Cueva de Las Chimeneas

Cueva de Las Chimeneas

Entrada a la cueva
Localización geográfica
Ecorregión Cornisa cantábrica
Coordenadas 43°17′22″N 3°57′52″O / 43.289444444444, -3.9644444444444
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Localidad Puente Viesgo
Mapa de localización
Cueva de Las Chimeneas ubicada en Cantabria
Cueva de Las Chimeneas
Cueva de Las Chimeneas
Ubicación (Cantabria).

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios i, iii
Identificación 310
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1985 (IX sesión)
Extensión 2008

La cueva de Las Chimeneas es un yacimiento arqueológico encuadrado en el complejo de cuevas del monte Castillo, situado en Puente Viesgo, Cantabria, España. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».[1]

Ciervo pintado en la cueva

Es una cavidad con dos pisos comunicados por la formación de chimeneas cársticas, que son las que dan nombre a la cueva. El interés arqueológico se encuentra en el piso inferior, ya que la parte superior de la cueva es simplemente un laberinto estéril.

En 1953 la descubre el mismo equipo de camineros de la Diputación Provincial que descubre la cueva de Las Monedas. Tres años más tarde, Joaquín González Echegaray publica un estudio en el que se habla de la aparición de restos de sílex, inhumaciones de la prehistoria reciente y diferentes grabados en la cueva.

Todo el conjunto se encuadraría dentro del estilo III de Leroi-Gourhan, es decir, de época Solutrense. Sin embargo, las dataciones realizadas en Carbono 14 indican que los restos son Magdalenienses.

Referencias[editar]

  1. «Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain». UNESCO Culture Sector. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]