Anexo:Videojuegos de rol de Mario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Videojuegos RPG de Mario
Información general
Desarrollador Squaresoft
Intelligent Systems
AlphaDream
Ubisoft Paris
Ubisoft Milan
Distribuidor Nintendo
Ubisoft
Datos del juego
Género Videojuego de rol
Acción y aventura
Videojuego de estrategia por turnos
Primer videojuego Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (9 de marzo de 1996)
Ultimo videojuego Mario + Rabbids Sparks of Hope (20 de octubre de 2022)
Obras derivadas Mario
Datos del software
Plataformas Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy Advance, Nintendo GameCube, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS, Wii U, Nintendo Switch
Plataforma inicial Super Nintendo
Datos del hardware
Formato Cartucho
Nintendo Optical Disc
descarga digital

La franquicia de Mario, que se originó como una serie de videojuegos de plataformas, ha inspirado una variedad de videojuegos de rol lanzados en varias consolas de videojuegos de Nintendo. Todos los juegos cuentan con Mario como protagonista, quien a menudo está acompañado por uno o más personajes jugables, con el objetivo de derrotar al antagonista principal, principalmente Bowser. El primer juego de rol de la franquicia, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996), fue desarrollado por Square para Super NES. Las dos subseries principales, Paper Mario y Mario & Luigi, siguieron las convenciones establecidas en el juego original.

La serie Paper Mario es desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo, el primer juego fue Paper Mario, que se lanzó para Nintendo 64 en el año 2000. Los juegos originales de Paper Mario son juegos de rol, aunque las entregas de la serie desde Paper Mario: Sticker Star (2012) también incorporan elementos de acción y aventura.[1]​ La serie ha recibido críticas positivas, siendo elogiada por su estética,[2]​ escritura[3]​ y personajes inspirados en papel,[4]​ pero los cambios en el juego, como en el combate, recibieron una recepción mixta.[5]​ Las entradas recientes desde el lanzamiento de Sticker Star han sido criticadas por la eliminación de las razas ficticias originales, la abundancia de Toads idénticos y las restricciones que limitan los diseños de personajes únicos.[6]

La serie Mario & Luigi fue desarrollada por AlphaDream y publicada por Nintendo, el primer juego fue Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance en 2003. La nueva versión de Nintendo 3DS de Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey fue el último juego de AlphaDream antes de declararse en bancarrota en 2019. Sin embargo, tres meses después de la declaración, Nintendo registró una marca para la serie en Argentina. En general, la serie recibió elogios de la crítica, siendo elogiada por su escritura, jugabilidad y gráficos, con algunas críticas por la falta de innovación.

La serie Mario + Rabbids está co-desarrollada por Ubisoft Milan y Ubisoft Paris y publicada en todo el mundo por Ubisoft y publicada en Asia por Nintendo y es una serie crossover con la franquicia Raving Rabbids, siendo la primera entrega Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch en 2017.

Videojuegos standalone[editar]

A continuación se presentan los videojuegos RPG standalone de Mario. Se les conoce como videojuegos standalone a los que son portados a partir de mods (modificaciones) de un videojuego.

Videojuego Detalles
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Lanzamiento

Notas

  • Conocido en Japón como スーパーマリオRPG (Super Mario RPG).
  • Primer videojuego RPG protagonizado por Mario.

Argumento

Bowser volvió a secuestrar a la Princesa Peach y Mario va rescatarla, sin embargo, luego de que Mario derrotara a Bowser, ocurre un temblor y en el cielo aparece una espada gigante que se instaura en el castillo de Bowser, destruyendo cualquier puente de acceso al castillo y Mario, Bowser y Peach son enviado lejos de allí, Mario con la ayuda de Geno y Mallow deberán encontrar 7 estrellas legendarias para volver todo a la normalidad y derrotar al líder de los villanos, Smithy.

Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition

  • Desarrollado por: GungHo
  • Publicado por: GungHo (Japón), Nintendo (Norteamérica y sistema PAL)
  • Dirigido por: Takayuki Takahara, Naoki Fukuda (Puzzle & Dragons), Yoshimasa Yamada (Mario)
  • Compositores: Kenji Ito, Yukio Nakajima, Keigo Ozaki, Toshiko Tasaki
Lanzamiento

Notas

  • Conocido en Japón como パズル&ドラゴンズ スーパーマリオブラザーズ エディション (Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition).
  • Crossover entre Puzzle & Dragons, y el mundo de Mario.

Argumento

Mario y Luigi se preparan para vivir otra aventura, después de que Bowser y su ejército secuestraron a la Princesa Peach entran en contacto con una "gota" misteriosa que apareció espontáneamente en el Reino Champiñón. Para detener a Bowser, Mario y Luigi deben de realizar rompecabezas, y al realizar combos llevan a la alineación de esferas (ítems) que genera ataques.

Serie Paper Mario[editar]

Paper Mario[editar]

Publicación original:
11 de agosto de 2000 (Japón)
5 de febrero de 2001 (Norteamérica)
5 de octubre de 2001 (Europa)
2000—Nintendo 64
2004—Nintendo iQue
2007—Wii Consola Virtual
2015—Wii U Consola Virtual
2021—Nintendo Switch Online + Expansion Pack
Argumento:

La Princesa Peach invita a Mario a su castillo a una fiesta, sin embargo, el suelo empieza a temblar y la fortaleza de Bowser aparece debajo del castillo de Peach, haciendo que se eleve hasta los cielos, Bowser aparece y pelea contra Mario, pero este le muestra un artefacto llamado "Star Rod", que lo vuelve más fuerte y logra derrotar a Mario. Ahora Mario sabiendo la verdad del Star Rod, tiene que ir a buscar a los 7 espíritus estelares que Bowser atrapó y salvar a la Princesa Peach

Datos:

  • Originalmente fue anunciado como Super Mario RPG 2, pero su título fue cambiado para evitar problemas legales con Square.
  • En Japón se le conoce como Mario Story.
  • La revista Famitsū distribuyó un disco con la banda sonora del juego.

Paper Mario: The Thousand-Year Door[editar]

Publicación original:
22 de julio de 2004 (Japón)
11 de octubre de 2004 (Norteamérica)
12 de noviembre de 2004 (Europa)
2004—Nintendo GameCube
Argumento:

La Princesa Peach junto con algunos súbditos están de visita en un lugar llamado "Rougeport", donde una extraña mujer que se cubre con una capa le entrega a la princesa un cofre que tiene un mapa antiguo que lleva hacia el tesoro de Rougeport. La Princesa Peach le envía a Mario el mapa con la ubicación de Rougeport, pero Mario al llegar ve como un ejército llamado "Los X-nauts" están buscando ese mapa y aparentemente han secuestrado a la Princesa, Mario con la ayuda de Goombella y otros compañeros, deciden ir en búsqueda de las estrellas de cristal que son la llave para abrir una antigua puerta llamada "La Puerta Milenaria" donde está escondido el tesoro.

Datos:

  • Inicialmente, fue anunciado en el evento E3 2004 con el título de Paper Mario 2 para América y Europa, y como Mario Story 2 en Japón.
  • Conocido en Japón como Paper Mario RPG.
  • En América y Europa se censuró 1 elemento presente en la versión japonesa, en la que en una casa había una silueta de un Toad encima de un charco rojo, aparentemente de sangre, lo que da a entender que fue asesinado.
  • En América el personaje de "Vivian" fue cambiado de género, ya que en la versión japonesa se revelaba que Vivian es hombre, pero en la versión europea se mantiene el género de Vivian, lo que recuerda al caso del personaje Birdo de Super Mario Bros. 2.
  • Morgan Creek Entertainment demandó a Nintendo por usar la canción "You're So Cool" en uno de los anuncios del juego sin licencia; la demanda se retiró seis días después de que se revelaran los derechos de licencia.

Super Paper Mario[editar]

Publicación original:
19 de abril de 2007 (Japón)
9 de abril de 2007 (Norteamérica)
14 de septiembre de 2007 (Europa)
2007—Wii
2016—Wii U Consola Virtual
Argumento:

Mario y Luigi se dirigen al Castillo de Bowser, ya que la Princesa Peach ha sido secuestrada, pero al llegar, descubren que Bowser no es el culpable. Es revelado que el secuestrador es "El Conde Cenizo", un hechicero que guarda un libro antiguo llamado Pronósticus Nigérum, el cual decía: "Cuando una princesa justa y amorosa y un rey monstruoso y furioso se casen, se desataría el Corazón del Caos". Este conde captura a Bowser y a Luigi, junto con todo el ejército de Bowser. El Conde obliga el casamiento de Bowser y Peach. Bowser acepta felizmente, pero la Princesa no acepta. Esto obliga a la ayudante del Conde, "Nastasia", que use un poder de hipnosis para que la Princesa Peach acepte. Ésta acepta a duras penas y la profecía es cumplida, originando un hoyo negro en el espacio que a medida que pasa el tiempo se hace más grande y va succionando lentamente el universo. Mario debe salvar el universo recolectando 8 Corazones Puros para destruir el Corazón del Caos con ayuda de una pixelito en forma de mariposa llamada "Tippy" que parece conocer todo lo del Conde Cenizo.

Datos:

  • Anunciado en el E3 2006 originalmente para ser lanzado en Nintendo GameCube, pero se cambió para ser lanzado en Wii
  • Primer juego de Mario lanzado para Wii.
  • Primer juego de la serie de Paper Mario en cambiar el género de RPG a un videojuego de acción y aventura y más plataformero que sus anteriores entregas, pues su jugabilidad se inspiró en los minijuegos donde se controla a Bowser en The Thousand-Year Door.
  • Primer juego de la serie de Paper Mario donde Luigi es un personaje jugable.
  • Es hasta el día de hoy, el juego más vendido la serie de Paper Mario, y el segundo más vendido de los juegos RPG de Mario, superado por Mario & Luigi: Bowser's Inside Story.
  • Es considerado por muchos fanáticos como el juego con la historia más triste y seria de cualquier juego de Mario.
  • Primer juego de la serie de Paper Mario con Kensuke Tanabe como productor principal, quien ha producido todos los juegos de Paper Mario desde el primer juego.
  • Se descubrió en los archivos internos del juego algunos elementos sin usarse, incluyendo una zona no usada ni accesible dentro del juego, así como comandos e íconos de los botones del control de GameCube.
  • Algunos fanáticos argumentan que fue a partir de este juego que inició la decadencia de la serie de Paper Mario, a pesar de ello, el juego en general recibió críticas positivas.

Paper Mario: Sticker Star[editar]

Publicación original:
6 de diciembre de 2012 (Japón)
11 de noviembre de 2012 (Norteamérica)
7 de diciembre de 2012 (Europa)
2012—Nintendo 3DS
Argumento:

Mario fue invitado a ver el Festival del Sticker, sin embargo, Bowser aparece y usando los Stickers Reales se convierte en el Rey de El Reino Champiñón. Ahora Mario y su nueva compañera "Kersti" deberán recuperar los Stickers Reales antes que algo malo pase.

Datos:

  • Conocido en Japón como Paper Mario: Super Seal.
  • Fue anunciado por primera vez en el E3 2012, generando muchas expectativas por parte del público quienes pensaron que sería un regreso a la fórmula clásica.
  • Primer juego de la serie de Paper Mario en aparecer en una consola portátil.
  • Primer juego de la serie en el que no aparecen compañeros, a excepción de Kersti.
  • Primera aparición de Bowser Jr. en un juego de la serie Paper Mario.
  • Fuera de Kersti, es la primera entrega de la serie en la que no presenta ningún personaje original.
  • Primer juego de la serie que enfoca principalmente en los elementos de acción y aventura, además de crear un estilo de combate diferente a sus anteriores entregas, incluyendo la eliminación de puntos de experiencia por batalla.
  • Es considerado por muchos fanáticos no solo como el peor juego de la serie de Paper Mario, sino que es considerado el peor juego RPG de Mario.

Paper Mario: Color Splash[editar]

Publicación original:
13 de octubre de 2016 (Japón)
7 de octubre de 2016 (Norteamérica)
7 de octubre de 2016 (Europa)
2016—Wii U
Argumento:

Mario y la Princesa Peach reciben una carta de "Prism Island", que descubren que es un Toad escurrido por colores. La fuente central está seca y falta sus famosas Big Paint Stars. Una bóveda aparece en la fuente, que contiene una lata de pintura. Después de que Mario intenta abrirlo, la lata se revela como Huey, el guardián de Prisma Fountain. Huey explica que la fuente suele estar propulsada por seis Big Paint Stars, que suministran a la isla pintura infinita. Le pide a Mario que los ayude a recuperarlos. Mientras Mario está explorando la isla, Peach es secuestrada por Bowser. Ahora Mario con la ayuda de Huey debe ir a buscar las Big Paint Stars y restaurar el color en toda la isla.

Datos:

  • Último juego de Mario lanzado para la Wii U.
  • Primer juego de la serie Paper Mario en Alta definición.
  • El juego tiene una mayor énfasis en usar el WII U GamePad.
  • Primera aparición de los Koopalings en un juego de la serie de Paper Mario.
  • Se anunció por primera vez en el E3 2016, obteniendo críticas negativas casi inmediatas por parte del público al percatarse que la jugabilidad sería igual al de Sticker Star.
  • El juego en diversas ocasiones suele burlarse de sí mismo y hace comentarios sarcásticos hacia los errores que el juego comete, además de hacer mención de algunos memes de Mario.

Paper Mario: The Origami King[editar]

Publicación original:
17 de julio de 2020 (WW)
2020—Nintendo Switch
Argumento:

La Princesa Peach invita a Mario y Luigi al Festival de Origami cerca de su castillo en Toad Town, que misteriosamente ha sido abandonado. Cuando ingresan al castillo de Peach para averiguar adónde fueron todos, descubren que "El Rey Olly" la ha convertido en origami y le ha lavado el cerebro. Habiendo encontrado un destino similar, muchos de los secuaces de Bowser se han transformado en enemigos de origami llamados Soldados Plegados. Bowser ha sido doblado y grapado en un cuadrado. Mario rescata a la hermana de Olly, "Olivia", y finalmente a Bowser, y los tres intentan escapar. Sin embargo, Olly envuelve el castillo en cinco serpentinas multicolores y lo arranca de sus cimientos, transportándolo a un volcán cercano. Mario, Olivia y Bowser apenas escapan, pero una serpentina los golpea y los separa. Ahora Mario junto con Olivia y algunos de los secuaces de Bowser deben de encontrar la forma de deshacerse de las serpentinas y volver todo a la normlidad.

Datos:

  • Este juego forma parte de la celebración del 35 aniversario de la franquicia Super Mario.
  • El creador Mario, Shigeru Miyamoto, apenas participó en el desarrollo del juego.
  • Según Eurogamer, Nintendo planeaba revelar el juego en el E3 2020 como parte de una presentación para celebrar el 35 aniversario de la franquicia Super Mario, pero tuvo que cambiar de planes después de que se cancelara la convención por la pandemia de COVID-19.

Serie Mario & Luigi[editar]

Mario & Luigi: Superstar Saga[editar]

Publicación original:
27 de noviembre de 2003 (Japón)
17 de noviembre de 2003 (Norteamérica)
27 de noviembre de 2003 (Europa)
2003—Game Boy Advance
2014—Wii U Consola Virtual
2023—Nintendo Switch Online + Expansion Pack
Argumento:

La Princesa Peach está en su castillo aguardando al embajador del "Bean Bean Kingdom". Pronto se revela que el «embajador» es de hecho "Cackletta", quien, ayudada por su cómico secuaz "Fawful" le roba la voz reemplazándola con explosivos. Después de ser advertidos de lo sucedido con la Princesa Peach por parte de Toad, Mario y Luigi luchan contra Bowser, quien decide no secuestrar a la Princesa Peach debido a su «vocabulario explosivo» ya que este arruinaría su castillo. Por ello, Bowser hizo un acuerdo para ayudar a los Mario Bros. a recuperar la voz de la Princesa Peach. Luego, los tres viajan al "Bean Bean Kingdom" para encontrar a Cackletta.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG.
  • Se anunció por primera vez en el evento E3 2003.
  • Primer juego RPG de Mario donde Luigi es un personaje jugable.
  • Desarrollado por AlphaDream, una empresa que estuvo conformada en su mayoría por ex-trabajadores de Square, muchos de ellos formaron parte del desarrollo de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.
  • El estilo de jugabilidad en las batallas, los ataques sincronizados "Bros. Attack" y a ritmo está fuertemente basado en el videojuego Tomato Adventure de 2002, también desarrollado por AlphaDream para Game Boy Advance, juego que solo salió en Japón.

Mario & Luigi: Partners in Time[editar]

Publicación original:
29 de diciembre de 2005 (Japón)
28 de noviembre de 2005 (Norteamérica)
27 de enero de 2006 (Europa)
2005—Nintendo DS
2015—Wii U Consola Virtual
Argumento:

El Profesor E. Gadd ha inventado su más brillante invento: la Máquina del Tiempo, cuyo combustible es la Estrella Cobalto. La Princesa Peach se entusiasma tanto que se traslada con la Máquina hacia el tiempo de su infancia acompañada de Toadette y Toadbert. Ha pasado tiempo y no se sabe nada, hasta que la Máquina del Tiempo regresa al Castillo de Peach completamente destrozada. Al examinar el interior de la máquina, los protagonistas, en lugar de encontrarse con la Princesa Peach, Toadette y Toadbert, se encuentran con un gran alienígena: un Shroob Junior de color verde, que neutralizan tras una batalla. Tras esto, el Profesor E. Gadd se da cuenta de que a la Princesa Peach le había ocurrido algo grave en el pasado, la máquina del tiempo aparentemente dejó un agujero en el tiempo, por el que Mario y Luigi entran, viajando al pasado, para darse cuenta de que hay una invasión alienígena por parte de "Los Shroobs", además de eso, Mario y Luigi se encuentran con ellos mismos de bebés, por lo cual deciden formar un equipo para detener la amenaza de los Shroobs en un viaje a través del tiempo.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG 2x2.
  • Incluye a Baby Mario y Baby Luigi como personajes jugables.
  • Fue el primer juego de la serie Mario & Luigi en introducir los ataques tándem.
  • Es considerado por muchos fanáticos como el juego con la historia más oscura de la franquicia de Mario, debido a diversos elementos que rodean a los Shroobs.
  • Hubo un ataque tándem que se mostró en el E3 2005, el cual no aparece en el juego final, el ataque consistía en Baby Mario y Baby Luigi usando martillos para golpear un caparazón picudo, similar al ataque de Koopa shell.
  • El juego recibió bastantes quejas por su corta duración, su linealidad en la progresión y su uso limitado de ataques tándem, pero aun así en general recibió muy buenas críticas.
  • Este juego es considerado por muchos fanáticos como el juego más difícil de la serie Mario & Luigi, debido al uso de 4 botones sincronizados y jefes con mayores puntos de defensa.
  • Se ha comprobado que la versión americana es ligeramente más difícil que la versión japonesa, pues los ataques de los jefes hacen un mínimo de porcentaje más daño y tienen 1 punto extra de defensa.

Mario & Luigi: Bowser's Inside Story[editar]

Publicación original:
11 de febrero de 2009 (Japón)
15 de septiembre de 2009 (Norteamérica)
19 de octubre de 2009 (Europa)
2009—Nintendo DS
Argumento:

Una enfermedad conocida como Globus ha azotado el Reino Champiñón. Los Toads que se infectan con la enfermedad se inflan como un globo y ruedan incontrolablemente. Ante la situación, la Princesa Peach convoca una reunión en el Castillo Champiñón para encontrar la solución al problema. "Starlow", una representante de las Estrellas Estelares que vigila el Reino Champiñón, también asiste al consejo. Durante el transcurso, se descubre que todos los afectados habían comido previamente un champiñón Globus, que les fue vendido por un personaje misterioso, quien secretamente es el científico loco "Fawful". Bowser invade el castillo intentando raptar a la Princesa Peach, pero es derrotado por Mario y luego expulsado del castillo. Bowser se encuentra en el "Bosque del Hoyuelo", donde es engañado por Fawful para que coma un "champivortice". El champiñón causa que Bowser aspire sin parar todo lo que encuentre a su paso. Más tarde absorbe a Mario, Luigi, la princesa Peach, Starlow, y sus amigos antes de desmayarse. Con Peach desaparecida y la mayoría de la población incapacitada por la enfermedad, Fawful procede a tomar control del castillo de Peach, mientras su asistente, "Cervil", toma el control del castillo de Bowser. Mario y Luigi, que se han reducido a un tamaño microscópico, exploran el cuerpo de Bowser y logran revivirlo. Bowser no recuerda nada de los recientes eventos y consecuentemente no sabe que los hermanos están dentro de su cuerpo. Bowser solo se comunica con Starlow, quien se apoda "Chippy" para evitar sospechas. Bowser ahora está dispuesto a derrotar a Fawful por haberlo engañado y hacerle pagar por todas las cosas que le está haciendo, mientras que Mario y Luigi además de encontrar a la Princesa y sus amigos, deberán encontrar una forma de salir del cuerpo de Bowser antes de que sea muy tarde, mientras que Fawful solo quiere vengarse.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG 3.
  • Anunciado en el E3 2009, unos meses después de su lanzamiento en Japón.
  • Es hasta el día de hoy, el juego RPG de Mario más vendido de todos los tiempos.
  • Primera aparición del personaje "Starlow" en la saga, personaje que se volvería recurrente en posteriores entregas.
  • Fawful ya había aparecido en las 2 entregas anteriores, en Superstar Saga como el asistente de Cackleta, y en Partners in Time como mercader de judías, en donde de hecho menciona que abrió el negocio para sacar ahorros y beneficios para poder financiar su venganza hacia "Unos hombres bigotudos y malos rojos y verde".
  • Es la primera vez en la serie de Mario & Luigi que Bowser es un personaje completamente jugable y es el único juego de la franquicia en el que Bowser es el protagonista.
  • La idea de meter a Mario y Luigi dentro del estómago de Bowser podría estar basado en la batalla final de Superstar Saga en el que Bowser (Fucionado con Cackleta) absorbe a Mario y Luigi dentro de su estómago para intentar acabar con ellos, además que la exploración del interior de Bowser puede estar basado en el nivel del interior de Yoob en Partners in Time.
  • El villano Fawful es considerado por muchos fanáticos como el villano más complejo de la franquicia de Mario y también uno de los más queridos por su personalidad, forma de hablar y expresarse.
  • Un año después del lanzamiento del juego, se lanzó como recompensa a los suscriptos de Club Nintendo un CD con una selección musical de los temas de los anteriores juegos, además de incluir toda la banda sonora de Bowser's Inside Story, fue lanzado solo en Japón y hoy en día una copia del CD es difícil de conseguir., y tienen precios muy valuados

Mario & Luigi: Dream Team[editar]

Publicación original:
18 de julio de 2013 (Japón)
11 de agosto de 2013 (Norteamérica)
12 de julio de 2013 (Europa)
2013—Nintendo 3DS
Argumento:

Mario, Luigi, Starlow, la Princesa Peach, Toadsworth y los demás Toad, van de vacaciones a la Isla Amodorra, una isla turística en la que hace siglos vivieron los Modorros. Estos eran capaces de meterse en el Mundo de los Sueños. Mario y Luigi encuentran una almohada de piedra y Luigi se queda dormido sobre ella. Se abre un portal para ir al Mundo de los Sueños. Peach se acerca mucho a este y entonces es atrapada por Antasma. Mario entra en el Mundo de los Sueños y se encuentra con Luigi aunque este Luigi es como se imagina a sí mismo. Monsieur Le Bloqué le llama Luigi Onírico. Encuentran un Fragmento de Pesadilla, lo rompen y vuelven al Mundo Real. La almohada se convierte en el Príncipe Omniberto, y este les cuenta que es el rey de los Modorros. A este pueblo lo atacó Antasma y robó la piedra de las pesadillas y la quebró, lo que hizo que él y su pueblo se convirtieran en almohadas de piedras. Ahora Mario y Luigi deciden aliarse con Omniberto y con Starlow para rescatar a Peach y la isla antes de que Antasma cumpla su deseo de dominar el mundo.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG 4, y en Europa como Mario & Luigi Dream Team Bros.
  • Fue parte de la celebración del 30 aniversario de Luigi en 2013, anunciado en el evento E3 2013 con temática de Luigi.
  • Debido a que en 2013 se marcaba el 10° aniversario del lanzamiento de Superstar Saga, se incluyeron a diversos personajes de las anteriores entregas, así como muchas referencias.
  • Poco tiempo después del lanzamiento, se lanzó un parche en la Nintendo eShop, el cual arreglaba un error en el que hacía que durante la batalla con Antasma o Antasma X se crasheara el juego impidiendo continuarlo, se lanzó como una actualización gratuita, con el nombre de versión 1.1.
  • Debido a que se celebraba el año de Luigi en 2013, en el juego Luigi ocupa más protagonismo que Mario.
  • Un elemento muy criticado por el público y los críticos fue la excesiva cantidad de tutoriales a lo largo de todo el juego.
  • En América, este fue el segundo juego de la franquicia de Mario en recibir una clasificación E10+ por parte de la Entertainment Software Rating Board (ESRB), anteriormente Mario Strikers: Charged Football de Wii había obtenido esa clasificación.
  • Fue el primer juego de la serie de Mario & Luigi en incluir un apartado para escuchar la banda sonora del juego, también fue el primer juego en incluir un modo difícil que se desbloquea al completar el juego.

Mario & Luigi: Paper Jam[editar]

Publicación original:
3 de diciembre de 2015 (Japón)
22 de enero de 2016 (Norteamérica)
4 de diciembre de 2015 (Europa)
2015—Nintendo 3DS
Argumento:

Mientras intentaba arreglar un agujero en la biblioteca del castillo de la Princesa Peach, Luigi derriba accidentalmente un libro mágico que contiene el universo de Paper Mario, provocando que los residentes delgados como el papel se extiendan por el Reino Champiñón. Después, Bowser combina su malvado ejército con el de su homólogo de papel, Paper Bowser, y secuestran a Peach y a su homólogo, Paper Peach. Ahora los hermanos Mario deben unirse a su homólogo de papel, Paper Mario, para arreglarlo todo, derrotar a ambos Bowser y volver a meter a toda la gente de papel en el libro.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG Paper Mario Mix, y en Europa como Mario & Luigi Paper Jam Bros.
  • Fue anunciado en el E3 2015, con la fecha de estrenarse en 2016, solo en América se lanzó en 2016.
  • Crossover entre las series de Mario & Luigi y Paper Mario.
  • Fue la última entrega original de la serie Mario & Luigi antes de que AlphaDream se enfocara en hacer los remakes de Superstar Saga y Bowser's Inside Story.
  • Es considerado por muchos fanáticos como la peor entrega de la serie Mario & Luigi, además de criticar que el juego no agregaba muchos elementos característicos de la serie Paper Mario.
  • AlphaDream comentó que no incluyeron a Paper Luigi como personaje jugable debido a que consideraban que muchos se confundirían con la forma de los botones para controlar a los personajes, algo que generó muchas críticas debido a que en Partners in Time se tenían que usar los 4 botones de la consola para controlar a todos los personajes.
  • La escena post-créditos parece ser una especie de introducción a Paper Mario: Color Splash, que se lanzó un año más tarde.
  • La escena post-créditos termina con una especie de introducción para una futura entrega de la serie Mario & Luigi, que lamentablemente nunca se realizó.

Serie Mario + Rabbids[editar]

Mario + Rabbids: Kingdom Battle[editar]

Publicación original:
29 de agosto de 2017 (WW)
2017—Nintendo Switch
Argumento:

Todo comienza en el sótano de una chica científica que es fan de Mario, ya que tiene pósteres, paredes de los niveles del Super Mario Bros, figuras de Mario, Luigi, Toad, Bowser, etc. La chica le está dando los últimos toques a una especie de gafas de realidad virtual (más tarde llamadas "Cascos de Superfusión"), ya que habían sufrido un recalentamiento. Cuando termina, se las pone para probarlas. Después de eso, aparece su ayudante Beep-O, mientras le habla de que hace 3 meses les habían puesto en la portada de una revista llamada "Tecno", que, después de abrirla encuentra el artículo que habla de la Superfusión (que es combinar un objeto A y un objeto B para crear un objeto C). Después dice que la Superfusión podría solucionar la crisis energética, e intenta la Superfusión con una flor y una lámpara. Lo consigue pero las gafas tuvieron un problema y las dejó encendidas encima de la mesa. Por consiguiente, llega una lavadora que puede viajar en el tiempo con los Rabbids dentro, y al salir empiezan a desmoronar y jugar con las cosas que hay, mientras uno de los Rabbids se pone las gafas (que después sería llamado "Spawny"). Pero Spawny accidentalmente realiza la Superfusión con uno de los Rabbids que había allí transformándolo en "Rabbid Peach" (que lleva siempre un teléfono móvil para sacarse fotos). Después de eso, le parece tan divertido que lo vuelve hacer con otros 3 Rabbids que había allí convirtiéndolos en un globo Rabbid, en "Rabbid Mario" y en un girasol con gafas de sol que después se llamaría "Girasol". Pero las gafas lanzarían otro rayo de Superfusión que golpearía los marcadores de tiempo de la lavadora, por lo que la lavadora empieza a absorber a todos los Rabbids, y a un póster de Mario, por lo que la lavadora va al Mundo de Mario, mientras que allí Mario, Luigi, Yoshi, Peach y un montón de Toads, están a punto de ver la inauguración de una estatua de Peach, pero poco después aparece un vórtice que se traga a Mario y sus amigos, y a un montón de Toads. Después de eso a Beep-O le salen unas orejas de conejo, mientras que Spawny sigue con las gafas fallando, y se fusiona con las gafas, dándole un aspecto infantil y un comportamiento de un niño pequeño, que seguiría sin quererlo, usando la Superfusión para fusionar a más Rabbids, creando a algunos de los enemigos del juego. Cuando a Beep-O le está a punto de caer la lavadora, aparece Mario y lo rescata. Cuando llegan al suelo, caen del cielo también Rabbid Peach y Rabbid Luigi, que se alían para encontrar a los amigos de Mario y a sus Rabbids correspondientes, y a Spawny. Después de su primer encuentro con enemigos, Beep-O recibe un mensaje que le envía 3 armas a cada uno que se pone en la mano (una especie de cañón y un yoyó). Mario deberá aliarse con los Rabbids para evitar que ocurran más desastres.

Datos:

  • Un crossover entre la franquicia de Mario de Nintendo y Raving Rabibds de Ubisoft.
  • Anunciado en el evento E3 2017 de Ubisoft con la aparición sorpresa de Shigeru Miyamoto en el escenario.
  • Esta no es la primera vez que Mario utiliza armas en un videojuego, la primera vez fue en el videojuego Yoshi's Safari para Super Nintendo, además de poder usar armas como pistolas de luz o espadas en la serie de videojuegos Super Smash Bros.
  • Este es el tercer juego de la franquicia de Mario en obtener la clasificación E10+ en América por parte de la ESRB.
  • El juego se enfoca en una jugabilidad de estrategia por turnos.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope[editar]

Publicación original:
20 de octubre de 2022 (WW)
2022—Nintendo Switch
Argumento:

Una entidad llamada "Cursa" ha estado buscando la energía de las "Sparks" titulares, criaturas formadas por la fusión de Lumas y Rabbids, y al hacerlo ha sumido a la galaxia en el caos. Mario y sus amigos deben de viajar a mundos diferentes para restaurar la paz en la galaxia, salvar a las Sparks y derrotar a Cursa.

Datos:

  • Fue presentado oficialmente en el E3 2021, durante la conferencia oficial de Ubisoft, junto a Nintendo.
  • Horas antes del evento de Ubisoft en el E3 2021, accidentalmente Nintendo filtró la página web del juego con su título definitivo e imágenes del tráiler.
  • Crossover con el personaje Rayman con su DLC.

Remakes[editar]

Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser's Minions[editar]

Publicación original:
5 de octubre de 2017 (Japón)
6 de octubre de 2017 (Norteamérica)
6 de octubre de 2017 (Europa)
2017—Nintendo 3DS
Argumento (Bowser's Minions):

Durante el viaje al Reino Bean Bean, Fawful destruye la nave de Bowser, haciendo que todos los tripulantes y pasajeros cayeran en diferentes partes del Reino. Un Goomba vio a Bowser y tiene la intención de ir a rescatarlo, pero se percata de que Bowser ha perdido la memoria y ahora lo atacan diferentes criaturas, por lo que el Goomba junto a un Boo, un Koopa Troopa y un Shy guy forman un equipo con todos los secuaces de Bowser para rescatarlo y volver al Reino Champiñón.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG1 DX.
  • Primer Remake oficial de cualquier juego RPG de Mario.
  • Incluye una banda sonora mejorada, mejor balance entre los minijuegos y batallas, los Bros. Attacks fueron mejorados y usa un estilo gráfico similar al de Dream Team y Paper Jam.

Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey[editar]

Publicación original:
27 de diciembre de 2018 (Japón)
11 de enero de 2019 (Norteamérica)
25 de enero de 2019 (Europa)
2018—Nintendo 3DS
Argumento (Bowser Jr.'s Journey):

Luego de que Bowser fuera al castillo de Peach al enterarse de que iban a tratar de buscar una solución al problema del Globus, ya que los goombas también se infectaron, Bowser Jr. se queda a cargo del castillo, donde reciben una inesperada visita de un grupo llamado "Best Fitness Friends" le informan a los Koopalings que ellos tienen la cura para el globus, y que luego de usarla en una prueba, Bowser Jr. se entera de que necesita buscar una receta para hacer más para la cura, a lo cual sale junto con Kamek y los Koopalings a buscar los ingredientes, sin saber que todo esto era una trampa, ya que trabajan ni más ni menos que para Fawful.

Datos:

  • Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG 3 DX!!!.
  • Último juego de la serie de Mario & Luigi.
  • Último juego de Mario lanzado para el Nintendo 3DS.
  • Incluye una banda sonora mejorada, mejor balance entre los minijuegos y batallas, los ataques tándem fueron mejorados y usa un estilo gráfico similar al de Dream Team, Paper Jam y el remake de Superstar Saga.
  • Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey ha tenido un récord de ventas de lanzamiento pobre, siendo no solo el título de Mario & Luigi menos vendido de la serie, sino también el juego menos vendido de Mario de todos los tiempos desde la era del Virtual Boy.
  • Dado el enorme fracaso del juego, las acciones de AlphaDream cayeron y la empresa se declaró en bancarrota el 1 de octubre de 2019, lo que llevó a su clausura y final de la serie de Mario & Luigi.

Super Mario RPG[editar]

Publicación original:
17 de noviembre de 2023 (WW)
2023—Nintendo Switch

Datos:

  • Tercer Remake oficial de cualquier juego RPG de Mario y el primero de no ser de la serie de Mario & Luigi.
  • Primer Remake de Mario para Nintendo Switch
  • Remake desarrollado por ArtePiazza

Paper Mario: The Thousand-Year Door[editar]

Publicación original:
2024 (WW)
2024—Nintendo Switch

Datos:

  • Cuarto Remake oficial de cualquier juego RPG de Mario.
  • Primer Remake de la saga Paper Mario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robinson, Andy (9 de julio de 2020). «Paper Mario: The Origami King May Not Be the RPG Return Fans Were Craving». Video Games Chronicle (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  2. Reeves, Ben (5 de octubre de 2016). «Paper Mario: Color Splash – Coloring Inside The Lines». Game Informer (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. Scullion, Chris (15 de julio de 2020). «Paper Mario: The Origami King Review (Switch)». Nintendo Life (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  4. Schneider, Peer (11 de octubre de 2004). «Paper Mario: The Thousand-Year Door Review». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2008. 
  5. Ryckert, Dan (14 de octubre de 2016). «Paper Mario: Color Splash Review». Giant Bomb (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  6. * «Paper Mario Sticker Star review». Nintendo Life (en inglés). 6 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012. Consultado el 6 de noviembre de 2012. «The supporting cast is mostly made up of Toads, with virtually no sign of anyone more interesting, which is disappointing for a series that has otherwise proven itself quite fresh.» 
    • Ryckert, Dan (14 de octubre de 2016). «Paper Mario: Color Splash Review». Giant Bomb (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2017. «That’s never hard to do, because everything is a goddamn Toad in this game. Previous Paper Mario games have featured a wide variety of NPCs, complete with tons of different looks and personalities. In Color Splash, it’s just a bunch of Toads of different colors.» 
    • Vazquez, Suriel (27 de julio de 2020). «Paper Mario: The Origami King Review». GameSpot (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2023. «Cast of characters isn't as charming as previous entries». 
  7. Minotti, Mike (9 de marzo de 2016). «Beloved Super Nintendo hit Super Mario RPG turns 20 years old today» (en inglés). p. GamesBeat. 
  8. «Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars» (en inglés). p. GameSpot. 
  9. «Super Mario RPG hits Europe VC» (en inglés). 26 de agosto de 2008. p. GameSpot. 
  10. Vuckovic, Daniel (21 de agosto de 2008). «Hanabi Festival returns – Super Mario RPG arrives in Australia» (en inglés). p. Vooks. 
  11. «『スーパーマリオRPG』と『ダウンタウン熱血物語』がWii Uバーチャルコンソールで8月5日配信開始» (en japonés). 29 de julio de 2015. p. Famitsu. 
  12. Tom Orry (con Hirun Cryer) (23 de noviembre de 2018). «SNES Classic Edition Black Friday Deals - How to Buy a SNES Classic? SNES Classic Release Date, SNES Classic Reviews, What Games are Included?» (en inglés). p. USG. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. 
  13. Phillips, Tom (8 de enero de 2015). «Nintendo licenses Mario version of free-to-play mobile money-spinner Puzzle & Dragons». Eurogamer (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. 
  14. Carter, Chris (14 de mayo de 2015). «Review: Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition». Destructoid (en inglés). 
  15. «Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition» (en inglés). p. IGN. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018.