Club Carlos A. Mannucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos A. Manucci»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos A. Mannucci
Mannucci cuarenta
Datos generales
Nombre completo Club Social y Deportivo
Carlos A. Mannucci
Apodo(s) Los Carlistas, Los Grifos, Los Manuccistas, La Tricolor
Fundación 16 de noviembre de 1959 (57 años)
Presidente Bandera de Perú Raúl Lozano Peralta
Entrenador Bandera de Perú Teddy Cardama
Instalaciones
Estadio Mansiche
Ubicación Trujillo, Perú
Capacidad 25 000 espectadores
Inauguración 12 de octubre de 1946 (70 años)
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body camannucci16h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts blue stripes.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body camannucci16a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División del Perú
(2016) 4.º
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci es un equipo peruano de fútbol, fundado el 16 de noviembre de 1959 en la ciudad de Trujillo. Jugó 19 años en la liga peruana de fútbol profesional y juega en la Segunda División del Perú.

Sus años en el fútbol profesional peruano lo hicieron ganarse la simpatía de la afición trujillana, motivo por lo que se le considera el equipo de mayor tradición y arraigo popular de la ciudad de Trujillo. Y también es considerado uno de los más populares del norte del país.

Su clásico histórico rival es el Alfonso Ugarte de Chiclín, con el que protagoniza el Clásico Trujillano, condición que ganó tras la serie de encuentros jugados en la Copa Perú, este terminó siendo el rival directo del cuadro de Chiclín. En la actualidad, Carlos A. Mannucci se encuentra disputando la Segunda División del Perú, mientras que Alfonso Ugarte se encuentra en la Liga Distrital de Trujillo.[1]

Historia[editar]

Fundado el 16 de noviembre de 1959, la institución nace de la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, que cuando perdieron el apoyo de su institución recurrieron a los descendientes de Carlos Alberto Mannucci Finochetti, fallecido tres años antes, para solicitarles su patrocinio y continuar participando en los torneos locales. Aceptando esto, Carlos José Mannucci Vega y su madre, Laura Vega de Mannucci es que se inicia la historia del cuadro tricolor.

Inicialmente el club empieza a competir primero en los torneos locales de voleibol y luego de básquetbol, logrando grandes actuaciones en cada torneo en el que participó. El Club en ese momento era financiado por la firma Carlos A. Mannucci S.A. y tras comprar la categoría a la escuadra del Club Mariscal Ramón Castilla inicia su participación en el fútbol trujillano. El entusiasmo de la familia Mannucci así como de los trabajadores de la empresa fomenta un interés cada vez mayor en llevar muy lejos al equipo de fútbol.

Era Amateur (1959 - 1965)[editar]

Así, luego de competir en la Liga local, el año 1967 logra el título de esta y avanza en el camino de la Copa Perú, ganando la simpatía y la adhesión del pueblo trujillano que hasta ese momento se había identificado con Alfonso Ugarte de Chiclín, pero que en adelante sería plenamente identificado con los colores carlistas.

Inicios del profesionalismo[editar]

En abril de 1968 Mannucci disputó la final de la Copa Perú en Lima y la ganó en la última fecha tras derrotar 1-0 al FBC Melgar con gol de Inocencio La Rosa.[2] Este triunfo le permitió superar en la tabla al Sport Chorrillos de Talara, coronándose como campeón e ingresando al Fútbol Profesional. Ese equipo era dirigido por Juan Honores y en el equipo titular alineaban: José Vargas, Maúrtua, Oscar Villalobos, Soto, Primitivo Zapata, Yánez, Agüero, Molina, Vargas Mendoza, Serrano y Pérez.[3] Su primer triunfo en la máxima división lo consiguió el 21 de julio de 1968 en la fecha 5 ante Alianza Lima en la capital tras derrotar a los íntimos por 2 a 1 con anotaciones de Víctor Yáñez y Jorge Quipuzco ante 7.383 espectadores en el Estadio Lolo Fernández.[2]

Ascenso a primera división[editar]

Desafortunadamente las reglas del torneo señalaban el descenso era para dos equipos, uno de Lima y uno de Provincias. Por esto, a pesar de terminar en novena ubicación, del 10º al 16vo puesto eran equipos de Lima y Mannucci descendió de categoría. Aun así, en 1969 vuelve a participar como campeón regional de su zona en la Copa Perú y vuelve a conquistarla tras ganar todos los partidos del hexagonal dejando atrás al FBC Melgar y San Lorenzo de Chiclayo, ascendiendo nuevamente al fútbol rentado.[4] En el equipo alineaban: José Vargas, Rubén Rivas, Cervera, Oscar Villalobos, Céspedes, Quintos, Cossío, Oscar Herrera, García, Zevallos y Quipusco siendo dirigidos por Manuel Ortega.

La década de 1970[editar]

Se mantuvo como protagonista en 1970 y 1971, pero en el año 1972, ya sin el respaldo económico de la firma Carlos A. Mannucci S.A. desciende a la liga trujillana. El equipo en 1973 estaba casi abandonado, cuando fue tomado por Don Alex Neciosup Alcántara, quien como presidente aquel año lo llevó nuevamente al fútbol profesional, tras coronarse como campeón regional luego de eliminar a la Universidad Técnica de Cajamarca. Aquel año ascendieron los campeones regionales y no se realizó final de la Copa Perú. Bajo la presidencia de Don Alex Neciosup, Mannucci realizó grandes presentaciones en el fútbol profesional.

La década de 1980[editar]

El año 1976, desciende nuevamente para regresar a la máxima división el año 1983. A partir del año 1984, hasta 1991 se juega el Torneo Descentralizado Nacional y también el Torneo Descentralizado Regional. Mannucci interviene en la Región Norte y en los años 1985, 1987 y 1991, se corona campeón y se enfrenta a los equipos capitalinos en la liguilla pre-libertadores, donde si bien no logró la clasificación, dejó en alto el nombre del fútbol trujillano.

La década de 1990[editar]

El año 1991 reduciría los 44 equipos profesionales ha solo 16 para el torneo del año 1992. Mannucci al final del 91 culminó igualado con el Sport Pacífico de Tumbes y aseguró su participación en el Descentralizado 1992 al vencerlo 3-0, con triplete de Juan ‘Gol’ Caballero en encuentro extra jugado en el Estadio Nacional de Lima.[2]

En el año 1993, luego de un inicio aceptable en el que Mannucci se ubicó en la primera parte del torneo entre los primeros puestos, los problemas económicos agobiaron a directivos y jugadores, por lo que en el intermedio del campeonato, el manejo del Club pasó a manos de la empresa COVISE, la cual se comprometió a solucionar los problemas económicos de la institución y posteriormente, hacer las inversiones necesarias para potenciar el equipo y el año 1994 luchar por el título nacional.

El objetivo para el año 93 se cumplió con una bonita campaña en donde se clasificó a la pre – liguilla. Para 1994, COVISE realizó un gran trabajo económico, pero ocurrió lo inesperado. Luego de muchos problemas con arbitrajes, entrenadores y jugadores inadecuados, partidos de local empatados o perdidos con rivales directos, por un punto Mannucci pierde la categoría. La lucha por no descender fue con el Cienciano del Cusco, y se alargó hasta la dramática última fecha, en la que con un empate a cero con Unión Minas, la escuadra cusqueña aseguró su permanencia, a pesar del inútil triunfo de Mannucci sobre el FBC Melgar.

El descenso[editar]

Tras un mal andar en lo deportivo y lo dirigencial, Mannucci se ha encontrado sumido en una seria crisis institucional que desemboco con el descenso del equipo en la temporada 1994, además de varios cambios de directivos y administraciones en los últimos años.

1995-2008: La irregularidad[editar]

Los años 1995, 1996, 2000, 2006, 2007 y 2008 Mannucci armó equipos con un buen nivel a fin de lograr el retorno, pero sería eliminado en la Etapa Regional de la Copa Perú en aquellas campañas.

Actualidad[editar]

En la edición 2009 de la Copa Perú, bajo la presidencia de Daniel Salaverry Villa, Mannucci superó la Etapa Regional y avanzó hasta los Cuartos de Final de la Copa Perú, ubicándose en el 5° lugar a muy poco de lograr el retorno, el cual se mantiene como el principal objetivo a la fecha.

A principios de diciembre último, 3 empresarios se unieron al presidente carlista Daniel Salaverry con el objetivo de de volver al equipo a Primera División, el panorama parecía complicarse con la deserción de Wilfredo Quispe (uno de los aliados de Salaverry), el técnico Roberto Arrelucea y uno de los posibles refuerzos para la presente campaña, Lee Andonaire.

Para este 2013, pese a dichas bajas, Mannucci no se ha quedado de brazos cruzados. Por lo pronto, en reemplazo de Arrelucea llegó Eusebio Salazar, ex DT de Binacional de Desaguadero, y ha incorporado algunos refuerzos, la mayoría proveniente del Juventud Bellavista, como el caso de Miguel Pajares, Bryan Carrillo y Danny Edquén. El objetivo a corto plazo es el título de la Liga Distrital de Trujillo, a la cual Mannucci vuelve luego de 4 años.[5]

Temporadas en Segunda División del Perú[editar]

En 2014 ascendió por una invitación extraordinaria, el cual derivó el pago de un cupo para participar, junto a otros clubes a la Segunda División del Perú donde en 2014 empezó mal pero finalizó tercero.

Ya en la temporada 2015 el club inició el torneo con problemas dirigenciales (igual que en 2014), razón por la cual no pudo conocer el triunfo hasta la primera fecha de la segunda rueda (fecha 12).

En el año 2016 fue uno de los animadores del torneo, donde incluso estuvo en la primera posición por muchas fechas (hasta la penúltima). Sin embargo, en la última fecha perdió contra Cienciano en el Cuzco y quedó en el cuarto lugar, sin poder lograr su objetivo de ascender.

Uniforme[editar]

En sus inicios usaba camiseta y pantalones negros, con medias blancas. A partir de 1968, Carlos A. Mannucci empezó a usar camiseta azul con franjas roja y blanca, pantalones y medias blancas. Dichos colores son los que identifican al club. En la actualidad el club viste todo de azul con detalles blancos y rojos, el uniforme alterno es blanco.

Uniforme actual[editar]

Kit left arm ccam1314h.png
Kit body ccam1314h.png
Kit right arm ccam1314h.png
Kit shorts ccam1314h.png
Titular
Kit left arm ccam1314a.png
Kit body ccam1314a.png
Kit right arm ccam1314a.png
Kit shorts ccam1314a.png
Alterno

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria[cita requerida]
Periodo Proveedor
1992 - 1993 Bandera de Perú Calvo
1993 Bandera de Perú Polmer
1994 Bandera de Perú Jor SportWear
1995 - 1996 Bandera de Perú Calvo
1999 Bandera de Perú Jor SportWear
2007 Bandera de Perú Loma's
2009-2011 Bandera de Perú Real
2012 Bandera de Perú DSV
2013 Bandera de Perú Walon
2014 Bandera de Perú Convert
2016-Presente Bandera de PerúWalon[6]
Patrocinador[cita requerida]
Periodo Patrocinador
1987 Bandera de Perú andinas
1991 Bandera de Perú Cerveza Cristal
1992 - 1993 Bandera de Perú Cerveza Pilsen Trujillo
1994 Bandera de Perú Covise
1995 - 1997 Bandera de Perú Cerveza Pilsen Trujillo
1998 Bandera de Estados Unidos Pepsi
2000 Bandera de Perú Cerveza Pilsen Trujillo
2004 Bandera de Estados Unidos Coca Cola
2006 Bandera de Perú Cerveza Cristal
2007 Bandera de Perú Wong
2009-2012 Bandera de Perú DSV
2012 Bandera de Perú UPAO
2013 Bandera de Perú La Mamita
2015-Presente Bandera de Perú Huemura - Tuplast

Símbolos[editar]

Escudos[editar]

Escudo Antiguo[editar]

El escudo usado antiguamente en las camisetas del Club Carlos A. Mannucci únicamente incluía las iniciales de la institución, "C.A.M." Es con este escudo que el Club logra los títulos de la Copa Perú y participa los primeros años en el Fútbol Profesional.

A partir de 1971 se incorpora el escudo de armas de la ciudad de Trujillo dentro del emblema tricolor, buscando la mayor identificación del equipo mannuccista con el pueblo trujillano.

Acorde a la moda de la época, entre 1975 y 1984 Mannucci lució en sus camisetas el escudo de la ciudad de Trujillo impreso ampliamente en el pecho, acompañados de los nombres "Mannucci" o "Trujillo".

Desde mediados de la década del 80, el equipo tricolor vuelve a lucir su emblema en tamaño pequeño y sobre el corazón, acompañado también por el nombre del equipo y la ciudad, arriba y abajo respectivamente.

En el año 87 y luego a partir de 1992 se utilizaría el escudo que básicamente conocemos actualmente, formado por dos partes, en la parte superior con el nombre del Club y en la inferior el Escudo de Armas de Trujillo, con contorno rectangular delineado y con fondo blanco para ambas partes.

Colores de la bandera del Mannucci

Escudo Actual[editar]

A partir del año 2005 se incluirían las franjas azul y roja en el fondo del escudo, franjas que se han utilizado tradicionalmente en la indumentaria tricolor. Del mismo modo retorna el nombre de "Trujillo" al emblema carlista.[7]

Bandera[editar]

La barra es originaria de los barrios más populares de Chicago donde hasta la fecha se mantiene como sede tradicional y punto de encuentro de numerosos hinchas identificados con el club, se hacen llamar La barra brava de Chicago los cuales tienen como lema por tradición la popular frase "Fuerza Mannucci!". Desde las banderas hasta el uniforme llevan los colores tradicionales de Trujillo que son rojo, blanco y azul.

Himno[editar]

«Mannucci, Mannucci de mi vida
tú eres la alegría
de mi corazón
nunca, nunca te dejaremos
y te alentaremos con el corazón»


Cánticos de los hinchas tricolores

El Carlos A. Mannucci aún no cuenta con un himno oficial pero sus hinchas igualmente alientan a su equipo con sus cánticos, hay un estribillo en particular que en cada partido es entonado y que ha quedado marcado en la mente y corazón de cientos de hinchas y que al parecer poco a poco la están adoptando como su himno.

Mascota[editar]

El Grifo "Carlitos", la Mascota del Club Carlos A. Mannucci.

El Club Carlos A. Mannucci ha incorporado a su historia y tradición un nuevo elemento, una animación creativa surgida desde el ingenio de uno de sus fieles seguidores y materializada para contribuir con el desarrollo de la imagen y el carisma que una institución como Mannucci busca tanto desarrollar. La mascota oficial fue bautizada como “Carlitos”, estrenándose en el encuentro amistoso de principios de 2007 cuando en el Estadio Mansiche recibió la visita desde Lima de Universitario. Desde ese momento "Carlitos" acompaña al equipo en sus presentaciones, alegrando al público y motivando a la escuadra trujillana.

El origen de “Carlitos” es claro y es indudable su relación con la simbología trujillana. La mascota no es más que un grifo, un animal mitológico con cuerpo de león, y la cabeza y parte delantera del cuerpo de un águila, que reúne con esto las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo según señala la mitología griega. Este grifo forma parte del escudo de armas de la ciudad de Trujillo y que a partir de la década del 70 fue incorporado en la insignia mannuccista.[8]

Popularidad[editar]

El Carlos A. Mannucci está considerado entre los equipos más populares del norte del Perú y es el equipo más tradicional y popular para la afición trujillana. A pesar que el club se encuentra sumergido en la segunda división por muchos años, su fieles seguidores sigue alentando al Tricolor, esperando el algún día el tan ansiado retorno a Primera División.

En la temporada 2016 de la segunda división, Mannucci fue el club que más público llevo a las tribunas en el norte del país, superando considerablemente a otros clubes de Primera y Segunda División en asistencia anual.[9] [10]

Rivalidades[editar]

Clásico Trujillano[editar]

Mannucci y Alfonso Ugarte de Chiclín tienen una gran rivalidad, mas aun durante fines de los años 60 y la década del 70 en que ambas escuadras representaban a Trujillo en el fútbol nacional y luchaban por tener la preferencia de la afición trujillana. Ugarte campeonó en la primera edición de la Copa Perú y Mannucci lo hizo en la segunda y tercera, pero los carlistas continuaron en el fútbol profesional y sacaron ventaje de un Ugarte que nunca volvió.

Tras el descenso tricolor en 1994, la rivalidad entre ambas escuadras volvió a manifestarse en la liga trujillana con grandes encuentros disputados a estadio lleno, aunque la poca inversión realizada por Ugarte en los últimos años le ha restado poderío y expectativa al tradicional '“clásico trujillano”. En los últimos años ha crecido un fuerte rivalidad con Universidad César Vallejo pese a que estos clubes nunca se enfrentaron en primera o segunda división, únicamente en Copa Perú, pero nació por fuertes declaraciones del entonces alcalde de la ciudad de Trujillo, actual presidente regional de La Libertad y así como fundador y presidente del equipo poeta César Acuña Peralta contra el cuadro tricolor afirmando que mientras él este en Trujillo su equipo iba a ser el único representante trujillano en la primera división del fútbol peruano, y por querer "robarles identidad" al mencionar en la algunos comerciales en su canal (UCV Satelital) que el clásico norteño es entre el Club Deportivo César Vallejo y el Club Juan Aurich de Chiclayo.[11]

Clásico del Norte[editar]

Carlos A. Mannucci también tiene una rivalidad con el Juan Aurich de Chiclayo, con quien disputa el denominado Clásico del Norte. Desde que ambos equipos ascendieron a Primera División se han convertido en los clubes provincianos norteños con más prestigio. Este clásico se jugó con regularidad en la Primera División del Perú hasta que el Carlos A. Mannucci fue relegado a la Copa Perú.

El último encuentro oficialmente registrado entre estos 2 equipos fue en un partido amistoso en Trujillo, el 9 de octubre de 2016, donde el "ciclón" se impuso por 1 a 0 ante "La Tricolor".[12]

Estadio[editar]

Estadio Mansiche

El Estadio Mansiche de Trujillo fue fundado el 12 de octubre de 1946. El primer partido, jugado ese mismo día, fue entre los cuadros del Club Social Deportivo Trujillo y Sport Tigre de Trujillo.

Récord de asistencia[editar]

El estadio registró dos récords de asistencia en toda su historia, antes de la remodelación, cuando tenía una capacidad de 14.000 espectadores. Se registró un lleno total en un encuentro entre el equipo local Carlos A. Mannucci y el Alianza Lima, encuentro válido por el Campeonato Descentralizado del año 1982 y que terminó 1-0 a favor del equipo local.

Luego de la remodelación realizada en el año 2004 con vistas a la Copa América 2004, se consiguió un lleno total en el partido entre las selecciones de Perú y Colombia que terminó empatado 2 a 2.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Perú 0POR Pedro Díaz Bandera de Perú Racing de Huamachuco
Bandera de Perú 0POR Jorge Rivera  38 años Bandera de Perú Sport Loreto
Bandera de Perú 1DEF Juan Barreda  24 años Bandera de Perú Ayacucho Fútbol Club
Bandera de Colombia 1DEF Alonso Acosta  28 años Bandera de Colombia Real Cartagena
Bandera de Perú 1DEF Diego Encinas  24 años Bandera de Perú UTC de Cajamarca
Bandera de Perú 1DEF Alexander Fajardo  32 años Bandera de Perú UTC de Cajamarca
Bandera de Perú 1DEF David Maguiña  21 años Bandera de Perú Sport Áncash
Bandera de Perú 1DEF Jordi Polo Bandera de Perú Deportivo Hualgayoc
Bandera de Perú 1DEF Maykell Quijano  20 años Bandera de Perú Reserva Sporting Cristal
Bandera de Perú 1DEF Félix Uculmana  26 años Bandera de Perú Sport Huancayo
Bandera de Perú 1DEF Eduardo Uribe  31 años Bandera de Perú Alianza Lima
Bandera de Perú 2MED Segundo Acevedo  23 años Bandera de Perú Juan Aurich
Bandera de Perú 2MED Héctor Campos  20 años Bandera de Perú Willy Serrato
Bandera de Perú 2MED Jair Lovera  22 años Bandera de Perú Cultural Santa Rosa
Bandera de Perú 2MED César Medina  25 años Bandera de Perú Ayacucho Fútbol Club
Bandera de Perú 2MED Cristian Mejía  24 años Bandera de Perú Ayacucho Fútbol Club
Bandera de Perú 2MED Jorge Molina  30 años Bandera de Perú Deportivo Coopsol
Bandera de Perú 2MED Donny Neyra  33 años Bandera de Perú UTC de Cajamarca
Bandera de Perú 3DEL Rely Fernández  19 años Bandera de Perú Unión Comercio (Menores)
Bandera de Perú 3DEL Ángelo Mannucci  29 años  Libre
Bandera de Brasil 3DEL Fernando Oliveira  32 años Bandera de Perú Ayacucho Fútbol Club
Bandera de Perú 3DEL Francesco Recalde  26 años Bandera de Perú Ayacucho Fútbol Club
Bandera de Colombia 3DEL Henry Solís  26 años Bandera de Colombia UTC de Cajamarca
Entrenador(es)

Bandera de Perú Teddy Cardama

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Lisandro Greppo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Héctor Salcedo


Leyenda

Actualizado el 17 de febrero de 2017

Plantilla en la web oficial

Goleadores[editar]

Primera División[editar]

En su historia en Primera División, Carlos Mannucci tuvo entre sus filas al goleador del campeonato peruano.

Año Goleador Goles
1976 Bandera de Perú Carlos Delgado 14

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

  1. El clásico histórico de la ciudad de la Eterna Primavera
  2. a b c Raúl Behr (ed.). «Carlos X». Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  3. Copa Peru: Historia (Parte I).[1]
  4. Peru - Copa Perú 1969).[2]
  5. José Miguel Mercado (2013). dechalaca.com, ed. «Nostalgia Provinciana: La racha no dura para siempre». Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  6. «.:: Club Carlos A. Mannucci ::.  » WALON VESTIRÁ A LA TRICOLOR». camannucci.com. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  7. Escudo del Club Mannucci
  8. Mascota del Mannucci
  9. «ADFP». www.adfp.org.pe. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  10. «Estadísticas - Copa Best Cable». www.adfp-sd.com. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  11. Mannucci y Ugarte tuvieron una gran rivalidad durante fines de los 60 y 70
  12. «Juan Aurich le ganó el clásico a Mannucci». larepublica.pe. 9 de octubre de 2016. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  13. Goles en Acción (ed.). «Goles fecha 16 Descentralizado 1993». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  14. Ratón de Hemeroteca (DeChalaca.com) (23 de julio de 2012). «Caletas, Fecha 25: Se siente, se siete». Consultado el 23 de julio de 2012. «Defensor Lima a Carlos Mannucci (1972)». 
  15. Clubalianzalima.com (ed.). «Alianza Lima vence 2-1 a Mannucci en partido amistoso Copa IPD». Consultado el 29 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]