San Sebastián Gipuzkoa Basket Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Gipuzkoa Basket
Datos generales
Nombre completo San Sebastián Gipuzkoa Basket Club
Deporte Baloncesto
Fundación 2001
Presidente Bandera de España Álvaro Bilbao
Entrenador Bandera de España Sito Alonso[1]
Instalaciones
Estadio cubierto Donostia Arena 2016
Ubicación San Sebastián, España
Capacidad 11.000 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Competiciones en las que participa
Liga Liga ACB
Títulos 1 Liga LEB
Sitio web oficial

El San Sebastián Gipuzkoa Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad de San Sebastián, Guipúzcoa (País Vasco, España). Su equipo profesional juega en la Liga ACB.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El club nace en 2001 por una iniciativa de las instituciones públicas guipuzcoanas y del representante de deportistas Miguel Santos que decidieron promover un club nuevo con vocación de representar a nivel nacional a San Sebastián y a la provincia de Guipúzcoa en el baloncesto profesional bajo el nombre de Donostiako Gipuzkoa Basket. Este club tenía intención de sustituir al histórico club de baloncesto local Askatuak, que tras haber conocido las mieles de la Liga ACB languidecía en categorías inferiores y con problemas económicos.

Datac GBC en la LEB-2[editar]

Con el patrocinio de la cadena de tiendas informáticas Datac, el club bajo el nombre de Datac GBC echa a andar en la Liga LEB-2 la temporada 2001-02, ocupando la plaza que por problemas económicos había dejado libre el Askatuak. De la mano del entrenador donostiarra Aitor Uriondo, en lo deportivo, la temporada es aceptable ya que el equipo debutante acaba en la mitad de la tabla (11º); al final de la temporada Santos anuncia que el Datac GBC no proseguirá la temporada siguiente por problemas en el patrocinio.

Bruesa GBC, ascenso hasta la ACB[editar]

Dos años después el proyecto del Gipuzkoa Basket es retomado y con el patrocinio de la inmobiliaria Bruesa y el apoyo de la fundación Kirolgi entre otros, el Gipuzkoa Basket Club (cuyo equipo profesional se llama Bruesa GBC) vuelve a participar en la Liga LEB 2. La batuta del equipo es encargada al entrenador Porfirio Fisac.

En la temporada 2004-05 el Bruesa GBC logró el segundo puesto en la Liga Regular, pero en el play-off de ascenso cayó en cuartos de final ante el Ciudad de La Laguna. Sin embargo, el ascenso que no pudo obtener en la cancha lo logró comprando por 144.000 euros su plaza en la Liga LEB al CB Ciudad de Algeciras.

La temporada de su debut en la Liga LEB, el Bruesa GBC se convirtió en el equipo revelación. Acabando la temporada en una gran racha de juego y resultados, ocupó la 5ª plaza final en la Liga Regular y en los play-offs resolvió sus eliminatorias con el Drac Inca y el CB León por resultados de 3-0. Al imponerse en la eliminatoria de semifinales al CB León obtuvo automáticamente el ascenso a la Liga ACB. El Bruesa GBC redondeó su actuación venciendo el 1 de junio de 2006 al Polaris Murcia en la final de la Liga LEB y proclamándose así campeón de la categoría.

El Bruesa GBC en la ACB (2006-07)[editar]

El Gipuzkoa Basket Club cambió su nombre en julio de 2006, para acomodarse a las normas de la ACB, adoptando el de San Sebastián Gipuzkoa Basket Club. Las normas de la Liga ACB obligaron al club también a buscar una cancha con más aforo, ya que el Pabellón José Antonio Gasca, donde jugaba no alcanzaba siquiera los 3000 espectadores y las normas ACB exigían un aforo mínimo de 5000 espectadores para aceptar a un equipo en la Liga. Para cumplir dicha norma el Bruesa se mudó a la Plaza de Toros de Illumbe, recinto con una capacidad de 11.000 espectadores, que fue reacondicionada como cancha de baloncesto. El cambió resultó un éxito, ya que el nuevo recinto se adaptó perfectamente a su nueva función y los aficionados guipuzcoanos, alejados durante años del baloncesto de élite acudieron en masa a las gradas de Illumbe. El debutante Bruesa se convirtió en el segundo equipo con mayor afluencia de público y mayor número de socios (casi 9.000 socios) de la Liga ACB, solo superado por el Unicaja Málaga.

Sin embargo este éxito social del Bruesa GBC no se pudo traducir en un análogo éxito deportivo. Aunque no comenzó mal la temporada y estuvo buena parte de la misma fuera de los puestos de descenso, el club acabó pagando su inexperiencia y acabó descendiendo a la Liga LEB, ocupando el último puesto de la categoría. El Etosa Alicante acompañó a los vascos en el descenso. Porfi Fisac, tras tres temporada entrenando al club dimite al finalizar la temporada.

Regreso a la élite (2007-08)[editar]

La directiva del San Sebastián Gipuzkoa Basket, dio las riendas del equipo a Pablo Laso y preparó un proyecto destinado a devolver al Bruesa GBC lo antes posible a la Liga ACB. El público respondió bien, el club mantuvo 6000 socios, una masa social altísima para la Liga LEB y por encima de la mayoría de los clubes de ACB.

Durante la temporada el equipo donostiarra logró el retorno de su antiguo jugador franquicia el pívot nacional David Doblas. El primer objetivo era ganar la Liga regular, ya que el título en dicha liga daba un puesto de ascenso directo a la ACB. El Bruesa GBC estuvo toda la temporada metido en la pelea por dicho puesto, pero finalmente el Basket Zaragoza 2002 se hizo con el título. El Bruesa GBC acabó la temporada en tercer lugar.

Se abría entonces una segunda oportunidad, consistente en superar una eliminatoria de cuartos de final contra el 8º clasificado de la Liga regular y luego disputar una final four en Cáceres, que daría derecho a otro puesto de ascenso. El Bruesa GBC que se había mostrado irregular en el tramo final de la liga, se mostró sin embargo seguro en esta fase, aunque superó todos los partidos con resultados ajustados. Eliminó al Beirasar Rosalía por 2-0; y posteriormente ya en la final four al Club Baloncesto Breogán. El 1 de junio de 2008 se impuso en la final del torneo de ascenso disputada en el Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres" al Tenerife Rural por 81-76 sellando su ascenso por segunda vez a la Liga ACB.[2]

Permanencia en la ACB (2008-09)[editar]

La temporada 2008/09 se planteó con el único objetivo de lograr la permanencia en la Liga ACB para asentar el proyecto del Gipuzkoa Basket. Con Pablo Laso como entrenador y con el americano Andy Panko como jugador más destacado[3] el Bruesa logró el objetivo de la permanencia; tras pasar casi toda la temporada en la zona media-baja de la clasificación pero fuera de los puestos de descenso. Al final de la temporada acabo 12º (de 17 equipos participantes), con 11 victorias y 21 derrotas. Entre las victorias de Bruesa esa temporada destacaron las obtenidas en Illumbe ante Bilbao Basket y especialmente ante el Tau Cerámica en ambos derbys vascos.

La temporada 2008/09 fue también la de la retirada de Miguel Santos como presidente del club, quien tras dirigir al GBC desde su fundación, dio paso a Gorka Ramoneda como presidente del club a partir de marzo de 2009. Santos fue nombrado al finalizar la temporada presidente honorario del club.

Lagun Aro GBC (2009-11)[editar]

La temporada 2009-10 presenta como principal novedad el cambio de denominación del equipo que pasará a denominarse Lagun Aro GBC al cambiar el patrocinador principal del equipo. La compañía aseguradora guipuzcoana Lagun Aro, que unos pocos años antes había patrocinado al Bilbao Basket (Lagun Aro Bilbao) toma relevo en el nombre del equipo a la inmobiliaria Bruesa.[4]

El Lagun Aro GBC hizo un gran inicio de temporada 2009-10; aunque perdió los dos primeros partidos, encadenó posteriormente una racha de 4 victorias, ganando a Unicaja Málaga y Bilbao Basket entre otros. Esta racha encaramó a los guipuzcoanos a la parte alta de la tabla. El Lagun Aro se mantuvo en puestos de play-off luchando por clasificarse para la Copa del Rey de Baloncesto hasta la jornada 17, pero no logró ese objetivo tras perder en Fuenlabrada en esa jornada y quedar en 10º lugar. A partir de ahí el Lagun Aro cuajó un mala segunda mitad de temporada cayendo al borde de los puestos de descenso, aunque logró reconducir la situación y salvarse con un discreto 14º puesto.

La temporada 2010-11 discurrió por derroteros similares al año anterior. La temporada comenzó muy bien con un récord de 5-2 en el inicio de la temporada regular. Cuando el objetivo de clasificarse para la Copa parecía más cerca que nunca el club encadenó 5 derrotas seguidas que le dejaron de nuevo con la miel en los labios y fuera de la Copa. El equipo volvió a cuajar una mala segunda vuelta y acabó otra temporada en 14º puesto, aunque sin pasar excesivos apuros para salvarse del descenso. En junio de 2011 se anunció el fichaje de Pablo Laso por el Real Madrid Baloncesto. El club fichó entonces a Sito Alonso como nuevo entrenador.

La histórica temporada 2011-12[editar]

De la mano de Sito Alonso, Lagun Aro San Sebastián Gipuzkoa Basket ha alcanzado en la temporada 2011-12 los mayores hitos de la historia del club. La temporada, sin embargo, comenzó mal, con una racha inicial negativa que puso al Lagun Aro en la jornada 10 en puestos de descenso con 2 victorias y 8 derrotas, y al propio Sito Alonso en una situación delicada. Sin embargo, el club le dio la vuelta a la situación y en los siguientes 10 partidos el equipo dio un gran salto adelante en la clasificación con una racha de 8 victorias y 2 derrotas. Tras acabar la primera vuelta octavos con 8 victorias y 9 derrotas, tras 2 años quedándose cerca de clasificarse para disputar la Copa del Rey, por fin logró el Lagun Aro su objetivo; y pudo debutar en esta competición. En la Copa del Rey de Baloncesto 2012 le tocó emparejarse en cuartos de final con el Caja Laboral Baskonia. Los baskonistas se impusieron 72:65 a Lagun Aro, siendo los guipuzcoanos eliminados a las primeras de cambio en su debut.

En la segunda vuelta, a diferencia de las dos temporadas anteriores, el Lagun Aro consiguió mantener números similares a los de la primera vuelta y aguantar en la mitad alta de la tabla. Así tras vencer a domicilio al Banca Cívica Sevilla el 3 de mayo de 2012 en la jornada 33 de Liga, el Lagun Aro logró asegurar por primera vez en su historia su clasificación para los play-offs por el título.[5] Durante la temporada el club ha conseguido además otros hitos. El 4 de Marzo de 2012 logró tras ganar por más de 20 puntos a un histórico del baloncesto europeo como el Estudiantes, que 3 jugadores del equipo donostiarra fueran incluidos en el mejor quinteto de la semana de la ACB, dichos jugadores eran Andy Panko, Javi Salgado y Sergi Vidal. Este último se alzó además con el MVP de la semana. El 25 de Marzo de 2012 derrotó por primera vez al Real Madrid por 98-90 en partido oficial. Sergi Vidal fue nombrado MVP del mes de Marzo. El 4 de mayo se anunció el quinteto ideal de la temporada regular en el que fueron incluidos 2 jugadores del Lagun Aro: Andy Panko y Sergi Vidal,[6] siendo además 3 días más tarde Andy Panko nombrado MVP de la temporada regular.[7] EL Lagun Aro acabó la temporada regular en 5ª posición clasificándose para el play-off e igualando el record de la mejor clasificación histórica de un equipo guipuzcoano.En los play offs para el título queda emparejado en cuartos de final con el Valencia Basket. Tras perder el primer partido por más de 20 puntos, en el segundo partido en San sebastián logra sobreponerse a una desventaja de 17 puntos en el tercer cuarto y acaba igualando la serie tras una prorroga, forzando de esta manera el tercer y definitivo partido. En el último encuentro, en Valencia, Gipuzkoa Basket no puede contar con su jugador franquicia y recién nombrado MVP de la temporada Andy Panko debido a una lesión, aun así el conjunto guipuzcoano plantea pelea hasta el último segundo ante un equipo que duplica su presupuesto pero acaba perdiendo por 75-67 lo que supone que la clasificación final en la liga ACB de los donostiarras sea el 5º puesto. David Doblas es elegido en el mejor quinteto de los cuartos de final de los play offs por el título.

Problemas económicos y nuevo descenso (2012-13)[editar]

Tras el enorme éxito de la campaña 2011-12, el Lagun Aro GBC vivió la otra cara del baloncesto durante la temporada 2012-13.

Primero fue el "culebrón" de la renovación del entrenador Sito Alonso que rompió unilateralmente el contrato que tenía con Lagun Aro GBC. Durante varias semanas se mantuvo en vilo si ficharía por otro equipo, hasta que finalmente la situación se recondujo y el entrenador renovó a mediados de julio por dos temporadas con el club vasco. [8]

Pocos días después, sin embargo, estalló una bomba en el seno del club al anunicarse un recorte en la subvención que daba la Diputación Foral de Guipúzcoa al club. La aportación pública se redujo esa temporada de 1,2 millones de euros a 500.000 euros; y de cara a la siguiente temporada (2013/14) se anunció que desaparecería completamente. La Diputación, en manos de la coalición abertzale Bildu, justificó la medida en el hecho de que ante la crisis económica esta institución tenía otras prioridades antes que patrocinar el deporte profesional, como la de patrocinar el deporte amateur. La medida suscitó grandes críticas por parte del club y de la oposición política, ya que ponía en serio peligro la viabilidad del club al descuadrar completamente su presupuesto por retirar a última hora una partida que se consideraba por parte del club comprometida. EL GBC tuvo que planificar la temporada de acuerdo a estos nuevos parámetros económicos. Para empezar renunció a la plaza que se había ganado para disputar la Eurocup. [9]

A la hora de confeccionar la plantilla tuvo también problemas para mantener el nivel de competitividad que tenía. El buen papel del club la temporada anterior puso a varios de sus jugadores en el mercado siendo tentados con jugosos contratos. Con problemas económicos y sin poder participar en Europa, el club consiguió retener a ilustres veteranos como Javi Salgado y David Doblas, pero no a los tres mejores jugadores del equipo, el MVP de la temporada Andy Panko, Jimmy Baron y Sergi Vidal, que abandonaron el club durante el verano. Esta tripleta de jugadores había anotado más del 50% de los puntos del equipo durante la temporada 2011-12 y superaban también el 50% de valoración ponderando las principales facetas del juego. Es decir, literalmente el Lagun Aro perdió la mitad del equipo. Otros dos jugadores, sin un papel tan relevante en el equipo como Andy Betts y Peter Lorant también dejaron el club. Con los nuevos parámetros económicos de los que disponía, el club fichó a Qyntel Woods y Chris Lofton como extracomunitarios, junto con Ekene Ibekwe, Guille Rubio y Dani Díez. Pero estos jugadores no funcionaron como los que se habían marchado. Lofton no llegó a debutar por una lesión y en su lugar se trajo al tirador letón Rihards Kuksiks. El equipo no funcionó nada bien durante el inicio de la temporada acumulando derrota tras derrota. En noviembre se fichó a un nuevo americano Jermaine Taylor. En diciembre fue cortado el ruso Korolev que arrastraba problemas por lesiones y un mes más tarde Taylor y Kuksiks, por el bajo rendimiento mostrado. Después de dieciséis jornadas de liga, el Lagun Aro ocupaba el último puesto de la tabla clasificatoria de la liga ACB, hundido con un balance de catorce derrotas y sólo dos victorias. De cara a la segunda vuelta el equipo fichó a Ivan Paunic y Morris Finley. Con ellos el equipo vivió una recuperación en juego y resultado y se reenganchó a la lucha por la permanencia, pero la brecha abierta en la clasificación era demasiado profunda ya y no llegó la remontada. El Lagun Aro GBC acabó en penúltimo lugar (17 de 18) con 8 victorias y 26 derrotas a 4 victorias del 16 clasificado.

Afortunadamente para el Lagun Aro, los dos equipos que han logrado el ascenso a la Liga ACB, el CB Atapuerca de Burgos y el CB Lucentum Alicante no pudieron cumplir los requisitos exigidos por la ACB para admitirlos en la categoría, lo que deja abierta la posibilidad al Lagun Aro de mantenerse en la categoría. [10]

Trayectoria[editar]

Temporada Categoría Nivel Puesto Balance Playoff Copa
2001-2002 LEB II 3 11º 13-17
2002-2003 No Compitió no participó
2003-2004 No Compitió no participó
2004-2005 LEB II 3 21-9 cuartos semifinalista Copa Leb II
2005-2006 LEB 2 19-15 Campeón
2006-2007 ACB 1 18º 8-26
2007-2008 LEB Oro 2 24-10 Campeón Subcampeón C.Príncipe
2008-2009 ACB 1 12º 11-21
2009-2010 ACB 1 14º 13-21
2010-2011 ACB 1 14º 12-22
2011-2012 ACB 1 19-15 Cuartos Cuartos
2012-2013 ACB 1 17º 8-26
2013-2014 ACB 1 10º 16-18
Leyenda
Primer Nivel Nacional
Segundo Nivel Nacional
Tercer Nivel Nacional
Cuarto Nivel Nacional
Primer Nivel Regional

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Lagun Aro GBC 2012-2013
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
B 4 Bandera de España Assalit, Xavier 1.85 m (6 ft 1 in) FIATC Joventut. Junior
E 5 Bandera de España Motos, Mikel 1.92 m (6 ft 3.5 in) 85 kg (187 lb) Azpeitia Azkoitia ISB
B 8 Bandera de Brasil Neto, Raulzinho 1.86 m (6 ft 1.25 in) 83 kg (183 lb) Minas Tenis Club
AP 9 Bandera de Irlanda Bandera de los Estados Unidos Hanley, Will 2.01 m (6 ft 7 in) Valencia Basket
AP 11 Flag of Madagascar.svg Bandera de los Estados Unidos Ramsdell, Charles 2.03 m (6 ft 8 in) 104 kg (229 lb) La Bruixa d'Or
P 12 Bandera de Serbia Huskic, Goran 2.08 m (6 ft 10 in) Radnicki Obrenovac
P 13 Bandera de España Doblas, David 2.06 m (6 ft 9 in) 130 kg (286 lb) Vive Menorca
B 14 Bandera de España Salgado, Javier 1.8 m (5 ft 11 in) 83 kg (183 lb) Bilbao Basket
AP 18 Bandera de España Olaizola, Julen 2.02 m (6 ft 7.5 in) 99 kg (218 lb) Real Madrid Baloncesto
A 20 Bandera de los Estados Unidos Robinson, Jason 1.93 m (6 ft 4 in) Valencia Basket
E 21 Bandera de España Cortaberría, Jon 1.98 m (6 ft 6 in) 93 kg (205 lb) Mad-Croc Fuenlabrada
E 22 Bandera de los Estados Unidos Winchester, Anthony 1.91 m (6 ft 3 in) Atléticos de San Germán
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
Delegado
  • Bandera de España Bully Oyón
Preparador(es) Físico(s)
  • Bandera de España Eugenio Rodríguez

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 13-10-2013

Cuerpo Técnico 2012/13[editar]


Denominaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]