Henry King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry King
Henry King (director) 001.jpg
Henry King en 1915
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1886
Bandera de los Estados Unidos Christiansburg, Virginia, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de junio de 1982 (96 años)
Toluca Lake, California, EE. UU.
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Gypsy Abbott (¿?–1952)
Ida (1959–1982)
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor de cine y guionista
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor director
1944 The Song of Bernadette
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Henry King (24 de enero de 188629 de junio de 1982) fue un director de cine estadounidense. Afamado ya en la época del mudo, logró adecuarse muy bien al sonoro (y al color), convirtiéndose en un director de referencia.

Trayectoria[editar]

Antes de dedicarse al mundo de la dirección, King trabajó como actor en diferentes repertorios teatrales e incluso debutó en el cine en 1912. Se puso detrás de la cámara por primera vez en 1915, y llegó a convertirse en uno de los directores más afamados y rentables del Hollywood del las décadas de 1920 y 1930.

La transición al sonoro, pese a su formación silenciosa, le espoléo: el relato quedaría mejor redondeado y la acción resultaría más interesante y compleja. Empezó ya a probarlo con Ella se va a la guerra (1929), y pensó que rodar en exteriores sería beneficioso.

En los años treinta, fue conocido por La feria de la vida (1933), de tema rural. Siguió trabajando en la nueva 20th Century-Fox, con planteamientos temáticos variados: Chicago (1938), sobre el incendio de esa ciudad; las aventuras de Livingstone, en El explorador perdido (1939); y un film excelente de oeste y aventuras como Tierra de audaces (1939), quizá el mejor trabajo sobre "Jesse James" (con Tyrone Power y Henry Fonda).

En los cuarenta hizo Un americano en la RAF, El cisne negro, El príncipe de los zorros, así como La canción de Bernadette. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue oficial en una base patrullera de control de (Texas). Y luego realizó la compleja psicológicamente Almas en la hoguera, de 1949, en blanco y negro, con un Gregory Peck muy atormentado, jefe de un grupo de aviación de combate en dicha Guerra.

King fue nominado en dos ocasiones a los Oscar por el mejor dirección pero no logró ganarlos en ninguna de ellas, aunque fuese uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1944, ganó el Globo de Oro a la mejor dirección por La canción de Bernadette (The Song of Bernadette), basado en una novela homónima del escritor austriaco Franz Werfel.

En 1962, rodó aún Suave es la noche sobre la novela de Francis Scott Fitzgerald. Murió con cerca de cien años en 1982.

Filmografía[editar]

Época muda

Época sonora

Premios[editar]

Premios Óscar:

Año Categoría Película Resultado
1943 Mejor director La canción de Bernadette Candidato
1944 Mejor director Wilson Candidato

Premios Globos de Oro:

Año Categoría Película Resultado
1944 Mejor director La canción de Bernadette Ganador

Enlaces externos[editar]