Willyan Mimbela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Willyan Mimbela
Datos personales
Nombre completo Willyan Junior
Mimbela Cáceres
Apodo(s) La Amenaza.[1]
Nacimiento Lima, Perú
14 de mayo de 1992 (27 años)
Nacionalidad(es) Bandera del Perú
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)[2]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2009
(América Cochahuayco)
Club Unión Comercio
Liga Liga 1
Posición Centrocampista

William Mimbela[3]​ (Lima, Provincia de Lima, Perú, 15 de mayo de 1992), es un futbolista peruano. Juega de centrocampista y su equipo actual es Unión Comercio de la Liga 1. Tiene 27 años.

Trayectoria[editar]

Willyan Mimbela se formó en las canteras de la Academia Cantolao y en 2009 pasó al equipo sub-20 del Juan Aurich.[4]

Luego formó parte del América Cochahuayco con el cual debutó en la Segunda División del Perú. Tras realizar una buena campaña recibió ofertas de clubes de Europa como el Chelsea F. C. y el Hamburgo S. V.,[5][6]​ finalmente decidió ir a prueba al Hamburgo pero regresó al América Cochahuayco, teniendo una buena actuación que le valió para poder llegar al primer equipo de Universitario de Deportes a mediados de 2010.[7]

Universitario de Deportes (2010-2011)[editar]

Con el equipo crema debutó el 13 de agosto de 2010 en la victoria por 4-0 sobre el F. B. C. Melgar de Arequipa.[3]​ Formó parte del equipo de Universitario de Deportes sub-20 que conquistó la Copa Libertadores Sub-20 de 2011 realizada en el Perú.[8]​ En este certamen compartió equipo con jugadores que luego se destacarían, como Edison Flores, Andy Polo, Carlos Cáceda, Christofer Gonzáles, Néstor Duarte, Álvaro Ampuero, entre otros.

En la temporada 2011, bajo la dirección técnica del peruano José "Chemo" Del Solar, sumó varios minutos con casaquilla crema, aunque sin lograr consolidarse en el primer equipo debido al amplio plantel que se había armado para ese año. Sin embargo, a mediados de ese mismo año, la situación cambió abruptamente, pues el equipo crema afrontó una de sus peores crisis dirigenciales y económicas, llegando a adeudarle al plantel de jugadores, comando técnico y trabajadores del club, hasta 7 meses de sueldos.

Ante esta situación, a fines del año 2011, a pesar del pedido de "Chemo" Del Solar, Mimbela optó por poner punto final a su paso por tienda merengue y rescindió su contrato, con la finalidad de buscar un nuevo club para la siguiente temporada.

Durante su paso por Universitario de Deportes, desató polémica al declarar su "hinchaje" por el rival tradicional del club, Alianza Lima, aunque luego declaró que se sentía agradecido con la U, por darle la oportunidad en su etapa como juvenil, señalando que se consideraba hincha de ambos equipos.

Sport Club Internacional (2012)[editar]

Luego de desvincularse del Club Universitario de Deportes en el año 2011, donde llegó a cumplir 7 meses de pagos atrasados por la crisis económica y dirigencial que atravesaba el Club, surgieron varios equipos interesados en hacerse con los servicios del hábil volante ofensivo.

En febrero de 2012, fue fichado por el Sport Club Internacional de Brasil. Inicialmente se dijo que permanecería en la filial del club hasta junio, debido a que la cantidad de plazas para jugadores extranjeros (4) estaban copadas.[9][10]​ El equipo principal del Internacional contaba con los argentinos Andrés D'Alessandro, Pablo Guiñazu, Mario Bolatti y Jesús Dátolo y esperaba cerrar la venta de este último a mitad de año, liberando un cupo para poder inscribir al peruano en el primer equipo.

Sport Huancayo (2012-2013)[editar]

Tras permanecer en el club durante un mes y sin poder firmar un contrato con el equipo profesional, regresó al Perú y en marzo de 2012 fichó por el Sport Huancayo por dos años, destacando en el equipo y motivando el interés de Sporting Cristal, Sport Boys y Alianza Lima.[11][12]

Luego de completar una aceptable Temporada 2012, bajo la dirección técnica de Wilmar Valencia, consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana del año 2013.

En la Temporada 2013, tiene un buen arranque de año, lo que hace que sea vuelto a tentar por varios equipos para la segunda mitad del año, destacando el interés de Alianza Lima, que era dirigido por Wilmar Valencia; sin embargo, opta por aceptar la propuesta de Sporting Cristal, que resultaba mas atractiva. Deja el Sport Huancayo luego de completar 19 partidos y anotar 3 goles.

Sporting Cristal (2013-2014)[editar]

Para la segunda mitad del año 2013, ficha por dos años por el Sporting Cristal, dejando de lado el interés por Alianza Lima, que lo venía siguiendo desde finales del 2012. En el equipo bajopontino era dirigido por el estratega Roberto Mosquera, quien deja el cargo por desacuerdos con la directiva y es reemplazado por el argentino Claudio Vivas. En total juega 6 encuentros con Sporting Cristal en la Temporada 2013.

Para la temporada 2014, ahora bajo la dirección técnica del argentino Daniel Ahmed, no recibe muchas oportunidades, por lo que a mediados de año fuerza su salida, ante el interés de clubes del exterior.

C.D. Nacional (2014)[editar]

A mediados del 2014, cerró su transferencia por 4 temporadas al Desportivo Nacional, de la Primera División de Portugal.

Participó durante varios encuentros de la pre-temporada del equipo, ingresando como suplente en encuentros amistosos con miras al inicio de la Liga Zon-Sagres.

Sin embargo, una vez iniciada la temporada, sufrió de algunas lesiones y no gozó de muchas oportunidades con el primer equipo, por lo que a finales de ese año comenzó a negociar, mediante su representante, su vuelta al Perú en búsqueda de continuidad.

Alianza Lima (2015-2016)[editar]

Luego de dejar Portugal, finalmente llega al Club Alianza Lima, donde ficha por dos temporadas, convirtiéndose en uno de los pocos futbolistas que han jugado por los tres "grandes" del Perú: Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Alianza Lima.

En la temporada 2015, bajo la dirección técnica del uruguayo Guillermo Sanguinetti, llega a la final del Torneo de Verano 2015, la cual pierde ante la Universidad César Vallejo, lo que motivó la salida de Sanguinetti, por presión de la barra aliancista.

Durante esa temporada, alcanza importantes picos futbolísticos y para el 2016 se esperaba que tomé un rol protagónico, como conductor del equipo, y así terminar con la sequía de 10 años sin títulos que atravesaba el club victoriano.

Para la Temporada 2016, contratan a Roberto Mosquera como entrenador, pero este prescinde del hábil volante zurdo, siendo relegado al banco de suplentes durante varios partidos. Se discute a nivel de la prensa si Mimbela había sido separado del plantel por el entrenador, versión que es desestimada por el propio Mosquera, señalando que se debían únicamente a decisiones técnicas.

Luego de la destitución de Roberto Mosquera como técnico de Alianza Lima, vuelve a tener minutos con el club; sin embargo, para fines del 2016, ya se hablaba de su inminente salida de tienda victoriana.

Así, tras completar 49 partidos con casaquilla blanquiazul y anotar 7 goles en las dos temporadas que se mantuvo en el club, a finales del 2016 se conoce que la siguiente temporada ficharía por Ayacucho FC.

Ayacucho FC (2017)[editar]

Tras su paso por Alianza Lima, ficha para la temporada 2017 por Ayacucho FC, por pedido expreso del entrenador peruano Francisco Melgar, que lo conocía de su paso por el Sporting Cristal en las temporadas 2013 y 2014. Posteriormente, ante la salida de Melgar por malos resultados, es dirigido por el argentino Carlos Leeb.

Con Ayacucho FC, completó 27 partidos, llegando a anotar 10 goles y completar 4 asistencias. Esa temporada, el equipo ayacuchano terminó en la 13° posición, salvando la categoría con 45 puntos en 44 fechas.

Unión Comercio (2018 - Actualidad)[editar]

En el año 2018 ficha por Unión Comercio, siendo de vital importancia para que el equipo mantenga la categoría, terminando en el puesto 10° del acumulado con 55 puntos. A final de esa temporada, renovó por todo el 2019 con el elenco selvático.

En la temporada 2019, participa del Torneo Apertura y la Copa Bicentenario, donde ha disputado 13 partidos y anotado 2 goles.

Actualmente se rumorea que existe interés de equipos del exterior, donde va tomando fuerza la posibilidad de su pase a la liga Iraní, la que sería su tercera incursión en el extranjero.

Clubes[editar]

Club País Año
Academia Cantolao PerúFlag of Peru.svg Perú 2005-2009
América Cochahuayco PerúFlag of Peru.svg Perú 2010
Universitario de Deportes PerúFlag of Peru.svg Perú 2010 - 2011
SC Internacional BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2012
Sport Huancayo PerúFlag of Peru.svg Perú 2012 - 2013
Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 2013 - 2014
C. D. Nacional PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 2014
Alianza Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 2015 - 2016
Ayacucho F. C. PerúFlag of Peru.svg Perú 2017
Unión Comercio PerúFlag of Peru.svg Perú 2018 -

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Noche Crema Universitario de Deportes PerúFlag of Peru.svg Perú 2011
Copa Libertadores Sub-20 Universitario de Deportes PerúFlag of Peru.svg Perú 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el equipo ideal del Torneo Apertura de Perú según el portal periodístico DeChalaca.com 2018[13]
Incluido en el equipo ideal del Campeonato Descentralizado según DeChalaca.com 2018[14]
Preseleccionado como volante en el mejor once del Campeonato Descentralizado según la SAFAP 2018[15]
Mejor gol del Campeonato Descentralizado según la ADFP 2018[16]

Referencias[editar]

  1. depor.pe, ed. (2011). «Es hora de jugar: Mimbela arrancaría mañana ante Cienciano». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  2. transfermarkt.de (ed.). «Willyan Mimbela». Consultado el 24 de septiembre de 2011.  Parámetro desconocido |peso= ignorado (ayuda)
  3. a b Diego Del Rosario (2011). dechalaca.com, ed. «Sin HD: Lugares comunes». Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  4. depor.pe, ed. (2010). «¡Se lo lleva un 'Ciclón'! Mimbela ya llegó a un acuerdo con Aurich». Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  5. depor.pe, ed. (2010). «William Mimbela, ¿de la 'U' al Chelsea?». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010. Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  6. elcomercio.pe, ed. (2010). «Universitario le ofreció 200 dólares a un juvenil, pero él se fue al Hamburgo». Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  7. larepublica.pe, ed. (2010). «A pesar de la bronca no sancionan a Reynoso». Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  8. libero.pe, ed. (2011). «Conoce el plantel que utilizará Universitario para la Copa Libertadores Sub-20». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  9. Cristiano Silva (2012). esportes.terra.com.br, ed. «Internacional fecha contrato com revelação do futebol peruano» (en portugués). Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  10. depor.pe, ed. (2012). «Ya 'Amenaza': Willyam Mimbela entrenó con Inter B en el Beira Rio». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  11. goal.com, ed. (2012). «Willyam Mimbela volvió a Perú y ya lo tientan Sport Huancayo y Sport Boys, mientras lo denunciarían a la FIFA». Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  12. peru.com, ed. (2012). «Pega la vuelta: Willyan Mimbela es de Sport Huancayo». Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  13. «El Equipo Ideal: Torneo Apertura 2018». dechalaca.com. 29 de agosto de 2018. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  14. «El Equipo Ideal: Descentralizado 2018». dechalaca.com. 31 de diciembre de 2018. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  15. «FUERON ELEGIDOS LOS 35 PRESELECCIONADOS AL MEJOR 11 SAFAP 2018». SAFAP Perú. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  16. «Premios Descentralizado 2018: la ceremonia de premiación dejó a estos ganadores». depor. 20 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]