Cats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cats
Género Musical
Basado en Old Possum's Book of Practical Cats, de T. S. Eliot
Música
Compositor Andrew Lloyd Webber
Letra T. S. Eliot
Trevor Nunn (letras adicionales)
Richard Stilgoe (letras adicionales)
Producción
Producciones

1981 Londres
1982 Broadway
1983 Budapest
1983 Viena
1983 Tokio
1983 Gira en EE.UU.
1985 Gira en EE.UU.
1985 Toronto
1985 Sídney
1985 Oslo
1986 Hamburgo
1986 Helsinki
1986 Gira en EE.UU.
1987 Gira en EE.UU.
1987 Ámsterdam
1987 Estocolmo*
1989 París
1989 Gira en Reino Unido
1991 México, D.F.
1991 Zúrich
1992 Ámsterdam
1993 Buenos Aires
1993 Gira en Reino Unido
1993 Gira en Australia/Asia
1994 Gira en Europa
1996 Amberes
1998 Película para vídeo
1999 Gira en Australia
2001 Gira en EE.UU.
2001 Gira internacional
2002 Copenhague
2002 Berlín
2003 Gira en Reino Unido
2003 Madrid
2004 Varsovia*
2004 Praga*
2005 Moscú
2006 Gira en Países Bajos
2006 Gotemburgo*
2007 Malmö*
2007 Lahti*
2007 Budapest*
2008 Seúl
2009 Sofía*
2009 Santo Domingo*
2009 Oslo*
2009 Gira en Italia*
2010 São Paulo
2010 Gira en Alemania
2011 Seúl
2012 Gira en China
2013 Gira en Reino Unido
2013 México, D.F.*
2013 Toronto*
2013 Växjö*
2014 Santiago de Chile*
2014 Gira en Asia
2014 Brisbane*
2014 Royal Caribbean
2014 Londres
2015 París
2015 Londres
2015 Gira en Australia

* Producciones no réplica
[editar datos en Wikidata]

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema "Memory", que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entres los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical. La producción original londinense se representó durante 21 años y la neoyorquina durante 18, estableciendo ambas un nuevo récord. Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, quienes originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway respectivamente, están especialmente asociadas con este musical.

Cats ocupa el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas. En 1998 fue adaptado como película directamente para vídeo.

Descripción[editar]

Compuesto por Andrew Lloyd Webber, Cats está basado en la antología de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, uno de los libros favoritos del propio Lloyd Webber durante su infancia. Las letras de las canciones están tomadas directamente de los versos originales, con algunas excepciones como el tema "Memory", que fue escrito por Trevor Nunn a partir de otro poema de Eliot titulado "Rhapsody on a Windy Night", o "The Moments of Happiness", extraído del libro Four Quartets, también de Eliot.

Cats es un musical de dos actos poco común en cuanto a su construcción, con una obertura que incluye una fuga y pasajes en los que la música acompaña a versos recitados. El espectáculo está completamente narrado a través de la música, sin prácticamente diálogos hablados entre las canciones. La danza también es un elemento clave, especialmente durante la secuencia de baile "The Jellicle Ball", que dura diez minutos. La escenografía consiste en un gigantesco basurero que está presente durante toda la obra. El eclecticismo de Lloyd Webber se puede apreciar muy bien en este título, que abarca géneros musicales que van del clásico al pop, pasando por el music hall, el jazz, el rock y la música electroacústica, además de himnos como "The Ad-Dressing of Cats".

Desarrollo[editar]

Aunque Andrew Lloyd Webber empezó a escribir las canciones a finales de 1977, no fue hasta la edición de 1980 del festival de Sydmonton cuando fueron presentadas por primera vez en público. Valerie Eliot, la viuda de T. S. Eliot, asistió al concierto y quedó encantada con la música que Lloyd Webber había creado, dando su consentimiento para que las canciones fuesen adaptadas en forma de musical. Los ensayos empezaron a principios de 1981 y en los primeros días resultaron un tanto confusos para los actores debido al uso de los poemas originales sin un guion concreto.

Producciones[editar]

Producciones en Londres[editar]

1981[editar]

Cats tuvo su première mundial el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre del West End. Judi Dench iba a interpretar el papel de Grizabella, pero una lesión en un tendón la apartó del proyecto y tuvo que ser sustituida rápidamente por Elaine Paige, quien solo dispuso de tres días para ensayar antes de que comenzasen las funciones previas. Con Paige en el rol de Grizabella, el personaje fue ampliado y pasó a interpretar la canción "Memory", que en un principio debía cantar la gata Bombalurina. El resto del reparto principal lo completaron Brian Blessed como Deuteronomio y Bustopher Jones, Jeff Shankley como Munkustrap, Wayne Sleep como Mistoffelees, Paul Nicholas como Rum Tum Tugger, Sharon Lee Hill como Demeter, Geraldine Gardner como Bombalurina, Myra Sands como Jennyanydots, Stephen Tate como Gus, Susan Jane Tanner como Jellylorum, Sarah Brightman como Jemima, Finola Hughes como Victoria, John Thornton como Mungojerrie, Bonnie Langford como Rumpleteazer, Kenn Wells como Skimbleshanks y John Thornton como Macavity.

El espectáculo fue producido por Cameron Mackintosh y The Really Useful Group, con dirección de Trevor Nunn, coreografía y dirección asociada de Gillian Lynne, diseño de escenografía y vestuario de John Napier, diseño de iluminación de David Hersey, diseño de sonido de Abe Jacob, orquestaciones de David Cullen y el propio Lloyd Webber, y dirección musical de Julian Bigg y David Firman. El montaje original londinense realizó un total de 8.949 funciones, despidiéndose definitivamente de los escenarios el 11 de mayo de 2002, el día de su 21º aniversario. La última representación fue retransmitida en una pantalla gigante en Covent Garden para todos aquellos fans que no habían podido conseguir una entrada.[1] Cats mantuvo el primer puesto en la lista de musicales de mayor permanencia en cartel en la historia de Londres hasta el 8 de octubre de 2006, fecha en la que fue superado por Los miserables.

2014[editar]

La segunda vez que Cats pudo verse en la capital británica fue en el London Palladium, durante una temporada limitada de 20 semanas entre el 11 de diciembre de 2014 y el 25 de abril de 2015. La producción reutilizó parte de la compañía que había girado por Europa ese mismo año e introdujo modificaciones en la escenografía y el vestuario de John Napier, incluyendo nuevas caracterizaciones para algunos personajes como Grizabella, Rum Tum Tugger o Growltiger. También se revisaron ciertos pasajes musicales, siendo el cambio más significativo en la canción "The Rum Tum Tugger", que incorporó fragmentos rap para ajustarse a la nueva estética hip hop del gato Tugger. Posteriormente todos estas variaciones han sido aplicadas en el resto de puestas en escena internacionales.[2]

Nicole Scherzinger, vocalista de las Pussycat Dolls, estuvo al frente del elenco en el papel de Grizabella (reemplazada por Kerry Ellis a partir del 9 de febrero de 2015),[3] junto a Nicholas Pound como Deuteronomio, Callum Train como Munkustrap, Joseph Poulton como Mistoffelees, Antoine Murray-Straughan como Rum Tum Tugger, Zizi Strallen como Demeter, Charlene Ford como Bombalurina, Laurie Scarth como Jennyanydots, Paul F Monaghan como Bustopher Jones y Gus, Clare Rickard como Jellylorum, Natasha Mould como Jemima, Hannah Kenna Thomas como Victoria, Benjamin Yates como Mungojerrie, Dawn Williams como Rumpleteazer, Ross Finnie como Skimbleshanks, Cameron Ball como Macavity y Sophia Ragavelas como alternante de Grizabella.[4]

2015[editar]

Debido al éxito obtenido en Londres durante el año anterior y tras una temporada de verano en la Opera House de Blackpool entre el 9 de julio y el 6 de septiembre de 2015 (con Jane McDonald como Grizabella), Cats volverá a ofrecer una nueva tanda de representaciones en el London Palladium entre el 23 de octubre de 2015 y el 2 de enero de 2016. En esta ocasión, Beverley Knight será la encargada de ponerse en la piel de Grizabella, acompañada de un reparto aún por confirmar.[5]

Producción original de Broadway[editar]

Cats debutó en Broadway el 8 de octubre de 1982 en el Winter Garden Theatre, con el mismo equipo creativo que la versión del West End y un elenco diferente liderado por Betty Buckley como Grizabella, Ken Page como Deuteronomio, Harry Groener como Munkustrap, Timothy Scott como Mistoffelees, Terrence V. Mann como Rum Tum Tugger, Wendy Edmead como Demeter, Donna King como Bombalurina, Anna McNeely como Jennyanydots, Stephen Hanan como Bustopher Jones y Gus, Bonnie Simmons como Jellylorum, Whitney Kershaw como Sillabub, Cynthia Onrubia como Victoria, René Clemente como Mungojerrie, Christine Langner como Rumpleteazer, Reed Jones como Skimbleshanks y Kenneth Ard como Macavity.

El 19 de junio de 1997 Cats se convirtió en el espectáculo de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, después de alcanzar las 6.138 representaciones. La producción bajó el telón por última vez el 10 de septiembre de 2000, con un total de 7.485 funciones realizadas. Posteriormente su récord fue superado por El fantasma de la ópera y Chicago,[6] [7] y en la actualidad continúa en tercera posición. Según Lloyd Webber, el presupuesto del montaje neoyorquino ascendió a 5 millones de dólares, mientras que el de Londres solo había costado 900.000 libras. La actriz Marlene Danielle, quien estuvo en el reparto original de Broadway como suplente de varios personajes, permaneció en el espectáculo durante toda su andadura, desde 1982 hasta 2000.

Producciones en México[editar]

1991[editar]

La première mundial en idioma español tuvo lugar el 19 de abril de 1991 en el Teatro Silvia Pinal de México, D.F., de la mano de Televisa. La puesta en escena fue una réplica del montaje original, con letras adaptadas al español por Marco Villafán en una versión que modificaba los nombres de los personajes para hacerlos más cercanos al espectador mexicano. El título no se tradujo. Los productores hicieron una encuesta para saber si al público le gustaría que el musical se llamase Gatos y la respuesta en favor de mantener el original en inglés fue unánime.

El elenco estuvo encabezado por María del Sol como Grizabella, Enrique del Olmo como Deuteronomio (Gatusalém), Manuel Landeta como Munkustrap, Guillermo Hernández como Mistoffelees (Micifustófeles), Gabriel de Cervantes como Rum Tum Tugger (Punk Rock Terco), Lilia Sixtos como Demeter, Cecilia Huerta como Bombalurina, Simone Brook como Jennyanydots (Bombonachona), Javier Díaz Dueñas como Bustopher Jones (Gordocles Cruz) y Gus, Susana Zabaleta como Jellylorum (Agilorum), Maru Dueñas como Sillabub, Claudia Meyer como Victoria, Alejandro Treviño como Mungojerrie (Pingurriento), Alejandra Murga como Rumpleteazer (Rompetrizas), Armando Moreno como Skimbleshanks (Mirringo) y Ariel López Padilla como Macavity (Nefástulo), con Jeff Lee en la dirección, Richard Stafford a cargo de la coreografía y Willy Gutiérrez al frente de la orquesta como director musical. Tras su estancia en la capital, el espectáculo salió de gira por algunas ciudades mexicanas.

2013[editar]

Tras más de 20 años de ausencia, Cats regresó a los escenarios mexicanos bajo la producción de Gerardo Quiroz, con un nuevo equipo creativo formado por Lilia Sixtos y Jaime Rojas en la dirección, Guillermo Téllez y Roberto Ayala en la coreografía, Salvador Núñez y Paulette Lemble en el diseño de escenografía, Marcela Valiente en el diseño de vestuario, pelucas a cargo de Gilberto Perez y Juan Manuel Míguez en la dirección musical. La traducción corrió de nuevo a cargo de Marco Villafán.

El estreno fue el 9 de mayo de 2013 en el Teatro San Rafael de México, D.F., donde se representó hasta el 15 de junio de 2014 además de realizar funciones puntuales en otras ciudades mexicanas. El papel de Grizabella lo originaron las cantantes Filippa Giordano, Ana Cirré, Lila Deneken y Myriam Montemayor, acompañadas de Manuel Landeta como Deuteronomio (después de haber dado vida a Munkustrap en la versión anterior), Julio Granados como Munkustrap, Orville Alvarado como Mistoffelees, Juan Carlos Casasola y Edgar Cañas alternándose como Rum Tum Tugger, Lisette Garzón y Carolina Laris alternándose como Demeter, Gloria Toba como Bombalurina, Maru Dueñas y Gloria Aura alternándose como Jennyanydots, Luis René Aguirre y Moisés Palacios alternándose como Bustopher Jones y Gus, Olivia Bucio como Jellylorum y Grizabella en algunas representaciones, Tzaitel como Sillabub, Sofía Rozanes como Victoria, Dante Hernández como Mungojerrie, Paulina de la Barrera y Pahola Escalera alternándose como Rumpleteazer, Luigi Vidal como Skimbleshanks y Gerry Pérez como Macavity.

Una vez concluida la andadura en el Teatro San Rafael, Cats se instaló por temporada limitada en el Centro Cultural de México, D.F. entre el 19 de julio y el 14 de septiembre de 2014, y a continuación emprendió una gira por todo el país que finalizó con una nueva estancia en el Centro Cultural entre el 26 y el 30 de diciembre de ese mismo año, tras haber sido visto por 500.000 espectadores durante más de 400 funciones.[8]

A lo largo de su año y medio en cartel el espectáculo vio pasar por su elenco a numerosos intérpretes y artistas invitados, incluyendo a Natalia Sosa y Rocío Banquells como Grizabella,[9] [10] Francisco Céspedes, Enrique del Olmo, Víctor Manzur y Jaime Rojas como Deuteronomio,[11] Lisset como Jennyanydots,[12] Jellylorum y Grizabella, Manuel Gorka como Gus y Gaby Albo como Jellylorum.

Producción original de Buenos Aires[editar]

Una vez finaliza la andadura del montaje original mexicano, la misma empresa Televisa lo estrenó en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, donde se representó entre junio y noviembre de 1993 con dirección de Jeff Lee, coreografía de Richard Stafford, dirección musical de Néstor Zadoff y un reparto argentino liderado por Diana María y Olivia Bucio alternándose como Grizabella, Alfredo Alessandro como Deuteronomio, Robertino Loras como Munkustrap, Miguel Ángel Elías como Mistoffelees, Eduardo Alfonsín como Rum Tum Tugger, Inés Dubini como Demeter, Silvia Aruj como Bombalurina, Patricia Clark como Jennyanydots, Martin O'Connor como Bustopher Jones y Gus, Conie Marino como Jellylorum, Mariela Bonilla como Sillabub, Patricia Belloni como Victoria, Gustavo Wons como Mungojerrie, Anahí Allué como Rumpleteazer, Darío Petruzio como Skimbleshanks y Diego Jaraz como Macavity. La traducción utilizada en Buenos Aires fue la misma que en México, realizada por Marco Villafán.

Producción original de Madrid[editar]

Cats debutó en España el 17 de diciembre de 2003 en el Teatro Coliseum de Madrid, producido por las empresas CIE y Stage Entertainment, que por aquel entonces estaban asociadas bajo el nombre CIE Stage Holding.[13] Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, la puesta en escena española tuvo detrás al mismo equipo artístico que los montajes de Londres y Broadway, y como novedad respecto a las versiones latinoamericanas, incorporó una nueva adaptación de las letras al castellano firmada por Mariano Detry, más fiel al texto en inglés y que respetaba los nombres originales de los gatos. La última representación en Madrid fue el 16 de enero de 2005, después de más de 400 funciones.

Crissie Cartwright (directora y coreógrafa asociada) y Daniel Bowling (supervisor musical) seleccionaron al elenco entre los más de 600 candidatos que se presentaron a las audiciones. El reparto incluyó, entre otros, a Helen de Quiroga como Grizabella, Pedro Ruy-Blas como Deuteronomio, Jack Rebaldi como Munkustrap (después de haber interpretado el mismo personaje en Londres y Berlín), Víctor Ullate Roche como Mistoffelees (posteriormente reemplazado por Alberto Pineda), Edu Engonga como Rum Tum Tugger (posteriormente reemplazado por David Ordinas), Guadalupe Lancho como Demeter, Paqui Sánchez como Bombalurina, Marta Malone como Jennyanydots, Enrique Sequero como Bustopher Jones y Gus, Gorane Markínez como Jellylorum, Sandra Rausell como Jemima, Hugo Riveros como Mungojerrie, Raquel Grijalba como Rumpleteazer, Alberto Sánchez como Skimbleshanks y Pepe Muñoz como Macavity, con John O'Brien como director residente y Santiago Pérez al frente de la orquesta.

Otras producciones[editar]

Cats se ha representado en más de 40 países en 5 continentes, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Catar, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Venezuela, y ha sido traducido a multitud de idiomas, entre ellos, alemán, checo, coreano, danés, español, finés, francés, neerlandés, húngaro, italiano, japonés, mandarín, noruego, polaco, portugués, ruso y sueco. En total ha sido visto por más de 73 millones de personas en todo el mundo y su recaudación global supera los 1.000 millones de dólares.

La primera versión en alemán, estrenada el 24 de septiembre de 1983 en el Theater an der Wien de Viena, contó con una joven Ute Lemper en el papel de Bombalurina. En el elenco también estuvo Steve Barton como Munkustrap, quien años después originaría el personaje de Raoul en las puestas en escena de El fantasma de la ópera en Londres y Broadway, también de Lloyd Webber.

En Latinoamérica, además de los montajes en español de México y Argentina, Cats también ha podido verse en su idioma original en Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela, como parte del tour internacional.[14]

Algunas producciones en gira, como las de Alemania, Asia o Australia, se representan en carpas móviles que se van desplazando de una ciudad a otra, de forma que el musical puede llegar a lugares que no disponen de teatros adecuados para albergar un espectáculo de estas características.

Un tour por Reino Unido y Europa arrancó el 9 de febrero de 2013 en la Playhouse de Edimburgo, Escocia,[15] con Joanna Ampil en el papel de Grizabella (reemplazada por Sophia Ragavelas a partir de mayo de 2014), y finalizó el 16 de noviembre de 2014 en el Heichal Hatarbut de Tel Aviv, Israel. Esta producción es la que después daría lugar al primer revival londinense de Cats.

El Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile acogió un montaje en español entre el 13 de marzo y el 4 de mayo de 2014, dirigido por Eduardo Yedro y protagonizado por Maribel Villarroel como Grizabella, Arturo Jiménez como Deuteronomio, Daniel Cárcamo como Munkustrap, Lucas Da Rosa como Mistoffelees, Andrés Zará como Rum Tum Tugger, Francisca Tapia como Demeter, Andrea Rodríguez como Bombalurina, Lorene Prieto como Jennyanydots, Andrés Sáez como Bustopher Jones y Gus, Alejandra Silva como Jellylorum, Eulie Fritis como Sillabub, Ethana Escalona como Victoria, Christian Ocaranza como Mungojerrie, Mariselba Silva como Rumpleteazer, Daniele Stefani como Skimbleshanks e Iván Antigual como Macavity.[16]

En octubre de 2014 el espectáculo debutó en el barco Oasis of the Seas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, como parte de su programación de musicales de Broadway.[17]

Película para vídeo[editar]

En 1998 Andrew Lloyd Webber produjo una película para vídeo basada en la versión teatral, con Elaine Paige (la Grizabella original de Londres), Ken Page (el Deuteronomio original de Broadway), Sir John Mills (Gus) y varios bailarines y cantantes procedentes de diferentes puestas en escena internacionales.[18] David Mallet se hizo cargo de la dirección y Gillian Lynne de la coreografía.

La película se rodó en el Adelphi Theatre de Londres, con una banda sonora completamente regrabada para la ocasión por una orquesta de 70 músicos, y fue editada en VHS y DVD, además de ser emitida por la televisión. El equipo creativo buscó transmitir al espectador la sensación de estar viendo el musical en directo, mostrando el escenario desde varios ángulos y utilizando primeros planos.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

Medianoche, todo duerme en silencio. De repente se escucha el sonido de un automóvil y una gata sale espantada y se esconde. Uno a uno van apareciendo otros gatos y se ponen a recitar sus cualidades, aficiones y particularidades. Todo esto ocurre en el basurero de los gatos Jélicos ("Jellicle Songs for Jellicle Cats"). Los felinos siguen su introducción hasta que repentinamente son alertados por alguien que lanza una bota vieja. Los gatos se dan cuenta de que un humano los está observando y parece sorprendido, así que deciden explicar lo que es un gato Jélico. A través de la canción "The Naming of Cats" van relatando que un gato posee tres nombres diferentes: el primero es el nombre que le ponen sus dueños, el segundo es un nombre personal, único e individual, y el tercero es el nombre secreto que ningún Jélico puede revelar.

La gata blanca Victoria se aleja del grupo principal e interpreta su solo de ballet, propio de una experta bailarina. Mr. Mistoffelees invita a todos al baile jelical ("The Invitation to the Jellicle Ball") y Munkustrap relata que Deuteronomio llevará a cabo la elección del gato que ascenderá al Heaviside Layer y pasará a una nueva vida jelical. La primera en contar su historia es Jenyanydots, la gata más maternal y buena de toda la tribu, y lo hace muy animadamente, a ritmo de jazz y swing ("The Old Gumbie Cat").

Ahora es el turno del rockero Rum Tum Tugger, que llega asustando a los gatos adultos y volviendo locas a las hembras más jóvenes. Tugger es un ídolo para las gatas Jélicas, sobre todo para Etcétera, quien no lo deja solo ni un instante. Se presenta así mismo como el gato más mañoso, inconformista y molesto de todos ("The Rum Tum Tugger").

De repente la música cesa y entra Grizabella. Los gatos más pequeños tratan de tocarla, pero son bruscamente apartados por los adultos. Grizabella no es bienvenida. Demeter y Bombalurina cuentan su historia, de cómo un día dejó la tribu para explorar el mundo real, pero la vida no fue amable con ella y ahora es una marginada. Lentamente se va, cojeando y en silencio ("Grizabella: The Glamour Cat").

Después llega Bustopher Jones, un gato refinado de la ciudad e inmensamente gordo, miembro de muchos clubes y conocedor de los restaurantes más sofisticados. Siempre viste de frac y lleva polainas blancas ("Bustopher Jones"). De pronto un golpe fuerte asusta a todos y Demeter grita "¡Macavity!". A continuación aparecen Mungojerrie y Rumpleteazer, una pareja de célebres gatos ladrones que siempre andan metiéndose en problemas y haciendo fechorías a las familias humanas ("Mungojerrie and Rumpleteazer").

Mistoffelees olisquea el aire y enseguida se da cuenta de que viene Deuteronomio, el gato más anciano de la tribu y líder de los Jélicos. Munkustrap y Tugger comienzan a cantar su canción, relatando que ha enterrado a nueve esposas, mientras su descendencia crece y se expande ("Old Deuteronomy").

Para entretener a Deuteronomio los gatos representan una pequeña puesta en escena sobre el encuentro entre dos clanes de perros rivales, los Pekis y los Pólicos, enemigos a muerte. Los Jélicos se disfrazan de perros con cajas de cartón en sus patas y cabezas, y empiezan a ladrar hasta que llega el superhéroe Rumpus Cat ("The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles").

Después todos se van reuniendo en torno al viejo Deuteronomio para celebrar el baile jelical ("The Jellicle Ball"), dando rienda suelta al desenfreno que contienen durante todo un año de intensa espera.

Al final del primer acto reaparece Grizabella. Recibida con el mismo desprecio que la vez anterior, la gata recuerda a la luz de la luna los tiempos en los que conoció la felicidad ("Memory").

Acto II[editar]

Los gatos se reúnen de nuevo y Deuteronomio reflexiona sobre el significado de la felicidad, seguido de Jemima (Sillabub en algunas producciones), quien interpreta una canción de esperanza para Grizabella ("The Moments of Happiness").

Ahora aparece en escena Jellylorum, una hembra adulta que acompaña a Gus, un gato anciano que en su juventud fue actor. Gus recuerda su pasado lleno de éxitos teatrales ("Gus: The Theatre Cat"), y les cuenta a los gatos que él hizo historia interpretando al pirata Growltiger ("Growltiger's Last Stand"). En contraste a la melancolía de Gus, llega Skimbleshanks, el gato del tren. Durante su alegre canción, los gatos construyen una locomotora de chatarra, mientras Skimble presume orgulloso de velar para que el tren nocturno salga puntual ("Skimbleshanks: The Railway Cat").

Otra vez se escucha un golpe muy fuerte... ¡es Macavity! Su risa malvada anuncia su llegada y, mientras todos los gatos huyen despavoridos, el viejo Deuteronomio es secuestrado. Bombalurina y Demeter cuentan todo lo que saben sobre Macavity, ya que al parecer en el pasado tuvieron algún tipo de relación con él ("Macavity: The Mystery Cat"). Luego aparecen nuevamente sus secuaces, esta vez liberando a Deuteronomio, pero Demeter descubre que es Macavity disfrazado y alerta a los otros gatos. Desenmascarada la farsa, Macavity ataca a Demeter. Munkustrap y Alonzo vienen en su auxilio y comienzan a pelear ("Macavity Fight"). La lucha finaliza con Macavity escabulléndose y dejando a todo el callejón sin luz. Los gatos deciden buscar a Deuteronomio.

Rum Tum Tugger trae la esperanza al invocar a Mr. Mistoffelees, el gato ilusionista. Mientras Tugger interpreta la canción, Mistoffelees baila vestido de mago, restableciendo la luz de nuevo ("Mr. Mistoffelees"). Pero lo mejor viene luego, cuando haciendo gala de sus fantásticos poderes, ejecuta un magnífico truco de ilusionismo y trae de vuelta al viejo Deuteronomio. Todos los Jélicos aplauden.

Por fin es el momento de saber quién es el elegido que ascenderá al Heaviside Layer y pasará a una nueva vida jelical. Jemima canta una vez más su canción de esperanza para Grizabella, cuando ésta aparece de nuevo. Victoria trata de tocarla, pero es apartada por los otros gatos. Grizabella comienza su emotiva canción "Memory", pero se derrumba y no puede seguir. Entonces Jemima continúa por ella y le da fuerzas para poder finalizarla. Esta vez los gatos se compadecen de Grizabella y la aceptan de nuevo en la tribu. Munkustrap le sonríe y guía su mano hacia la del viejo Deuteronomio, haciéndole entender que ella es la elegida para subir al Heaviside Layer. Comienza entonces su ascensión mientras todos los demás lo celebran ("The Journey to the Heaviside Layer"). Grizabella ya encontró la felicidad.

Ahora que se conoce un poco más acerca de los gatos, Deuteronomio interpreta una canción explicando que se les debe tratar con respeto ("The Ad-Dressing of Cats"). La luna empieza a bajar y comienza un nuevo día. La celebración Jelical ha terminado.

Música[editar]

Números musicales[editar]

Acto I
  • Obertura — Orquesta
  • Prólogo: Canción jelical para un gato Jélico — Compañía
  • El nombre de un gato — Compañía
  • La invitación al baile jelical — Victoria, Mistoffelees, Munkustrap
  • La vieja gata marmota — Munkustrap, Demeter, Bombalurina, Jellylorum, Jennyanydots
  • El Rum Tum Tugger — Rum Tum Tugger
  • Grizabella, la bella flor — Grizabella, Demeter, Bombalurina
  • Bustopher Jones — Jennyanydots, Bombalurina, Jellylorum, Bustopher Jones
  • Mungojerrie y Rumpleteazer — Mungojerrie, Rumpleteazer
  • El viejo Deuteronomio — Munkustrap, Rum Tum Tugger, Deuteronomio
  • La brutal batalla entre Pekis y Pólicos — Munkustrap, Rumpus Cat, Deuteronomio
  • El baile jelical — Compañía
  • Recuerdo — Grizabella
Acto II
  • Los momentos de felicidad — Deuteronomio, Jemima
  • Gus: el gato del teatro — Jellylorum, Asparagus
  • La última proeza de Growltiger, incluyendo La balada de Billy M'Caw * — Growltiger, Griddelbone, Ghengis, tripulación
  • Skimbleshanks: el gato del tren — Skimbleshanks
  • Macavity — Demeter, Bombalurina
  • La pelea con Macavity — Macavity, Munkustrap, Alonzo
  • Mr. Mistoffelees — Rum Tum Tugger, Mistoffelees
  • Recuerdo — Jemima, Grizabella
  • El viaje al jardín celestial — Compañía
  • Cómo tratar a un gato — Deuteronomio

* No incluida en la película para vídeo de 1998.

Instrumentación[editar]

La orquesta de la versión actual incluye:

  • Flauta/Saxo tenor/Saxo soprano
  • Clarinete/Saxo barítono/Flauta
  • Oboe/Corno inglés
  • Bajo eléctrico
  • Violonchelo
  • 2 trompas
  • 2 trompetas
  • Trombón
  • Percusión
  • 3 Teclados
  • Batería
  • Guitarra

Revisiones del espectáculo[editar]

Cats ha sido objeto de numerosos cambios desde su debut en el West End. La versión actual, autorizada por The Rodgers and Hammerstein Organization, está basada en la producción en gira por Reino Unido que siguió al cierre en Londres e incluye cortes, transposiciones, añadidos y reasignaciones de algunos versos, además de una orquesta reducida.

En la puesta en escena original de Londres, la canción "Mungojerrie and Rumpelteazer" era interpretada por los propios Mungojerrie y Rumpelteazer, con un compás de 12/8 y acompañamiento de jazz. Para el estreno en Broadway, Andrew Lloyd Webber escribió una nueva melodía que pasó a ser cantada por Mr. Mistoffelees mientras manipulaba a Mungojerrie y Rumpelteazer como si fuesen marionetas mágicas. Esta variación de la canción utilizaba un compás de 4/4, que en el tramo central cambiaba a 7/8 (con un ritmo similar al de la versión de Londres), y es la que se ha utilizado en todas las producciones posteriores, aunque siendo interpretada de nuevo por Mungojerrie y Rumpelteazer. En la película para vídeo de 1998 se suprimió una estrofa y en los montajes actuales, basados en el tour británico, la sección 7/8 vuelve a tener un compás de 4/4 con tresillos, similar a la versión original de 12/8.

El número musical "Growltiger's Last Stand" también fue modificado para la producción de Broadway. Mientras en Londres el último dueto de Growltiger y Griddlebone incluido en esta secuencia era un poema inédito de T.S. Eliot titulado "The Ballad of Billy M'Caw", en Broadway la balada fue reemplazada por una parodia de ópera italiana titulada "In Una Tepida Notte", con reminiscencias de Madama Butterfly de Puccini. Esta nueva canción fue utilizada en casi todas los montajes posteriores, aunque en Londres no se incorporó hasta principios de los 90. En la gira británica que siguió al cierre en el West End, la balada fue recuperada con el visto bueno de Lloyd Webber, y desde entonces se usa en la mayoría de las producciones internacionales, entre ellas la de Madrid. Actualmente la versión autorizada de Cats ofrece las dos opciones, y es decisión de la productora cuál se utiliza. En la película para vídeo no aparece ninguna de las dos ya que el número completo "Growltiger's Last Stand" fue eliminado debido a la avanzada edad del actor John Mills.

En montajes recientes algunas letras de "Growltiger's Last Stand" han sido modificadas para eliminar connotaciones racistas. La frase "With a frightful burst of fireworks the Chinks they swarmed aboard!" ha pasado a ser "With a frightful burst of fireworks, the Siamese they swarmed aboard!", aunque el término "Heathen Chinese" se mantiene en "The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles".

El álbum original de Londres incluye versiones más largas de "The Old Gumbie Cat", "Old Deuteronomy" y "The Ad-Dressing of Cats", las cuales contienen fragmentos que posteriormente fueron suprimidos.

Las producciones en gira por Estados Unidos continúan utilizando la partitura que se usó originalmente en Broadway, incluyendo el aria italiana "In Una Tepida Notte" y material eliminado en montajes más recientes. Tan solo "The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles" y un verso de "Mungojerrie and Rumpleteazer" se omiten en esta versión.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Las siguientes descripciones, en orden alfabético, están basadas en las versiones más recientes del musical, aunque existen pequeñas diferencias de una producción a otra:

Personaje Descripción
Asparagus (Gus) El gato del teatro. Uno de los miembros más ancianos de la tribu. En el pasado fue actor.
Bombalurina Un gata coqueta de pelo rojo. Una de las principales vocalistas y bailarinas.
Bustopher Jones Un gato de ciudad gordo, un "veinticinco libras". Siempre va vestido con un elegante frac y lleva polainas. Respetado por todos, es de clase alta y vive en St. James's Street. En la mayoría de las producciones Bustopher Jones y Gus son representados por el mismo actor, aunque en las primeras versiones del musical el papel corría a cargo del intérprete de Deuteronomio.
Demeter Una gata muy asustadiza, una de las vocalistas principales.
Deuteronomio El patriarca de la tribu de los Jélicos. Un gato muy anciano y solemne.
Grizabella En el pasado fue una gata glamorosa, pero ahora ha perdido todo su brillo y lo único que quiere es ser aceptada. Grizabella abandonó la tribu cuando era más joven para explorar el mundo, pero la vida la trató mal y ahora es una marginada en la sociedad de los gatos.
Griddlebone Una gata persa suave y blanca. Es la amante de Growltiger en la obra "Growltiger's Last Stand", donde ella canta "The Ballad of Billy M'Caw" o el aria italiana "In Una Tepida Notte" (dependiendo de la producción) con el propio Growltiger. Casi siempre es interpretada por la misma actriz que da vida a Jellylorum y no aparece en las versiones que omiten "Growltiger's Last Stand".
Growltiger Un personaje teatral que Gus interpretó en su juventud y que aparece como un recuerdo suyo de una representación de "Growltiger's Last Stand". En algunas producciones es retratado como un despiadado pirata, pero en otras es más bien una parodia. No aparece en las versiones que omiten "Growltiger's Last Stand".
Jellylorum Un gata hembra que cuida de los crías junto a Jennyanydots. Tiene una relación muy estrecha con Gus. Se nombre proviene de la gata del propio T. S. Eliot y normalmente es interpretada por la misma actriz que da vida a Griddlebone en "Growltiger's Last Stand".
Jemima Una gata que en algunas producciones es conocida como Sillabub. Canta un fragmento de "Memory" para el viejo Deuteronomio durante el número musical "The Moments of Happiness". También interpreta las estrofas más esperanzadoras de esa misma canción, mientras que Grizabella canta las partes tristes.
Jennyanydots La vieja gata marmota. Se pasa todo el día sentada, pero al llegar la noche manda sobre los ratones y las cucarachas, obligándoles a realizar tareas útiles y proyectos creativos en lugar de sus destructivos hábitos naturales.
Macavity El villano del musical. El personaje es una alusión literaria al Profesor Moriarty de Sherlock Holmes y normalmente es interpretado por el mismo actor que da vida a Plato o Admetus.
Mr. Mistoffelees Un gato negro y joven (con manchas blancas en la película para vídeo) que tiene poderes mágicos que no controla del todo. Su paso de baile característico es un 24 fouettés en tournant. En algunas producciones Mistoffelees tiene un álter ego llamado Quaxo, que aparece como un miembro del elenco a lo largo del espectáculo y va vestido un poco diferente.
Mungojerrie La mitad del dúo de gatos ladrones que forma junto con Rumpleteazer. Mungojerrie y Rumpleteazer interpretan un número musical que termina con una doble voltereta lateral a lo largo del escenario.
Munkustrap El narrador del espectáculo. Un gato gris y negro que cuenta la historia y además protege a la tribu de los Jélicos. Se cree que es el segundo al mando después del viejo Deuteronomio.
Rumpleteazer La otra mitad del célebre dúo de gatos ladrones que forma junto a Mungojerrie.
Rum Tum Tugger El preferido de la gatas. Dependiendo de la producción a veces se le retrata como un bufón y otras como un gato más serio, pero siempre muy sexual. Es coqueto y podría considerarse el equivalente felino de Mick Jagger o Elvis Presley. Se le reconoce por su melena salvaje, aunque en las versiones actuales su estética ha evolucionado al hip hop.
Skimbleshanks El gato del tren. Es un gato atigrado de color naranja y muy inquieto que vive en la estación supervisando todo, hasta el punto de que se le considera indispensable para el funcionamiento del ferrocarril.
Victoria Un gata blanca e inocente con un gran talento para la danza. Da comienzo oficialmente al baile jelical con su solo de ballet y también ejecuta un pas de deux con Plato durante la celebración. Es la segunda gata en aceptar a Grizabella y la primera en tocarla.

Otros personajes[editar]

Las personajes secundarios más relevantes son los siguientes:

Personaje Descripción
Admetus Un gato tímido de pelo rojo y blanco. Normalmente es interpretado por el mismo actor que da vida a Rumpus Cat o Macavity.
Alonzo En la mayoría de las producciones es un gato blanco y negro, pero en Broadway y en las primeras versiones europeas se le representaba como un gato atigrado blanco y dorado. A veces se le considera como el tercero al mando después de Munkustrap ya que él también pelea contra Macavity.
Bill Bailey Es un gato del elenco llamado así en la versión de Londres, mientras que en Broadway y en otras producciones se le conoce como Tumblebrutus. Joven y juguetón, realiza acrobacias y es un gran bailarín. Es un gato atigrado bicolor, con manchas marrones sobre una base blanca.
Carbucketty Un gato principalmente bailarín y acróbata. En algunas producciones es conocido como Pouncival.
Cassandra Un misteriosa gata abisinia de color marrón y crema, con una cola trenzada.
Coricopat Es el hermano mellizo de Tantomile. Coricopat y Tantomile son dos gatos con poderes psíquicos que presienten el peligro antes que el resto de la tribu.
Electra y Etcetera Dos gatas atigradas admiradoras de Rum Tum Tugger. Electra es oscura y tranquila, mientras que Etcetera es más pálida e inquieta.
Exotica Gata del elenco creada para la película de 1998. Aparece en algunas escenas y números de baile.
Ghengis o Gilbert El líder de la tripulación de los gatos siameses que acaban con Growltiger. Normalmente es interpretado por el mismo actor que da vida a Mungojerrie, Tumblebrutus o Coricopat.
George Un gato del elenco. En la producción de Londres George interpreta a Rumpus Cat en la representación de "The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles". También forma parte de la tripulación de Growltiger.
Plato Un gato adolescente, normalmente interpretado por el mismo actor que da vida a Macavity. Realiza un pas de deux con Victoria durante el número musical "The Jellicle Ball" y en algunas producciones es conocido como Admetus.
Pouncival Un gato juguetón que suele ser el suplente de Mr. Mistoffelees. En algunas producciones es conocido como Carbucketty.
Rumpus Cat Un gato con pelo de punta y ojos rojos brillantes que aparece en "The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles", considerado por los Jélicos como una especie de superhéroe. Normalmente es interpretado por el mismo actor que da vida a Alonzo o Admetus. No aparece en las versiones que omiten "The Awful Battle of The Pekes and the Pollicles".
Sillabub La versión de Broadway de Jemima. Fue creada para las producciones estadounidenses para evitar las connotaciones racistas del nombre (Aunt Jemima es una polémica marca americana de pancakes cuyo logotipo representa a la típica criada de raza negra). Algunas producciones como la japonesa, la australiana o la sueca, incluyen a ambas como personajes diferentes.
Tumblebrutus Un gato adulto atigrado, con pelo marrón y blanco, que se caracteriza por tener un mancha marrón con forma de llama en su ojo izquierdo. Enérgico y juguetón, aparece en varios números musicales e interpreta algunos solos de baile. En la versión de Londres se le conoce como Bill Bailey.
Tantomile La hermana melliza de Coricopat. Según T.S. Eliot su nombre es propio de una gata perteneciente a una bruja.
Victor Un gato del elenco con marcas de color crema y marrón. Forma parte de la tripulación de Growltiger y normalmente es el suplente de Rum Tum Tugger y Munkustrap.

Repartos originales[editar]

Personaje Londres
(1981)
Broadway
(1982)
México, D.F.
(1991)
Buenos Aires
(1993)
Película
(1998)
Madrid
(2003)
México, D.F.
(2013)
Londres
(2014)
Grizabella Elaine Paige Betty Buckley María del Sol Diana María
Olivia Bucio
Elaine Paige Helen de Quiroga Filippa Giordano
Ana Cirré
Lila Deneken
Myriam Montemayor
Nicole Scherzinger
Deuteronomio Brian Blessed Ken Page Enrique del Olmo Alfredo Alessandro Ken Page Pedro Ruy-Blas Manuel Landeta Nicholas Pound
Munkustrap Jeff Shankley Harry Groener Manuel Landeta Robertino Loras Michael Gruber Jack Rebaldi Julio Granados Callum Train
Mistoffelees Wayne Sleep Timothy Scott Guillermo Hernández Miguel Ángel Elías Jacob Brent Víctor Ullate Roche Orville Alvarado Joseph Poulton
Rum Tum Tugger Paul Nicholas Terrence V. Mann Gabriel de Cervantes Eduardo Alfonsín John Partridge Edu Engonga Juan Carlos Casasola
Edgar Cañas
Antoine Murray-Straughan
Demeter Sharon Lee Hill Wendy Edmead Lilia Sixtos Inés Dubini Aeva May Guadalupe Lancho Lisette Garzón
Carolina Laris
Zizi Strallen
Bombalurina Geraldine Gardner Donna King Cecilia Huerta Silvia Aruj Rosemarie Ford Paqui Sánchez Gloria Toba Charlene Ford
Jennyanydots Myra Sands Anna McNeely Simone Brook Patricia Clark Suzie McKenna Marta Malone Maru Dueñas
Gloria Aura
Laurie Scarth
Bustopher Jones Brian Blessed Stephen Hanan Javier Díaz Dueñas Martin O'Connor James Barron Enrique Sequero Luis René Aguirre
Moisés Palacios
Paul F Monaghan
Gus
Growltiger
Stephen Tate Sir John Mills
Jellylorum
Griddlebone
Susan Jane Tanner Bonnie Simmons Susana Zabaleta Conie Marino Susan Jane Tanner Gorane Markínez Olivia Bucio Clare Rickard
Jemima/Sillabub Sarah Brightman Whitney Kershaw Maru Dueñas Mariela Bonilla Veerle Casteleyn
Helen Massie (voz)
Sandra Rausell Tzaitel Natasha Mould
Victoria Finola Hughes Cynthia Onrubia Claudia Meyer Patricia Belloni Phyllida Crowley Smith Teresa Cora Sofía Rozanes Hannah Kenna Thomas
Mungojerrie John Thornton René Clemente Alejandro Treviño Gustavo Wons Drew Varley
Paul Baker (voz)
Hugo Riveros Dante Hernández Benjamin Yates
Rumpleteazer Bonnie Langford Christine Langner Alejandra Murga Anahí Allué Jo Gibb
Vicky Coote (voz)
Raquel Grijalba Paulina de la Barrera
Pahola Escalera
Dawn Williams
Skimbleshanks Kenn Wells Reed Jones Armando Moreno Darío Petruzio Geoffrey Garratt
David Arneil (voz)
Alberto Sánchez Luigi Vidal Ross Finnie
Macavity John Thornton Kenneth Ard Ariel López Padilla Diego Jaraz Bryn Walters Pepe Muñoz Gerry Pérez Cameron Ball

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Londres (1981), Broadway (1982), Austria (1983), Hungría (1984), Australia (1985), Japón (1985 y 1989), Noruega (1985), Alemania (1986), Países Bajos (1987 y 2006), Francia (1989), México (1991), Polonia (2003) e Italia (2009).[19]

El único álbum editado en español es una selección de highlights del reparto original mexicano de 1991, aunque también existe una grabación del tema "Recuerdo" por Helen de Quiroga (Grizabella) y Sandra Rausell (Jemima), que se realizó para promocionar la producción de Madrid de 2003.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1981 Olivier Award Mejor musical nuevo Ganador
Mejor logro en un musical Gillian Lynne Ganadora

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1983 Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical T. S. Eliot Ganador
Mejor música original Andrew Lloyd Webber, T. S. Eliot Ganadores
Mejor actor de reparto en un musical Harry Groener Nominado
Stephen Hanan Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Betty Buckley Ganadora
Mejor director en un musical Trevor Nunn Ganador
Mejor coreografía Gillian Lynne Nominada
Mejor diseño de escenografía John Napier Nominado
Mejor diseño de vestuario Ganador
Mejor diseño de iluminación David Hersey Ganador

Referencias[editar]

  1. "London Cats closes" playbill.com, 11 de mayo de 2002
  2. "Review: Cats, London Palladium" britishtheatre.com, 12 de diciembre de 2014
  3. "Cats prorroga su estancia en el West End con Kerry Ellis como nueva Grizabella" todomusicales.com, 5 de enero de 2015
  4. "Full cast announced for Nicole Scherzinger led company of Cats" broadwayworld.com, 24 de octubre de 2014
  5. "Beverley Knight interpretará a Grizabella en el nuevo regreso de Cats al West End" todomusicales.com, 5 de junio de 2015
  6. "Phantom becomes the longest running show on Broadway" playbill.com, 10 de enero de 2006
  7. "Tony award winning Chicago revival becomes 2nd longest running Broadway show tonight" broadwayworld.com, 23 de noviembre de 2014
  8. "Musicales evitan la cuesta de enero" milenio.com, 4 de enero de 2015
  9. "Natalia Sosa maúlla al ritmo de Cats" es-us.omg.yahoo.com, 12 de agosto de 2013
  10. "Rocío Banquells participa en el musical Cats" oem.com.mx, 17 de julio de 2014
  11. "Francisco Céspedes protagoniza Cats" es-us.noticias.yahoo.com, 26 de octubre de 2013
  12. "Lisset cumple su sueño de participar en el musical Cats" es-us.noticias.yahoo.com, 12 de octubre de 2013
  13. "Cats, el musical más caro producido en España, llega a Madrid por Navidad" elmundo.es, 10 de diciembre de 2003
  14. "El musical "Cats" inicia una gira latinoamericana en Caracas" cronica.cl, 11 de noviembre de 2009
  15. "Joanna Ampil talks Grizabella in Cats 2013 UK/Europe Tour" broadwayworld.com, 6 de enero de 2013
  16. "El gran éxito de Broadway llega al Teatro Municipal de Las Condes" lascondes.cl, 24 de enero de 2014
  17. "Royal Caribbean to bring Broadway show Cats to Oasis of the Seas" royalcaribbeanblog.com, 4 de abril de 2014
  18. "Elaine Paige and Ken Page set for Cats Video" playbill.com, 11 de septiembre de 1997
  19. Grabaciones de Cats castalbums.org

Enlaces externos[editar]