AKS-74U

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AKS-74U
Aks74u.jpg
Un AKS-74U.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1979–al presente
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra soviética en Afganistán
Guerra de Nagorno Karabaj
Guerra civil georgiana
Guerra Civil de Transnistria
Conflicto de Prigorodni Oriental
Primera Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Guerra de Afganistán
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Guerra Civil Siria
Guerra del Donbass
Historia de producción
Diseñador Mijail Kalashnikov
Diseñada 1979
Fabricante Izhmash
Producida 1979–al presente
Especificaciones
Peso 2,7 kg
Longitud 735 mm (con la culata desplegada)
490 mm (plegada)
Longitud del cañón 210 mm
Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 730 disparos/minuto (automático)
Alcance efectivo 300 m
Cargador extraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 45 cartuchos y tambor de 75 cartuchos de la RPK-74.
Velocidad máxima 735 m/s

El AKS-74U (АКС-74У) es un fusil de asalto compacto desarrollado en la Unión Soviética en la década de 1970. Es básicamente una versión corta del AK-74, que combina el tamaño reducido de un subfusil y el cartucho 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa "acortado" (Укороченный, Ukorochennyj).[1]​ En 1973, comenzó una competición impulsada por el Ejército Sovietico (el nombre en código del proyecto fue el de ''moderno''—Модерн) para la adopción de una carabina automática que sustituyese armas de defensa personal del arsenal soviético, tales como la pistola automática APS (Avtomaticheskiy Pistolet Stechkina).

El Ejército Soviético, pudo tomar ejemplo del Ejército Estadounidense en lo que respecta a la utilización de carabinas automáticas, en concreto, el empleo de la carabina XM177 en Vietnam. Esta arma resultaba en una versión de reducido tamaño del fusil de asalto M16A1 y demostró su efectividad en combate de manos de destacados cuerpos de fuerzas especiales, tales como el 5th SFG(A). Sin duda su compacto tamaño, permitía su utilización en distancias cortas, a su vez manteniendo, las características del calibre 5,56 mm de un rifle estándar.

Las armas de defensa personal fueron impulsadas en el bloque soviético como un intento por sustituir las armas cortas y proporcionar a personal especializado (tripulación de helicópteros y tanques) una mayor capacidad de fuego en caso de ser necesaria. Entre estos diseños destaca la Škorpion vz. 61 y la previamente mencionada pistola Stechkin. Sin embargo, estas armas resultaban muy diferentes del concepto de carabina automática perseguido por los oficiales soviéticos. Estas armas poseían calibre de pistola (9x18mm Makarov en caso de la  Stechkin), por lo que su poder de parada resultaba altamente limitado. Adicionalmente, este tipo de armas compactas con munición de arma corta, alcanzan cadencias de fuego elevadas, por lo que su manejo efectivo resulta complicado, y por ello, se desistía de su capacidad de fuego automática y se empleaba como arma semiautomática, siendo esta la única manera realista de acertar de manera precisa. Siendo el fuego automático, una adición inefectiva incluso en distancias cortas, estas armas no resultaban de mayor utilidad que armas como la Makarov PM, por lo que dicho personal especializado no poseía la capacidad de desplegar una línea de fuego que superase a sus ya probadas armas cortas.

Una carabina de moderado tamaño, empleando un calibre intermedio tal como el 5,45x39, empleado por el fusil AK-74 resultó en la idea más apropiada para armas cedidas a tropas especializadas, así como fuerzas especiales y cuerpos de policía. En 1969, y de manera independiente Peter Andreevich Tkachev, presentó un prototipo que presentaba dichas características, conocido como AO-46 (dicho prototipo no fue solicitado por el ejército soviético), con un peso de solo 1,9 Kg. Aunque no resultó adoptado, si resulto en un diseño interesante que clasifico como definitiva, la necesidad de una carabina automática de calibre intermedio. Las especificaciones que dicha carabina debería poseer para su adición comenzaron por un peso no superior a los 2,2 Kg, presentar una culata plegable para hacer el arma más compacta, presentar un alcance efectivo de 500 metros y no debía poseer una longitud mayor que 75 cm (con la culata sin plegar) y 45 cm (con la culata plegada). En la competición participaron reputados diseñadores de armas tales como  I.Y. Stechkin (TKB-0116), S.G. Simonov (AG-043), A.S. Konstantinov (AEK-958), Yevgeny Dragunov (que bautizo a su modelo simplemente como "MA") y Mikhail Timofeyevich Kalashnikov (con su modelo PP1). Además del PP1 Kalashnikov también presento un diseño adicional denominado A1-75 que poseia un cañón especial preparado para la supresión sónica y del fogonazo.

En 1977, la GRAU decidió adoptar el modelo de Kalashnikov, que resultaba en esencia una versión recortada del fusil AKS-74. Los resultados de la carabina en las pruebas no resultaban peores que los de sus competidores, sin embargo, fue la logística de su diseño lo proporciono al AKS 74U la ventaja necesaria. Los costes de producción del rifle, serían algo más reducidos, ya que la maquinaria y los componentes eran altamente similares a los del principal rifle en producción, el AK-74. La culata triangular, cargadores y otros componentes, así como materiales y técnicas de estampado del metal resultaban idénticas. Como última prueba, el AKS-74U fue asignado en gran escala (aunque de manera completamente secreta) a Divisiónes Aerotransportadas del distrito militar del Caúcaso en marzo del 1977. El AKS-74U fue oficialmente adoptado en 1979, y recibió la designación oficial de 6P26 por parte del GRAU, sin embargo, dicha designación ha sido raramente empleada a lo largo de los años. En 1993 se ceso la producción del AKS-74U en pos de otros diseños más modernos tales como el AK-105.

Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó con el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en la segunda mitad de la década de 1990.

El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos blindados, artilleros, unidades aerotransportadas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite la instalación de un silenciador y un lanzagranadas GP-25.[2]

En Estados Unidos, las versiones civiles semiautomáticas del AKS-74U se conocen como "Krinkov", nombre cuyo origen es desconocido. Se ha visto en televisión al AKS-74U en numerosas ocasiones, al ser el arma personal de Osama bin Laden. Según fotografías que circulan en Internet, el arma del ex-líder de Al Qaeda está bañada en oro y tiene grabado un fragmento del Corán. En Cuba, los agentes del departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (MININT) encargado de proteger a altos funcionarios del gobierno de Cuba emplean fusiles AKS-74U.

Galería[editar]

Usuarios[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]