Alberto I de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto I de Mónaco
Príncipe soberano de Mónaco
Prince Albert I of Monaco - circa 1910.jpg
Alberto I de Mónaco.
Información personal
Nombre secular Albert Honoré Charles Grimaldi
Otros títulos
  • Reinado 10 de septiembre de 1889 -
    26 de junio de 1922
    Nacimiento 13 de noviembre de 1848
    París, Bandera de Francia Francia
    Fallecimiento 26 de junio de 1922
    (73 años)
    París, Bandera de Francia Francia
    Entierro Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
    Himno real Himno monegasco
    Religión Catolicismo
    Residencia Palacio de Mónaco
    Predecesor Carlos III
    Sucesor Luis II
    Familia
    Casa real Grimaldi
    Padre Carlos III de Mónaco
    Madre Antoinette Ghislaine de Mérode-Westerloo
    Consorte María Victoria Douglas-Hamilton
    Marie Alice Heine
    Descendencia Luis II
    Coat of arms of Monaco.svg
    Escudo de Alberto I de Mónaco
    Estatua en su honor en Mónaco.
    El príncipe Alberto con su primera esposa.

    Alberto I de Mónaco, nacido Albert Honoré Charles Grimaldi (París, 13 de noviembre de 1848 - ibídem, 26 de junio de 1922), fue príncipe soberano de Mónaco desde el 10 de septiembre de 1889 hasta el 26 de junio de 1922.

    Biografía[editar]

    Fue hijo del príncipe Carlos III (1818-1889), y de la condesa Antonieta de Mérode-Westerloo (1828-1864), tía materna de la que fuera reina consorte de España, María Victoria dal Pozzo (quien a su vez, era prima hermana de Alberto). Durante su vida se le conoció con el sobrenombre de el Príncipe navegante.

    Entró en la Academia Naval Española a los 18 años, donde permaneció 4 años, sirviendo en la marina española como capitán de navío. Durante la Guerra franco-prusiana, se unió a la Marina francesa concediéndosele la Legión de honor.

    Poseía una colección filatélica, enriquecida por Luis II, y que se conserva en el museo postal creado por Raniero III en 1950.

    Sus exploraciones[editar]

    Al príncipe Alberto le gustaban los descubrimientos y las exploraciones, y participó, entre otras, en la exploración de Svalbard, realizando su cartografía de forma muy precisa al principio de los años de 1900, utilizándose aún algunas de esas cartas.

    Además de su afición a los estudios oceanográficos, se interesó por los orígenes del hombre, fundando en París el Instituto para la Paleontología Humana. Los logros y el mecenazgo intelectual de Alberto fueron reconocidos internacionalmente y 1909 fue nombrado miembro de la Academia Británica de Ciencias, concediéndosele también en 1920 por Academia Americana de Ciencias su medalla de oro.

    Matrimonios[editar]

    Por la intervención de la emperatriz Eugenia, el Príncipe se casó en 1869 en el castillo de Marchais, con Lady María Victoria Douglas-Hamilton, hija de Guillermo Alejandro Hamilton, 11º Duque de Hamilton, y de su esposa, la princesa María Amelia de Baden. De este matrimonio nació un único hijo, el príncipe Luis II de Mónaco. En 1880 la Princesa, que siempre se había opuesto a este matrimonio arreglado, obtuvo la anulación.

    El príncipe se volvió a casar con Alicia, duquesa viuda de Richelieu (nacida como Alice Heine, su anterior esposo fue Armando, duque de Richelieu), hija de un banquero francés de origen alemán, en 1889, no teniendo descendencia.

    El 5 de enero de 1911 el príncipe Alberto concedió a Mónaco una Constitución, que tenía poco contenido en el sentido de reducir la autoridad del soberano, siendo suspendida con la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en 1911 apoyó la creación de la Carrera de Monte Carlo; competición de automóvil ideada para atraer turistas a Mónaco y al Casino.

    El príncipe Alberto I de Mónaco falleció el 26 de junio de 1922 en París (Francia), sucediéndole su hijo Luis II.

    Órdenes y empleos[editar]

    Militares[editar]

    Órdenes[editar]

    Empleos[editar]

    Ancestros[editar]


    Predecesor:
    Carlos III
    Príncipe de Mónaco
    1899 - 1922
    Sucesor:
    Luis II

    Referencias[editar]

    1. «Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden del Mérito naval con distintivo blanco á D. Alberto Honorio Carlos Grimaldi, Príncipe heredero de Mónaco.». Gaceta de Madrid. 27 de julio de 1886. 
    2. «Reales decretos promoviendo al empleo de Capitán de navío de primera clase al Príncipe de Mónaco y á Don Manuel de Dueñas,». Gaceta de Madrid. 12 de marzo de 1896.