Balcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balcón de la Casa Milà en Barcelona, España.

Un balcón (del italiano antiguo balcho: viga, cabio), es una especie de plataforma que se proyecta desde la pared de un edificio, sostenido por columnas o ménsulas, y cerrado mediante una balaustrada.

El balcón tradicional maltés es una estructura de madera cerrada que sobresale del muro.

Como alternativa, puede no sobresalir del plano del muro, sino que constituye una superficie abierta de un piso alto, con una balaustrada sólo en el frente, y paredes en los lados. Usualmente el acceso al balcón se logra mediante una puerta.

Usos especiales del balcón[editar]

Conmemoración del bicentenario del Grito de Dolores desde el balcón central del Palacio Nacional (México).
  • Algunos balcones están adaptados para propósitos ceremoniales, por ejemplo el de la Basílica de San Pedro en Roma, desde donde el Papa da su bendición Urbi et Orbi.[1]
  • En las iglesias, son usuales los balcones interiores para los cantantes.
  • En los teatros, un balcón era antiguamente una caja sobre el escenario, pero actualmente el nombre se da únicamente a una parte del auditorio, sobre el círculo de las plateas y bajo la galería.
  • En algunas localidades españolas, como por ejemplo, Zaragoza, es habitual que el pregonero de las fiestas lea su discurso desde el balcón del Ayuntamiento.[2]
  • Cuando un deportista o equipo deportivo de una localidad gana un trofeo de prestigio, también es tradicional que lo celebre con su afición, o «barra» de simpatizantes, desde el balcón del Ayuntamiento.[3]
  • En algunos países sudamericanos, (Argentina, Uruguay, Chile) se llamaba «balconear» a la ya poco usual estrategia de mostrarse desde el balcón, como medio de coqueteo (atraer las miradas), empleada décadas atrás sobre todo por las jovencitas. El rol seductor activo desplegado hoy por la mujer, ha dejado prácticamente en desuso el pasivo e ingenuo balcón de sus madres y abuelas.
  • Muchos palacios de gobierno y edificaciones gubernamentales poseen balcones donde se realizan diferentes ceremonias, como posesiones y conmemoraciones.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]