Club Social Cultural Deportivo Santiago Barranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Barranco
Datos generales
Nombre completo Club Social Cultural Deportivo Santiago Barranco
Apodo(s) Los Piratas de la Raya Bolivia
Fundación 20 de septiembre de 1929 (84 años)
Presidente Bandera del Perú Emilio Torrero
Entrenador Bandera del Perú Juan Carlos Sosa
Instalaciones
Estadio Unión de Barranco
Lima, Perú
Capacidad 6.000
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Copa Perú
(2013) Etapa Distrital
Sitio web oficial

Santiago Barranco es un club peruano de fútbol, jugando en la ciudad de Barranco , Lima , Perú. El club fue fundado en 1929 y juega en la Copa Perú.

Historia[editar]

Este equipo es considerado como uno de los fundadores de la Segunda División de Ascenso, categoría en la que militó desde 1943 hasta 1962.

Durante los años 1930 y 1931 participó en la Tercera División de la Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. En 1932 y 1933 militó en Segunda División de Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. Entre los años 1934 y 1936 formó parte de la División Intermedia de la Liga de Lima, para luego jugar en la Primera División de la Liga de Lima desde 1937 hasta 1939.

En el año 1940, Sport Santiago Barranco consiguió el campeonato de la Liga de Lima y participó junto con el Telmo Carbajo (campeón de la Liga del Callao), Mariscal Sucre FBC y Ciclista Lima (últimos de la división de honor de la liga nacional) en la promoción a la primera regional, en donde fue eliminado en el repechaje por el segundo puesto por el Telmo Carbajo.

Al año siguiente, los "Piratas de la Raya Bolivia" logran el título de la Segunda División de la Liga Regional de Fútbol de Lima y Callao, participando junto al subcampeón el Centro Iqueño y los últimos de la primera división de la Liga Regional (Atlético Chalaco y Telmo Carbajo) en la promoción a la Primera División, ascendiendo por aumento de cupos en esta división por disposición de la FPF. De esta manera, en el año 1942, militó en la Primera División de la Asociación No Amateur, de donde descendió ese mismo año junto al Atlético Telmo Carbajo del Callao.

En 1943 empezó a jugar en la Segunda División del Perú. En 1945 logró el campeonato pero no había ascenso directo sino que debía jugar un repechaje ante el último de la Primera División, Sport Boys. Ante este cuadro perdió los dos partidos quedándose en Segunda. En 1947 y 1948 fue subcampeón del torneo quedando detrás del Jorge Chávez y Centro Iqueño, respectivamente. En 1962 perdió la categoría tras perder en la última fecha ante Unidad Vecinal por 2-0 descendiendo a la liga de Balnearios.

En el año 1963 consiguieron el campeonato en la desaparecida Liga de los Balnearios del Sur, pero en la promoción fueron eliminados por el ADO del Callao. En 1970 lograría nuevamente el título de la Liga de los Balnearios, participando en el cuadrangular Interligas a Segunda División con Sport Inca del Rímac, Defensor San Borja y Atlético Chalaco, equipo que campeonó y regresó a Segunda División.

Tres años más tarde obtiene el primer lugar en la Liga de los Balnearios y el derecho a disputar el octogonal final por un lugar en primera ante el Sport Vitarte, Deportivo Fabisa de Puente Piedra, Mariscal Sucre FBC de La Victoria, Ciclista Lima, Deportivo Citsa de Lima, Deportivo Helvético de San Isidro y Barrio Frigorífico del Callao, equipo que a la postre ganaría el octogonal y consiguiendo el ascenso a la primera promocional.

Años después, el Sport Santiago Barranco ha participado representando a la Liga Distrital de Fútbol de Barranco, intentando ascender a la Segunda División y llegando a participar incluso en la Región Promocional Lima y Callao, siendo eliminado en semifinales.

Fue campeón de la Segunda División Distrital de Barranco el 2009. Sin embargo, el 2011 quedaría último por lo que descendería a la Segunda División Distrital de Barranco 2012.

El club, pese a quedar 4º en la Segunda División de Barranco, logró el retorno a la máxima división distrital.[1]

Estadio[editar]

El club juega sus partidos de local en el estadio Unión de Barranco administrado por la Municipalidad de Barranco.

Apodo[editar]

El apodo de Santiago Barranco es Los piratas de la Raya Bolivia. La palabra pirata era porque en sus mejores épocas era un equipo de temer. Mientras que Raya Bolivia tiene una curiosa historia. La parroquia San Francisco de Asis estaba recién construida pero le faltaba algo esencial para estar completa: campanas. Fue entonces que don Pedro Elguera (alcalde de Barranco desde 1893 a 1895) ordenó a sus empleados traer una que no era utilizada en las tierras de Surco. Cuando los morenos de Elguera regresaban con la campana a cuestas, los pobladores surcanos salieron de sus casas armados de piedras y palos para arremeter contra aquellos que se llevaban lo que les pertenecía. Los barranquinos dieron batalla pero, al ver que sus atacantes crecían en número, tuvieron que huir a toda carrera para evitar una paliza mayor. Cuando don Pedro Elguera se enteró de lo sucedido, se dirigió hacia lo que hoy es la avenida Surco (más conocidsa como Roosevelt) y, cual Francisco Pizarro y los trece del gallo, dibujó una raya en el suelo y dijo: "Barranquinos, desde hoy en adelante, éste será el límite entre nosotros los peruanos, o sea los barranquinos, y los bolivianos, que son esos cholos de Surco. Ésta es pues "la Raya de Bolivia". Cuidaos, eso sí, que estos cholos bolivianos no la pasen jamás". Así pues, esa zona se le conoció como La Raya de Bolivia (o la Raya Bolivia), que fue el primer límite conocido con el distrito de Surco.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 1 (1942).
  • Temporadas en Segunda División: 20 (1943-1962).

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Liga Regional Lima y Callao:(1) 1941.
  • Segunda División de Barranco:(2) 1997, 2009.
  • Primera División de Barranco:(3) 1994, 1995, 1996
  • Liga de los Balnearios del Sur:(3) 1963, 1970, 1973.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Miguel Mercado (2013). dechalaca.com (ed.): «El Partido del Fin: Palmas para el Pirata» (en español). Consultado el 26 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]