un papel menor de Bob Drew. Otros actores de ese show incluían a Clive Morton y Betty Ann Davies.

En 1953 se trasladó a Estados Unidos, donde rodó al lado de Jean Peters la película Manos peligrosas, aunque sólo alcanzó la fama cuando en 1957 regresó a Inglaterra para encarnar a Ivanhoe en la serie televisiva del mismo título.

MGM[editar]

Posteriormente firmo un contrato por siete años con MGM en 1954. Las películas realizadas no fueron exitosas y de acuerdo a sus palabras: "En MGM, RGM (Roger George Moore) fue NBG (No bloody good) (Nada maldito). Apareció en Interrumped Melody debajo de Glenn Ford y Eleanor Parker, una pelicula biográfica acerca de una cantante de ópera que se recuperaba de la polio. Ese mismo año, tuvo un papel secundario en The King's Thief, estelarizada por Ann Blyth, Edmund Purdom, David Niven y George Sanders.

En la película de 1956 Diane, estuvo otra vez por debajo de los protagonistas, esta vez fueron Lana Turner y Pedro Armendariz, ambientada en el siglo XVI en Francia en el papel de Prince Henri, el futuro rey. Liberado de su contrato con la MGM después de dos años, las críticas para la película fueron terribles y fue un fracaso comercial.

Liberación y el papel de Ivanhoe (1957–1959)[editar]

Moore fue liberado por ese tiempo y apareció en el Ford Star Jubilee (1956), Lux Video Theatre (1957) y Matinee Theatre (1957) Moore tuvo su primer éxito cuando interpretró al héroe epónimo, Sir Wilfred of Ivanhoe, en la serie Ivanhoe de 1958-1959, de una adaptación pérdida de una novela romántica de 1819 por Sir Walter Scott grabado en un escenario del siglo XII en la era de Richard the Lionheart (Ricardo Corazón de León) donde Ivanhoe entra en conflicto con el Príncipe Juan. Lo más importante fue filmado en Inglaterra en Elstree Studios and Buckinghamshire, y algunas de ellas fueron grabadas en California debido a la asociación con Columbia Studios Screen Gems. Dirigida a las audiencias jóvenes, el programa piloto fue grabado en color, lo que comparó las diferencias entre los presupuestos de series de aventuras para los niños británicos en ese período, pero subsecuentemente los episodios fueron realizados en blanco y negro. Christopher Lee y John Schlesinger fueron algunas de las estrellas invitadas al programa y las series regulares incluyeron a Robert Brown (quién en los años 1980s tendría el papel de M en varias películas de James Bond) como el escudero Gurth, Peter Gilmore como Waldo Ivanhoe, André Keir como el Villano Príncipe Juan y Bruce Seton como el nombre Rey Ricardo. Moore sufrió fractura de costillas por un golpe de hacha a su casco mientras algunos de sus stunts filmaban la temporada con episodios de duración de media hora. Mas tarde recordaría: "Sentí que todo giraba alrededor de toda la armadura y habia dañado mi casco emplumado. Me sentí un bombero medieval.

Warner Bros[editar]

Después de esto, tuvo dos años importantes haciendo papeles en programas de televisión, incluído un episodio de Alfred Hitchcock Presents en 1959 titulado "The Avon Emeralds". Firmo un contrato largo con el estudio esta vez con Warner Bros.

En 1959 tomó un papel en The Miracle, una versió libre de Das Mirake para Warner Bros, interpretando Carroll Bker una monja, apareciendo debajo del protagónico Dirk Bogarde. Ese mismo año, fue dirigido por Arthur Hiller en "The Angry Young Man", un episodio de la serie de televisión The Third Man estelarizada por Michael Rennie como la mente criminal Harry Lime. El papel protagónico en la versión del cine fue realizado por Orson Wells.

Desde 1962 hasta 1969 actuó en la serie El Santo interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales. La serie televisiva sería muy famosa en la pequeña pantalla y Moore es aún hoy el actor más identificado con el personaje.

En 1971 interpretó al lord Brett Sinclair en la serie The Persuaders! (conocida en España como Los Persuasores y en Hispanoamérica como Dos tipos audaces) junto a Tony Curtis (como Danny Wilde). El argumento involucraba a dos millonarios aventureros aclarando misterios y ayudando a personas, especialmente bellas mujeres, a resolver problemas. La serie duró una temporada de 24 episodios.

En 1973, James Bond llamaría a su puerta: Sean Connery había dejado muy encasillada su imagen con dicho personaje y Moore debió darle su clásico estilo de inglés apuesto y galante. Se mantuvo en siete películas de la misma saga, dándole un toque personal al papel -muchos afirman que fue "el mejor Bond", junto con Connery- con toques risueños y características únicas, hasta que debido a su edad (58 años) ya no pudo representar más al personaje y fue sustituido por el actor Timothy Dalton, antiguo candidato para el papel que había declinado la invitación en 1969 para OHMSS.

La era Bond... James Bond[editar]

Harry Saltzman consideró a Roger Moore para el sexto film de la saga, On Her Majesty's Secret Service (Al servicio secreto de Su Majestad, 1969), reemplazando a Sean Connery, pero Moore no se encontraba disponible debido a que estaba atado contractualmente a la serie de televisión El Santo. El papel recayó en George Lazenby, cuyo desempeño no conformó al público (aunque su película fue bastante exitosa económicamente), debido a lo cual Connery regresó para Diamonds Are Forever (Los diamantes son eternos/ Diamantes para la eternidad, 1971) y se retiró definitivamente del personaje. Moore tomó su lugar, debutando como 007 en Live and Let Die (Vive y deja morir, 1973) y personificando un Bond más relajado que el personaje literario, lo que le ganó el favor del público general aunque no agradó tanto a los "puristas" seguidores de las novelas de Fleming, quienes prefieren una versión más fría como la que realizaron Timothy Dalton o Daniel Craig en filmes posteriores. Roger Moore realizó la más larga interpretación de Bond hasta la fecha: paradójicamente fueron siete ("007") sus interpretaciones, entre los años 1973 y 1985, cuando filmó A View to a Kill (Panorama para Matar/ En la Mira de los Asesinos, 1985). Terminado ese trabajo, él mismo se retiró del papel pues consideraba no dar con el "physique du rôle" del personaje.

Otros trabajos[editar]

Moore no actuó por cinco años luego de dejar su papel de Bond. Luego apareció en algunos filmes y en la serie de TV My Riviera, protagonizando el film Bed and Breakfast (1989); también en la película The Quest (1996); y Spice World (1997). A sus 73 años, actuó como homosexual en Boat Trip (2002) con Cuba Gooding Jr.

Moore continuó luego actuando en otros filmes y series de TV, con éxito dispar y sin lograr tanta fama como la que alcanzó en el papel de Bond.

El 11 de octubre de 2007, Moore fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo en televisión y en películas. La estrella de Moore fue la nº 2350 instalada, y está adecuadamente ubicada en el 7007 de Hollywood Boulevard.2​

Roger Moore estaba retirado del cine y se dedicaba a actividades humanitarias. Moore apareció en la campaña publicitaria de Londres para organizar las Olimpiadas de 2012 y, aunque ya no actuaba en el cine, puso su voz en la película Here Comes Peter Cottontail: The Movie, y más recientemente en la película Agent Crush.

Vida personal[editar]

Doorn Van Steyn[editar]

En 1946 a los 18 años, Moore se casó con la estudiante miembro RADA, la actriz y patinadora de hielo Doorn Van Steyn (nacida como Lucy Woodard) seis años mayor que Moore. Vivieron en Streatham con su familia, pero la tensión sobre las finanzas y la falta de confianza en su habilidad para actuar y el deterioro en sus relaciones originaron abuso doméstico.

Dorothy Squires[editar]

En 1952, Moore conoció en Welsh a la cantante Dorothy Squires, doce años mayor que él. Van Steyn y Moore se divorciaron al año siguiente. Squires y Moore se casaron en New York. Vivieron en Bexley, Kent, después de su matrimonio.

Se mudaron a los Estados Unidos en 1948 para el desarrollo de sus carreras, pero las tensiones desarrolladas en su matrimonio debido a las diferencias de edades y la fijación de Moore con la estrella joven Dorothy Provine, hicieron que regresaran al Reino Unido en 1961. Squires sufrió una series de abortos espontáneos y Moore diría más tarde que su matrimonio tendría poderosas diferencias si hubieran tenido hijos.

En sus relaciones tormentosas, Squires colocó una guitarra en su cabeza y después de conocer su affair con la actriz italiana Luisa Mattioli, quién sería la tercera esposa de Moore, diría: "Arrojó un ladrillo a través de mi ventana. Alcanzó un cristal, alcanzó mi camisa y la cortó sobre sus brazos.... La policía llego y dijeron: Madame, está usted sangrando y ella dijó: "Es mi corazón el que está sangrando". Squires interceptaba las cartas de Mattioli para Moore y planeaban incluirla en su autobiografía, pero la pareja ganó desaprobación contra la publicación en 1977, lo cual originó que los demandará sin éxito. Los numerosos casos de demanda por Squires originaron que fuera declarada como litigante vejatoria en 1987. Moore pagó a Squires su tratamiento en el hospital contra el cáncer en 196 y ella murió en 1998.

Luisa Mattioli[editar]

En 1961, mientras filmaba The Rape of the Sabine Women (El rapto de las Sabinas) en Italia, Moore dejó a Squires por la actriz italiana Luisa Mattioli. A regañadientes Squires aceptó su separación, perdiendo Moore los derechos conyugales, pero mediante una orden judicial regresó con Squires a los 28 días. Se colocó en una ventana en la casa en Francia, donde Moore y Mattioli vivían, y sin éxito demandó al actor Kenneth Moore, y Moore tuvo que introducir a Moore y a Mattioli en un evento de caridad como "Mr Roger Moore y su esposa". Vivieron juntos hasta 1969, cuando Squires finalmente le dió el divorcio después de estar separados por siete años. Moore y Mattioli se casaron en 1969 en abril en the Caxton Hall en Westminster, London, con una asistencia de 600 personas que quedaron afuera y con mujeres gritando su nombre.

Moore y Mattioli tuvieron tres hijos: Deborah nacida en 1963 y dos hijos: Geoffrey y Christian. Geoffrey también es actor y aparecieron solos con su padre en la pelicula de 1976 Shelock Holmes en New York. Más tarde, serían cofundadores del Hush Reataurant en Mayfair, Londres, con Jamie Barber. Geoffrey y su esposa Loulou tienen dos hijas. El hijo menor de Moore es productor de cine.

Kristina "Kiki" Tholstrup[editar]

Moore y Mattioli se separaron en 1993 después que Moore tuvo relaciones sentimentales con una sueca nacida en la sociedad danesa, Kristina "Kiki" Tholstrup. Moore más tarde descubrio que tenía cáncer de la próstata diagnóstico realizado en 1993 como "cambio de vida" y revalorizando su vida y su matrimonio. Mattioli y Tholstrup habián sido buenos amigos, pero Mattioli fue mordaz en su libro que ella escribiría posteriormente con la relación de pareja con Moore. Escribiría finalmente que se sentía traicionada por Tholstrup y descartada por Moore.

Permancerió en silencio después del divorcio con Mattioli, aunque más tarde diría que no quería lastimar a sus hijos por "ser una guerra de palabras". Los hijos de Moore, dejaronde hablarle por un buen tiempo después del divorcio, pero más tarde se reconciliaron con su padre. Mattioli se negó a conceder el divorcio a Moore hasta el 2000 cuando recibió 10 millones de libras esterlinas en la disolución matrimonial. Moore posteriormente se casaría con Tholstrup en 2002. Diría más tarde que "amaba a Tholstrup, por ser organizada, serena, adorable y tranquila. Tuve una dificultad en mi vida. Estoy totalmente con Kristina. Cuando viajaba por mi trabajo, ella era la única que empacaba. Tenía cuidado de todo. También solía decir que su matrimonio con Tholstrip fue "una relación de tranquilidad, donde no había problemas". Tholstrup y su hija Christina Knudsen de una relación previa, describía a su padrastro como una influencia positiva, solía decir. "Fue una relación difícil pero después todo cambió", cuando su mamá conocio a Moore. Christina Knudssen murio de cáncer el 25 de julio de 2016 a los 47 años. Moore escribiría en su Twitter: "Estamos con el corazón destrozado y estamos con ella, rodeándola con amor hasta el final".

Muerte[editar]

El 23 de mayo de 2017, Roger Moore falleció en Suiza a los 89 años a causa de un cáncer. Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes. "Con muchísimo pesar, debemos compartir la terrible noticia de que nuestro padre, Sir Roger Moore, falleció hoy. Estamos devastados", señala un mensaje colgado en la cuenta de Twitter por sus tres hijos, Deborah, Geoffrey y Christian.

La nota agrega que el actor, que fue embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "murió hoy en Suiza tras una corta pero valiente lucha contra el cáncer". "El amor del que estuvo rodeado en sus últimos días fue tan grande que no puede ser cuantificado solo con palabras", subraya la familia en la nota, y agrega que mucha gente en todo el mundo sentirá admiración por Moore, tanto por los que le conocía como por su trabajo en Unicef, que le valió el título de "Caballero" (Sir).

"Muchas gracias papá por ser tú, y por ser tan especial para tanta gente", añade el texto, firmado por los hijos, que piden apoyar a la última mujer del actor, Kristina Tholstrup, con la que se casó tras divorciarse de su esposa italiana, Luisa Mattioli, en 1996.3​

Filmografía[editar]

Roger Moore en 2012

Filmografía como James Bond[editar]

Películas: Roger Moore / James Bond
Película Año
Vive y deja morir 1973
El hombre de la pistola de oro 1974
La espía que me amó 1977
Moonraker 1979
Sólo para tus ojos 1981
Octopussy 1983
Panorama para matar 1985

Filmografía completa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sean Connery
1962-1971

James Bond

1973-1985
Sucesor:
Timothy Dalton
1987-1989