Club Atlético Defensor Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensor Lima
CADL.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Defensor Lima
Apodo(s) Los carasucias de Breña[1]
Fundación 31 de julio de 1931 (84 años)
Presidente Bandera del Perú Roberto Flores
Instalaciones
Estadio G.U.E. Mariano Melgar
Ubicación Jirón Aguarico cuadra 12 Breña, Lima, Perú
Capacidad 1.000
Inauguración 09 de junio de 2010 (5 años)[2]
Otro complejo Campo de la Unidad Vecinal N°3 Lima, Perú
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks color 3 stripes onwhite.png
Titular
Kit left arm brown border.png Kit body lanus2012a.png Kit right arm brown border.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2015) 5° Etapa Distrital
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Defensor Lima es un club de fútbol de Perú, del distrito de Breña en la Provincia de Lima. Fue fundado el 31 de julio de 1931. Afiliado a la Federación Peruana de Fútbol, inscrito en la Partida Nº 06000038 de los Registro Públicos de Lima como persona jurídica (SUNARP); militó en Primera División donde llegó a ser campeón nacional del fútbol peruano en una ocasión y en Segunda donde consiguió dos títulos mas. Actualmente juega en la Copa Perú en la Liga distrital de Breña.

Historia[editar]

Fundación 1931[editar]

Escudo de Lima.

El equipo de los carasucias de Breña como se les conoce, fue fundado un 31 de julio de 1931[3] . El nombre surge como producto de la gira internacional, en la llamada gira del pacifico en junio de 1929[4] , del famoso club violeta Uruguayo, llamado entonces Club Atlético Defensor, dio la idea inicial que despertó el entusiasmo de los fundadores para bautizar bajo el nombre de Club Atlético Defensor Chacra Colorada dando inicio a la historia del equipo. Luego variaría al nombre de Club Deportivo Defensor Breña. El equipo con la presidencia del Señor Rómulo Martínez participó en algunas ligas deportivas de Lima hasta tomar la decisión de afiliarse a la Federación Peruana de Fútbol; es en estas circunstancias que la señorita Delia Vargas, quien se desempeñaba como secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, sugiere que el nombre sea sustituido por el de Club Atlético Defensor Lima, para darle mayor realce.

StarIconGreen.png
Campeón
Tercera División
Liga Lima 1937

Para 1936 el pueblo de Chacra Colorada ya sabía de los primeros triunfos de este esforzado Defensor peruano, que jugaba sus partidos en la cancha de "La Cocina" colindante con el colegio La Salle, ubicado en la avenida Arica. En 1937 logró el campeonato invicto en la tercera división de la Liga de Lima[5] siendo su arquero Augusto Beltrán Urbina premiado con cortes gratis en la peluquería "Defensor Lima" del aun no creado distrito de Breña (distrito creado en 1949).

Ascenso a Segunda División 1958[editar]

StarIconGreen.png
Campeón
Regional Lima, Callao y
Balnearios 1957

En 1957, inscrito en la liga de Lima, clasifica al regional (una especie de tercera división pues de este torneo subían los equipos a la segunda división antes que el torneo se expandiera a todas las regiones del Perú) luego de lograr el título de Lima Metropolitana, enfrenta y vence en el triangular de campeones al Sport Dinámico representante del Callao y Defensor Espinar representante de los balnearios procedente de Miraflores logrando el ascenso a la Segunda División de 1958.

StarIconSilver.png
Campeón
Segunda División
1960

En 1960 luego de una infartante lucha por el ascenso con Carlos Concha y KDT, finalmente el duelo lo gano el cuadro granate logró el título de esta categoría tras vencer en la penúltima fecha a Unidad Vecinal N°3 por 1-0. De esta manera el equipo dirigido por Adelfo Magallanes consiguió el ascenso a Primera.[6]

Ascenso a Primera División 1961[editar]

Su primera participación en la división de honor se dio en el campeonato de 1961 donde terminó en el puesto número seis.

En 1970 el Defensor Lima mientras la seleccion Peruana participaba en el mundial México 70 participa en un torneo llamado Copa Presidente de la República, llamado también Mundialito[7] llegando hasta las semifinales donde perdio 0 – 1 contra el Melgar. El mismo año asume la presidencia el empresario pesquero Luis Banchero Rossi[8] el equipo paso a formar parte del Holding Operaciones y Servicios S.A. (OYSSA)[9] . Su gran aporte económico y su amplia visión formaron la base del equipo que obtendría grandes logros a nivel nacional e internacional, entre sus principales contrataciones Luis Banchero Rossi contrato al uruguayo Roque Gastón Máspoli y jugadores de talla mundial de la selección peruana entusiasmado por la clasificación al mundial de 1970 y la gran actuación en el Mundial México 70. Pese a que fue asesinado el 1 de enero 1972, El proyecto continuo a través de OYSSA, aunque el equipo sintió el duro golpe, continuo siendo el animador del torneo nacional.

StarIconGold.png
Campeón nacional
Primera División
1973

En 1973 el Defensor Lima contrató a la base del equipo que conformaba la selección peruana, este equipo es recordado por la calidad de jugadores que lo conformaron, entre los que se encontraban Barbadillo, José Fernández, Guillermo La Rosa, César Peralta, José Navarro, Roberto Challe y los argentinos Nestor Verderi y Pedro Alexis González. Bajo la batuta de Roque Gastón Máspoli[10] y con ellos, Defensor Lima consiguió su único título profesional. A fines del mismo año el 22 de Diciembre 1973 derroto por 3 a 0 en un partido donde el rival de turno Alianza Lima tuvo 5 expulsiones[11]

Participación destacada Copa Libertadores de América 1974[editar]

Obtenido el derecho a participar en la Copa Libertadores 1974 como campeón Peruano lograría el primer lugar de su grupo en primera fase por delante de El Nacional, Universidad Católica de Quito y del Sporting Cristal, clasificando a las semifinales del torneo[12] donde seria superado por Sao Paulo y Millonarios de Bogotá.[13]

Copa Simón Bolívar 1974[editar]

Five Pointed Star.png
Campeón internacional
Copa Simón Bolívar
1974

Fue invitado a participar en la cuarta edición de la Copa Simón Bolívar, cuadrangular internacional (salvo el de 1972 que participaron 2 equipos) disputado en Venezuela bajo el sistema de todos contra todos, motivo a ser Campeón Peruano. El torneo se disputo en enero 1975 agrupaba a los campeones de las temporadas de 1973 de los países que independizo en su corriente libertadora del norte Simón Bolívar. Con la excepción en esta ocasión de un representante de Bolivia, los demás participantes fueron:

Atlético Nacional Bandera de Colombia Campeón Colombiano. El Nacional Bandera de Ecuador Campeón Ecuatoriano. Portuguesa FC Bandera de Venezuela Campeón Venezolano.

Coronándose el Defensor Lima campeón de dicho certamen de manera invicta.[14] A la oncena que formó durante el torneo,[15] la plantilla estuvo conformada en el último partido contra Portuguesa FC por: Nestor Verderi; José Navarro, José Fernández, Eduardo Stucchi, Antonio Trigueros; Raúl Párraga, Carlos Valdivia, Roberto 'Titín' Drago; Francisco Gonzales, Guillermo La Rosa y Gerónimo Barbadillo.

Amistosos contra clubes extranjeros[editar]

Fecha Ciudad Local Marcador Visitante
enero 1967 Lima Bandera del PerúDefensor Lima 0 – 0 Bandera de Uruguay Cerro
25 de enero 1967 Lima Bandera del PerúDefensor Lima 0 – 2 Bandera de Brasil Botafogo
enero 1967 Lima Bandera del PerúDefensor Lima 0 – 1 Flag of SFR Yugoslavia.svg Estrella Roja
1968 Lima Bandera del PerúDefensor Lima 2 – 1 Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
1968 Lima Bandera del PerúDefensor Lima 1 – 0 Bandera de Italia Cagliari
marzo 1972 Lima Bandera del PerúDefensor Lima Bandera de Uruguay Nacional
Lima Bandera del PerúDefensor Lima 6 – 2 Flag of SFR Yugoslavia.svg Zeljeznicar Ferroviarios
Lima Bandera del PerúDefensor Lima 3 – 1 Flag of Czechoslovakia.svg Sparta
Lima Bandera del PerúDefensor Lima 1 – 2 Bandera de Hungría Ujpest Dozsa
1974 Guayaquil Bandera de Ecuador Emelec 0 – 0 Bandera del PerúDefensor Lima
26 de enero 1975 Caracas Bandera de Venezuela Deportivo Galicia 2 – 3 Bandera del PerúDefensor Lima
30 de enero 1975 Guayaquil Bandera de Ecuador Barcelona 1 – 1 Bandera del PerúDefensor Lima
1 de febrero 1975 Cuenca Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca 1 – 1 Bandera del PerúDefensor Lima

Expropiación y descenso hasta la liga mayor de Lima[editar]

El gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado expropio las empresas del grupo Banchero (OYSSA)[16] , por lo que el equipo paso a ser parte del gobierno, bajo la administración del Ministerio de Pesquería. Sin el apoyo económico de otrora y con la escasa visión empresarial estatal, deambulando en los últimos puesto desde 1975 el equipo solo se mantuvo en la categoría de honor hasta el año 1978, descendió hasta a la etapa nacional de la Copa Perú 1979 donde supero la primera etapa, pero quedo en 3° puesto en el hexagonal final que solo permitía el ascenso al campeón. No habiendo logrado el objetivo, sin una segunda división a la cual arribar (pues fue desactivada por el gobierno militar[17] desde 1973) el año siguiente 1980 hubo un intento por reactivar la segunda división pero era una especie de Interligas de Lima pues agrupaba equipos de Lima Metropolitana bajo el nombre de la llamada región IX[18] y no daba ascenso directo[19] a primera división pero si a la etapa nacional, pese a las circunstancias el Defensor Lima logro salir subcampeón pero no basto para clasificar a la etapa nacional, siendo que solo clasificaba el campeón, luego paso a la Liga Mayor de Fútbol de Lima.

Retorno a la Segunda División 1985[editar]

StarIconSilver.png
Campeón
Segunda División
1988

Años después en 1985 siendo parte de la Liga Mayor de Fútbol de Lima seria invitado a formar parte de la Segunda División aunque en una modalidad conocida como Intermedia. En 1987 quedo en 3° puesto como la anticipación de la gran campaña en la que conseguiría el ascenso. Tras 4 años en la misma 1988 retorno a primera división, de la mano de Roberto Challe, al coronarse campeón de la categoría de plata luego de vencer en partido de definición por penales a Juventud La Palma.[6]

Ascenso a Primera División 1989[editar]

Con el título accedió al torneo metropolitano del año siguiente, en 1989, en Primera División 1989 en un formato regional donde estaba sembrado en la zona Metropolitana, exclusiva para equipos de Lima, Callao e Ica, en su primer año se obtuvo resultados muy auspiciosos como una goleada a Universitario en su estadio el Lolo Fernández por 4 a 0,[20]

StarIconGold.png
Campeón Torneo
Placido Galindo
1989

Luego se dio un receso del torneo motivo a la participación de la selección Peruana en la Copa América 1989 y la Eliminatoria para el Mundial Italia 1990 por lo que se realizó la Copa Plácido Galindo[21] en la final se enfrento a Universitario en partidos de ida y vuelta ambos jugados en el Estadio Nacional definido mediante la tanda de penales, resultando campeón el Defensor Lima en un torneo que si tuvo valor oficial por que brindo al campeón clasificación a la pre liguilla del Regional II de dicho año.[22]

Se jugo en el Perú los Campeonatos Regionales hasta 1991, año donde el Defensor Lima llegó hasta la liguilla final del Regional II que le permitió en 1992, cuando se reestructuró el campeonato, ser uno de los equipos invitados a participar en el Campeonato Descentralizado 1992, por haber ocupado el cuarto puesto en el torneo metropolitano de 1991.

Revalidación de categoría 1993[editar]

En 1993 finaliza en antepenúltimo lugar teniendo que jugar un repechaje ante FBC Aurora. El partido, jugado el 23 de enero de 1994 en el estadio Nacional, finalizó 3-3 venciendo luego Defensor en los penales manteniendo la categoría.

Ultima campaña en Primera División 1994[editar]

En el Descentralizado de 1994, Defensor Lima terminó colero en el campeonato y descendiendo automáticamente de categoría, encajando sendas goleadas y un histórico y abultado marcador de 1 a 11 propinado por el entonces campeón de ese año Sporting Cristal, en ese año se dio a conocer la incompetente dirigencia y el mal momento que atravesaba el club. El 27 de noviembre de 1994 cerro su participación en la primera división con goleada en contra 1 a 6 ante Ciclista Lima marcando Luis Kajatt el ultimo gol granate.[23]

Segunda División 1995[editar]

El equipo en la Segunda realizaría una actuación discreta e irregular. De retorno a la Segunda División en 1995 alcanzo el puesto numero ocho, al año siguiente 1996 hubo un cambio de directiva pero circunstancias ajenas y de fuerza mayor cortaron dicha iniciativa repitiendo el puesto alcanzado el año anterior. En el siguiente año la FPF y la ADFP-SD determino que sean 4 los equipos que desciendan quedando el equipo penúltimo descendió al torneo Copa Perú 1998 para comenzar desde el torneo Interligas de Lima Metropolitana donde fue eliminado.

Retorno a la Liga de origen 1999[editar]

StarIconGreen.png
Campeón
Liga Distrital Cercado
de Lima 2003

Retorno a su liga de origen, la Liga Distrital de fútbol del Cercado de Lima. Durante la primera década del siglo XXI llegó a ganar su liga en el 2003[24] y tuvo algunas participaciones en el Interligas sin embargo mucho más no avanzó. Cumpliendo su aniversario 78°[25] perteneciendo a la Liga Distrital de fútbol del Cercado de Lima.

Afiliación a la Liga distrital de Breña 2010[editar]

Estadio de la G.U.E. Mariano Melgar en Breña.

El 2009 el club se desafilió de la Liga Distrital de fútbol del Cercado de Lima por motivo de locación se afilió desde el 2010 a la Liga Distrital de Fútbol de Breña donde pertenece en la actualidad a la Primera División de dicho distrito, como inicio del largo recorrido para ascender a la Primera División profesional o en su defecto a la Segunda División profesional, ambos torneos donde supo ser animador y hasta ganarlos (1 y 2 respectivamente) e incluso extender esas buenas participaciones representando bien al Perú en torneos internacionales, en este medio amateur a manera de una Tercera División se disputan las diversas etapas de la Copa Perú, felizmente cada año se presentan nuevas ideas e iniciativas para fortalecer el "fútbol macho" como también es llamada la Copa Perú. La etapa distrital es la primera del torneo, la cual regularmente en Breña comienza a fines de Febrero, en Marzo o a inicios de Abril y termina a inicios o mediados de Mayo, de quedar entre los primeros (determinado por las bases dispuestas por la FPF) clasifica al Interligas de Lima enfrentando a los clasificados de los demás distritos de Lima Metropolitana y así paulatinamente, de igual manera en los demás niveles de la competencia (departamental, regional y finalmente nacional).

Himno[editar]

La polka "Defensor Lima", interpretado por el grupo criollo Los Ases del Perú (dúo conformado por Eddy Martínez y Oswaldo Campos) y escrita por el autor y compositor Peruano Felipe Coronel Rueda este ultimo sentía un gran cariño por el barrio de Chacra Colorada que actualmente pertenece al distrito de Breña ya que fue lugar donde vivió su infancia desde 1932,[26] a la cual también le compuso el vals "A mi barrio", siendo un hábil jugador de futbol, se inspiro en el naciente equipo granate, símbolo del barrio en mención, incluso ambas melodías comparten un disco vinil de colección de 45 RPM en cuyo lado A figura la polka y el lado B el vals.

Polka Defensor Lima
Te recordamos siempre con orgullo
Defensor Lima cuando te fundaron
Con esas ansias de brazos juveniles
Y presintieron aquellos muchachos
Que con su futbol de sana picardía
Una escuela se formaría
Que con su futbol de sana picardía
Una escuela se formaría.

Defensor Lima desde tus albores
Los que vistieron tu emblema granate
En la gramilla el corazón dejaron
Hidalga herencia a tus carasucias
Defensor Lima tu sueño se cumple
Sin excepciones de clases ni edades
Serás hogar pendón de los deportes
Eres divisa blasón de nuestra Lima.
Serás hogar pendón de los deportes
Eres divisa blasón de nuestra Lima.
Cantico y barra granate
Cantico
Miralaa! que linda vieneee!
mirala que linda vaaaá!
es la barra carasucia!
Defensor vieneee a alentar!
No me importa donde Juegues!
siempre te voy a seguir
Yo la quiero a la granateeee
por ellaaa voy a moriiir!
Barra 1
¡Desde Breña veengooo
que alegria teengoo
a la cancha voy!
Por el Defensooor.
Barra 2
El Defensor Lima
el Defensor
cambia de jugada
según la ocasión.


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta granate, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
1990-1991 Bandera del Perú Polmer
1993 Bandera del Perú Calvo
1993-1994 Bandera del Perú Polmer
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1989 Bandera del Perú Interbanc
1991 Bandera del Perú Polmer
1993 Bandera del Perú CLAE
1994 ERECTOL


Datos del club[editar]

Copa Simón Bolívar.

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Copa Segunda Divisón.

Torneos Primera División[editar]

Torneos Segunda División[editar]

Torneos Copa Perú[editar]

Torneos Internacionales oficiales[editar]

Otras secciones deportivas[editar]

Equipo de Baloncesto[editar]

El proyecto de Luis Banchero Rossi con el Defensor Lima, incluía varias disciplinas incluidas en un afiche promocional, la que tuvo mayor revuelo mediático fue el equipo de Baloncesto, integrado por Walter Fleming, Eduardo Airaldi Quiñones, Bruno Ferraro, Carlos "Chino" Vásquez, entre otros baloncestistas destacados de la época, incluso el gran Pocho Rospigliosi en la revista Ovación en 1976 destaco el hecho. Cuando comenzaba a plasmarse, por desgracia esto fue truncado de forma inverosímil por lo indicado lineas arriba.

Equipo de Fútbol Máster[editar]

El Defensor Lima en convenio con marco[37] se inscribió en la Asociación Peruana de Fútbol Master (APFM), afiliado a la FPF, los jugadores que vistieron los colores granate: Pedro Prado, Alfonso Reyna, Roberto Palacios[38] , Salvador Heresi, Christian del Mar, Julio Rivera, Manuel Davila, Dany Chumpitaz, Martín Rodríguez, Santiago Salazar, Israel Aranguri, entre otros. Los Directores Técnicos: Julio Meléndez, Pedro Bonelli, entre otros.

El Defensor Lima se retiro del torneo de verano máster 2014 el 23 de abril 2014 siendo reemplazo por el Intimos de San Miguel.[39] , en el torneo máster de primera división del mismo año si participo, pero no clasifico a la liguilla[40] por el campeonato. El 2015 no participo.[41]

Títulos máster[editar]

  • Primera división máster 2011.[42]
  • Torneo de verano 2012.[43]
  • Torneo de verano 2013.[44]

Equipo de fútbol femenino[editar]

Este año 2015 el equipo de fútbol femenino granate se apresta a participar por primera vez en el metropolitano 2015, torneo que forma parte de Campeonato Peruano de Fútbol Femenino 2015 como parte de el proyecto desafio 2020.

Referencias[editar]

  1. Roberto, Cabrera; Arthur, Morales; Nieto, Petronila; Terzano, Alvaro; Zamora, Odalis (27 de Julio de 2010). «El fútbol en la historia del Perú.» (en españa). El equipo de los carasucias de Breña como se les conoce. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  2. Agencia Peruana de Noticias. (9 de Junio de 2010). «Presidente García inauguró remodeladas instalaciones de colegio Mariano Melgar.». Consultado el 7 de junio de 2015. «inauguró la remodelada infraestructura del colegio emblemático Mariano Melgar, ubicado en Breña.» 
  3. Justice Angel (27 de abril de 2012). «ACTA DE FUNDACIÓN DEL CLUB». Consultado el 27 de abril de 2012. «del barrio de Chacra Colorada». 
  4. Julio César Franzini (15 de marzo de 1988). «Giras de Defensor.». Libro "Los Violetas" (Club Atlético Defensor 1922-88). En los meses de junio y julio, una delegación de Defensor realizaron una gira por el Pacífico, presentándose en Perú y en Chile. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  5. Cronica viva (Cronicaviva.com.pe) (2 de mayo de 2015). «Defensor Lima: los “carasucias” de Breña en el recuerdo.». 1937 Defensor Lima había campeonado invicto en la Liga de Lima de tercera categoría. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  6. a b Once Ideal: Cara sucia, rostro feliz
  7. Roberto Gando (Dechalaca.com) (15 de junio de 2015). «Mundialito sin porvenir.». Un mes antes que la selección peruana comience su participación en el Mundial de México, la Asociación Peruana de Fútbol decidió organizar un torneo que pusiera en actividad a los equipos que ese año iban a disputar el Descentralizado a los que se juntaron tres cuadros de la Copa Perú que resultaron invitados por su destacado papel en la última Finalísima que se jugó en Lima: FBC Melgar, Unión Ocopilla y Deportivo Garcilaso. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  8. Carlos Lara Porras (Peru21.com) (30 de abril de 2012). «Los mecenas del fútbol peruano.». En 1970 incursionó en el fútbol, al aportar por el Defensor Lima, con lo que rompió el predominio de Universitario, Sporting Cristal y Alianza Lima. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  9. Sandro Marchand (diariocorreo.pe) (1 de enero de 2012). «El gran Capitán: Luis Banchero Rossi.». El Grupo Banchero centralizó el control y operaciones de sus empresas en un edificio del Centro de Lima, en el jirón Huancavelica, donde funcionaba la empresa "Operaciones y Servicios S.A." (OYSSA). Consultado el 11 de junio de 2015. 
  10. Raúl Behr (DeChalaca.com) (4 de septiembre de 2013). «Defensor Lima 1973: El toque de Don Roque.». Consultado el 12 de octubre de 2014. «Entrenador del campeón peruano de 1973: recordemos al Defensor Lima de Roque Gastón Máspoli.» 
  11. Ratón de Hemeroteca (DeChalaca.com) (17/05/2015). «Alianza 0 - Real Garcilaso 1: Punch out.». Consultado el 18/05/2015. «Única vez que Alianza sufrió tantas rojas en un partido en TORNEOS NACIONALES: ¡1973 vs. Defensor! ¡Perdió 3-0 con CINCO rojas!.» 
  12. Carlos Manuel Nieto Tarazona (12 de febrero de 2014). «Copa Libertadores 1974». Clubes Peruanos en la Copa Libertadores de América. Consultado el 12 de febrero de 2014. «Grupo 4 Ecuador-Peru y Semifinales - Grupo 2». 
  13. RSSSF - Copa Libertadores 1974”.[1]
  14. Producto Peruano: El granate del Libertador”.[2]
  15. Roberto Castro (DeChalaca.com) (26 de agosto de 2008). «Los libertadores de Breña.». «Los 13 jugadores granates que alternaron durante los tres partidos disputados en el Atanasio Girardot.» 
  16. Guillermo de Vivanco Roca Rey (elmontonero.pe) (18 de setiembre de 2014). «El doble asesinato de Luis Banchero.». Primero le quitaron la vida y después mataron todo lo que construyó. El estado se apropió así del grupo empresarial más exitoso que había conocido el país. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  17. Roberto Castro (Dechalaca.com) (22 de abril de 2011). «Once Ideal: Y algún día resucitarán.». En 1973, al ser desactivada la Segunda División por el gobierno militar, los equipos pasaron a sus ligas de origen. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  18. José Luis Pierrend y Cesar Silva (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation - rssssf.com) (19 de febrero de 2010). «Peru - Copa Perú 1980» (en inglés). «Region IX [Metropolitan Lima]». 
  19. Raúl Behr (Dechalaca.com) (19 de abril de 2013). «El experimento que bajó.». La Segunda División se había reactivado en 1980, pero desde entonces no había otorgado ascenso directo. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  20. Raúl Behr (DeChalaca.com) (8 de mayo de 2014). «El viejo estadio de madera». Consultado el 8 de mayo de 2014. «UN SOLO ROCHE. La única goleada que recibió Universitario en su propio estadio fue el 5 de marzo de 1989.» 
  21. Roberto Gando (De chalaca) (30 de septiembre de 2014). «De rompe y grana». Consultado el 2 de octubre de 2014. «El 1 de octubre de 1989 Defensor Lima ganó su último título en el fútbol profesional.» 
  22. Raúl Behr (De Chalaca) (14 de febrero de 2009). «Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?». «Torneo Plácido Galindo 1989: Sí es oficial». 
  23. Víctor Zaferson (DeChalaca.com) (2 de octubre de 2012). «Nuestros árabes.». Consultado el 11 de noviembre de 2014. «Ante Ciclista Lima, marcó en una goleada en contra 6-1 en el Lolo Fernández el que fue no solo el último gol de su carrera, sino también el último que hasta la fecha consiguió Defensor en Primera División.» 
  24. Jose Luis Pierrend (socio del CIHF) (26 de setiembre de 2003). «El ascenso en el Perú: El Campeonato Interligas.». Boletin CIHF Nº 14. Distrital Cercado de Lima Campeón Defensor Lima. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  25. Carlos Tassara (Depor.pe) (31 de julio de 2009). «Los 'carasucias' están de fiesta.». Consultado el 12 de octubre de 2014. «El club granate cumple hoy 78 años de existencia.» 
  26. Luis A. Ramirez S. (Boletin de New York). «Felipe Coronel Rueda». «A los ocho años se trasladó con sus padres y hermanos, al barrio de Chacra Colorada.» 
  27. Carlos Manuel Nieto Tarazona (12 de febrero de 2014). «Clubes Peruanos en la Copa Libertadores de América». Consultado el 12 de febrero de 2014. «Tabla histórica - Copa Libertadores de América». 
  28. Jorge Blanco (PasionLibertadores.com) (31 de mayo de 2013). «La historia de las semifinales de la Libertadores a través de los años.». Consultado el 28 de mayo de 2015. «Participaciones por País: Defensor Lima 1.» 
  29. Carlos Manuel Nieto Tarazona (Rsssf.com) (23 de diciembre de 2013). «Peru - All-Time Table Descentralizado» (en inglés). «Defensor Lima». 
  30. Redacción DeChalaca.com (6 de junio de 2014). «Tabla Acumulada 1966-2014». Consultado el 11 de junio de 2014. «15° Defensor Lima 685 puntos temporadas 1966-1978 y 1989-1994». 
  31. Paulo César Peña (LaMula.pe) (24 de julio de 2014). «Corazón granate: Defensor Lima.». Consultado el 12 de octubre de 2014. «No deja de resultar reconfortante saber que el equipo todavía juegue.» 
  32. a b Córdova, Giancarlo. «Historia de la Segunda: Goleadas Históricas». Segunda Peru. 
  33. Raúl Behr. dechalaca.com, ed. «Masacres Medicinales». Consultado el 1 de setiembre de 2012. 
  34. YouTube.com, ed. (2009). «Sporting Cristal 11 - Defensor Lima 1 torneo descentralizado 1994 en Peru». Consultado el 20 de febrero de 2011. 
  35. elcomercio.pe. «Municipal apabulló a Defensor». Consultado el 1 de setiembre de 2012. 
  36. Giancarlo Córdova (SegundaPeru.com (28 de marzo de 2010). «La Historia de la Segunda: Defensor Lima». «Defensor Lima derrota 1 a 0 a la Unidad Vecinal, obteniendo el pasaporte a la división de honor.» 
  37. Fernando Jiménez (Altoqueperu.pe) (17 de noviembre de 2013). «Mi familia y el fútbol son mis pasiones.». Hemos firmado un convenio con el Defensor Lima. Año 10 (452): 7–9. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  38. Gerardo Guardia (Depor.pe) (10 de marzo de 2012). «No se aleja del 'verde': El 'Chorri' Palacios debutó en torneo Master.» (en españo). El ex volante vistió los colores del Defensor Lima que venció por 3-2 al Géminis en el campeonato. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  39. Raúl Castro (Altoqueperu.pe) (23 de marzo de 2014). «Intimo soy yo». Los Carasucias cambiaron de nombre por un tema de fuerza mayor. Año 10 (460): 12. 
  40. Raúl Castro (Altoqueperu.pe) (16 de noviembre de 2014). «Géminis adentro.». Géminis de Comas le ganó 5 - 4 al Defensor Lima en definición por penales y se clasifico a la liguilla final del torneo de primera división. Año 12 (492): 12. 
  41. Raúl Castro (Altoqueperu.pe) (14 de junio de 2015). «Piqueos Máster.». Dream Team y Sport Progreso son los equipos que han reemplazado a la Peña de los Viernes y al Defensor Lima. Año 13 (511): 12. 
  42. Altoqueperu.pe (19 de febrero de 2012). «Torneo de Verano en fútbol máster.». Hace unos días la APFM clausuro sus actividades del 2011 y premio a su campeón Defensor Lima de la primera división. Año 9 (373): 06. 
  43. Alfredo Melgar (Altoqueperu.pe) (15 de abril de 2012). «¡Defensor Lima Campeón!.». Carasucias se llevaron el titulo de verano al empatar 2 - 2 a la Peña de San Miguel. Año 9 (381): 12. 
  44. Raúl Castro (Altoqueperu.pe) (12 de mayo de 2013). «Defensor Lima es el Campeón.». Defensor Lima se hizo acreedor a la Copa de Verano al ganarle 3 - 1 a Alianza Lima en el cotejo final. Año 10 (426): 12. 


Enlaces externos[editar]