Ziegfeld Follies (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ziegfeld Follies es una película musicla estadounidense de 1946 producida por Metro-Goldwyn-Mayer y dirigida por Lemuel Ayers, Roy Del Ruth, Robert Lewis, Vincente Minnelli, Merrill Pye, George Sidney y Charles Walters. Fue protagonizada por muchas de las estrellas de MGM como Fred Astaire, Lucille Ball, Lucille Bremer, Fanny Brice (la única integrante del reparto que ya había sido una estrella en las Follies originales), Judy Garland, Kathryn Grayson, Lena Horne, Gene Kelly, James Melton, Victor Moore, William Powell, Red Skelton y Esther Williams.

El productor Arthur Freed quería crear una película parecida a las Ziegfeld Follies de Broadway, y esa es la razón por la que la película se compone de actuaciones musicales entre las que hay intercalados números cómicos. Rodada entre 1944 y 1945,[3]​ su éxito fue escaso tanto entre la crítica como entre el público.

Canciones y bailes[editar]

El director de danza fue Robert Alton, el segundo colaborador coreográfico más frecuente de Astaire después de Hermes Pan. Todos los números de Astaire fueron dirigidos por Vincente Minnelli. La apertura de la película contó con William Powell como Ziegfeld, quien hace el prólogo.

  • Here's To The Girls/Bring On The Wonderful Men: dde Roger Edens y Arthur Freed. Cantada por Astaire con un breve baile en solitario de Cyd Charisse, seguido de Lucille Ball rompiendo un látigo sobre ocho panteras de coros, y finalmente Virginia O'Brien parodia la escena anterior cantando "Bring on those Wonderful Men"
  • This Heart of Mine: Clásico de Harry Warren y Arthur Freed y escrito especialmente para Astaire, quien se lo canta a Lucille Bremer y luego la conduce en una danza extravagantemente romántica de seducción y juego de poder. La coreografía integra pisos giratorios, cintas de correr ocultas y motivos de baile en espiral.[4]
  • Limehouse Blues: Concebido como una "pantomima dramática" con Astaire como un trabajador chino orgulloso pero afligido por la pobreza cuya obsesión por la inalcanzable Bremer acabará llevando a la tragedia. La historia sirve como sujetalibros para un ballet de ensueño inspirado en los motivos de la danza china en un vasto y extravagante escenario, mientras Astaire y Bremer actúan con la cara pintada de amarillo.
  • The Great Lady Has An Interview: Escrito por Kay Thompson originalmente para Greer Garson (ella lo rechazó). Judy Garland se burla de una estrella de cine que solo puede ser elegida para dramas ganadores de Oscar, pero quiere interpretar papeles "sexys" (a lo Greer Garson o Katharine Hepburn) dando una entrevista a reporteros bailando sobre "su próxima foto": una foto biográfica de Madame Cremantante (la "inventora del imperdible"). Originalmente dirigido por el amigo de Garland Charles Walters, Vincente Minnelli terminó dirigiendo la secuencia (los dos estaban saliendo en ese momento), y Walters fue reasignado como coreógrafo.
  • The Babbitt And The Bromide: Astaire y Kelly se unen en una canción de comedia y un desafío de baile en tres secciones, con música y letras de George e Ira Gershwin. Todas las coreografías fueron de Astaire (tercera sección) y Kelly (secciones uno y dos). Esta fue la única vez que Astaire y Kelly aparecieron juntas en la pantalla en su mejor momento. A pesar de los esfuerzos de Freed y Minnelli, los dos no se asociarían nuevamente en la película hasta That's Entertainment, Part II en 1976.
  • "Hay belleza en todas partes": originalmente filmado como un ballet final con tenor James Melton cantando y Fred Astaire, Cyd Charisse y Lucille Bremer bailando en una mezcla de pompas de jabón. Pero cuando la máquina de burbujas no funcionó correctamente (dejando solo un fragmento del número filmado) y la fórmula fluyó a los pasillos del escenario de sonido, el número tuvo que ser restablecido y la parte de Astaire y Bremer de este número se cortó por completo". Kathryn Grayson Melton reemplazado. Segmentos de la "danza de la burbuja" con Charisse permanecen en la película final.

Sobrevivir a la introducción[editar]

Un primer concepto fue presentar la película con una marioneta animada stop motion de Leo the Lion. Aunque se cortó antes del lanzamiento, este video outtake sobrevive hoy.[5]

Acogida de la crítica[editar]

The New York Times: «Los mejores números de la película son un par de parodias cómicas, especialmente una realizada por Red Skelton. Fanny Brice interpreta de manera bastante divertida a una ama de casa del Bronx. Judy Garland también está divertida como una reina de cine que concede una entrevista. Ziegfeld Follies es entretenida, ¡como debe ser!» (Bosley Crowther).

Newsweek: «Al menos tres de los números destacarían cualquier revisión en el escenario y la pantalla. En Una gran dama tiene una entrevista, Judy Garland, con seis hombres principales, muestra un estilo inesperado para la sátira ocupacional. Con Números por favor Keenan Wynn demuestra, una vez más, que es uno de los comediantes más importantes de Hollywood. Pero el acto de baile para los archivos es El Babbitt y el Bromuro, en el que Fred Astaire y Gene Kelly intercambian golpes y doble tomas para un acabado fotográfico».[6]

Recaudación[editar]

Según los datos de MGM, la película recaudói $3,569,000 délares en Esstados Unidos y Canadá, y $1,775,000 en el resto del mundo - pero su enorme presupuesto supos una pérdida para el estudio de $269,000 dólares.[1][7]

Premios y distinciones[editar]

En el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1947 recibió el Premio al Mejor musical[8]

El filme es reconocida por el American Film Institute en esta lista:

Referencias[editar]

  1. a b c The Eddie Mannix Ledger. Los Angeles: Margaret Herrick Library, Center for Motion Picture Study{{inconsistent citations}} .
  2. HOLLYWOOD 'TAKES': METRO PLANS BI-ANNUAL MOVIE EDITIONS OF 'ZIEGFELD FOLLIES' -- OTHER NOTES By FRED STANLEY HOLLYWOOD.. New York Times (1923-Current file) [New York, N.Y] 09 Jan 1944: X3.
  3. The Films of Judy Garland, Joe Morella and Edward Epstein, p. 132
  4. "Love" sung by Lena Horne (video)
  5. Original stop motion puppet Leo the Lion introduction to "Ziegfeld Follies" (1946) on YouTube
  6. The Films of Judy Garland, Joe Morella and Edward Epstein, p.134
  7. See also "60 Top Grossers of 1946", Variety 8 January 1947 p8
  8. Staff. «Ziegfeld Follies - Awards». Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  9. «AFI's Greatest Movie Musicals Nominees». Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  • John Mueller: Astaire Dancing - The Musical Films of Fred Astaire, Knopf 1985, ISBN 0-394-51654-0

Bibliografía[editar]

  • Monder, Eric (1994). George Sidney:a Bio-Bibliography. Greenwood Press. ISBN 9780313284571. 

Enlaces externos[editar]