Monsieur Verdoux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Monsieur Verdoux es una película de comedia negra de 1947 dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, que interpreta a un bigamista asesino de mujeres inspirado en el asesino en serie Henri Désiré Landru. El elenco de apoyo incluye a Martha Raye, William Frawley, Marilyn Nash e Isobel Elsom.[3]

Argumento[editar]

Henri Verdoux (Chaplin) había sido cajero de un banco durante treinta años antes de ser despedido. Para mantener a su esposa e hijo, él se vuelve al negocio de casarse y asesinar a viudas ricas. La familia Couvais comienza a sospechar cuando Thelma Couvais saca todo su dinero y desaparece, sólo dos semanas después de casarse con un hombre llamado «Varnay», a quien sólo conocen a través de una fotografía. Mientras Verdoux se prepara para vender la residencia de la asesinada Thelma, la viuda Marie Grosnay (Elsom) visita la residencia. Verdoux la ve como otra oportunidad de hacer un «negocio» y trata de encantarla, pero ella se niega. En las semanas siguientes, Verdoux hace a una florista repetidamente enviar flores a Grosnay. En necesidad de dinero para invertir, Verdoux, como M. Floray, visita a la viuda Lydia Floray (Hoffman), a quien se queja de que su trabajo de ingeniería lo ha mantenido lejos por mucho tiempo. Esa noche, Verdoux la asesina por su dinero.

Verdoux desarrolla un veneno que no se puede detectar por la autopsia para usar como un mejor medio para matar. Conoce a «La Chica» (Nash) en una noche de lluvia en la calle, la toma, y le da un vino conteniendo el veneno, buscando probar la efectividad del veneno. Ella le agradece por su bondad y hace comentarios sobre el amor, su marido muerto (que sirvió en la guerra), y cómo ella todavía cree en el amor. Verdoux cambia de opinión cuando ella está a punto de sorber el vino, y la hace marcharse. Ella se aleja inconsciente de sus intenciones, aunque mas tarde siendo visitado por el Inspector Morrow, un detective que investiga las desapariciones y que habia seguido a Verdoux por mucho tiempo, prueba la efectividad del veneno cuando Morrow lo toma disuelto en el vino -el mismo que iba a tomar La Chica.

Verdoux hace varios intentos de asesinar a Annabella Bonheur, incluyendo por estrangulación mientras navega, y por el vino envenenado, pero logra escapar sin saberlo, poniendo a Verdoux mismo en peligro o cerca de la muerte. Grosnay eventualmente cede a los envíos de flores continuos de Verdoux y lo invita a su residencia. Verdoux la convence de casarse con él, y los amigos de Grosnay celebran una gran boda pública ante la desaprobación de Verdoux. Inesperadamente, Bonheur se presenta a la boda, esta sin saber que es su "marido" quien va a casarse y que ante Bonheur era el Capitan Louis Bonheur. En pánico, Verdoux falsifica un calambre para evitar ser visto y eventualmente desierta de la boda, con la cancelacion de la boda publicada en los periodicos, la policia, con ayuda de los Couvais empiezan a estrecharle el cerco a Verdoux.

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los mercados europeos se derrumban y Verdoux pierde sus activos. La Chica, ahora bien vestida y elegante, vuelve a encontrar a Verdoux en la calle. Ella lo invita a una cena elegante en un restaurante de clase alta como un gesto de gratitud por sus acciones anteriores. La muchacha se ha casado con un hombre al que ella no ama para estar económicamente acomodada. Verdoux revela que ha perdido a su familia. En el restaurante, los miembros de la familia Couvais reconocen a Verdoux e intentan perseguirlo. Verdoux es capaz de despedirse de La Chica antes de ser capturado por los investigadores.

Verdoux es expuesto, enjuiciado -con La Chica en el publico- y condenado por asesinato. Antes de ser conducido a la guillotina, rechaza el asesinato de unos pocos, por lo que ha sido condenado, como no peor que el asesinato de muchos en la guerra, por lo que otros son honrados.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Existen dos versiones de dónde provino la idea para la película; una de Chaplin y la otra de Orson Welles.

Según Welles, a idea inicial para la película vino cuando Welles, desarrollando una película propia, fue inspirado a contratar a Chaplin como un personaje basado en Landru; pero Chaplin retrocedió en el último minuto, no queriendo actuar para otro director. Según Welles, Chaplin compró el guion de Welles y reescribió varias secciones importantes, incluyendo el final y lo que Welles dijo era «la secuencia más divertida de Verdoux»; la única escena específica a la que Welles concedió crédito es la de apertura. También reconoció que Chaplin afirma no tener memoria de recibir un guion de Welles, y que cree que Chaplin estaba diciendo la verdad cuando decía esto. Welles creía que una versión dirigida por él habría sido mejor, ya que consideraba a Chaplin un «genio» como actor, pero meramente competente como director; sin embargo, Welles necesitaba urgentemente el dinero, y así cedió todos los derechos del guion.[4]

Según Chaplin, Welles llegó a casa de Chaplin «explicándole que pensaba hacer una serie de documentales, uno sobre el famoso asesino francés, Henri Désiré Landru», que pensó que sería una maravillosa parte dramática para Chaplin. Chaplin estaba interesado, ya que dijo que sería un cambio de la comedia y la escritura de películas, pero una vez que Welles explicó que el guion aún no había escrito y quería que Chaplin lo ayudara a escribirlo, Chaplin retrocedió. Tiempo después se le ocurrió la idea de que Landru sería una comedia maravillosa. Chaplin llamó a Welles diciendo: «Su documental sobre Landru me ha dado una idea para una comedia, no tiene nada que ver con Landru, pero para aclararlo todo estoy dispuesto a pagarle cinco mil dólares, sólo porque su propuesta me hizo pensarlo». Tras negociaciones, Welles aceptó en los términos que él podría tener crédito de pantalla, para leer: «Idea sugerida por Orson Welles». Chaplin afirmó que si hubiera sabido lo que Welles eventualmente trataría de hacer de la idea, habría insistido en ningún crédito de pantalla en absoluto.[5]

Recepción[editar]

Este fue el primer largometraje en el que el personaje de Chaplin no se parecía a su famoso personaje de Charlot (El gran dictador no presenta a Charlot, pero su «barbero judío» es muy similar), y por consiguiente fue mal recibida en los Estados Unidos cuando primero se estrenó.[6]​ Sin embargo, tuvo más éxito en Europa. Peary consideró además que la película y sus oscuros temas eran inadecuados para el clima político y cultural estadounidense de la época (menos de dos años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial). Además, la propia popularidad de Chaplin y su imagen pública habían sido irrevocablemente dañadas por múltiples escándalos y controversias políticas antes de su estreno.[7]

Chaplin fue sometido a un tratamiento inusualmente hostil por parte de la prensa mientras promovía la apertura de la película, y algunos boicots ocurrieron durante su corto plazo. En una conferencia de prensa para promover la película, Chaplin hizo su discurso, luego invitó a preguntas de la prensa con las palabras «Procedan con la carnicería».[6]

La película fue popular en Francia, donde tenía admisiones de 2 605 679.[8]

La película fue nominada para el Óscar al mejor guion original de 1947.[6]

Referencias[editar]

  1. Balio, Tino (1987). United Artists: The Company That Changed the Film Industry. University of Wisconsin Press. p. 54. 
  2. Balio, Tino (2009). United Artists: The Company Built by the Stars. University of Wisconsin Press. p. 214. ISBN 978-0-299-23004-3. 
  3. «Actress Marilyn Nash dies, Starred with Chaplin in 'Monsieur Verdoux'». Variety (en inglés). 14 de octubre de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  4. Bogdanovich, Peter; Welles, Orson (1992). This is Orson Welles. Harper Perennial. ISBN 0-06-092439-X. 
  5. Chaplin, Charles. My Autobiography. 
  6. a b c Flores Alvarez, Olivia (9 de octubre de 2008). «Monsieur Verdoux: Charlie Chaplin's post-WWII film is a comedy of murders». Houston Press (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  7. Peary, Danny (1988). Cult Movies 3. Nueva York: Simon & Schuster Inc. pp. 136-140. ISBN 0-671-64810-1. 
  8. «France 1948». Box Office Story (en francés). 

Enlaces externos[editar]