Call of Duty: Mobile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Call of Duty: Mobile es un juego gratuito tipo shooter desarrollado por Activision para la plataforma de Android y iOS. Fue lanzado el 1 de octubre de 2019. En su primer mes el juego tuvo más de 148 millones de descargas y generó casi US$ 54 millones en ingresos, lo que lo convierte en el mayor lanzamiento de juegos móviles de la historia.[1][2]​ A finales de 2019, el juego ya obtuvo más de 180 millones de descargas en solo tres meses después del lanzamiento, convirtiéndose en el juego más descargado del cuarto trimestre y el juego más descargado del año.[3]​ Adicionalmente, está disponible en varios idiomas, solo inglés en voces e idiomas.

Jugabilidad[editar]

Los jugadores pueden elegir jugar partidas clasificadas o no clasificadas en el modo multijugador. Tiene dos tipos de monedas en el juego: "Créditos", que se obtienen jugando, y "Puntos COD", que deben comprarse con dinero del mundo real. Es posible jugar el juego completo sin pagar, aunque algunos aspectos exclusivos de personajes y armas solo se pueden comprar con Puntos COD.[4]​  Además del emparejamiento estándar, también se puede acceder a una sala privada para los modos multijugador y Battle Royale, donde los jugadores pueden invitar y luchar solo con sus amigos en el juego. Además, el juego presenta modos multijugador permanentes y modos limitados y especiales que pueden durar días, semanas o una temporada completa.

El juego también incluye un modo Battle Royale con hasta 100 jugadores. Un jugador puede elegir jugar solo, en un equipo de dos hombres o en un equipo de cuatro hombres. Al comienzo de un juego, todos los jugadores eligen una habilidad desde curar hasta hacer una plataforma de lanzamiento. Una vez que las 100 personas están listas, suben a bordo de un avión que vuela en línea recta sobre el mapa. Esta ruta de vuelo cambia cada juego. Cada equipo recibe automáticamente un líder de salto que decide cuándo y dónde aterrizará el equipo.[5]​ Al comienzo del juego, cada jugador lleva solo un cuchillo. El mapa está lleno de armas, vehículos y elementos que los jugadores pueden usar para mejorar sus posibilidades de matar enemigos mientras se mantienen con vida. La zona segura en el mapa se reduce a medida que avanza el juego, y los jugadores que permanecen fuera de la zona mueren. Un equipo gana el juego si es el último que queda. También se agregó el modo Classic Alcatraz donde 10 equipos de 4 jugadores se enfrentan en el mapa con 5 posibilidades de regresar al combate como en Call of Duty: Black Ops 4

Se agregó un modo Zombis en noviembre de 2019. Colocó equipos de jugadores contra zombis que atacaron en oleadas. Se podía jugar en el modo Endless Survival, que funcionaba como la experiencia clásica de los zombis, y en el modo Raid , que lanzaba un número determinado de oleadas a los jugadores antes de pasar a un encuentro con un jefe. Los jugadores podían elegir si jugarlo en dificultad normal o heroica.[6]​  El modo se eliminó en marzo de 2020 debido a que no alcanzó el nivel de calidad deseado.[7]​ En agosto de 2020 fue agregado el armero del cual te permitía agregar los accesorios que quisieras a tu arma

También el juego contiene temporadas mensuales de las cuales viene un pase de batalla

Desarrollo y lanzamiento[editar]

Call of Duty: Mobile se anunció en marzo de 2019, con TiMi Studios, una subsidiaria de Tencent Games, liderando el desarrollo. Muchas de las características del juego se revelaron en este anuncio, prometiendo una experiencia familiar para los fanáticos de los juegos de consola. El objetivo del juego era tomar aspectos familiares de los juegos anteriores de la franquicia y permitir a los usuarios acceder a ellos desde sus dispositivos móviles.[8][9]​ Cuenta con dos monedas en el juego, así como un pase de batalla.[10]​  El 18 de julio de 2019, comenzó un lanzamiento suave en Canadá y Australia.[11]​  El juego se lanzó oficialmente en la mayoría de las demás regiones el 1 de octubre de 2019.[12]

Call of Duty: Mobile presenta muchos personajes, mapas y modos de juego de juegos anteriores de la serie. Se incluyeron diferentes configuraciones de control para satisfacer las preferencias del jugador. Se agregó un modo de juego "zombies" al juego en noviembre de 2019. Este modo de juego sigue la fórmula clásica de "supervivencia" de zombis de Call of Duty, donde el jugador lucha contra oleadas interminables de zombis, con el objetivo de sobrevivir el mayor tiempo posible. También se incluyó un modo de "Incursión" en el que el jugador debe derrotar una cantidad determinada de oleadas de zombis antes de encontrarse con uno de los dos jefes finales.[13]​ El modo Call of Duty: Mobile Zombies se eliminó el 25 de marzo de 2020 debido a que el modo de juego no cumplía con los estándares de Activision. Sin embargo, Activision declaró que podría recuperarse en una actualización posterior.[14]

Esports[editar]

El Torneo Call of Duty: Mobile World Championship 2020 fue una asociación entre Activision Blizzard y Sony Mobile Communications, y marca la entrada del juego en el nivel superior de los esports.[15]​ Contó con más de $ 1 millón en premios totales, que incluyen tanto dinero en efectivo como cosméticos del juego.[16]​ Los equipos competidores se seleccionaron directamente de la comunidad del juego a través de cuatro clasificatorios abiertos en línea del 20 de abril al 24 de mayo de 2020. Los jugadores elegibles clasificados como veteranos o superior tienen la oportunidad de jugar. Sin embargo, se prohibió el uso de emuladores de escritorio y cualquier dispositivo externo como controladores y teclados.[17]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic81/100
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid8.5/10
Eurogamer8/10
GameSpot8/10
IGN7.7/10
Gamezebo5/5 estrellas
4players60/100
Jeuxvideo.com16/20

Call of Duty: Mobile recibió "críticas generalmente favorables", según el agregador de reseñas Metacritic.[18]​  IGN escribió que el juego “representa lo mejor que jamás haya sido la franquicia Juggernaut en una plataforma portátil. El camino de nivelación es gratificante, incluso sin gastar dinero, y hay muchos modos entre los que saltar, incluido un impresionante modo Battle Royale ".[19]​  GameSpot dice que "más allá de sus desordenados menús de microtransacciones y las ligeras compras que ahorran tiempo, no hay mucho más en Call of Duty Mobile que resta valor a su fiel recreación de la emocionante y vertiginosa acción multijugador de la serie principal".[20]​  Polygon también elogió el juego diciendo: "Call of Duty: Mobile no parece una versión profundamente comprometida o diluida del antiguo formato multijugador; simplemente se siente como Call of Duty ".[21]

En su primer mes, el juego tenía más de 148 millones de descargas y generó cerca de US $ 54 millones en los ingresos, lo que es el mayor lanzamiento de juegos para móviles en la historia.[22]​  Para junio de 2020, el juego había visto más de 250 millones de descargas, generando más de $ 327 millones en ingresos.[23][24][25]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref
2019 Hollywood Music in Media Awards Song / Score - Videojuego móvil Nominado [26]
The Game Awards 2019 Mejor juego para móviles Ganador [27]
2020 23rd Annual D.I.C.E. Awards Juego portátil del año Nominado [28]
Game Developers Choice Awards Mejor juego para móviles Nominado [29]
SXSW Gaming Awards Juego móvil del año Nominado [30]
16th British Academy Games Awards Juego móvil del año Ganador [31]
The Game Awards 2020 Mejor juego para móviles Nominado

Referencias[editar]

  1. Valentine, Rebekah. «Call of Duty Mobile sees best first-week downloads of any mobile game». GamesIndustry.biz (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  2. Handrahan, Matthew. «Call of Duty Mobile first month downloads». GamesIndustry.biz (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  3. «Call of Duty Mobile reached 180m downloads in launch quarter». GamesIndustry.biz (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  4. «How to get free COD Points, Credits and Items in Call of Duty: Mobile». Metabomb.net (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  5. «Call of Duty: Call of Duty Mobile battle royale gameplay guide : Fly helicopters, be a Ninja, battle monsters - Times of India». The Times of India (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  6. May 2020, Leon Hurley 06. «Wondering how to play Call of Duty Mobile Zombies? We've some good news and bad». gamesradar (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  7. Good, Owen S. (4 de marzo de 2020). «Call of Duty Mobile axes Zombies mode in next update». Polygon (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  8. Machkovech, Sam (19 de marzo de 2019). «Call of Duty Mobile announced for iOS, Android, made by China’s Tencent». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  9. DelhiMay 24, Amritanshu Mukherjee New. «Call of Duty Mobile: Here's how you can download it on your Android and iOS smartphone». India Today (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  10. VGR (20 de julio de 2019). «Call of Duty: Mobile Will Feature Two Currencies and a Battle Pass». VGR (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  11. «Call of Duty®: Mobile: Incoming Intel – Player Progression and Ranking Questions Answered». blog.activision.com (en coreano). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  12. Carpenter, Nicole (18 de septiembre de 2019). «Call of Duty: Mobile is launching in October». Polygon (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  13. May 2020, Leon Hurley 06. «Wondering how to play Call of Duty Mobile Zombies? We've some good news and bad». gamesradar (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  14. «Call of Duty Mobile: el modo zombies será eliminado». IGN Latinoamérica. 4 de marzo de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  15. «Call of Duty: Mobile esports tournament gets $1m prize pool». GamesIndustry.biz (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  16. Webster, Andrew (22 de abril de 2020). «Call of Duty: Mobile is getting an esports tournament with $1 million in prizes». The Verge (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  17. April 2020, Ford James 28. «Call of Duty Mobile World Championship 2020: Sign up, dates, qualifiers, and more». gamesradar (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  18. «Call of Duty Mobile». Metacritic (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  19. Call of Duty: Mobile Review - IGN (en inglés), consultado el 23 de septiembre de 2020 
  20. «Call Of Duty Mobile Review - Boots On The Go». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  21. Hayward, Andrew (18 de octubre de 2019). «Call of Duty: Mobile is the perfect complement to the console and PC versions». Polygon (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  22. Williams, Katie. «Call of Duty: Mobile Has Second Largest Launch Month Ever With 148 Million Downloads». Sensor Tower Blog. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  23. «Call of Duty: Mobile Hits 250 Million Downloads: Sensor Tower». NDTV Gadgets 360 (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  24. Partleton, Kayleigh. «Call of Duty: Mobile shoots through 250 million downloads». pocketgamer.biz. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  25. «Call of Duty: Mobile has reportedly topped 250 million downloads». VGC (en inglés británico). 24 de junio de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  26. «Hollywood Music In Media Awards Announces Nominees». SHOOTonline (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  27. «All Winners From The Game Awards 2019». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  28. Chalk, Andy (13 de enero de 2020). «Control and Death Stranding get 8 nominations each for the 2020 DICE Awards». PC Gamer (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  29. «'Death Stranding' Leads Game Developers Choice Awards Nominees | Hollywood Reporter». www.hollywoodreporter.com. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  30. «2020 SXSW Gaming Awards Nominees Revealed». www.noobfeed.com. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  31. «The full results from tonight's Bafta Games Awards». The Independent (en inglés). 2 de abril de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020.