Basket Zaragoza 2002

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casademont Zaragoza
Datos generales
Nombre completo Basket Zaragoza 2002, S. A. D.
Deporte Baloncesto
Fundación 2002
Presidente Bandera de España Reynaldo Benito
Entrenador Bandera de España Porfirio Fisac
Patrocinador Bandera de España Casademont
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Príncipe Felipe
Ubicación Zaragoza, Aragón, España
Capacidad 10.700 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Competición
Liga

Liga ACB

Liga Femenina de baloncesto

Euroliga Femenina
Palmarés
Títulos

1 Copa de la Reina

2 Liga LEB Oro
1 Copa Príncipe de Asturias
Web oficial

Basket Zaragoza 2002, S. A. D., conocido actualmente por motivos de patrocinio como Casademont Zaragoza, es un club de baloncesto profesional de la ciudad de Zaragoza, que milita en la Liga ACB y disputa sus encuentros como local en el pabellón Príncipe Felipe. Desde la Liga Femenina de baloncesto 2020-21 tiene también un equipo en la Liga Femenina.[1]​ Posee un equipo vinculado que disputa la Liga EBA, el Club Baloncesto El Olivar.

Historia[editar]

CAI Zaragoza (2002-2016)[editar]

Un grupo de empresarios fundó el club en 2002 al comprar la plaza del Club Basquet Coruña, equipo que militaba en la Liga LEB Oro.[2]​ El baloncesto regresaba a Zaragoza años después de que las dificultades económicas sepultaran al Club Baloncesto Zaragoza. De nuevo, con el patrocinio de Caja de Ahorros de la Inmaculada (perteneciente hoy día al grupo bancario Ibercaja Banco), por lo que el equipo recuperó el antiguo nombre CAI Zaragoza.

Sin embargo las primeras andaduras no resultaron nada fáciles. El equipo hubo de pelear hasta el final por no perder la categoría. Unos complicados playoffs contra el CB Ciudad de Huelva salvaron al equipo a las primeras de cambio. Contra todo pronóstico, la hazaña se repitió, sorprendentemente, en la temporada siguiente... pero al revés. Los zaragozanos no solo ganaron la Copa Príncipe de Asturias (con un estelar Matías Lescano) sino que se quedaron a cinco minutos de ascender a la máxima categoría. El CB Granada deshizo las ilusiones del equipo rojillo en los últimos minutos del partido final de los playoff.

Después llegó un fiasco copero y varios ascensos fallidos, dos de ellos con un cruel desenlace. El Baloncesto León privó del ascenso a los maños en dos ocasiones. Una de ellas, de manera increíble, después de remontar un playoff que en Zaragoza ya se daba por ganado. El tercer verdugo de los rojillos en un playoff fue el CB Murcia, quien les infligió el varapalo más duro de su existencia. El equipo maño cayó en su feudo, en la prórroga del último encuentro por el ascenso.

Partido del CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe.

En verano de 2007, Javier Loriente, quien había sido presidente del club durante sus cinco años de existencia, renuncia a su puesto tras no obtener el objetivo del ascenso al máximo escalafón del baloncesto español y es sustituido por Reynaldo Benito, que había formado parte del consejo de administración del club desde su fundación.[3]​ En esta temporada se lograría la ansiada promoción a la Liga ACB, merced a un cambio de reglamentación que permitía ascender directamente al ganador de la fase regular de la competición.

La primera temporada del equipo zaragozano en la élite se inició con la Supercopa que disputaba el cuadro maño en calidad de anfitrión, competición que acabaría ganando el Saski Baskonia en una apretada final con el conjunto rojillo. En la Liga ACB la escuadra zaragozana acabó en último lugar siendo relegados un año después de vuelta la LEB Oro.

El descenso supuso una renovación en la dirección técnica con Willy Villar al mando y siendo el aragonés José Luis Abós el técnico elegido para devolver el equipo a la categoría perdida la temporada anterior.[4]​ En la primera temporada con el entrenador zaragozano al frente se consigue el ascenso directo y durante las siguientes temporadas en la Liga ACB logra mantener la categoría.

En abril de 2013, los rojillos acrecentaron su historia al clasificarse por primera vez para los playoff por el título. Y un mes después, el equipo tocó techo al clasificarse por primera vez para las semifinales de la Liga ACB. Eliminó al Valencia Basket, en una épica remontada con tres prórrogas. De esta manera, también consiguió clasificarse por primera vez en su historia para la disputa de la Eurocup.

En la campaña siguiente, el conjunto zaragozano mantuvo la solidez de su bloque, pese a que el presupuesto se fue reduciendo progresivamente y sus estrellas migraron. Debutó en Europa y continuó con la escritura de su historia al lograr superar la primera ronda. En ella hubo de batir a rivales de Berlín y Bonn (Alemania), Mons (Bélgica), Roma (Italia) y Dunkerque (Francia). Tras su triunfo en la primera ronda, pasó a una segunda fase en la que luchó contra los clubes de Estambul (Turquía), Vilnius (Lituania) y Zagreb (Croacia). Mas dijo adiós a sus aspiraciones europeas al caer en el último segundo del último partido contra el equipo otomano en un histórico encuentro disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Sin embargo, el cansancio de las dos competiciones, sumado a un buen hacer en la Copa del Rey (venció en cuartos de final al anfitrión, el Unicaja Málaga), pasó factura a los maños. Lograron repetir la clasificación para los playoff pero ya no la europea.

Tecnyconta Zaragoza (2016-2019)[editar]

Poco antes del inicio de la temporada 2016-17 se anuncia la incorporación de un nuevo patrocinador principal para el club, por lo que el primer equipo pasa a llamarse Tecnyconta Zaragoza.[5]​ Tras conseguir evitar el descenso en la última jornada, el club anuncia la no renovación del entrenador, Luis Guil.[6]

La temporada 2017-18 empieza con Jota Cuspinera en el banquillo. Durante la temporada el equipo sufre una serie de bajas, entre ellas la marcha del base Sergi García al Valencia Basket[7]​ y la lesión del máximo anotador de esa temporada en la liga, Gary Neal.[8]​ Los malos resultados hacen que se decida rescindir el contrato de Cuspinera, dejando a cargo del equipo a Pep Cargol y Sergio Lamúa.[9]​ El equipo se refuerza con varias nuevas incorporaciones (Xavi Rey,[10]Dylan Ennis,[11]Milko Bjelica)[12]​ y consigue nuevamente salvar la categoría.

Para la temporada 2018-19 el equipo acomete una profunda renovación, incorporando a Porfi Fisac como primer entrenador[13]​ y manteniendo tan solo a Jonathan Barreiro como jugador de la primera plantilla,[14]​ junto al joven Carlos Alocén.[15]​ El Tecnyconta consigue volver a los playoff de la Liga ACB y, por segunda vez en su historia, clasificarse para la semifinal tras eliminar al Kirolbet Baskonia en cuartos.[16]

Casademont Zaragoza (2019-actualidad)[editar]

El 23 de julio de 2019 se hace público que Casademont (marca perteneciente al grupo empresarial aragonés Costa) será el nuevo patrocinador principal del equipo.[17]

En la fase regular temporada 2019-20, truncada por la pandemia de COVID-19, el Casademont Zaragoza consiguió la mejor clasificación de historia, terminando en tercera posición. Posteriormente, tras perder varios jugadores durante el parón causado por la pandemia,[18]​ no logró clasificarse para las semifinales de la fase final excepcional y acabó la temporada en el sexto puesto.[19]​ Una vez terminada la temporada, el club esperaba que Fisac continuase al frente del banquillo, ya que tenía contrato. Tras varias semanas de espera y mientras el club ya había planificado y anunciado fichajes, se anunció la Fisac no continuaba en el club y que fichaba por Gran Canaria.[20]​ El elegido por la directiva para sustituirle fue Diego Ocampo.[21]

En octubre de 2020, el Casademont Zaragoza disputó en Atenas la fase final de la Liga de Campeones de baloncesto,[22]​ que había quedado paralizada en marzo por la pandemia de COVID-19.[23]​ En la primera eliminatoria venció al Iberostar Tenerife por 87 a 81,[24]​ pero cayó en semifinales ante el AEK de Atenas por 99 a 75.[25]

La temporada 2020-2021 la inicia con Diego Ocampo como entrenador, pero tras ocho jornadas de liga con un balance de dos triunfos y seis derrotas, Ocampo es destituido.[26]​ El club eligió a Sergio Santos Hernández para sustituirlo.[27]​ Justo antes de empezar la jornada 32 de Liga ACB, Hernández abandona el equipo por motivos personales. Dicho encuentro fue dirigido por el segundo entrenador, Sergio Lamúa, y después se contrató a Luis Casimiro para lo que restaba de temporada y la siguiente (2021-2022), incluida la final a ocho de la Basketball Champions League.[28]

En mayo de 2021, el Casademont Zaragoza disputó en Nizhni Nóvgorod (Rusia) la fase final de la Liga de Campeones de baloncesto 2020-2021.[29]​ En la primera eliminatoria venció al equipo local, el BC Nizhni Nóvgorod por 78 a 86,[30]​ pero cayó en semifinales ante el equipo turco Pinar Karsiyaka por 79 a 84.[31]​ Finalmente, Casademont Zaragoza acabó tercero al derrotar al Strasbourg por 89 a 77.

La temporada 2021-22 empezó con Jaume Ponsarnau en el banquillo.Tras la jornada 24 cuando el Casademont perdió ante el Lenovo Tenerife (62-77) Ponsarnau acabó destituido. El club contrató a Dragan Sakota como entrenador hasta fin de temporada. Finalmente el equipo lograría la permanencia en la liga ACB en la última jornada tras ganar al UCAM Murcia (72-77).

La temporada 2022-23 comienza con Martín Schiller en el banquillo. Tras 4 derrotas en 4 jornadas Schiller fue destituido. Un día después el club oficializó el regreso de Porfirio Fisac como entrenador.[32]

Equipo femenino[editar]

Al final de la temporada 2019-20, el Basket Zaragoza 2002 firmó un acuerdo por el cual el equipo femenino del Stadium Casablanca, que participaba en la Liga Femenina de baloncesto, pasaba a estar vinculado a su estructura.[1]​ Así, a partir de la temporada 2020-21 el equipo juega también bajo el nombre de Casademont Zaragoza.

En la temporada 2021-22 el equipo acabó quinto en la liga femenina por lo que jugaría el Play off por el título. Caería frente a Cadi la Seu pero lograría clasificarse para jugar la Copa Europea Femenina de la FIBA la próxima temporada[33]

En la edición de la Copa de la Reina de Baloncesto 2022-23, celebrada en la propia ciudad de Zaragoza, el equipo se proclamó campeón tras derrotar en la final al Perfumerías Avenida (55-51).[34]

Resumen de temporadas[editar]

Temporada Liga Posición Temporada Premios individuales
Playoffs Liga Copa Europa
2002-03 LEB 14 Playout
2003-04 4 Semifinales Campeón
(Copa Príncipe de Asturias)
Matías Lescano
(MVP de la Copa Príncipe de Asturias)
2004-05 6 Cuartos de final Semifinales
(Copa Príncipe de Asturias)
2005-06 4 Semifinales
2006-07 3 Semifinales
2007-08 1 Campeón Semifinales
(Copa Príncipe de Asturias)
2008-09 ACB 17 Descenso Subcampeón
(Supercopa)
2009-10 LEB 1 Campeón
2010-11 ACB 10
2011-12 10
2012-13 5 Semifinales 3 Semifinales
(Supercopa)
Cuartos de final
(Copa del Rey)
2013-14 8 Cuartos de final 8 Semifinales
(Copa del Rey)
Segunda ronda
(Eurocup)
2014-15 9 Cuartos de final
(Copa del Rey)
Segunda ronda
(Eurocup)
2015-16 12 Octavos de final
(Eurocup)
2016-17 15 Stevan Jelovac
(Premio MVP del mes)
2017-18 16 Gary Neal
(3x Premio MVP del mes y Quinteto Ideal de la ACB)

Jonathan Barreiro
(Premio Mejor Quinteto Joven de la ACB)

2018-19 6 Semifinales 4 Carlos Alocén
(Premio Mejor Joven Liga Endesa)

Stan Okoye
(Premio Quinteto Ideal de la ACB)

2019-20 3 Liguilla 6 Cuartos de final
(Copa del Rey)
Semifinal (4º)
(Liga de Campeones)
Carlos Alocén
(Premio Mejor Joven Liga Endesa)

Vít Krejčí
(Premio Mejor Quinteto Joven de la ACB)

2020-21 13 Semifinal (3º)
(Liga de Campeones)
Dylan Ennis
(Premio MVP del mes)

Carlos Alocén
(Premio Mejor Quinteto Joven de la ACB)

2021-22 16 Fase de grupos
(Copa Europea de la FIBA)
2022-23 13 Aday Mara
(Premio Mejor Quinteto Joven de la ACB)

Plantilla Actual[editar]

Basket Zaragoza 2022-2023
Jugadores Entrenadores
N.º Nac. Pos. Nombre Altura Peso Procedencia
0 Bandera de Estados Unidos 1B Wright, Chris  1.85 m (6 ft 1 in)  95 kg (209 lb) Bandera de Italia Derthona Basket
4 Bandera de España 8A Yusta, Santi (C)  2.01 m (6 ft 7 in)  88 kg (194 lb) Bandera de España Lenovo Tenerife
5 Bandera de España 5E Langarita, Lucas (ca)  1.78 m (5 ft 10 in)  75 kg (165 lb) Bandera de España Cantera
8 Bandera de Montenegro 10AP Radončić, Dino  2.03 m (6 ft 8 in)  95 kg (209 lb) Bandera de España Gipuzkoa Basket
10 Bandera de Estados Unidos 5E Jessup, Justinian  2.01 m (6 ft 7 in)  94 kg (207 lb) Bandera de Australia Illawarra Hawks
11 Bandera de Polonia 5E Ponitka, Marcel  1.93 m (6 ft 4 in)  84 kg (185 lb) Bandera de Alemania Fraport Skyliners
13 Bandera de España 8A Aso, Pablo (ca)  2.01 m (6 ft 7 in)  94 kg (208 lb) Bandera de España Cantera
15 Bandera de España 13P Mara, Aday (ca)  2.21 m (7 ft 3 in)  101 kg (223 lb) Bandera de España Cantera
19 Bandera de Senegal 13P Nguirane, Maodo (CO)  2.11 m (6 ft 11 in)  109 kg (240 lb) Bandera de Francia Rueil Athletic Club
21 Bandera de Nigeria 13P Mekowulu, Christian (CO)  2.06 m (6 ft 9 in)  108 kg (238 lb) Bandera de Italia Dinamo Sassari
22 Bandera de Serbia 10AP Simanić, Boriša  2.13 m (7 ft 0 in)  103 kg (227 lb) Bandera de Serbia KK Mega Bemax
24 Bandera de Serbia 1B Jović, Stefan  1.91 m (6 ft 3 in)  89 kg (196 lb) Bandera de Grecia Panathinaikos B. C.
32 Bandera de Islandia 13P Hlinason, Tryggvi  2.16 m (7 ft 1 in)  100 kg (221 lb) Bandera de España Monbus Obradoiro
33 Bandera de España 10AP Cruz-Uceda, Iván  2.08 m (6 ft 10 in)  108 kg (238 lb) Bandera de España Lenovo Tenerife
45 Bandera de Cuba 8A Sant-Roos, Howard (PE)  2.01 m (6 ft 7 in)  95 kg (210 lb) Bandera de Grecia Panathinaikos B. C.
Cedido Bandera de España 1B García, Javi (ca)  1.85 m (6 ft 1 in)  84 kg (185 lb) Bandera de España Cantera
Entrenador
Ayudante(s)
Delegado
Prep. Físico(s)

Leyenda

Plantilla
Actualizado a: 2 de febrero de 2023


Archivo de entrenadores[editar]

Nac. Nombre Temporada(s)
Bandera de España Porfirio Fisac 2022-
Bandera de Austria Martin Schiller 2022
Bandera de Serbia Dragan Šakota 2022
Bandera de España Jaume Ponsarnau 2021-2022
Bandera de España Luis Casimiro 2021
Bandera de Argentina Sergio Hernández 2020-2021
Bandera de España Diego Ocampo 2020
Bandera de España Porfirio Fisac 2018-2020
Bandera de España Pep Cargol 2018
Bandera de España Jota Cuspinera 2017-2018
Bandera de España Luis Guil 2017
Bandera de España Andreu Casadevall 2015-2017
Bandera de España Joaquín Ruiz Lorente 2014-2015
Bandera de España José Luis Abós 2009-2014
Bandera de España Alberto Angulo 2009
Bandera de España Curro Segura 2007-2009
Bandera de España Chus Mateo 2006-2007
Bandera de España Óscar Quintana 2004-2005
Bandera de España Alfred Julbe 2002-2004; 2005-2006
Bandera de España José Luis Oliete 2002-2003
Bandera de Serbia Ranko Zeravica 2002-2003

Referencias[editar]

  1. a b «El Mann-Filter se vincula al Casademont Zaragoza». Agencia Efe. 13 de junio de 2020. 
  2. «Zaragoza compra la plaza del Sondeos en la Liga LEB». acb.com. 3 de junio de 2002. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  3. Pérez, Sergio (2 de junio de 2007). «Reynaldo toma el relevo». El Periódico de Aragón. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  4. Coscolín, Enrique (19 de junio de 2009). «El director deportivo del CAI será Willy Villar». Heraldo de Aragón. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  5. «Tecnyconta se incorpora como patrocinador principal del Basket Zaragoza». Web del Basket Zaragoza 2002. 26 de septiembre de 2016. 
  6. «Luis Guil no seguirá en Tecnyconta Zaragoza». Basket Zaragoza. 16 de mayo de 2017. 
  7. «El Valencia ficha a Sergi García tras abonar su cláusula al Zaragoza». El Periódico de Catalunya. Agencia Efe. 9 de diciembre de 2017. 
  8. «Gary Neal, cuatro semanas de baja por una lesión muscular». ACB. 26 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  9. «Jota Cuspinera deja de ser el entrenador del Tecnyconta Zaragoza». Gigantes del basket. 30 de enero de 2018. 
  10. «Tecnyconta Zaragoza incorpora a Xavi Rey hasta final de temporada». Basket Zaragoza. 10 de abril de 2018. 
  11. «Dylan Ennis, nuevo jugador de Tecnyconta Zaragoza». Agencia Efe. 16 de abril de 2018. 
  12. «Milko Bjelica es el otro refuerzo de lujo de Tecnyconta Zaragoza». Solo Basket. 17 de abril de 2018. 
  13. «El Tecnyconta presenta a Fisac». Heraldo de Aragón. 18 de junio de 2018. 
  14. «El Tecnyconta inicia la pretemporada». Heraldo de Aragón. 20 de agosto de 2018. 
  15. «Carlos Alocén renueva y formará parte del primer equipo de Tecnyconta Zaragoza». Basket Zaragoza. 20 de junio de 2018. 
  16. «Fisac: "Tecnyconta Zaragoza es semifinalista, es un orgullo para todos"». El Periódico de Aragón. Agencia Efe. 2 de junio de 2019. 
  17. «Casademont, nuevo patrocinador principal del Basket Zaragoza». As. 23 de julio de 2019. 
  18. «Fisac: "Sabemos lo que somos y hasta dónde podemos llegar"». As. Agencia Efe. 17 de junio de 2020. 
  19. «Clasificación final puestos 5 a 12». ACB.com. 26 de junio de 2020. 
  20. «Porfirio Fisac no continuará en el Casademont Zaragoza». ACB.com. 8 de julio de 2020. 
  21. «Diego Ocampo llega al banquillo del Casademont Zaragoza». ACB.com. 11 de julio de 2020. 
  22. «La BCL ya tiene sede para la Final 8 con la que se acabará la temporada». Gigantes del Basket. 10/09/2020. 
  23. «Casademont Zaragoza disputará la Final-8 de la Champions entre septiembre y octubre». aragondigital.es. 31 de marzo de 2020. 
  24. «El Casademont vence al Tenerife y da un paso de gigante en el sueño europeo (87-81)». aragondigital.es. 1/10/2020. 
  25. «El Casademont se despide de su aventura europea frente al AEK (99-75)». aragondigital.es. 2/10/2020. 
  26. Castarlenas Vaquero, Fran (2 de noviembre de 2020). «Ocampo deja de ser el entrenador del Casademont Zaragoza». aragondigital.es. 
  27. «Casademont Zaragoza confirma al “Oveja” Hernández como su nuevo entrenador». aragondigital.es. 3 de noviembre de 2020. 
  28. Machín, Raquel (17 de abril de 2021). «Adiós Oveja». El Periódico de Aragón. 
  29. «Nizhny Novgorod, la sede de la Final Eight de la Champions». As. 13/4/21. 
  30. «Casademont tumba al anfitrión y se planta en semifinales de la Champions (78-86)». Aragondigital.es. 5/5/2021. 
  31. «Casademont se despide de Europa en un final plagado de errores (79-84)». Aragondigital.es. 7/5/2021. 
  32. «Casademont Zaragoza se cuelga el bronce de la BCL tras superar al Estrasburgo (77-89)». Aragondigital.es. 9/5/2021. 
  33. «Casademont Zaragoza ya tiene entrenadores para su experiencia en la Liga Femenina». Gigantes del Basket. 16 de junio de 2020. 
  34. Copa de la Reina: el Casademont Zaragoza toca el cielo

Enlaces externos[editar]