Joaquín Ruiz Lorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Ruiz Lorente
Datos personales
Nombre completo Joaquín Ruiz Lorente
Nacimiento Zaragoza, Aragón, EspañaBandera de España España
14 de abril de 1966
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,87 m (6 2)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Posición Base

Joaquín Ruiz Lorente (Zaragoza, Aragón, España, 14 de abril de 1966) es un exjugador y entrenador de baloncesto español, que actualmente está sin equipo. Como jugador, estuvo durante 18 temporadas en la máxima competición española. Con 1299 asistencias, con un promedio de 2,87 por partido, se encuentra entre los 20 mayores asistentes de la historia de la Liga ACB. (a fecha de mayo de 2016).

Trayectoria deportiva[editar]

Jugador[editar]

Formado en la cantera del CB Zaragoza, comenzó su andadura como profesional a la sombra de otros bases más experimentados como José Luis Llorente o Pepe Arcega. Así fue hasta que decidió dejar su equipo de toda la vida para asumir más responsablilidades, jugando primero en el Unicaja-Mayoral Málaga y posteriormente en el Pamesa Valencia, Somontano Huesca, CB Gran Canaria, Cantabria Lobos y Leche Río Breogán.[1]​ Jugó un total de 453 partidos en la máxima categoría del baloncesto español.

Entrenador[editar]

Como entrenador, ha trabajado en la Federación Española de Baloncesto, y en el Basket Zaragoza 2002, como entrenador asistente de José Luis Abós durante cuatro temporadas, asumiendo el rol de entrenador principal tras la grave enfermedad de Abós, teniendo a su lado como asistente a otro exjugador histórico, Pep Cargol.[2]

En noviembre de 2015, el Basket Zaragoza 2002 lo destituye como técnico del primer equipo. La decisión llega tras el pésimo arranque de Liga Endesa (una victoria y cinco derrotas) del conjunto rojillo, y la mala imagen frente al Charleroi, colista de su grupo en Eurocup.[3]

En abril de 2016, se produce la llegada del maño a Panamá como nuevo seleccionador del país centroamericano. El ex del CAI Zaragoza debutó en el Centrobasket, donde su equipo fue el anfitrión de un torneo que sirvió para buscar el pase al nuevo sistema de clasificación a los Mundiales.

En septiembre de 2016 es nombrado técnico asistente en el equipo Liaoning Flying Leopards de China donde alcanza los play-offs hasta cuartos de final.

En septiembre de 2017 logra la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Tianjin .

En abril de 2018 gana la liga china junto al Liaoning Flying Leopards frente al Zhejiang Guangsha Lions con un 4-0, convirtiéndose el club por primera vez en campeón de la CBA china.

En febrero de 2020 renuncia a su puesto debido a la evolución del COVID-19 en China. [1] Archivado el 23 de abril de 2018 en Wayback Machine.

Clubes como jugador[editar]

Clubes como entrenador[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. espacioligaendesa.com Joaquín Ruiz Lorente: Base-entrenador de ADN maño Archivado el 29 de agosto de 2014 en Wayback Machine., consultado en diciembre de 2014
  2. marca.com Joaquín Ruiz Lorente y Pep Cargol dirigirán al CAI, consultado en diciembre de 2014
  3. El CAI Zaragoza cesa a Ruiz Lorente

Enlaces externos[editar]