Leila Hyams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leila Hyams
Leila Hyams from Stars of the Photoplay.jpg
Leila Hyams en 1930
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1905
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 4 de diciembre de 1977 (72 años)
Bandera de Estados Unidos Bel-Air, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Phil Berg (1927 - 1977)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1924 - 1936

Leila Hyams (1 de mayo de 19054 de diciembre de 1977) fue una actriz cinematográfica de nacionalidad estadounidense. Su carrera cinematográfica, relativamente corta, se inició en el cine mudo y finalizó mediados los años 1930.

Biografía[editar]

Nacida en Nueva York, sus padres eran los artistas de vodevil John Hyams y Leila McIntyre, los cuales actuaron juntos en varios filmes, como por ejemplo el de 1939 The Housekeeper's Daughter. Siendo niña, Hyams actuaba en escena junto a sus padres y en su adolescencia fue modelo, llegando a ser bien conocida en los Estados Unidos por aparecer en una exitosa serie de anuncios en periódicos. Este trabajo como modelo le facilitó acceder al mundo del cine en Hollywood.

Hyams debutó en el cine en 1924. Gracias a su aspecto delicado, su cabello rubio y su buen carácter, fue elegida para actuar en diversos papeles de reparto, en los cuales se le pedía poco más que sonreír y aparecer bonita. Demostró ser capaz de asumir esos pequeños papeles y poco a poco fue aceptada como una verdadera actriz. Así, en 1928 hacía papeles protagonistas, consiguiendo el éxito en el primer filme sonoro de MGM, Alias Jimmy Valentine (1928) en el que trabajaban William Haines, Lionel Barrymore y Karl Dane. Al siguiente año actuó en el popular filme de misterio The Thirteenth Chair, con un papel que le dio la oportunidad de demostrar su habilidad dramática como sospechosa de asesinato. En 20th Century Fox, ese mismo año participó en un filme del director Allan Dwan considerado como perdido, The Far Call, una aventura romántica en la que actuaba Charles Morton.

La calidad de sus papeles fue en aumento con la nueva década, destacando de entre ellos el de la hermana de Robert Montgomery en el drama carcelario The Big House (1930), junto Chester Morris y Wallace Beery, recibiendo críticas positivas por su actuación. Posteriormente actuó en Surrender (1931).

Aunque tuvo éxito interpretando a mujeres bonitas e ingenuas, y desarrolló su capacidad dramática en melodramas criminales en los años 1930, ella es quizás más conocida por dos películas de horror, Freaks (1932) y Island of Lost Souls (1932). En la producción de ese año Tarzán de los monos (1932), Hyams había sido la primera elegida para hacer el papel de Jane, aunque ella lo rechazó. Finalmente fue Maureen O'Sullivan la que interpretó a Jane en esa y otras películas de Tarzán.

Hyams también trabajó en el film de Jean Harlow Red-Headed Woman (1932), en la comedia musical The Big Broadcast (1932, con Bing Crosby, George Burns y Gracie Allen), y en Ruggles of Red Gap (1935), junto a Charles Laughton y Charlie Ruggles, en un papel cómico elogiado por la crítica.

Tras diez años y cincuenta filmes, Hyams se retiró de la actuación en 1936, aunque siguió ligada a la cominudad de Hollywood durante el resto de su vida. En 1927 se había casado con Phil Berg, permaneciendo la pareja unida hasta la muerte de ella, ocurrida en Bel-Air, California en 1977. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]