The X Factor (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The X Factor es un concurso de la televisión británica de la música para encontrar talento para el canto nuevo, impugnada por los aspirantes a cantantes procedentes de audiciones públicas. Creado por Simon Cowell, el espectáculo comenzó en septiembre de 2004 y desde entonces ha emitido anualmente a partir de agosto / septiembre a diciembre. Está actualmente (2014) en su décima temporada. El show está producido por FremantleMedia Enterprises y SYCOtv Cowell productions. Se emite en la red de ITV en el Reino Unido y en Irlanda TV3, se presenta con spin-off de detrás de escenas, el Xtra Factor lo proyectará el ITV2. Es el creador de la franquicia internacional The X Factor. The X Factor fue concebido como un reemplazo para el Operación Triunfo, que fue puesto en pausa indefinida después de su segunda serie, en gran parte debido a Cowell, quien era juez en Operación Triunfo, ha querido lanzar un show en el que era dueño de los derechos de televisión. La similitud percibida entre los dos shows más tarde se convirtió en el objeto de una disputa legal. El "Factor X" del título se refiere a "algo" indefinible que produce la calidad de estrella, en el ganador o ganadora.

El Grupo Especial Inicial de Jueces estaba compuesto por Simon Cowell, Sharon Osbourne y Louis Walsh. Dannii Minogue se unió al grupo en la temporada 4, y Cheryl Coleha reemplazado a Osbourne en la temporada 5, después de su partida. Después de la temporada 7, Cowell y Cole ambos salieron a juzgar la versión americana de la serie, mientras que Minogue dejó el programa debido a los compromisos en Australia's Got Talent. Kelly Rowland, Contostavlos Tulisa y Gary Barlow se unieron a Walsh en el panel de jueces para la temporada 8, aunque Rowland anunció que no volvería a la temporada 9 y fue reemplazado por Nicole Scherzinger. Desde 2007, el programa ha sido presentado por Dermot O'Leary, quien sustituyó al primer anfitrión Kate Thornton. El espectáculo se divide en una serie de fases, siguiendo a los concursantes de las audiciones hasta la gran final. En la fase inicial de audición televisada del show, los concursantes cantan en una sala de audición frente a sólo los jueces. De la temporada 6 en adelante, las audiciones consisten en cantar en un escenario delante de los jueces y una audiencia, en vivo. Los participantes que tiene audiciones exitosas pasan a los "bootcamps" y luego a las "casas de los jueces", donde los jueces reducen el número de actos en su categoría a tres o cuatro actos de mentor para los shows en vivo, donde el público vota por sus actos favoritos de la semana en directo a las actuaciones de los concursantes, para definir quienes pasan a la siguiente semana.

Ha habido catorce ganadores hasta la fecha: Steve Brookstein, Ward Shayne, Leona Lewis, Jackson Leon, Alexandra Burke, Joe McElderry, Matt Cardle, Little Mix, James Arthur, Sam Baley, Ben Haenow, Louisa Johnson, Matt Terry y Rak-Su. Los ganadores reciben un contrato de grabación con el sello Syco Music con un registro por un valor declarado de £ 1 millón. (Esto incluye un pago en efectivo para el ganador, pero la mayor parte se destina a la comercialización y los costos de grabación. El concursante ganador a partir de 2004 hasta 2010 fue puesto en libertad a tiempo para la batalla gráfica de fin de año para Navidad en el Reino Unido para obtener el número uno, un lugar que se ganó en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010. En 2011, solo el ganador fue lanzado una semana antes. Todos los singles de los ganadores han llegado a alcanzar la posición número uno del cuadro, sin embargo, Brookstein y McElderry llegaron al número de Año Nuevo, una semana más tarde en su lugar, y Little Mix una semana antes. A partir de septiembre de 2012, un total de 29 sencillos número uno han sido puesto en libertad por los artistas que han aparecido en el show.

El espectáculo es el concurso de televisión más grande de talento en Europa y ha demostrado ser muy popular entre el público. La temporada 6 atrajo 200.000 audiciones y alcanzó su punto máximo en 22,7 millones de espectadores del Reino Unido (una cuota de audiencia del 63,2%). 15 millones de votos fueron emitidos en el final de la temporada 6. El 18 de octubre de 2012, anunciaron de nuevo la incorporación de Simon Cowell ya que firmó un contrato de tres años para la renovación de The X Factor 2013.

El programa se ha hecho más conocido mundialmente, gracias a artistas que han salido de allí, como One Direction, JLS, Cher Lloyd, Leona Lewis, Stacey Solomon, [[Little Mix]] y Olly Murs.

Formato[editar]

El espectáculo se basa principalmente en la búsqueda de nuevas estrellas. En las primeras temporadas sólo había 3 miembros del jurado. Para las estaciones 1 a 3 del concurso se divide en tres categorías: a solas de 16 a 24, mayores de 25 años y grupos (incluidos los dobles). En las temporadas 4 y 5 años la edad mínima se cambió a 14 años. Con la incorporación de un nuevo juez en el formato de la cuarta temporada fue cambiado otra vez de hacer cuatro categorías en todo: "Boys" (entre 14 y 25 años), "Girls" (entre 14 y 25 años), Overs 25 (más de 25 años de edad ) y Grupos. Para la sexta temporada, la edad mínima de los chicos y las chicas regresaron a 16. Para la séptima temporada de los 25 Overs cambió y se convirtió en Overs 28 (más de 28 años) y de nuevo fue cambiado a 25 años cuando llegó a su octava temporada. Hay cinco etapas de la competencia:

  • Fase 1: Audiencias con los productores
  • Fase 2: Audiencias con los miembros del jurado
  • Fase 3: Bootcamp
  • Fase 4: Cámara de los miembros del jurado
  • Fase 5: Presentación en vivo

Audición[editar]

Las audiencias comenzarán en frente de los productores del programa por algunos meses antes de que el programa salga al aire. Estas audiencias se llevan a cabo en ciudades de todo el Reino Unido y atraen multitudes. Las audiciones con los productores no están siendo televisadas por un montón de gente, pero en el transcurso del programa se muestran varias imágenes de la opinión pública. Los candidatos esperan en el lugar de celebración de la audiencia a un miembro de la producción por un par de horas y tienen una breve audiencia. Después de asistir al proceso de audición con los productores es el momento para presentarse delante de los jurados.

Las pruebas en frente de los jueces se consideran la mejor parte del programa. Cada participante entra en la sala de audiciones para participar con una canción de su elección. Después de hablar con los miembros del jurado sobre lo que opinan, y si el candidato está capacitado para continuar en el programa. Si una mayoría de los miembros del jurado dan un "sí" como respuesta, quedan dentro para la siguiente etapa, si no, vuelven a sus casas.

Bootcamp y la Casa de los Jueces[editar]

Los concursantes seleccionados en la fase de prueba se presentan en la etapa llamada Bootcamp en esa fase los jueces eligen 24 participantes y se empiezan a formar las categorías (niñas, niños, Grupos y Overs 25/28), después de seleccionar a los participantes pasan a la siguiente fase llamada "Casa de los jurados".

En la casa de los jurados, cada miembro del jurado es responsable de una de las categorías y se les llama "mentor". Cada miembro del jurado preside su clase en su propia casa o en una casa alquilada. Y escucha a sus candidatos de forma individual, el grupo está compuesto por 6 personas, sólo 4 de estas 6 personas son elegidas para los shows en vivo.

Actuación en vivo[editar]

Los shows en vivo se componen de varias actuaciones de los participantes guiados por su mentor (jurado). En esa etapa el candidato será votado por el público y el menos votado será eliminado hasta que solo queden los finalistas.

Los conciertos consisten en una serie de presentaciones en vivo en dos partes, la primera muestra es el desempeño de los competidores con las canciones elegidas por su mentor, en particular del tema ocupado. Lo segundo, se muestra el resultado de la votación del público, el menos votado se elimina. En esta fase también cuentan con artistas invitados regularmente. Estos programas son filmados en los estudios de Fuente en Wembley, Londres.

Los presentadores y jueces[editar]

Presentadores[editar]

Las tres primeras temporadas fueron presentados por Kate Thornton. Thornton fue reemplazado en la temporada 4 por Dermot O'Leary, quien firmó un contrato por valor de £ 1 millón para presentar dos series del programas de ITV The X Factor y Big Brother, Dermot dejó Gran Hermano para dedicarse exclusivamente a X Factor.

Jurados[editar]

Durante la primera y tercera temporada los miembros del jurado eran ejecutivos de la música y productores de televisión. El jurado estaba conformado por Simon Cowell, Sharon Osbourne, Louis Walsh y con Paula Abdul como juez invitada en las audiciones en Londres en la temporada 3. Después de la temporada 3, Walsh fue retirado de la serie, siendo reemplazado por el coreógrafo estadounidense Brian Friedman, quien fue contratado después de impresionar a Cowell en el espectáculo "Grease". Como cuarto jurado fue contratada la cantante, actriz y juez del Australia's Got Talent, Dannii Minogue. Cowell contratató a Minogue después de ver las imágenes de la cantante como juez en Australia. Más tarde, Friedman fue re-asignado en el papel de director creativo y Cowell llamó de nuevo a Louis Walsh para volver al panel, por lo que el panel estaba compuesto por cuatro jueces Simon Cowell, Sharon Osbourne, Louis Walsh y Dannii Minogue.

El 6 de junio de 2008, seis días antes de la filmación de la temporada 5, ITV confirmó que Osbourne había dejado el show. Muchos artistas y productores fueron abordados con respecto a quién podría ser su reemplazo, incluyendo Melanie Brown, Paula Abdul y Sinitta. Poco después, Cheryl Cole se confirma como el reemplazo de Osbourne que dijo "deje The X Factor porque no me gusta trabajar con Minogue". Cheryl Cole se convirtió en el primer juez en ganar dos temporadas consecutivas.

Después, debido a la licencia de maternidad de Minogue en la Temporada 7, una serie de jueces invitados llenaron el panel. Los jueces invitados fueron Geri Halliwel, Natalie Imbruglia, Katy Perry, Pixie Lott y Nicole Scherzinger. En julio de 2010, Cole fue diagnosticada con malaria en la fase final de las audiciones y Nicole Scherzinger continuó como juez invitada. El 5 de mayo de 2011, se confirmó que Simon Cowell y Cheryl Cole no iba a volver al jurado de la temporada 8. Ellos anunciaron que abandonaban la versión británica y se concentraría en la versión estadounidense del programa. El 14 de mayo de 2011 se anunció que Minogue no regresaba al programa.

Después de Cole, Cowell y Minogue anunciaran su retirada, se han vinculado a un número de celebridades para cubrir la vacante de jueces, incluyendo a Frankie Sandford, Noel Gallagher y Alesha Dixon. El 30 de mayo, se confirmó que Gary Barlow, Tulisa Contostavlos y Kelly Rowland se uniría a Louis Walsh para dar inicio la temporada 8.

El 17 de abril de 2012, se anunció que Barlow seguiría en la temporada 9. El 3 de mayo, Walsh también confirmó su regreso y también Contostavlos dijo que volvería. Rowland no regresó debido a otros compromisos en su carrera y llegan entonces nuevos nombres para el cargo: nombres como Katy Perry, Nicole Scheringer, Melanie Brown y Anastacia. Si bien el programa no encontraba un sustituto para llenar el asiento a la izquierda de Kelly, varias celebridades comenzaron a ser invitados para participar en las audiciones. Geri Halliwell participó en las audiciones en Liverpool. Leona Lewis, Nicole Scherzinger y Rita Ora aparecía como miembros del jurado de las audiciones en Londres. Mel B fue invitado a las audiciones en Mánchester y Anastacia apareció en el panel de jueces en las audiciones en Glasgow.

El 15 de junio de 2012, el programa ha anunciado que la cantante Nicole Scherzinger sería el reemplazo oficial de Kelly Rowland para la temporada 9 y completar el panel de jueces.

Categorías de los miembros del jurado y sus finalistas[editar]

En cada temporada, cada miembro del jurado recibe una categoría para guiar y elige un número de candidatos (tres o cuatro, dependiendo de la temporada) para ir a la final en vivo. La tabla muestra cada temporada, la categoría de cada miembro del jurado y sus respectivos ganadores.

Clave:

     – Jurado Ganador / categoría. Los ganadores están en negrita, los participantes eliminados en fuentes pequeñas.
Temporada Simon Cowell Sharon Osbourne Louis Walsh
1 Mayores de 25
Steve Brookstein
Rowetta Satchell
Verity Keays
16-24
Tabby Callaghan
Cassie Compton
Roberta Howett
Grupos
G4
Voices with Soul
2 to Go
2 Grupos
Journey South
The Conway Sisters
4Tune
Addictiv Ladies
Mayores de 25
Andy Abraham
Brenda Edwards
Chico Slimani
Maria Lawson
16-24
Shayne Ward
Nicholas Dorsett
Chenai Zinyuku
Phillip Magee
3 16-24
Leona Lewis
Ray Quinn
Nikitta Angus
Ashley McKenzie
Mayores de 25
Ben Mills
Robert Allen
Kerry McGregor
Dionne Mitchell
Grupos
The MacDonald Brothers
Eton Road
4Sure
The Unconventionals
Temporada Simon Cowell Sharon Osbourne Louis Walsh Dannii Minogue
4 Grupos
Same Difference
Hope
Futureproofe
Chicas
Alisha Bennett
Emily Nakanda
Kimberley Southwic
Mayores
Niki Evans
Beverley Trotman
Daniel DeBourgs
Chicos
Leon Jackson
Rhydian Roberts
Andy Williams
Temporada Simon Cowell Cheryl Cole Louis Walsh Dannii Minogue
5 Chicos
Eoghan Quigg
Austin Drage
Scott Bruton
Chicas
Alexandra Burke
Diana Vickers
Laura Whit
Grupos
JLS (banda de pop)
Girlband
Bad Lashes
Mayores de 25
Ruth Lorenzo
Rachel Hylton
Daniel Evans
6 Mayores de 25
Olly Murs
Danyl Johnson
Jamie Archer
Chicos
Joe McElderry
Lloyd Daniels
Rikki Loney
Grupos
Jedward
Miss Frank
Kandy Rain
Chicas
Stacey Solomon
Lucie Jones
Rachel Adedeji
7 Grupos
One Direction
Belle Amie
Diva Fever
F.Y.D.
Chicas
Rebecca Ferguson
Cher Lloyd
Katie Waissel
Treyc Cohen
Mayores de 25
Mary Byrne
Wagner
John Adeleye
Storm Lee
Chicos
Matt Cardle
Paije Richardson
Aiden Grimshaw
Nicolò Festa
Temporada Gary Barlow Tulisa Contostavlos Louis Walsh Kelly Rowland
8 Chicos
Marcus Collins
Craig Colton
Frankie Cocozza
James Michael
Grupos
Little Mix
The Risk
Nu Vibe
2 Shoes
Mayores de 25
Kitty Brucknell
Johnny Robinson
Sami Brookes
Jonjo Kerr
Chicas
Amelia Lily
Misha B
Janet Devlin
Sophie Habibi
Temporada Gary Barlow Tulisa Contostavlos Louis Walsh Nicole Scherzinger
9 Mayores de 28
Christopher Maloney
Kye Sones
Melanie Masson
Carolynne Poole
Chicas
Ella Henderson
Lucy Spraggan
Jade Ellis
Grupos
Union J
District3
MK1
Chicos
James Arthur
Jahméne Douglas
Rylan Clark
Temporada Gary Barlow Sharon Osbourne Louis Walsh Nicole Scherzinger
10 Grupos
Rough Copy
Kingsland Road
Miss Dynamix
Mayores de 25
Sam Bailey
Shelley Smith
Lorna Simpson
Chicos
Nicholas McDonald
Luke Friend
Sam Callahan
Chicas
Tamera Foster
Hannah Barrett
Abi Alton
Temporada Simon Cowell Cheryl Fernandez-Versini Louis Walsh Mel B
11 Mayores de 25
Ben Haenow
Fleur East
Stevi Ritchie
Jay James
Chicas
Lauren Platt
Lola Saunders
Chloe Jasmine
Stephanie Nala
Grupos
Stereo Kicks
Only The Young
Overload Generation
Blonde Electra
Chicos
Andrea Faustini
Paul Akister
Jack Walton
Jake Quickenden
Temporada Simon Cowell Cheryl Fernandez-Versini Nick Grimshaw Rita Ora
12 Mayores
Anton Stephans
Max Stone
Bupsi
Grupos
Reggie 'N' Bollie
4th Impact
Alien Uncovered
Chicos
Ché Chesterman
Mason Noise
Seann Miley Moore
Chicas
Louisa Johnson
Lauren Murray
Kiera Weathers
Temporada Simon Cowell Sharon Osbourne Louis Walsh Nicole Scherzinger
13 Chicas
Emily Middlemas
Sam Lavery
Gifty Louise
Mayores de 25
Saara Aalto
Honey G
Relley C
Grupos
5 After Midnight
Four of Diamonds
Bratavio
Brooks Way
Chicos
Matt Terry
Ryan Lawrie
Freddy Parker

Ganadores[editar]

La tabla se resumen los ganadores de cada temporada, su categoría y mentor.

Temporada Ganador Categoría Mentor / Jurado
1
Steve Brookstein Más de 25 Simon Cowell
2
Shayne Ward 16-24 años Louis Walsh
3
Leona Lewis 16-24 años Simon Cowell
4
Leon Jackson Chicos Dannii Minogue
5
Alexandra Burke Chicas Cheryl Cole
6
Joe McElderry Chicos Cheryl Cole
7
Matt Cardle Chicos Dannii Minogue
8
Little Mix Grupos Tulisa Contostavlos
9
James Arthur Chicos Nicole Scherzinger
10
Sam Bailey Más de 25 Sharon Osbourne
11
Ben Haenow Más de 25 Simon Cowell
12
Louisa Johnson Chicas Rita Ora
13
Matt Terry Chicos Nicole Scherzinger
14
Rak-Su Grupos Simon Cowell

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]