Efectos visuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Efectos digitales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los efectos visuales son las diferentes maneras por las cuales las imágenes son creadas o manipuladas fuera del contexto de la grabación en vivo. Implican la integración de secuencias en vivo e imágenes generadas para crear entornos que parezcan realistas que serían peligrosas, demasiado costosas o sencillamente imposible de grabar en película. Los efectos visuales usando imágenes generadas por ordenador o Computer-generated imagery (CGI) se han vuelto cada vez más comunes en películas de alto presupuesto y recientemente se han vuelto accesibles también para producciones independientes con la introducción de la animación por computadora y software de composición más barato.[1]

Descripción[editar]

Los efectos visuales son a menudo una parte integral de la historia y de su atractivo. Sin embargo, mucho del trabajo para llevarlos a término se acaba en posproducción y normalmente debe estar planeado con mucho cuidado y coreografiado en preproducción y producción.[1]​ Los efectos visuales son diseñados y editados como explosiones, carreras de coches, etc. Para conseguir los efectos deseados, un supervisor de efectos especiales acostumbra a estar involucrado en la producción desde el principio, trabajando estrechamente con el director y el equipo de producción. Algunas películas reconocidas que han sido grabadas con el uso de efectos visuales son Flubber, Titanic y la edición especial de Star Wars.

Primeras apariciones[editar]

La primera vez que se vio usar los efectos visuales fue en 1900 por parte del director francés Georges Méliès, en ese entonces el trucaje era «captar la realidad que discurría ante el objetivo de la cámara». El siguiente director en ser reconocido por su manejo de los efectos visuales es Willis O'Brien en la película King Kong (película de 1933) (1933) y le sigue William Whyler, el cual aplica la técnica de «pintura mate» en las películas Los diez mandamientos (1956) y Ben-Hur (1959); su trabajo consistió en pintar los escenarios que fueron situados como fondos en las películas donde se colocaban los actores.

Categorías[editar]

Los efectos visuales se pueden dividir en al menos cinco categorías:

Modelado[editar]

Sets en miniatura y modelos, animatrónica, y animación por Stop motion.

Pintura mate[editar]

Pinturas hechas de forma digital o tradicional, o fotografías que sirven como fondos para elementos rotoscópicos. En esencia el artista se encarga de pintar un grupo de fotografías realistas con mucho detalle; los actores son congelados en la escena para que no rompan el borde de los cuadros que se agregaran más tarde en post-production. Fue usada por primera vez en la película El mago de Oz y después en Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back.

Efectos live-action[editar]

Utilización de actores reales con croma (fondos azules o verdes). El fondo verde es el que predomina en esta técnica por encima del fondo azul ya que los sensores de imagen en las cámaras de vídeo son más sensibles en el color verde y necesita menos iluminación que el fondo azul, aparte de que el fondo azul llegaba a mezclarse con los ojos del actor o su vestimenta.

Animación digital[editar]

simulación de luz en gráficos por ordenador, simulación de texturas, animación y personajes 3D generados por ordenador, efectos de partículas, sets digitales, fondos.

Efectos digitales[editar]

Conocidos como digital FX o FX. Son los diferentes procesos por los cuales las imágenes son creadas o manipuladas con o por activos fotográficos. Los efectos digitales muchas veces incluyen la integración de fotografía fija e imágenes creadas por ordenador (CGI) con la intención de crear entornos que parezcan reales, pero que sería peligroso, costoso o imposible de grabar con una cámara. FX se suele asociar con el mundo de la fotografía fija en contraste con los efectos visuales que se asocia más con la producción de películas en movimiento.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Armenteros Gallardo, Manuel (2011). «Efectos visuales y animación» (PDF). Universidad Carlos III (Madrid). 
  • Brinkmann, Ron (1999). The Art and science of digital compositing (en inglés). San Diego: Academic Press. ISBN 0-12-133960-2. 
  • Cotta Vaz, Mark; Barron, Craig (2002). The invisible art: the legends of movie matte painting (en inglés). San Francisco, Calif.: Chronicle Books. ISBN 0-8118-3136-1. 
  • Ellenshaw, Peter (2003). Ellenshaw Under Glass - Going to the Matte for Disney. 
  • McClean, Shilo T. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film (en inglés). Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 0-262-13465-9. 
  • Okun, Jeffrey A.; Zwerman, Susan (2010). The VES handbook of visual effects : industry standard VFX practices and procedures (en inglés). Burlington, Mass.: Focal Press/Elsevier. ISBN 978-0-240-81242-7. 
  • Patel, Mayur (2009). The digital visual effects studio: the artists and their work revealed (en inglés). Toronto: Clock and Flame Studios. ISBN 978-1448665471. 
  • Porter, Thomas; Duff, Tom (1984). SIGGRAPH '84 Proceedings of the 11th annual conference on Computer graphics and interactive techniques (en inglés). New York: Association for Computing Machinery. pp. 253-259. ISBN 0-89791-138-5. 
  • Rickitt, Richard (2007). Special effects: the history and technique (en inglés). New York: Billboard Books. ISBN 0-8230-8408-6. 

Enlaces externos[editar]