Arthur Hohl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arthur Hohl
Arthur Hohl in The Kennel Murder Case trailer.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1889
Bandera de Estados Unidos Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de marzo de 1964
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1924-1949

Arthur Hohl (21 de mayo de 188910 de marzo de 1964) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, empezó a actuar en el cine en los primeros años 1920. Interpretó, en papeles habitualmente de corta duración, a un gran número de personajes malvados y ladrones, aunque también encarnó unos pocos de carácter compasivo. A lo largo de su carrera entre 1924 y 1949 totalizó un centenar de actuaciones cinematográficas.

Sus dos papeles más conocidas hoy en día son las que hizo como Pete, junto a Helen Morgan y Donald Cook, en Show Boat (1936), y el de Mr. Montgomery en Island of Lost Souls (1932), trabajando con Richard Arlen y Leila Hyams.

Otros papeles destacados fueron los siguientes: el de Bruto, frente a Warren William como Julio César, en el film de Cecil B. DeMille Cleopatra (1934), protagonizado por Claudette Colbert; Olivier Le Daim en The Hunchback of Notre Dame (1939); el agente inmobiliario en el film de Charles Chaplin Monsieur Verdoux (1947); Journet, un tabernero, en la película de Basil Rathbone sobre Sherlock Holmes The Scarlet Claw (1944); y el cristiano Titus en la película de Cecil B. DeMille The Sign of the Cross (1932).

En su faceta teatral, Hohl actuó en el circuito de Broadway, trabajando en obras de autores como William Shakespeare, George Bernard Shaw y Henrik Ibsen, entre otros. Sus papeles teatrales fueron de mucha mayor importancia que sus personajes cinematográficos, siendo un ejemplo su actuación como Andrew Aguecheek en una representación llevada a cabo en 1930 de Noche de reyes.[1]​ En total, Arthur Hohl actuó en diecinueve piezas teatrales entre 1914 y 1932.

Arthur Hohl falleció en Los Ángeles, California, en 1964.

Teatro[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]