Beulah Bondi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beulah Bondi

Bondi, en 1961, en el programa Wagon Train.
Información personal
Nombre de nacimiento Beulah Bondy
Nacimiento 3 de mayo de 1889
Chicago, Illinois
Fallecimiento 11 de enero de 1981 (91 años)
Los Ángeles, California
Causa de muerte Muerte por caída desde altura Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación actriz
Años activa 1895–1976
Premios artísticos
Premios Emmy Premio Emmy en 1977 por su trabajo en "The Waltons"
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su dedicación al cine, en el 1718 de Vine Street
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Beulah Bondi (3 de mayo de 1889 – 11 de enero de 1981)[1]​ fue una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre verdadero era Beulah Bondy, y nació en Chicago, Illinois, siendo sus padres Eva Marble y Adolphe Bondy.[2]​ Bondi empezó como actriz teatral a los siete años de edad, interpretando el papel del título en la obra El pequeño Lord Fauntleroy, en una producción representada en la Memorial Opera House de Valparaiso, Indiana. Consiguió su título de grado y su maestría en oratoria por la Universidad Valparaíso en 1916 y 1918.

En la década de 1930 se inició en el cine, debutando con el papel de "Emma Jones" en la película basada en la obra de Elmer Rice Street Scene (1931), la cual interpretaba Sylvia Sidney, y en la cual Bondi retomaba su papel teatral. A este film le siguió Rain (1932), título protagonizado por Joan Crawford y Walter Huston.

Bondi fue una de las primeras cinco mujeres en ser nominadas para la recién creada categoría del Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el film The Gorgeous Hussy, aunque finalmente el premio se lo llevó Gale Sondergaard. Dos años después fue nominada de nuevo, esta vez por Of Human Hearts y, aunque no recibió el galardón, consolidó su reputación como actriz de carácter.

A lo largo de su carrera interpretó en numerosas ocasiones a la madre del protagonista de la película, encarnando ya desde el inicio de su trabajo cinematográfico a mujeres maduras, a pesar del hecho de que por entonces estaba en la cuarentena. Entre sus papeles de madre destacan las cuatro veces que hizo lo propio con James Stewart, siendo los títulos los siguientes: Qué bello es vivir, Mr. Smith Goes to Washington, Of Human Hearts, y Vivacious Lady.

Su última actuación tuvo lugar en el papel de "Martha Corinne Walton" en la serie televisiva The Waltons, en los episodios "The Conflict" y "The Pony Cart", recibiendo un Premio Emmy por su trabajo en el segundo de ellos.

A pesar del hecho de que a lo largo de su carrera interpretó a madres en numerosas veces, Bondi nunca se casó en la vida real. Beulah Bondy falleció en 1981 en Los Ángeles, California, a causa de complicaciones pulmonares surgidas tras sufrir varias fracturas costales en una caída. Tenía 91 años de edad. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el mar.

Filmografía parcial[editar]

Véase también[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1937[3] Mejor Actriz de Reparto La espléndida descarada Nominada
1939[4] Mejor Actriz de Reparto Ingratitud Nominada

Referencias[editar]

  1. According to the State of California. California Death Index, 1940-1997. Center for Health Statistics, California Department of Health Services, Sacramento, California. At Ancestry.com
  2. Beulah Bondi
  3. «The 9th Academy Awards - 1937». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 
  4. «The 11th Academy Awards - 1939». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]