Batarang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Batarang (algunas veces llamado Bati-búmeran) es uno de los instrumentos utilizados por el superhéroe de ficción Batman que apareció en Detective Comics Nº31. Es un búmeran-shuriken con algunos retoques hechos por Bruce Wayne, tiene forma de murciélago y existen variedades del mismo. Es de gran utilidad para el Caballero Oscuro y es utilizado por él en casi todas sus misiones, del mismo modo ha aparecido en todas las adaptaciones cinematográficas de Batman y en todos sus videojuegos.

Descripción[editar]

Tiene forma de murciélago para definir la personalidad del héroe enmascarado. En la mayoría de los cómics sirve para noquear a los rivales de Batman aunque hay veces que lo usa para romper cuerdas, derribar objetos pequeños, etc. Hay una variedad especial del batarang más pequeña que contiene un tranquilizante. Además cabe destacar que muchas de las variedades sirven para facilitarle el trabajo al hombre murciélago, un ejemplo de ello es el batarang explosivo o el batarang sónico que emana un ruido que aturde a los criminales.

Historia[editar]

El batarang apareció por primera vez en Detective Comics Nº31 (septiembre de 1939). En las representaciones más antiguas era de metal, y utilizado para atacar a sus oponentes y rápidamente volvía a su lanzador. Sin embargo, las variaciones de batarangs incluyen aquellos que pueden plegarse para encajar en cinturón de utilidad de Batman, aquellos que pueden ser detonados vía magnetismo, y los que están electrificados. En The Dark Knight Returns apareció una pistola de mini-batarangs.

Otros héroes[editar]

Tanto Batgirl como los Robins han usado batarangs aunque los de estos últimos han sido modificados para que se ajusten a su personalidad de el «Chico Maravilla», también el primer Robin Dick Grayson que posteriormente se transformó en Nightwing adoptó el uso de los batararangs, aunque igual que sucede con los robins los modifica para ajustarlos a su personalidad.

En otros medios[editar]

Televisión de acción en vivo[editar]

En las adaptaciones de la película de Batman, los batarangs mostrados coinciden aproximadamente con el logotipo de murciélago adaptado de la franquicia de la película respectiva. Después de la reacción contra el campamento de Batman (serie de televisión), la franquicia ha evitado caer en el uso excesivo de la percepción de murciélago prefijo, para lo cual fue criticado la serie 1960. Aunque ocupan un lugar destacado, los batarangs rara vez se mencionan por su nombre, a diferencia de Batcave y Batmobile.

Películas de acción en vivo[editar]

El batarang usado en Batman era un bate de metal plegable atado a una línea y se usaba para atrapar las piernas de un enemigo y arrastrarlas manualmente hacia atrás. Batman Returns también presentó una versión computarizada que podría programarse para volar después de objetivos específicos. Batman Forever presentó dos tipos de batarangs: uno con una cuerda que atrapa a uno de los matones de Two-Face en el banco de Gotham City y un "Sonar Batarang" que usa el "Traje de Sonar" para destruir la Súper Caja y el edificio Nygmatech. Otros batarangs se ven en Batcave, junto con el usado en Batman Returns, pero no se usan durante la película. Batarangs también apareció en Batman y Robin.

The Dark Knight trilogy[editar]

La película de 2005, Batman Begins, los mostraba como un simple shuriken con forma de murciélago, usado principalmente para la distracción en lugar de como armas, que encaja con la descripción de la película del entrenamiento de ninjas de Batman.

Mientras que The Dark Knight usa el batarang en sus carteles promocionales, no se lanza en la película. Como parte de las mejoras de Lucius Fox en el Batitraje, agrega cuchillas en el traje que sale disparado del brazo de Batman, que son similares al batarang. Para ganar influencia sobre su lucha con el Joker , Batman le dispara estas hojas, distrayéndolo y dándole la ventaja a Batman. Sus verdaderos batarangs solo se ven una vez durante la película; cuando Bruce Wayne guarda su traje de baño después de decidir entregarse a la policía, se toma un minuto para recoger y mirar a uno de sus batarangs, y luego lo guarda con el resto de su equipo.

En The Dark Knight Rises no se muestran los batarangs tradicionales como se ve en Batman Begins y The Dark Knight, pero se usa un arma similar. Batman dispara dardos en forma de murciélago en miniatura a los secuaces de Bane que los dejan inconscientes.

DC Movie Universe[editar]

  • El Batarang aparece en Batman v Superman: Dawn of Justice. En la película, Batman deja batarangs cerca de las escenas del crimen después de haber terminado su trabajo como tarjeta de presentación, por ejemplo, después de que roba la kryptonita de los laboratorios de Lex Luthor, deja un batarang en el lugar donde estaba almacenada la kryptonita. También usa en combate, sin embargo, en lugar de desarmar a los criminales, los usa para apuñalar como un shuriken.
  • En la Liga de la Justicia, Wayne lanza un Batarang a Barry Allen para mostrarle que está al tanto de su súper velocidad. Barry lo esquiva rápidamente y lo atrapa. Después de que Bruce le dice a Barry que está formando un equipo y Barry dice que se unirá, le pregunta a Bruce si puede quedarse con el Batarang que atrapó, debido a su admiración por él.
  • Freddy Freeman es dueño de una réplica de Batarang en ¡Shazam!, lo que resulta útil ya que se arroja al Doctor Sivana en el clímax de la película, hiriéndolo y demostrando su vulnerabilidad humana sin los Siete Pecados Mortales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]