Juan Seminario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Seminario
Juan Seminario.jpg
Datos personales
Nombre completo Juan Roberto Seminario Rodríguez
Apodo(s) Loco
Nacimiento Piura, Perú
22 de julio de 1936
Nacionalidad(es) Bandera de Perú Peruana
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1954
(Deportivo Municipal)
Posición Delantero
Goles en clubes 57 (Primera División española)
18 (Primeira Liga portuguesa)
15 (Serie A italiana)
Retirada deportiva 1972
(Atlético Torino)
Selección nacional
Selección Bandera de Perú Perú
Part. (goles) 19 (9)

Juan Roberto Seminario Rodríguez (Piura, Perú, 22 de julio de 1936) es un exfutbolista peruano que jugaba de extremo izquierdo y que actuó con éxito en el fútbol de Perú, Portugal, España e Italia. Está considerado entre los grandes futbolistas peruanos de la historia. Actualmente tiene 83 años.

El Loco era un trotamundos incansable con genial habilidad y talento goleador. Al igual que Juan Joya — futbolista peruano destacado en los años 60s — perteneció a los desterrados por el gobierno militar en los 60 , pero su velocidad, destreza y romance con las redes lo hizo destacar en Europa. En 1959 se fue a Sporting Lisboa y allí se hizo ídolo, la afición lo bautizó como "O Expresso de Lima" y cuando en 1961 lo adquirió Real Zaragoza los hinchas realizaron protestas ante la dirigencia que lo dejó ir. Aquí tal vez es más conocido que Seminario ganó el Trofeo Pichichi de la Liga Española en su primera temporada con 25 goles en 30 partidos, ¿y a quién se lo ganó?, pues a las megaestrellas húngaras Ferenc Puskás y Sándor Kocsis y al brasileño Evaristo. La Fiorentina lo adquirió luego en un fichaje récord para un jugador sudamericano en la época y a pesar de no conseguir títulos tuvo un paso destacado, luego F.C. Barcelona lo regresaría al fútbol español para hacer dupla con Cayetano Ré y entre ambos anotaron 40 goles en 59 partidos y ganaron la Copa de Ferias en 1966 (la precursora de la Copa UEFA u hoy UEFA Europa League).

Seminario fue un delantero de buena técnica, velocidad, magnífico disparo y efectividad de cara al arco, es el único jugador peruano que ha obtenido el Trofeo Pichichi de la Liga Española y es junto a Marco Van Basten los únicos futbolistas que le anotaron 3 goles en un solo partido a la Selección de fútbol de Inglaterra.[1]

Biografía[editar]

Inicios (1954-1959)[editar]

Corría marzo de 1959 y la selección peruana disputaba el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires. Se enfrentaba al Brasil de Pelé, Didí y Garrincha, que por ese entonces era el campeón del mundo. La ‘vVerdeamarelha’ ganaba por 2 a 0, hasta que apareció la genialidad de un puntero izquierdo que se cansaba de hacer goles con la divisa del Deportivo Municipal —club donde debutó en 1954. Se llamaba Juan Roberto Seminario Rodríguez destacándose por su velocidad, destreza y capacidad goleadora, y tan solo le bastaron tres minutos para vencer la portería carioca en dos oportunidades y sellar el 2-2 definitivo.

Más allá del meritorio empate, ese resultado no habría tenido mucho de especial, si no hubiera sido porque emisarios del Valencia, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Zaragoza, tras este encuentro, demostraron interés por tener al ariete piurano en sus filas. Dos meses después, un domingo 17 de mayo en el estadio Nacional y en una de las jornadas mas épicas del fútbol peruano , Perú derrotaba en un choque amistoso a la selección de Inglaterra. Uno de los goles de Seminario en la valla del inglés Hopkinson, la tarde del mítico 4-1 a os ingleses El 4-1 final fue contundente y la actuación de Seminario fue consagratoria: anotó 3 goles en la valla de Eddy Hopkinson y con ello, su camino al Viejo Continente estaba prácticamente escrito.

En ese contexto, Seminario fue ofrecido por su representante al Real Zaragoza, equipo con el cual llegó a un acuerdo. Pero a la vez, Helenio Herrera, técnico del Barcelona por ese entonces, viajó a Lima y tras darle el visto bueno e informarlo a su club, finiquitó la transferencia del peruano al Barcelona. Esto trajo consigo un problema de duplicidad de contratos, con lo cual la Federación Española de Fútbol -tras una serie de dimes y diretes- dictaminó que el jugador no podría actuar en su torneo doméstico por el periodo un año. Dado ese episodio, Seminario se vio obligado a marcharse al Sporting de Lisboa .

Sporting de Lisboa[editar]

En 1959, marchó a Portugal y fichó por el Sporting de Lisboa, en el equipo lusitano se destacó por su velocidad, virtuosismo, desborde y capacidad de gol, convirtiéndose en ídolo y siendo conocido como "o Expresso de Lima",[2]​ en dos temporadas obtuvo tres subcampeonatos; dos de la Primera División de Portugal (1959/60 y 1960/61) y una de la Copa de Portugal en 1960. Ante su viaje a España, los adeptos del club portugués se desplazaron masivamente a la sede del club para reclamar a la dirigencia por haber permitido su salida del equipo.

Real Zaragoza[editar]

A mediados de 1961, cuando todo hacia suponer que se enrolaría al Barcelona, el Real Zaragoza, que siempre estuvo al acecho de las actuaciones del peruano, puso 8 millones de pesetas sobre la mesa y se hizo de sus servicios ,fichó por tres años con el Real Zaragoza.El debut oficial de Juan Seminario en la Liga se produjo el domingo 3 de setiembre de 1961. En La Romareda, el Real Zaragoza recibía al Valencia en choque correspondiente a la primera jornada de la Liga. Los locales vencieron por 3-0 y pese a que Seminario no anotó, su primer grito estaría muy cerca de llegar. A la semana siguiente Zaragoza visitó al Elche y pese a sucumbir por 5-3, Seminario había decretado el tanto que ponía la paridad momentánea a un gol. Desde ese momento, el ‘Loco’ empezó su contacto frecuente con las redes españolas.

Vendrían después actuaciones memorables, como el enfrentamiento ante el Racing de Santander, en el que Seminario venció el pórtico rival en cuatro ocasiones. O los tripletes que anotó ante el Real Oviedo y el Espanyol en la Romareda. Un enfrentamiento esperado y que tenía al peruano en el ojo de la tormenta, se produce en la sexta jornada, cuando el elenco ‘maño’ visita al Barcelona en el Camp Nou. El encuentro estaba 1-1 y a minutos de finalizar el cotejo, el árbitro Birigay decretó la pena máxima favorable a la visita. Seminario se paró frente al balón, pero su remate terminó siendo atajado por el portero Pesudo.

Seminario a la carga durante un cotejo de la Liga 1961-1962 Posteriormente, el 'Loco' tendría su revancha. En la segunda rueda y actuando en condición de local, Zaragoza derrotó por 3-2 a los catalanes en una remontada espectacular en los tramos finales del match. El peruano colaboró con uno de los tantos de su equipo. Después, también fue partícipe del enfrentamiento en las instancias decisivas de la liga ante el Real Madrid -que a la postre fue el campeón de aquella temporada, con Puskas, Kopa, Gento y Didí- al cual el Zaragoza venció por 2-1 y con Seminario haciéndose presente en el marcador, desde el punto de penal. Al finalizar la Liga, Juan Seminario estuvo presente en todos los encuentros, sin ser reemplazado en ninguno. Les anotó a casi todos los equipos de la Liga -le faltaron solo Valencia, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid-. Su equipo finalizó en el cuarto lugar y él acumuló 2,700 minutos en cancha y 25 goles que lo colocaron como el máximo goleador de la Liga en aquella temporada, dejando detrás a grandes figuras de la talla de Alfredo di Stéfano, Evaristo y los magiares Ferenc Puskas y Sandor Kocsis.[3]​ Durante su paso por el cuadro zaragocista, Seminario tuvo la oportunidad de actuar en un combinado de jugadores extranjeros que se enfrentó a la selección de España en el marco de las festividades navideñas de 1961. El 'Loco' alineó al lado de Di Stefano, Evaristo, Waldo, Jones, Puskas, Koppa, Zeller, Gilmar, Didí y Ube Muller. Por otro lado, pese a que la estadía de Juan Seminario en suelo aragonés fue corta (estuve menos de año y medio), sus números finales son realmente notables: defendió la camiseta del Zaragoza en 38 encuentros ligueros, sumando 3,375 minutos y contabilizando un total de 33 goles. Y aunque esta historia tranquilamente pueda encerrar gran parte de la trayectoria de un jugador, se trataba solo del inicio del éxito de Seminario en el Viejo Continente, tras esa majestuosa campaña y actuar en parte de la temporada 1962/1963.

Fiorentina[editar]

En su segunda temporada a pesar de jugar tan solo 8 partidos, consiguió marcar otros 8 goles, de los que hay que destacar los 4 que le endosó al Real Mallorca el día que fueron a verlo los representantes de la Fiorentina para llevárselo a Italia. Su traspaso fue uno de los más altos de la época, se cifró en 20 millones de pesetas, el presupuesto de la temporada del Real Zaragoza estaba en 22.390.000 pesetas.

En su primera media temporada en la Fiorentina que era el vigente Campeón de la Recopa de Europa, anotó 10 goles en 24 partidos,[4]​ en la temporada 1963/64 alcanza la semifinal de la Copa Italia, perdiendo en tanda de penales con el AS Roma, a pesar de ello se convirtió en el goleador del equipo con 4 goles en 5 partidos.[5]

F.C. Barcelona[editar]

Luego de su paso exitoso por Italia, en la temporada 1964/65 se incorpora al F.C. Barcelona, completando una dupla letal con Cayetano Ré, goleador paraguayo, entre ambos anotaron 40 de los 59 goles que anotó el equipo esa temporada. Ese año participó en la Copa Ferias en donde el "Barça" perdió por sorteo su pase a la semifinal, Seminario le anotó 2 goles a la Fiorentina (su exequipo), 1 a Celtic Glasgow y 1 a Racing de Straburgo,[6]​ convirtiéndose en el goleador del equipo catalán en el certamen.

Un año después una lesión le impide mantener la racha y la titularidad, sin embargo consigue ganar con el equipo catalán la Copa Ferias (hoy Copa de la UEFA) en 1966. Tras su retiro del F.C. Barcelona, luego de 3 temporadas, dejó para el recuerdo 48 goles en 100 partidos (entre oficiales y amistosos).

Últimos años y retirada (1967-1972)[editar]

De 1967 a 1969, juega en el CE Sabadell,[7]​ luego decide regresar al Perú en el segundo semestre de 1969 jugando y dirigiendo al club Atlético Grau de su ciudad natal: Piura; posteriormente jugó en el Juan Aurich de Chiclayo la primera mitad del año 1970 y toda la temporada 1971.[8][9]​ En 1972 se retiró en el Atlético Torino donde también hizo de entrenador.[10]

Juan "Loco" Seminario ha sido uno de los futbolistas peruanos más exitosos en Europa y es indudablemente uno de los mejores delanteros de su historia.

Selección nacional[editar]

Debutó a los 20 años con la camisteta de la Selección de fútbol del Perú en la Copa América de 1956 en Uruguay, jugando 2 partidos. En 1957 se consolida como titular y participa de la Copa América de 1957 en Lima, donde Perú ocupó el 3º lugar, ese mismo año enfrenta con su selección al poderoso Brasil en eliminatorias mundialistas, empatando en Lima 1 a 1 y perdiendo en Río de Janeiro 1 a 0 en un disputado partido. Un año después ese equipo brasileño sería el campeón del mundo.

En 1959 en la Copa América de Buenos Aires conforma una de las mejores delanteras en la historia del fútbol peruano: Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario. Un quinteto que combinaba técnica, habilidad, picardía y gol. En el debut, Seminario anota dos goles en el disputado empate 2 a 2 con el Brasil de Pelé, Garrincha y Didí. Luego el equipo peruano superaría a Uruguay 5 a 3, perdería con Argentina 3-2 en partido muy parejo y polémico, luego terminaría cuarto en el torneo.

Fue protagonista de la gran victoria de Perú sobre Inglaterra por 4 a 1,[11]​ el partido se jugó en mayo de 1959 en Lima, aquella tarde la Selección de fútbol del Perú de la mano de un inspirado Miguel Loayza dio una real clase de fútbol frente a un rival a priori inmenso que tenía grandes figuras como Bobby Charlton, James Greaves y Johnny Haynes entre otros. Juan Seminario anotó 3 goles, dos de ellos en el primer tiempo y uno más en el segundo tiempo, el cuarto gol lo anotó Juan Joya. No sólo fue una victoria sino un festín de paredes, gambetas y goles que despertaron una fiesta nacional. A partir de allí Seminario de 23 años y la mayor parte de sus compañeros emigraron al exterior, triunfaron y sin embargo no volvieron a ser convocados para jugar por la Selección Peruana, un hecho insólito, para muchos por irresponsabilidad de los dirigentes.

Seminario jugó 19 partidos con la Selección Peruana y anotó 9 goles.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Municipal PerúFlag of Peru.svg Perú 1954 - 1959
Sporting de Lisboa Bandera de Portugal Portugal 1959 - 1961
Real Zaragoza EspañaFlag of Spain.svg España 1961 - 1962
ACF Fiorentina ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1962 - 1964
F.C. Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España 1964 - 1967
Sabadell EspañaFlag of Spain.svg España 1967 - 1969

Trayectoria[editar]

Cronología Campeonato Copas Nacionales Copas Internac. Total
Años Club País Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
1954-1959 Deportivo Municipal Flag of Peru.svg Perú - 28 - - - - - 28
1959-1961 Sporting de Portugal Flag of Portugal.svg Portugal 42 18 8 3 - - 50 21
1961-1962 Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 38 33 9 3 2 0 49 36
1962-1964 Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 47 15 5 4 - - 52 19
1964-1967 F.C. Barcelona Flag of Spain.svg España 36 15 2 1 8 4 46 20
1967-1969 CE Sabadell Flag of Spain.svg España 35 9 - - - - 35 9
1969 Atlético Grau Flag of Peru.svg Perú - - - - - - - -
1970-1971 Juan Aurich Flag of Peru.svg Perú - - - - - - - -
1972 Atlético Torino Flag of Peru.svg Perú - - - - - - -
Total 198 118 24 11 10 4 232 118

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
CFFCB2.png Copa Ferias Fútbol Club Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España 1965-1966

Torneos Amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa Presidente Fútbol Club Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España 1966
Trofeo Joan Gamper Fútbol Club Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España 1966,1967


Otros logros[editar]

  • Subcampeón de la Primera División de España 1966-67 con F.C. Barcelona

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Pichichi - Máximo goleador de la Primera División de España 1961-1962
Mejor jugador extranjero de la Liga española 1961
Máximo goleador del Real Zaragoza (36 goles). Temporada 1961-1962 1961
Único Jugador del Real Zaragoza en ganar el Trofeo Pichichi 1962
Máximo goleador de la ACF Fiorentina en la Copa Italia (4 goles) 1963
Máximo goleador del Club Barcelona en la Copa de Ferias (4 goles) 1964

Referencias[editar]

  1. Goles de seminario en el Peru 4 Inglaterra 1
  2. Sporting Vintage, Juan Seminario
  3. Seminario: Pichichi de la Liga Española
  4. Juan seminario en el Calcio Italiano 1962/63
  5. Juan Seminario en el Calcio Italiano 1963/64
  6. Juan Seminario en la Copa ferias 1964/65
  7. Seminario en el Sabadell, 1967/68
  8. fotosfutbolperuano.blogspot.com, ed. (2011). «Juan "Loco" Seminario y José Fernández 1970». Consultado el 2 de abril de 2012. 
  9. fotosfutbolperuano.blogspot.com, ed. (2010). «Delantera Juan Aurich 1971». Consultado el 2 de abril de 2012. 
  10. Once Ideal: El placer de dobletear
  11. Ficha técnica del Peru 4 Inglaterra 1

Enlaces externos[editar]