Anexo:Señores del Balzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Señores del Balzo es como se conoce a quienes ejercieron la titularidad del señorío del Balzo, actualmente conocido como Les Baux-de-Provence, ubicada al sudeste de Francia en el antiguo Condado de Provenza. Fue creado en el año 971 por Otón I de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y otorgado a Poncio II de Fox, conocido como el joven. El feudo estuvo en manos de la Casa del Balzo hasta 1426, siendo gobernada por la rama del Balzo-Orange a partir de 1181. Actualmente el título de marqués del Balzo es uno de los muchos que ostenta el príncipe de Mónaco.

Casa del Balzo[editar]

Blason Baux de Provence.svg

En 1167 y en virtud del tratado de paz de la Tercer guerra balcenque, el señorío queda en manos del titular del Condado de Provenza, Alfonso II de Aragón (aunque gobierna con el título de marqués). En 1173 cede el condado (o marquesado) a su hermano Ramón Berenguer IV, quien dos años después devuelve el señorío a la Casa del Balzo. Para no ser vasallo de la Casa de Aragón, Hugo rechaza el honor y se lo cede a su hermano Beltrán.

Casa del Balzo, rama de Avellino[editar]

A partir de Beltrán el título de señor del Balzo se une al de conde de Avellino.

Aunque Alicia era la titular del señorío nunca gobernó de manera efectiva. Hasta 1395 lo hizo su abuelo materno Guillermo III Roger de Beaufort, hasta 1399 la titularidad la ejerció su tío Raimundo de Turena y hasta 1408 fue su esposo, Odón de Villars. Durante sus últimos años gobernó junto a su segundo esposo, Conrado de Friburgo. Como murió sin hijos, la Casa del Balzo-Orange se extinguió.

Casa de Anjou-Valois[editar]

Tras quedar vacante, la titularidad del feudo recae en la Casa de Anjou-Valois, en virtud de ser los titulares del Condado de Provenza.

Reyes de Francia[editar]

Tras la muerte sin descendecia de Carlos V de Maine, todas sus posesiones quedan en poder de la realeza francesa.

Royal Coat of Arms of Valois France.svg

En 1513, Luis XII coloca el feudo bajo la administración de un gobernador al que le concede el título de barón del Balzo. Aunque ya no haya una administración directa de parte de la monarquía francesa, ésta no concede ningún título de nobleza y por lo tanto el feudo sigue bajo su dominio.

Reyes de Francia sin administración directa[editar]

Grand Royal Coat of Arms of France & Navarre.svg

Barones del Balzo[editar]

En 1631, se vende la baronía a la comunidad de Les Baux-de-Provence y se abandona el castillo.

Dinastía Grimaldi[editar]

Coat of arms of Monaco.svg

En mayo de 1642 el rey crea el título de marqués de Baux y éste es otorgado a Hércules Grimaldi, el cual toma posesión el 6 de febrero de 1643. Pasando así la titularidad del feudo a manos de la Dinastía Grimaldi.

Honorato además ostentaba el título de príncipe de Mónaco, por lo que desde entonces el título de marqués de Baux queda íntimamente unido al de príncipe de Mónaco En 1793, Mónaco fue ocupada por la Primera República Francesa. Con la recuperación de la independencia en 1814, el título se restituye a Honorato IV de Mónaco, hijo de Honorato III.

Véase también[editar]