James Moriarty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Moriarty
Personaje de Canon holmesiano
Pd Moriarty by Sidney Paget.gif
Professor Moriarty, dibujo de Sidney Paget que acompañaba la edición original de "El problema final".
Primera aparición Memorias de Sherlock Holmes (El problema final)
Información
Nombre original James Moriarty
Alias Napoleón del crimen
Sexo Masculino
Estatura elevada
Peso delgado
Color de pelo canoso
Especialidad Matemáticas.
Ocupación Profesor universitario/ Criminal.
Aliados Coronel Sebastian Moran
Enemigos Sherlock Holmes
Nacionalidad Británico

El profesor James Isaac Moriarty es un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como el némesis de Sherlock Holmes. Se dice que este personaje está inspirado en la figura de Adam Worth.

Biografía[editar]

El profesor Moriarty es un matemático sin par que goza de excelente reputación social, aunque no es dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Coronel Sebastian Moran. Sherlock Holmes llama a Moriarty el Napoleón del crimen o Una araña en el centro de una gigantesca red del crimen y sólo él sabe como se mueve cada hilo de su red. Fue creado como el único rival capaz de acabar con el excéntrico detective Sherlock Holmes, cuando Doyle, cansado del personaje, decidió darle una muerte digna frente a tan excepcional enemigo. La publicación del relato en el que el gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty, moría junto con Holmes en las Cataratas de Reichenbach, por una trágica caída, provocó una lluvia de quejas y reclamaciones.

Sebastian Moran[editar]

Sebastian Moran es la mano derecha del profesor Moriarty en su red criminal, es presentado en la aventura de la casa vacía, era amigo personal de Moriarty y temido en prácticamente toda África, cazador de todas las criaturas conocidas y un tirador excepcional. También tenía a todo tipo de armas avanzadas, como rifles de aire presurizado y armas ocultas en artefactos cotidianos, y era él quien se las proporcionaba al Profesor. Es descrito por Watson como un hombre de edad avanzada con una calva y un gran bigote blanco, alto y delgado.

Es quien aparentemente maneja lo que queda de la red del mal después de la muerte de Moriarty durante dos años hasta que intenta asesinar a Holmes en Baker Street, sin embargo falla, es capturado por él y Watson y entregado a Scotland Yard dejando el puesto como el criminal más buscado de Inglaterra.

Enlaces externos[editar]

  • [1] La muerte de Sherlock Holmes