Gale Sondergaard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gale Sondergaard
Gale Sondergaard in Dramatic School trailer.JPG
Nombre de nacimiento Edith Holm Sondergaard
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Litchfield, Minnesota, Estados Unidos
15 de febrero de 1899
Fallecimiento California, Estados Unidos
14 de agosto de 1985
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1936 Anthony Adverse
Ficha en IMDb

Gale Sondergaard (n. Minnesota, Estados Unidos, 15 de febrero de 1899 – † California, 14 de agosto de 1985) fue una actriz estadounidense, ganadora en 1936 del primer Premio Óscar concedido a la mejor actriz de reparto.

De padres daneses, desarrolló su carrera teatral y cinematográfica en Estados Unidos desde mediados de la década de 1930. Tras ganar un Óscar en 1936 por su papel en El caballero Adverse, se convirtió en una actriz muy cotizada en la ingente industria de Hollywood. En 1940 encarnó uno de sus personajes más celebrados en La carta, película dirigida por William Wyler y protagonizada por la leyenda del cine dorado, Bette Davis.

Trabajó, entre otros, con Walter Lang y Michael Curtiz y en 1946 obtuvo una segunda candidatura al Óscar como mejor actriz de reparto por Ana y el rey de Siam, de John Cromwell.

Casada desde 1930 con el escritor y director Herbert Biberman, quien sería uno de los Diez de Hollywood, la carrera cinematográfica de ambos se resintió y paralizó debido al proceso de Caza de brujas, siendo acusados de pertenencia y apología del comunismo.

Tras dos décadas de sequía profesional, Gale Sondergaard se reincorporó al cine en 1969, interviniendo en varias películas y series de televisión hasta su fallecimiento en 1985.

En 2001 el director galés Karl Francis llevó a la gran pantalla la historia de Biberman y Gale, encarnados por Jeff Goldblum y Greta Scacchi, en Punto de mira (One of the Hollywood Ten).