Club Basket Bilbao Berri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bilbao Basket»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Bilbao Basket
Datos generales
Nombre completo Club Basket Bilbao Berri
Apodo(s) Los Hombres de Negro, "MIB" (Men In Black).
Deporte Baloncesto
Fundación 2000
Presidente Bandera de Serbia Predrag Savović
Entrenador Bandera de España Rafa Pueyo
Instalaciones
Estadio cubierto Bilbao Arena
Ubicación Bilbao, España
Capacidad 10.000 espectadores
Inauguración 27 de septiembre de 2010
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Sitio web oficial

El Club Basket Bilbao Berri, conocido como Bilbao Basket, es un club de baloncesto de la ciudad de Bilbao (País Vasco, España) que en la actualidad forma parte de la Liga ACB. Fundado el 7 de marzo de 2000, forma parte de un proyecto de devolver a la élite del baloncesto el nombre de Bilbao, carente de equipo profesional desde la desaparición del Caja Bilbao.

Historia[editar]

Primeras experiencias baloncestísticas en Bilbao[editar]

Varios han sido los clubes de baloncesto bilbaínos que han militado en la máxima categoría, siendo el primero de todos el Águilas Escolapios[1] desde 1958 a 1976, teniendo entre sus filas en la temporada de 1966 a Miles Aiken. Posteriormente el KAS Vitoria se trasladaría a Bilbao en el año 1968 después del descenso del Águilas, formando el KAS Bilbao, equipo que se mantuvo en la primera división hasta su desaparición en 1974, coincidiendo con el mismo Águilas después de su ascenso en 1969 y protagonizando derbys bilbaínos en la liga nacional durante los siguientes años. El traslado del KAS Bilbao coincidió además con la inauguración del Pabellón Municipal de la Casilla, sede histórica del baloncesto en Bilbao. Contó también con Lester Lane[2] como entrenador, formando equipos competitivos que nada pudieron hacer ante la superioridad del Real Madrid en los años setenta.

El Caja Bilbao sería el siguiente proyecto, iniciado en 1983 y que se situaría en la élite durante las temporadas 1987 a 1991, contando con jugadores como Leonard Allen (primer extranjero en este proyecto en una primera división que estrenaba esa figura), Joe Kopicki y Darrell Lockart (una de las mejores parejas foráneas que han jugado en Bilbao), Kevin Holmes, Mark Simpson o Xabier Jon Davalillo.[3] El jugador bilbaíno Juanma López Iturriaga formó parte de la plantilla entre 1988-1990. En 1994, con un joven Txus Vidorreta como entrenador, el Caja Bilbao lograría el ascenso a la Liga ACB, pero el mismo no se materializaría debido a la falta de apoyo económico que recibió el conjunto y que entre otras cosas imposibilitó el acceso a la categoría máxima.

La falta de un equipo vizcaíno en la ACB dinamitó la formación del fructífero proyecto del Bilbao Basket en el año 2000.

Inicios en divisiones inferiores (2000-2004)[editar]

Debido a su bajo presupuesto en sus inicios, su primera temporada en la denominada Liga LEB-2 tuvo como principal objetivo eludir el descenso a la Liga EBA. La temporada 2001-2002 sin embargo supuso un salto de calidad para el conjunto bilbaíno, que tras una profunda renovación de su plantilla y con la contratación del técnico bilbaíno Txus Vidorreta, se propuso el objetivo de ascender a la Liga LEB. Con una plantilla formada por Javi Salgado, Lucho Fernández y Tiago Splitter entre otros, firmaron el doblete de Liga y Copa en la LEB-2 suponiendo el ascenso del club a la división LEB.

La temporada 2002-2003 supuso un salto de calidad importante y tras obtener el subcampeonato de la Copa del Príncipe, disputaron los cuartos de final del Play-off contra el León Caja España resultando eliminados por un ajustado 2-3. Tras reforzarse con fichajes como los de Venson Hamilton o José Luis Maluenda, lograron clasificarse al año siguiente como líderes de la temporada regular para posteriormente alcanzar el ascenso a la ACB y el título de la LEB. El ascenso además de producir una ampliación del apoyo institucional, supuso también la entrada de Lagun Aro como nuevo patrocinador, a la postre necesario para financiar el acceso a la ACB.

Primeras temporadas en la ACB (2004-2008)[editar]

El Lagun Aro Bilbao Basket se propuso como objetivo para su debut en la ACB la permanencia, reforzándose con jugadores como Fred Weis, Germán Gabriel o Predrag Savović. Las dos temporadas siguientes sirvieron de refuerzo y asentamiento en la ACB para que la temporada 2007-2008 supusiera el salto de calidad definitivo. Durante la temporada 2005/06, consiguió derrotar por primera vez a su máximo rival, el TAU Baskonia en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) ante 12.500 espectadores. Así mismo, venció en La Casilla al Winterthur F.C. Barcelona y al Unicaja Málaga (Campeón de la Liga Regular) en ambos encuentros. Fue en el BEC donde el Lagun Aro Bilbao Basket consiguió el segundo mayor récord de asistencia a un partido de ACB con 15.414 personas el 6 de enero de 2007 ante el TAU Baskonia[4] , superado el 9 de abril de 2012 por el Fernando Buesa Arena.

Organizando en el BEC la Supercopa ACB 2007, el Iurbentia Bilbao Basket obtuvo el subcampeonato tras eliminar al AXA F.C. Barcelona y perder la final con el TAU Baskonia. Aquella temporada además el Iurbentia Bilbao Basket lideró por primera vez la clasificación de la temporada regular tras una gran primera vuelta, que produjo su debut en la Copa del Rey, y su posterior eliminación en semifinales a manos del TAU Baskonia tras eliminar nuevamente al AXA F.C. Barcelona.[5] [6] El buen inicio de temporada y la aportación decisiva de jugadores como Marcelinho Huertas supuso su mejor clasificación en temporada regular con la sexta plaza y su debut en los Play-off, perdiendo en cuartos 2-0 nuevamente contra el AXA F.C. Barcelona.

Debut en competiciones europeas (2008-2010)[editar]

Plantilla y cuerpo técnico, durante un partido disputado en el Olímpico de Badalona ante el DKV Joventut correspondiente a la Liga ACB 2008/09.

Debido a los buenos resultados de la temporada anterior, el Iurbentia Bilbao Basket disputa la Eurocup, competición en la que alcanza la Final Eight de Turín 2009, perdiendo en la semifinal de la misma ante el BC Khimki. Este resultado lo repetiría al año siguiente en la Final Four de Vitoria 2010, esta vez eliminados ante el Alba Berlín.[7]

La siguiente temporada se planificó para dar el salto definitivo fichando a jugadores como Alex Mumbrú,[8] internacional campeón del mundo y subcampeón olímpico con la selección española o Axel Hervelle, dos veces campeón de la ACB y una vez campeón de la ULEB con el Real Madrid. La temporada 2009-2010 supuso además, la organización de la Copa del Rey en el BEC con la participación del Bizkaia Bilbao Basket como organizador. Sin embargo, su temporada regular no resultó meritoria debido a los malos resultados cosechados en la misma. En enero de 2010, después de tener un mal comienzo de temporada (4 victorias y 13 derrotas), Txus Vidorreta ofreció al club su dimisión después de 9 temporadas al frente del equipo. Fue sustituido por el griego Fotis Katsikaris, el cual consiguió enderezar la trayectoria del equipo con 8 victorias consecutivas, quedándose a una sola victoria de la 8ª plaza, para poder jugar los play-offs.

En el verano de 2010 fue precisamente una decisión del entrenador griego una de las más polémicas en la historia del club, al decidir prescindir de Javi Salgado, hasta entonces capitán del equipo. La salida de Salgado del equipo creó un gran malestar en parte de la afición, entre otras razones por que además de ser un estandarte del club desde sus inicios, era el único jugador bilbaíno de toda la plantilla en ese momento.

Subcampeones de la Liga ACB (2010-2011)[editar]

Pese a que la temporada 2010-2011 comienza titubeante para el Bizkaia Bilbao Basket, finalmente logra sin excesivos problemas el acceso a la Copa del Rey, perdiendo en cuartos de final contra el Caja Laboral Baskonia en un ajustado partido.[9] Posteriormente, lograría cerrar la temporada regular no sin demasiados apuros en una meritoria 6ª plaza, repitiendo la mejor clasificación de su historia, preparados para encarar el play-off contra el Power Electronics Valencia de Svetislav Pesic, que se mostraba como uno de los aspirantes al título de liga.

No obstante, en Valencia logran su primera victoria en el play-off de su historia, para cerrar su pase a semifinales con un 2-0 en Bilbao.[10] Además en este partido decisivo celebrado en el Bilbao Arena situado en Miribilla, se hace patente el llamado efecto Miribilla gracias al calor de su público, sediento de victorias después de una larga travesía por el desierto del baloncesto en Bilbao. La afición será fundamental entonces para el equipo, que a pesar de tener el factor cancha en contra, vencerían en semifinales con autoridad al Real Madrid 3-1,[11] lográndo el mayor hito desde su formación, disputar la Final de la Liga ACB. Finalmente caerían derrotados contra un superior Regal FC Barcelona por un claro 3-0, suponiendo el primer subcampeonato de liga del club.[12] Este subcampeonato produce además la clasificación para la máxima competición continental, la Euroliga, otorgando un salto cualitativo a la estructura del Club Basket Bilbao Berri.[13]

Debut en la Euroliga (2011-2012)[editar]

La temporada 2011-2012 supone el debut del Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en la máxima competición europea, y para ello la plantilla contó con las incorporaciones de D'or Fischer, Raül López y Roger Grimau. Mientrás que en la primera vuelta de la competición liguera el equipo mantuvo un nivel discreto perdiéndose la Copa del Rey, los resultados en la primera fase de la Euroliga fueron satisfactorios clasificándose para el Top 16, derrotando a equipos como el Olimpiakos en la jornada inaugural, el Fenerbahçe Ülker, el SLUC Nancy y como colofón apartando de la competición en la última jornada, al Caja Laboral Baskonia.

En la segunda parte de la temporada, mientras el equipo endereza el rumbo en la competición liguera para acabar en sexta posición, el conjunto se clasifica para los cuartos de final de la Euroliga derrotando a equipos como el Montepaschi Siena, el Unicaja Málaga y eliminando de la competición al Real Madrid.

El equipo cumplirá un buen papel en los cuartos de final de la Euroliga ante el PBC CSKA Moscú perdiendo 3-1, mientras que en el play-off ACB el Caja Laboral se tomará la revancha eliminando 2-0 al Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en una apretada eliminatoria de cuartos de final.

El adiós de Marko Banic (2012)[editar]

En la temporada 2005-2006 el Lagun Aro Bilbao Basket apostaría por la cesión de Marko Banic procedente del Akasvayu Girona. Con 27 años y tras 245 partidos en la ACB (a 10,2 puntos y 4,4 rebotes por actuación de media), 4 partidos de Copa del Rey, 3 de Supercopa, 32 choques y un MVP del Eurocup en 2010 y otros 20 partidos de Euroliga, Marko Banic dio en 2012 por cerrada su etapa en Bilbao, tras ser parte fundamental del crecimiento del Bilbao Basket.

Final de Eurocup y problemas económicos (2012-actualidad)[editar]

El verano de 2012 es una época de cambios en la plantilla del Bilbao Basket. Las salidas de Marko Banic, Janis Blums, Aaron Jackson, D'or Fischer, Dimitrios Mavroeidis y Josh Fisher obligan al club a llevar a cabo una profunda renovación de la plantilla. Se apuesta asimismo por rejuvenecer una plantilla que, en los últimos años, se caracterizaba más por la presencia de jugadores veteranos que de jóvenes promesas. Así, tras una operación fallida en la que Fabien Causeur pasa de estar prácticamente fichado a firmar con Caja Laboral Baskonia, se unen al Bilbao Basket las nuevas incorporaciones: Nikos Zisis, Fran Pilepić, Adrien Moerman, Milovan Raković, Lamont Hamilton y Sergio Sánchez. La capitanía del equipo recae sobre Álex Mumbrú.

Esta temporada 2012-2013 se caracteriza por el contraste entre los éxitos deportivos y los problemas económicos que llegan a hacer que se rumoree con la desaparición del club.

La llegada de un nuevo patrocinador en diciembre de 2012 hace presagiar una tranquilidad económica perdida tras el anuncio de la Diputación de Bizkaia de retirar todos sus aportes a los equipos deportivos profesionales y el acuerdo de rescisión de contrato al que se llega con Gescrap. Sin embargo, el nuevo patrocinador no llega a pagar en ninguno de los múltiples plazos acordados, generando unos problemas económicos tales que llevan a considerar la posibilidad de que el equipo desaparezca. Finalmente, mediante un aporte económico de la Diputación de Bizkaia, se consigue hacer frente a los pagos a los jugadores y salvar al equipo que en el verano de 2013 tiene que llevar a cabo un nuevo proceso renovación que implique una reducción importante de costes.

Deportivamente, la temporada 2012-2013 tiene luces y sombras. En octubre de 2012, y tras haber eliminado en semifinales al Caja Laboral Baskonia, el Bilbao Basket se hace con su primera Euskaltel Euskal Kopa, imponiéndose en la final al Lagun Aro Gipuzkoa Basket. En liga, se consigue el mejor arranque del Bilbao Basket en su andadura en la ACB clasificándose fácilmente para la Copa del Rey, en la cual es eliminado en cuartos de final por el Herbalife Gran Canaria.

Es en Europa donde se gesta el mayor éxito hasta la fecha de la historia del club, al conseguir el subcampeonato de la Eurocup, tras cosechar en Charleroi una amarga derrota ante el Lokomotiv Kuban.

En liga, el Bilbao Basket termina la temporada regular en sexta posición, siendo eliminados por el F.C. Barcelona Regal en la primera ronda de los playoffs por el título.

A finales de diciembre de 2013, Gorka Arrinda, consejero delegado del equipo, anuncia que si no consiguen 1,5 millones de euros no podrán pagar la nómina de sus jugadores en enero de 2014 ni a los proveedores. Arrinda afirma que están en "una situación límite de tesorería" y se da un plazo de dos meses para tomar una decisión sobre el futuro del equipo [14] [15] .

Bilbao Arena[editar]

El pabellón en los inicios del Club Basket Bilbao Berri fue el Pabellón de Deportes Municipal de La Casilla, de 5.000 espectadores.[16] Durante el año 2006 se firmó el acuerdo institucional para la construcción de un nuevo pabellón en el barrio bilbaíno de Miribilla para 8.500 espectadores, que sería inaugurado la temporada 2010/2011. Para hacer frente a la demanda de socios y aficionados en la temporada 2009/10, se pasó a jugar en la localidad vecina de Baracaldo concretamente en el Bizkaia Arena del BEC junto a la Estación de Metro de Ansio, donde ya se jugaban partidos de especial expectación, siendo esta ubicación provisional a la espera de la construcción del mencionado pabellón en Miribilla.

El pabellón Bilbao Arena[17] fue inaugurado el 27 de septiembre de 2010, con la disputa de un partido amistoso de homenaje a Javi Salgado entre el Bilbao Basket y el Gipuzkoa Basket, equipo de Javi Salgado en ese momento.

Con vistas de afianzar el proyecto del Bilbao Basket en su primera participación en la Euroliga, para la temporada 2011/2012 el pabellón sufre una sencilla remodelación con un incremento en el aforo que alcanza hasta los 10.000 asientos.

Palmarés[editar]

Temporada Categoría Nivel Puesto Balance Playoff Copa Eurocup Euroliga Otros títulos
2000-2001 LEB II 3 13º 10-20
2001-2002 LEB II 3 23-7 Campeón Campeón Copa LEB Plata
2002-2003 LEB 2 19-11 Finalista C.Príncipe
2003-2004 LEB 2 22-12 Semifinalista C.Príncipe
2004-2005 ACB 1 14º 12-22
2005-2006 ACB 1 15º 13-21
2006-2007 ACB 1 10º 15-19
2007-2008 ACB 1 21-13 Cuartos Semifinal Subcampeón (Supercopa ACB)
2008-2009 ACB 1 15-17 Cuartos Semifinal
2009-2010 ACB 1 16-18 Cuartos Semifinal (3º puesto)
2010-2011 ACB 1 21-13 Subcampeón Cuartos
2011-2012 ACB 1 19-15 Cuartos Cuartos Cuartos (Supercopa ACB)
2012-2013 ACB 1 19-15 Cuartos Cuartos Subcampeón
2013-2014 ACB 1
Leyenda
Primer Nivel Nacional
Segundo Nivel Nacional
Tercer Nivel Nacional
Cuarto Nivel Nacional
Primer Nivel Regional

Títulos Nacionales[editar]

Participación detallada en competiciones de primer nivel[editar]

Supercopa ACB (2 participaciones):

  • 2007-2008: Subcampeón (Bilbao Basket 74-67 Barcelona / Bilbao Basket 73-85 TAU Ceramica)
  • 2011-2012: Semifinal (Bilbao Basket 88-93 Caja Laboral)

Copa del Rey (4 participaciones):

  • 2007-2008: Semifinal (Bilbao Basket 70-69 Barcelona / TAU Ceramica 68-66 Bilbao Basket)
  • 2009-2010: Cuartos de Final (CL Baskonia 75-62 Bilbao Basket)
  • 2010-2011: Cuartos de Final (CL Baskonia 76-74 Bilbao Basket)
  • 2012-2013: Cuartos de Final (Herbalife Gran Canaria 74-62 Bilbao Basket)

Eurocup (3 participaciones):

  • 2008-2009: Semifinal
  • 2009-2010: Semifinal (3º puesto)
  • 2012-2013: Subcampeón

ACB (8 participaciones):

  • 2004-2005: 14º puesto
  • 2005-2006: 15º puesto
  • 2006-2007: 10º puesto
  • 2007-2008: 6º puesto (Final ACB) // Barcelona 2-0 Bilbao Basket (El 6º puesto vale una plaza para la Eurocup)
  • 2008-2009: 8º puesto (Final ACB) // TAU Ceramica 2-0 Bilbao Basket (El 8º puesto vale una plaza para la Eurocup)
  • 2009-2010: 9º puesto
  • 2010-2011: 6º puesto (Final ACB) // PE Valencia 0-2 Bilbao Basket / Real Madrid 1-3 Bilbao Basket / Barcelona 3-0 Bilbao Basket (El 2º puesto vale una plaza para la Euroliga y otra para la Supercopa)
  • 2011-2012: 6º puesto (Final ACB) // Caja Laboral 2-0 Bilbao Basket (El 6º puesto vale una plaza para la Eurocup)

Euroliga (1 participación):

  • 2011-2012: Cuartos de Final // CSKA Moscú 3-1 Bilbao Basket

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Bilbao Basket 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
A 7 Bandera de España Mendía, Borja 1.99 m (6 ft 6.5 in) Categorías inferiores
E 8 Bandera de Croacia Pilepić, Fran 1.93 m (6 ft 4 in) 90 kg (198 lb) HKK Široki
E 9 Bandera de Letonia Bertāns, Dairis 1.93 m (6 ft 4 in) 82 kg (180 lb) VEF Riga
AP 12 Bandera de España Gabriel, German 2.07 m (6 ft 9.5 in) 111 kg (244 lb) Asefa Estudiantes
A 15 Bandera de España Mumbrú, Álex 2.03 m (6 ft 8 in) 100 kg (220 lb) Real Madrid de Baloncesto
AP 17 Flag of Belgium (civil).svg Hervelle, Axel 2.06 m (6 ft 9 in) 109 kg (240 lb) Real Madrid de Baloncesto
AP 22 Bandera de Croacia Markota, Damir 2.08 m (6 ft 10 in) 118 kg (260 lb) Brose Baskets
A 24 Bandera de España Sánchez, Sergio 1.98 m (6 ft 6 in) 91 kg (201 lb) CB Santurtzi
B 31 Bandera de España López, Raül 1.83 m (6 ft 0 in) 84 kg (185 lb) BK Jimki
P 33 Bandera de Senegal Bandera de España Samb, Mamadou 2.08 m (6 ft 10 in) 104 kg (229 lb) CB Granada
A 35 Bandera de Croacia Vrkić, Zoran 2.01 m (6 ft 7 in) 98 kg (215 lb) Ikaros Kallitheas
A 44 Bandera de España Grimau, Roger 1.96 m (6 ft 5 in) 95 kg (209 lb) Fútbol Club Barcelona (baloncesto)
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de España Alberto Codeso
  • Bandera de España Iñaki Bayo
Delegado

{{{delegado}}}

Preparador(es) Físico(s)

{{{prep_fisico}}}


Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • Injured Lesionado


Peñas[editar]

El club cuenta en la actualidad con once peñas. La pionera fue Hirukoa, a la que siguieron la Peña Vidorreta y la Peña Javi Salgado. Después llegarían la Peña 2.18, dedicada a Frédéric Weis, y la "Peña Marko Banić". Algo más tarde se fundó la "Peña La Casilla", la "Peña Bilbao Basket de Erandio" y la "Peña Turín 09". Las últimas en incorporarse han sido la "Peña Deabruak" y la "Peña Bilbao Basket Efecto Miribilla".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]