Puente Viesgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Viesgo
municipio de España
Escudo de Puente Viesgo (Cantabria).svg
Escudo

Puente Viesgo desde la cueva del Castillo.png
Puente Viesgo ubicada en España
Puente Viesgo
Puente Viesgo
Ubicación de Puente Viesgo en España.
Puente Viesgo ubicada en Cantabria
Puente Viesgo
Puente Viesgo
Ubicación de Puente Viesgo en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Valles Pasiegos
Ubicación 43°18′02″N 3°57′47″O / 43.300555555556, -3.9630555555556Coordenadas: 43°18′02″N 3°57′47″O / 43.300555555556, -3.9630555555556
• Altitud 71 msnm
(mín.:70, máx.:730)
Superficie 36,14 km²
Población 2 843 hab. (2017)
• Densidad 78,67 hab./km²
Gentilicio torrancés, toros
Código postal 39670
Alcalde (2018) Óscar Villegas (PRC)
Sitio web Ayunt. de Puente Viesgo

Término municipal de Puente Viesgo.

Término municipal de Puente Viesgo.

Puente Viesgo es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España), situado en la comarca de los Valles Pasiegos. Por este municipio discurre el río Pas, que alimenta al balneario de Puente Viesgo. Otro de los atractivos turísticos es el complejo de las cuevas del Monte Castillo, formado por tres cavidades que contienen arte rupestre.

Puente Viesgo, concretamente la localidad de Vargas, se encuentra en un cruce de caminos: la carretera de Santander a Burgos (N-623) y la de la costa cantábrica (N-634). El municipio fue lugar de paso del ferrocarril Astillero-Ontaneda, del que permanecen aún la antigua estación y las vías transformadas en Vía Verde.

Elementos identitarios[editar]

Símbolos[editar]

Descripción del Escudo de Armas del Ayuntamiento de Puente Viesgo, Cantabria (Según el Archivo de Heráldica y Genealogía. Santander, mayo de 1989):

Trae en campo de Plata un Monte de Sinople (verde) cargado en su parte baja de un Puente de piedra de tres ojos en su color natural colocado sobre rocas bajo el que discurre un río en Plata y Azur.

Bordea el escudo una Filiera o Filete de Gules (rojo).

Timbrado con Corona Real de España, compuesta de un círculo engastado en piedras preciosas compuesto de ocho florines (vistos cinco) y de hojas de Acanto interpoladas de Perlas que convergen en un Mundo de Azur con el Semi-meridiano y el Ecuador de Oro sumado de una Cruz. La Corona va forrada de Gules. [1]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio está situado en la zona central de Cantabria, dentro de la comarca de los Valles Pasiegos. Dista unos treinta kilómetros de la capital regional. Limita al norte con Piélagos, al oeste con Torrelavega y San Felices de Buelna, al este con Castañeda y Santiurde de Toranzo y al sur con Corvera de Toranzo.

Clima[editar]

Véase también: Clima de Cantabria

El territorio municipal se ubica en la región climática de la Ibéria Verde de clima Europeo Occidental, clasificada también como clima templado húmedo de verano fresco del tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen.[2]

Los principales rasgos del municipio a nivel general son unos inviernos suaves y veranos frescos, sin cambios bruscos estacionales, siendo la diferencia entre el invierno y el verano de unos once o doce grados. El aire es húmedo con abundante nubosidad y las precipitaciones son frecuentes en todas las estaciones del año, alcanzando una media anual entorno a los mil doscientos milímetros, con escasos valores excepcionales a lo largo del año y máximos pluviométrico a finales de otoño y en primavera.​[3]

La temperatura media de la región ha aumentado en los últimos cincuenta años 0,6 ºC, mientras que las precipitaciones ha experimentado un descenso del 10 %. Cada uno de los años de la serie 1981-2010 fueron claramente más secos y cálidos que los de la serie 1951-1980. Y todo indica que las fluctuaciones intra-estacionales del régimen termo-pluviométrico fueron más intensas durante el periodo 1981-2010.[4]

Naturaleza[editar]

El río Pas a su paso por Puente Viesgo.

Puente Viesgo es un municipio eminentemente rural en el cual existen diversos recursos naturales de interés. El principal es el río Pas, que lo cruza. Varios son los cotos salmoneros en este municipio: Covachón, Dos Ríos, Güedes, La Cruz y Puente Viesgo. La orografía es bastante accidentada, desde los 30 msnm del río Pas hasta los 816 metros del monte La Cuera, en la parte sur del municipio. De sus montañas, destaca el pico Castillo, con su característica forma cónica y su riqueza rupestre, así como la zona sur de la dilatada sierra del Dobra, que ocupa la parte central de este municipio. El Alto de Hijas o Collado de Trescampo (292 m), en la carretera desde Puente Viesgo a Los Corrales de Buelna, permite pasar del valle del río Pas al del río Besaya. Al final de la carretera que sube a la cuevas, hay un mirador que permite una vista panorámica sobre Puente Viesgo y el valle de Toranzo. Deben mencionarse, finalmente, los montes de Hijas y Aés, de mayor altitud pero de formas más suaves, y dominados por extensos bosques caducifolios, con robles y hayas. En el resto del municipio predomina el arbolado de repoblación: eucaliptos y pinos para su explotación industrial.

Historia[editar]

En este territorio, la presencia humana data desde hace más de 150 000 años, como acreditan las distintas cuevas que hay en el Monte Castillo, en las que hay muestras que van desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. En época de los romanos también estuvieron habitados estos montes, como prueba el yacimiento arqueológico del Campo Las Cercas (Hijas), donde se asentó un campamento romano con capacidad de hasta dos legiones, que participaron en las guerras cántabras.

Ya en la Alta Edad Media, Puente Viesgo se incluye en el valle de Toranzo, dentro de la Merindad de las Asturias de Santillana. Puente Viesgo era un lugar estratégico para la vigilancia de los valles de Toranzo y Piélagos, y paso obligado hacia la meseta castellana. Las distintas poblaciones de Puente Viesgo están documentadas desde el año 1000, dependiendo del señorío abacial de Santa Cruz de Castañeda o de Santillana del Mar. En estos documentos se alude al puente sobre el río Pas, de donde le vendría el nombre al municipio. Posteriormente, pasó el valle al señorío de los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda, declarándose su condición de behetría en el Pleito de los Valles, fallado en 1661. Pasó entonces a formar parte del Real Valle de Toranzo; no obstante, siguió ejerciéndose señorío por los marqueses de Aguilar hasta el año 1779, fecha en que pudo recuperar plenamente su condición de realengo.

Durante los siglos XVII y XVIII, esta zona vivió una fase de desarrollo económico, construyéndose numerosas casonas que aún pueden verse hoy en día. Ya en el siglo XVIII eran conocidas las cualidades de las aguas termales del manantial de Puente Viesgo. Puente Viesgo fue uno de los ayuntamientos constitucionales, pero que como el resto de España, no tuvo plena efectividad hasta el fallecimiento de Fernando VII en los años 1830. Vargas fue también escenario de la batalla de Vargas, en las Guerras Carlistas. En 1862 las aguas del balneario fueron declaradas de utilidad pública. A principios del siglo XX comenzó a investigarse y visitarse el conjunto rupestre del Monte Castillo, lo que, junto con la existencia del balneario, determinó la afluencia de turistas a la localidad.

Población y ordenación urbana[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica del municipio (1900-2006)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2007
1.972 2.003 2.102 2.320 2.504 2.569 2.810 2.550 2.497 2.464 2.358 2.651

Fuente: INE

Gráfica de evolución demográfica de Puente Viesgo entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Puente Viesgo entre 1900 y 2000

Localidades[editar]

Vista de Puente Viesgo desde el monte del Castillo

Núcleo de población[editar]

Puente Viesgo es también el nombre de la capital del municipio. Tenía 530 habitantes en el año 2008 (INE). Está a 71 msnm, junto a un puente para cruzar el río Pas. Dista 28,5 kilómetros de la capital regional. Se ha convertido en un centro turístico. De su patrimonio arquitectónico destaca la «Casona de Fuentes Pila», de estilo neomontañés, proyectada en el año 1928, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto 68/2002, de 6 de junio.

Desde Puente Viesgo se toma una carretera hacia el Monte Castillo, donde se encuentran cuatro cuevas con arte del Paleolítico: Cueva de El Castillo, Cueva de La Pasiega, Cueva de Las Chimeneas y Cueva de Las Monedas, todas ellas Bienes de Interés Cultural legalmente protegidos. Junto a ellas hay un centro de interpretación. Desde esta localidad de Puente Viesgo parten varios senderos de pequeño recorrido de Cantabria: la PR-S.17, llamada «El Castillo», subida de 5 kilómetros ida y vuelta; la PR-S. 18, «La Capía», subida de 12 kilómetro ida y vuelta y la PR-S. 19, «Corrobárceno», circuito de 3 kilómetros ida y vuelta.

Política y administración[editar]

Casona de Fuentes Pila, sede del Ayuntamiento de Puente Viesgo.

El Ayuntamiento de Puente Viesgo es la institución encargada del gobierno y administración municipal. Está compuesto por el Alcalde a cargo del poder ejecutivo y once concejales que ejercen como poder legislativo. Los concejales son elegidos directamente por el vecindario mediante sufragio universal, mientras que el alcalde es escogido en segunda instancia por estos, entre los cabezas de lista con representación en el Pleno.[5]

Óscar Villegas (Partido Regionalista de Cantabria, PRC) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 , 2007 , 2011 y 2015.[6]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PRC 1236 63,71 % 8
PP 368 18,79 % 2
PSOE 194 10 % 1
  • Alcalde: Rafael Lombilla Martínez (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PRC 1320 65,77 % 8
PP 317 15,79 % 2
PSOE 226 11,26 % 1
  • Alcalde: Rafael Lombilla Martínez (PRC).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PRC 1351 65,77 % 8
PP 418 20,35 % 2
PSOE 170 8,28 % 1
  • Alcalde: Rafael Lombilla Martínez (PRC).
Elecciones municipales, 24 de mayo de 2015
Partido Votos % Concejales
PRC 1351 70,15 % 9
PP 292 15,16 % 1
PSOE 210 10,9 % 1
  • Alcalde: Rafael Lombilla Martínez (PRC).

Economía[editar]

Como muchos otros municipios cántabros, se sigue ejerciendo la tradicional actividad agraria y ganadera, pero no llega al 10% de la población activa, habiendo cedido el lugar preponderante al sector servicios, teniendo especial importancia el turismo tanto cultural de visita a las cuevas como termal. El sector terciario ocupa a casi la mitad de la población activa.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de San Miguel, en la capital municipal.

Seis son los bienes de interés cultural del municipio:

Además, en este municipio se encuentra una de las Locomotoras de Vapor ("Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3") incluidas en el Inventario General de Cantabria; en concreto, se trata de la locomotora Reyerta, que se encuentra en la antigua estación de FEVE.

Cabe mencionar que en la cumbre del Monte Castillo se han hallado restos de lo que parece ser una fortaleza medieval, sin que haya documentación ni vestigios arqueológicos que permitan considerarlo un castro prerromano.

Por lo que se refiere al patrimonio religioso, la iglesia parroquial de la capital, dedicada a San Miguel, es de los años 1950, si bien conserva una torre del siglo XVII. Otras iglesias son: la de San Nicolás en Las Presillas, San Vitores en Hijas, Santa María en Vargas y la de San Román en Aés. En esta última localidad se encuentra, además, el santuario de Nuestra Señora de la Gracia.

En Aés pueden verse tanto casas con escudo del siglo XVII como construcciones populares en las que la solana o balcón orientado al sur corre entre dos hastiales o muros cortafuegos de mampostería. En otras localidades del municipio pueden verse diversas casas señoriales que datan de la época barroca y están realizadas en sillería.

Fiestas[editar]

Fiesta de la Perola en Vargas
Locomotora a vapor La Reyerta, en la antigua estación de ferrocarril.

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Premios a la localidad[editar]

En 1965 Puente Viesgo recibió el Premio Conde de Guadalhorce, por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, por el embellecimiento y conservación de la travesía de la carretera nacional. La localidad fue galardonada con el premio Pueblo de Cantabria 2007, valorándose 16 actuaciones llevadas a cabo en el pueblo, generadoras de un itinerario paisajístico en todo el núcleo de gran valor estético y funcional.


Predecesor:
Caviedes
Escudo de Cantabria (oficial).svg
Premio Pueblo de Cantabria

2007
Sucesor:
Mazcuerras

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]