Roy Del Ruth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roy Del Ruth (Delaware, 18 de octubre de 1893Sherman Oaks, California 27 de abril de 1961) fue un director norteamericano.

Del Ruth empezó como guionista de los gags para Mack Sennett en 1916. Pero sería a princpios de los años 20 cuando debutaría como director a cómicos de Billy Bevan y Harry Langdon. En la década de los 30, ficha por la Warner Bros. y se convierte en uno de los directores más realistas de la época. Después de abandonar la Warner Bros. fichó por la Metro Goldwyn Mayer y ésta sería una época de musicales y de películas de corte más ligero.

Del Ruth fue el típico director de estudio, sólido, técnicamente bien dotado pero una vez que quiso convertirse en un director con sello propio y lejos de las grandes majors, fracasó estrepitosamente. Después de dejar MGM, intentó hacer una serie de musicales y comedias menores. Después se especializó en películas de serie B de ciencia ficción con escaso éxito.

Roy Del Ruth moriría en 1961 a la edad de 67 años por un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de la Misión de San Fernando en Los Ángeles, California. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situado en el 6150 de Hollywood Boulevard.

Filmografía[editar]