Mario & Luigi: Partners in Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mario & Luigi: Partners in Time (conocido en España e Hispanoamérica como Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo y en Japón como Mario & Luigi RPG 2, マリオ&ルイージRPG2, Mario ando Ruīji Ārupījī Tsū) es un videojuego rpg desarrollado por AlphaDream y distribuido por Nintendo para la videoconsola Nintendo DSi XL y Nintendo DS Pertenece a la saga de Mario & Luigi. Su lanzamiento, en Norteamérica fue el 28 de noviembre de 2005, en Japón el 29 de diciembre de 2005, en Europa el 27 de enero de 2006, en Reino Unido el 10 de febrero de 2006 y en Australia el 23 de febrero de 2006.


Argumento[editar]

Ataque Champizoide[editar]

En un oscuro y sombrío planeta con el aspecto de un champiñón morado viven unos malvados seres alienígenas llamados Champizoides. Como su planeta es muy oscuro para vivir, (Al parecer, los Champizoides acabaron con su propio planeta, puesto que en una escena, un champiñón de ese planeta se desmorona) buscan un nuevo lugar para instalarse y al final lo encuentran: el Planeta Champiñón, concretamente en el Reino Champiñón. El reino se encuentra lleno de felicidad y luz, por lo que los Shroobs preparan rápidamente un ataque para conquistar ese mundo.

Mientras tanto, el Reino Champiñón se encuentra en el tiempo de la infancia de Mario, Luigi, Peach y Bowser, cuando no son más que unos bebés (excepto Toadsworth, que era mayor). En lo que parece un día normal, Baby Bowser ataca el Castillo Champiñón con el objetivo de secuestrar a Baby Peach de nuevo, pero gracias a Baby Mario & Baby Luigi (que entretiene a la princesa), logran derrotar de nuevo a Baby Bowser. Pero nada más derrotarlo, se oyen unos bombardeos contra el Castillo Champiñón. Se trata de los Champizoides, que empiezan la invasión. Por suerte, Baby Mario, Baby Luigi, Baby Peach, Young Toadsworth, Kamek y Baby Bowser se ponen a salvo escapando con el Koopa Reactor de Baby Bowser.

Tras esto, la historia da un salto y se muestra el presente del Reino Champiñón, con los personajes adultos. El Profesor D. Sastre ha inventado su más brillante invento: la Máquina del Tiempo, cuyo combustible es la Estrella Cobalto . La Princesa Peach se entusiasma tanto que se traslada con la Máquina hacia el tiempo de su infancia acompañada de Toadiko y Toadbert. El Profesor D. Sastre se preocupa, pues no sabe que podría ocurrir con la Princesa Peach en el pasado.

Después de un rato, Toadsworth se encuentra mal, preocupado por la princesa, así que Mario le busca un Champiñón Cura para curarlo. Nada más curarse, la Máquina del Tiempo regresa al Castillo Champiñón completamente dañada. Al examinar el interior de la máquina, los protagonistas, en lugar de encontrarse con la Princesa Peach,Toadiko y Toadbert, se encuentran con un gran alienígena: Champinoide Junior, que neutralizan tras una batalla. Tras esto, el Profesor D. Sastre se da cuenta de que a la Princesa Peach le había ocurrido algo grave, pero asegura que hay un 99,999,999,999% de posibilidades de que la princesa volviera.

Un rato más tarde, Luigi encuentra un extraño agujero en el Jardín. Al examinarlo, el Profesor D. Sastre dice que es un Time Hole que permite viajar al pasado formado por el uso de la Máquina del Tiempo. Mario cree que podrían encontrar a la Princesa Peach viajado en el tiempo y se muestra voluntario para investigar. Luigi lo acaba acompañando, porque perdio el equilibrio al tropezarze por accidente.

El encuentro de los fontaneros del presente y del pasado[editar]

Tras saltar al Hoyo Temporal, Mario y Luigi llegan al pasado, al pie de un pueblo llamado Pueblo Granizo. Tras reanimarse por el viaje, a través del Hoyo Temporal llega Stuffwell, una maleta parlante enviada por el Profesor D. Sastre que les enseña las diferentes técnicas de salto y combate.

Mientras tanto, también en el pasado, la Máquina del Tiempo aterriza en el Castillo de Peach del pasado. De ella salen Peach, Toadiko y Toadbert, pero se encuentran con una desagradable sorpresa: se encuentran cara a cara con las Reina y Princesa Champizoide y su ejército de Champizoides. Rápidamente, la princesa coge la Estrella Cobalto de la Máquina y la lanza a la Reina Champizoide de manera que se queda atrapada en el interior de la estrella. Sin embargo, la Princesa Champizoide se encuentra libre y ésta y los Champizoides acaban atrapando a Peach, mientras que Toadiko y Toadbert intentan huir.

Poco después, la Princesa Champizoide ordena a todos los Champizoides la conquista del Reino Champiñón, y la llevan a cabo rápidamente gracias a sus naves y su tecnología avanzada. El primer lugar en caer es la Ciudad Champiñón, y a poco a poco van cayendo los diferentes lugares del reino. En poco tiempo, los Shroobs logran conquistar todo el Mundo Champiñón.

En esos momentos, aparecen gran cantidad de Hoyos Temporales por todo el reino causados por el uso de la Máquina del Tiempo. Uno de esos agujeros aparece en Pueblo Granizo, y se conecta con el Castillo de Peach del futuro (es éste por donde llegan Mario y Luigi al pasado por primera vez). Tras conocer a Stuffwell, se encaminan hacia Pueblo Granizo para investigar, pero nada más llegar, se encuentran al pueblo devastado. En una de las casas en ruinas se encuentran al alcalde de la villa, Santa Toad, pero nada más encontrarlo, un par de Ovnis Champizoides aparecen y secuestran a Santa Toad al igual que los demás habitantes de Pueblo Granizo. Mario y Luigi intentan derrotar los Champizoides, pero estos últimos acaban venciendo gracias a sus láseres. Mientras tanto, Baby Bowser, Baby Peach, Baby Mario y Baby Luigi se encuentran en el Reactor Koopa de Baby Bowser. La nave acaba parando en Pueblo Granizo porque los soldados de Bowser ven a unos bigotudos que se parecen a Baby Mario y Baby Luigi. Los babies los recogen y se dan cuenta que son ellos en el futuro, aunque antes también libran una batalla con dos Champizoides. Una vez están los cuatro fontaneros en el Reactor Koopa, Baby Bowser recibe un mensaje de la Princesa Champizoide diciendo que ahora el Castillo de Peach se llama Castillo Champizoide y que atacará la nave de Baby Bowser en breves instantes.

Casi automáticamente, un grupo de Ovnis Champizoides y la Princesa Champizoide en persona aparecen y bombardean el Reactor Koopa, haciéndolo estrellar contra el Castillo de Bowser. Mario y Luigi adultos, los únicos que no han salido volando en el accidente, son avisados por Stuffwell de que hay un Hoyo Temporal en el castillo, así que se ponen a buscarlo. Por el camino, se encuentran a Baby Mario y Baby Luigi y un extraño trozo de un azul intenso. Al final, se encuentran con el Hoyo Temporal, que se encuentra en la habitación de Bowser. Tras encontrarlo, Mario, Luigi, los bebés fontaneros, y Baby Peach y Young Toadsworth, que se unen a ellos, se trasladan al presente de nuevo.

Una vez de vuelta al Castillo de Peach del presente, el Profesor D. Sastre examina el trozo y lo identifica como un fragmento de la Estrella Cobalto, que hacía funcionar la Máquina del Tiempo. El fragmento hace aparecer un nuevo Hoyo Temporal en el castillo, así que el profesor envía a los cuatro fontaneros a investigar. Antes de irse, Mario y Luigi adulto y bebé ven a Young Toadsworth y Toadsworth rivalizando sobre quién cuida mejor a Baby Peach.

Peligro en la Jungla Sirope[editar]

Tras entrar en el Hoyo Temporal, Mario y compañía se trasladan a la Jungla Sirope del pasado. Tras investigar un poco, se encuentran con Toadiko, atrapada en un árbol, que les cuenta qué les pasó a ella, a Toadbert y a la Princesa Peach cuando llegaron al pasado. También les cuenta que en el bosque hay muchos Toads como ella atrapados en los árboles a los cuales los Champizoides les absorben su energía vital para enviarla a la Fábrica de Energía que hay en el corazón del bosque donde transforman la energía de los Toads en combustible para los Ovnis Champizoides. Toadiko no tiene tiempo de decirles nada más, porque se acaba transformando en un Champiñón morado. Mario y compañía atraviesan la Jungla Sirope y llegan hasta la Fábrica de Energía. Una vez consiguen entrar en ella, se encuentran los Hammer Bros. controlados por los Champizoides mediante transmisores. Tras una batalla con ellos, los Hammer Bros. vuelven a la normalidad cuando son derrotados. Como agradecimiento, les dan a cada baby un Martillo para usarlo en las batallas o para resolver enigmas. Tras esto, los Hammer Bros. se marchan y los cuatro fontaneros continúan investigando la Fábrica de Energía.

Al final, llegan a la última sala, donde se encuentran con un enorme Wiggler Champizoide llamado Swiggler, que es la que se encarga de suministrar combustible a los Ovnis Champizoides. Los cuatro fontaneros se enzarzan en una larga pelea contra Swiggler y la acaban derrotando, de manera que consiguen otro trozo de la Estrella Cobalto. Sin embargo, Baby Bowser aparece de repente y arrebata rápidamente los dos trozos de la estrella que poseen Mario y compañía. Estos regresan al presente habiendo desmembrado un plan de los Champizoides, pero también habiendo perdido los trozos de la Estrella Cobalto.

Yoshizoide, el monstruo Come-Yoshis[editar]

De vuelta en el Castillo de Peach, Stuffwell le cuenta al Profesor D. Sastre los contratiempos que han tenido, pero éste les cuenta que han aparecido nuevos agujeros en el Castillo, y que uno de ellos, el de la biblioteca, muestra señales de que en él se encuentran los trozos de la Estrella Cobalto. De ese modo, los cuatro aventureros se encaminan hacia ese agujero, aunque antes los dos Toadsworths les enseñan a Mario y Luigi el Salto Giratorio. Tras esto, Mario y compañía se lanzan al agujero temporal de la biblioteca, que les conduce a la Isla Huevo del pasado.

Nada más llegar, los cuatro fontaneros se encuentran con Pueblo Huevo, pero esta se encuentra completamente desierta, aparte de un enorme huevo roto situado en una zona del pueblo. Sin embargo, en una de las casas se encuentran con Kylie Koopa, una reportera que se encuentra investigando sobre ese enorme huevo. Baby Mario & Baby Luigi, encuentran a tres Yoshis escondidos en el desván de la casa, que dicen que se están escondiendo de alguien, un gigantesco Yoshi-Champizoide. En esos momentos Yoshizoide aparece, aunque Yoshi intenta luchar con él, se acaba comiendo a los tres Yoshis que quedaban. El monstruo también intenta comerse a Kylie mientras esta le intenta sacar una foto, pero la acaba escupiendo por tener caparazón. Poco después, aparece Kamek, que es atacado por Yoshizoide pero es escupido luego al igual que Kylie. Yoshizoide se acaba marchando, Kamek escapa, murmurando algo sobre que Baby Bowser necesita Galletas Yoshi. Mario y compañía, continúan explorando la isla. En una cabaña, se encuentran con Galletas Yoshi. Luigi se guarda casi todas, debido a que le da una a Baby Luigi.

Los cuatro aventureros van avanzando por Isla Huevo en dirección a la cima, persiguiendo a Kamek. Este intenta deternerlos el paso incendiando algunas zonas de la isla, pero gracias a la habilidad de Baby Mario de tragar agua, los fontaneros apagan las llamas que se encuentran. De ese modo y poco a poco, llegan a la cima de la isla, usando el Salto Giratorio a través de remolinos. Una vez llegan a la cima de la isla, se encuentran con Baby Bowser comiendo Galletas Yoshi. Baby Bowser no quiere devolverles los fragmentos de la Estrella Cobalto, porque dice que le robaron un fragmento que estaba en su castillo. Kamek se acaba enfrentando a ellos para que no se acaben quedando los fragmentos, pero es derrotado por Mario y compañía. Nada más acabar la pelea, un par de Ovnis Champizoides aparecen y lanzan un rayo a Yoshizoide, que andaba cerca, aumentando mucho su tamaño. Tras esto, Yoshizoide encuentra a los cuatro fontaneros, Baby Bowser y Kamek y se los acaba tragando.

Una vez dentro del cuerpo de Yoshizoide, Mario y Luigi se encuentran con Baby Mario & Baby Luigi y con los siete Yoshis de la aldea, que se encontraban atrapados. Gracias a que todos ellos empujan un Rock-Chomp, logran abrir camino para continuar por los intestinos de Yoshizoide. En la zona siguiente, descubren que Yoshizoide es en realidad una enorme fábrica con la función de convertir a los Yoshis en huevos con objetivos desconocidos, y que esta se encuentra vigilada por Radio-Champizoides y otros enemigos. En una sala se encuentran con Toadbert, el otro acompañante de la Princesa Peach, que tiene un dibujo sobre lo que pasó cuando llegaron al pasado pero no recuerda exactamente lo que ocurrió. En la siguiente sala se encuentran con el monstruo responsable del funcionamiento de Yoshizoide: Sunnycide. Tras una larga pelea, los cuatro fontaneros logran derrotarlo, parando el funcionamiento de Yoshizoide y escapando por una abertura junto con Toadbert, los Yoshis, Kamek y Baby Bowser.

Una vez regresan al Pueblo Huevo, se encuentran con que Baby Bowser les dice a los Yoshis que los ha salvado él, y éstos lo recompensan con Galletas Yoshi. Sin embargo Toadbert les cuenta la verdad y Baby Bowser y Kamek escapan, dejándose los fragmentos de la Estrella Cobalto , que son recogidos por Baby Mario & Baby Luigi. Tras esto, los cuatro fontaneros regresan al presente, mientras que Toadbert prefiere quedarse a vivir con los Yoshis.

Reunión Champizoide en las Dunas Pasteleras[editar]

Una vez de vuelta en el presente, Mario y compañía aprenden un nuevo movimiento de los Toadsworths que permite a Mario convertirse en bola. De ese modo, pueden llegar a un portal que se encuentra en lo alto de unas escaleras del castillo, que les lleva a las Dunas Pasteleras del pasado. Nada más llegar en él, se encuentran con un gran coliseo, el Pasteliseo, pero en el momento en que intentan entrar en él, un gran grupo de Champizoides aparecen para vigilar, pero los hermanos logran esconderse. En ese momento, se vuelven a encuentran con Kylie Koopa, que también se encuentra investigando. Ésta les dice que existe una conexión mística entre las cuatro estatuas de Dry Bones que hay en el desierto. De ese modo, los cuatro fontaneros recorren el desierto para activar las cuatro estatuas, y una vez que se encuentran conectadas, aparece una puerta secreta en lo alto del Pasteliseo, lo que les permite entrar en él sin ser vistos.

Los cuatro aventureros van a parar en la arena del Pasteliseo, y se dan cuenta de que la Princesa Champizoide está celebrando la conquista del Reino Champiñón con miles de Champizoides que se encuentran en las gradas. También ven que la Princesa Peach se encuentra atada en una plataforma sobre una tubería. De la tubería, aparece Petey Piranha y se acaba tragando a la princesa, mientras que Kylie Koopa es capturada. Estando aún sorprendidos, la Princesa Champizoide saca a la arena un monstruo alienígena para acabar con los cuatro: Champinoide Glotón. Sin embargo, los fontaneros acaban derrotando al monstruo, lo que hace enfurecer a la Princesa Champizoide. Algunos Champizoides bajan al escenario y hacen abrir una trampilla, lo que hace caer a Mario y compañía abajo.

Una vez abajo, se encuentran en las Cuevas Pasteleras. Una vez recorren un trecho de las cuevas, se encuentran con una tienda de Monty Moles. Tras comprar un poco, siguen explorando las cuevas buscando una salida. Tras un rato, se encuentran con Kylie Koopa atada en un saliente mientras Petey Piranha se encuentra abajo. Unos Champizoides contemplan la escena. Kylie pide ayuda a los hermanos, pero es comida por Petey Piranha antes de que los fontaneros puedan hacer algo. Mario y compañía no tienen otra elección que continuar, y tras recorrer más salas, atacados por Petey Piranha. Tras una larga batalla, logran derrotarlo, y se encuentran con Kylie Koopa y con otro fragmento de la Estrella Cobalto. Mientras los protagonistas continúan por los subterráneos, Kylie les cuenta que le pareció ver una cara en el fragmento, aunque los hermanos no le dan importancia a eso.

En la siguiente sala, se encuentran por fin con la Princesa Peach, pero muy diferente: ahora tiene una champiñón morado que le tapa la cara y le impide hablar. Preocupados con el aspecto de la princesa, los cuatro héroes y la princesa encuentran la salida de las Cuevas Pasteleras y regresan al presente, para ver si pueden hacer algo para curar a Peach. En el castillo, los mayordomos discuten sobre qué hacer con la Princesa Peach , y ésta se acaba cansado, de manera que echa a fuera de sus aposentos a Mario, Luigi, los bebés y los Toads, lo que hace preocuparles más la princesa.

Un secuestro a través del tiempo[editar]

Tras ser echados por la Princesa, los cuatro fontaneros visitan a los dos Toadsworths para aprender el Baby Cakes , en el que Mario y Luigi aplastan a los bebés volviéndolos tan planos que pueden penetrar en las rendijas más estrechas. Después de usar este movimiento para salvar a Baby Peach porque se había subido al tejado, los cuatro aventureros oyen un tremendo ruido en el primer piso. Cuando van a mirar, se encuentran con Bowser , que secuestra de nuevo a la Princesa Peach y huye hacia un Hoyo Temporal.

Los fontaneros lo siguen por el mismo agujero y se trasladan al Volcán Almíbar del pasado, donde se encuentran algunos Toads aventureros. Mario y compañía van escalando poco a poco el volcán sorteando Thowmps y derrotando extraños enemigos. Una vez en la cima, descubren que el volcán está a punto de entrar en erupción, y por intentan descender por otra ladera. Allí se encuentran con el laboratorio del Profesor D. Sastre del pasado. Como la erupción puede estropear todos sus inventos, utiliza un invento que Mario y compañía le explica que inventará en el futuro. Con ese aparato, el profesor vacía agua en el cráter del volcán, apagando las llamas. Sin embargo, la extinción de la erupción enfada a algunos lugareños, y los cuatro fontaneros tienen que luchar contra la furiosa Sra. Thowmp.

Tras derrotarla, su marido se ofrece a transportar a los aventureros al interior del volcán, y de ese modo, tras atravesar las cuevas del interior del Volcán Almíbar, llegan al fondo, donde se encuentran con Bowser y Baby Bowser, que se han aliado para el secuestro. Los cuatro hermanos se enfrentan a ellos en una dura batalla, pero al final acaban ganando. Sin embargo, nada más acabar con rey y príncipe Koopa, aparece la Nave Nodriza Champizoides , que disparando con un láser forma un boquete en el volcán, y absorbe a la Princesa. Mario y compañía se dejan absorber también para ir tras ella.

Viaje hacia el cosmos[editar]

Una vez dentro de la Nave Nodriza Champizoide, los cuatro aventureros avanzan por la nave y se encuentran con Kylie Koopa disfrazada de Champizoide, que los salva de una emboscada por parte de estos. Con horror, descubren que a la Princesa Peach que intentaban rescatar es en realidad la Princesa Champizoide disfrazada. Sin embargo, logran escapar con Kylie hasta el puente de mando y allí la periodista usa una llave que había encontrado. Pero en vez de revelar algo recurrente, la llave hace abrir una trampilla que expulsa a los cinco de la nave. Mario y compañía caen en la Ciudad Champiñón, mientras que Kylie cae en Isla Huevo.

Al aterrizar, los cuatro aventureros descubren que Ciudad Champiñón se encuentra completamente devastada por el ataque de los Champizoides, y sólo quedan dos ancianas Toad que regentan una tienda. Tras atravesar la ciudad patrullada por Mecha-Champizoides, encuentran una tubería que les lleva a la Colina Superestrella, donde son atacados por el Comandante Champizoide y un grupo de Champizoides. Tras derrotarlos, llegan a la cima de la colina, donde la Estrella Cobalto crea un camino de estrellas que permite a los fontaneros llegar al Templo Superestrella. En la entrada, la Estrella Cobalto, de manera inesperada, empieza a hablarles sobre cómo derrotar a los Champizoides. Por alguna razón, Baby Luigi rompe a llorar en ese momento, pero Mario y Luigi no logran saber el motivo. Cuando continúan su camino, se encuentran con una puerta en forma de estrella que les dice que solo los que tienen un corazón honesto pueden pasar. Todos parecen tener un buen corazón, excepto Luigi. Para que demuestre que tiene un corazón honesto, los hermanos encuentran el Bloque Aurora, y lo entregan a la puerta, que enseña a Luigi por qué hay que ser honesto.

Cuando logran acceder al interior del Templo Superestrella, los cuatro encuentran el cuarto fragmento de la Estrella Cobalto. Nada más cogerlo, aparecen Kylie Koopa y Toadbert, que les enseña cómo limpiar el dibujo que les enseñó cuando estaban en el interior de Yoshizoide. Al soplar el polvo del dibujo, ven que hay dos Champizoides con corona (Reina y Princesa), pero antes de que puedan decir algo, son atacados por Champinoide Mayor, quien transforma a Kylie y a Toadbert en Champiñones morados. Tras una dura pelea, los cuatro aventureros llegan al final del templo, donde encuentran un Hoyo Temporal que les lleva de nuevo al Castillo del presente.

La Batalla Final[editar]

Cuando regresan al presente, Mario y compañía descubren un Hoyo Temporal en la torre del Castillo de Peach que les permite viajar al Castillo del pasado, el Castillo Champizoide. En el castillo, los hermanos derrotan muchos Champizoides y otros enemigos, y resuelven gran cantidad de puzzles. Tras pasar muchos peligros, los hermanos logran llegar a la torre, donde se encuentran con la Princesa Champizoide con la verdadera Princesa Peach atrapada. Tras un largo combate los fontaneros logran acabar con la princesa de los Champizoides. Seguidamente, liberan a Peach, que tiene el quinto fragmento de la Estrella Cobalto, pero no les permite unirlo con el resto de la Estrella. Antes de que explique el motivo, Baby Bowser aparece y roba la Estrella Cobalto, juntando el último fragmento. Instantáneamente, aparece una Champizoide mucho más fuerte y poderosa que la que acaban de derrotar: la Reina Champizoide. En ese momento, Peach les explica que cuando viajó al pasado, usó la Estrella Cobalto para aprisionar a la reina, y que ahora, que se han vuelto a juntar los trozos, ésta se ha liberado. Peach no puede decir mucho más porque los cuatro aventureros se enzarzan en una larga lucha contra la Reina Champizoide. Tras muchos esfuerzos, logran acabar con ella , transformándose en un champiñón morado, que es guardado por Baby Luigi. Tras esto, Mario, Peach y compañía se preguntan como pueden limpiar el Reino Champiñón de lo que han hecho los Champizoides, que han sido derrotados con la reina y princesa. De repente, Baby Luigi llora sobre el champiñón morado que era Baby Bowser, y lo cura. Entonces, se dan cuenta de que las lágrimas de bebé es la cura, y el Profesor D. Sastre usa un nuevo invento que dispara por los agujeros temporales un líquido similar a las lágrimas de bebés, de manera que el Reino Champiñón del pasado es restaurado.

Peach y los protagonistas regresan por última vez al presente, y se encuentran con Bowser inconsicente en el salón del trono. De repente el champiñón morado que era la Reina Champizoide se mueve solo hacia la boca de Bowser, y éste se acaba despertando poseído por la monarca Champizoide. Sin embargo, Mario y compañía están muy acostumbrados a luchar contra Bowserzoide, y lo acaban derrotando de nuevo, eliminando a la Reina Champizoide de una vez por todas. Tras esto, Baby Mario, Baby Luigi, Bebé Peach y Young Toadsworth se despiden de sus contrapartes del presente y regresan al pasado con la Máquina del Tiempo, concluyendo el juego.

Jefes[editar]

  • Baby Bowser: Jefe inicial. Para vencerlo solo tienes que saltar sobre él y evitar sus ataques. La segunda vez podrás devolverle ataques. (HP: 20, EXP:0)
  • Champinoide Junior : 2º jefe inicial, salta y contraataca para vencerlo. (HP:13, EXP:06)
  • Hammer Bros.: Se encuentran en la central de energía y son los bebes los que luchan (Mario y Luigi han sido capturados). Esquiva sus ataques y contraataca. Son dos, a sí que hazlo por turnos. (HP: 100 (90), EXP:40)
  • Swiggler: Guardian del segundo fragmento de la Estrella Cobalto y jefe del Bosque Toadwood. Para vencerlo envenénale y usa el cañón. (HP: 250 (200), EXP: 120)
  • Kamek: Jefe intermedio. Se encuentra en lo alto de Yoshi's Island. Usa los huevos bala cuando saque clones y cuando se caiga usa caparazón verde, cañón y flor de hielo. Devuelvele ataques. HP: 450 (601) EXP: 130
  • Sunnycide: Jefe del estómago de Yoob y de Yoshi's Island. Para vencerlo rompe cinco huevos para que los Yoshis le tire una roca para tumbarle y usa Cañones y Huevos Bala, si tiene una Estrella, no la aceptes. HP: 480 EXP: 260
  • Champinoide Glotón : Minijefe del Pasteliseo, tiene mucha vida. Para vencerlo solo usa Cañón, Trampolín, Chomp Bolsillo y Huevo Bala.
 ( HP:1100(900), EXP:180)
  • Petey Piranha: Guardian del tercer fragmento de la Estrella Cobalto y jefe del Pasteliseo usa Trampolines mientras vuela y cuando baje usa Flor de Hielo y Flor de Fuego.
  • Ms. Thowmp: Jefe del Volcán Álmibar. Usa Trampolines para quitarle 200 puntos y cuando se divida atácale al verdadero con trampolines y quitale 400 puntos. (HP:650(730)/400(500)/50 (falsos),EXP: 400)
  • Bowser y Baby Bowser: Jefes finales del Volcán Álmibar. Usa trampolines y flores copia. Evita las llamas.(HP:640/1100(700/1000,EXP:120/700)
  • Comandante Champizoide: Guardián de la Senda Superestrella. Quítale 150 puntos a los Champizoide porteadores para que suelten al Champizomba y después usa Caparazón Rojo, Flor copia y Trampolín. (HP: 1300(900),EXP:810)
  • Champinoide Mayor: Jefe final del Templo Superestrella y guardián del quinto fragmento de la estrella cobalto. Usa Flor Copia y Caparazón Rojo la primera vez, usa y la segunda la Flor Copia. (HP: 1750(1000),1200(100),EXP:1500)
  • Princesa Champizoide: Primera jefa final. Primero usa Flor Copia para romper los campos de energía y después usala para atacarle normalmente. (HP: 3000(1700),EXP:0)
  • Reina Champizoide: Jefa final del juego. Primero atácala con Flor Copia, Cañón y Trampolín. Después haz lo mismo pero con los tentáculos de pie y después Flor Copia o Ramo Flor para la corona y la cabeza.(HP: 3500(1800),3000(2000),EXP:0
  • Bowserzoide: Mini jefe final. Devuelvele 20 ataques y después verás el final del juego. Es el jefe del Castillo de Peach y deberás mantener todos los personajes vivos para evitar sus ataques mejor.(HP: 20,EXP:0

Lugares o etapas[editar]

1. Castillo de Peach[editar]

El castillo de Peach es donde comienza el juego. Desde él puedes acceder a los Hoyos Temporales. No hay enemigos salvo en el Alcantarillado. El castillo cuenta con 3 pisos más el subterráneo y posee una tienda de muestras para comprar e artículos como objetos especiales , medallas , etc . Además hay una tienda secreta en el subterráneo donde aparece Fawful, en la cual se intercambian Habas por medallas exclusivas.

2. Pueblo Granizo[editar]

En este lugar solo hay hombres con forma de un shroob, está basado en una ciudad navideña (aquí son teletransportados Mario y Luigi por el primer portal, aunque aparecen abajo del todo, en realidad Luigi se cayo en el portal y Mario salto para rescartarlo).

3. Castillo de Bowser[editar]

El castillo de Baby Bowser. Como enemigos hay Goombas, Boom Guys, Boos, etc. Los héroes caen en este lugar después de que la nave de Bowser se estrellase aquí al ser atacada por un misil.

4. Jungla Sirope[editar]

En este lugar se encuentra la Central de energía. Hay Koomaleones, Elastopirañas y en la Central hay Dr. shroobs, lakitovnis, etc.

5. Isla Huevo[editar]

En este mundo se encuentra Pueblo Huevo. Hay Cocoteros, Pidgits, etc. En este lugar Mario y Luigi conocen a Kylie, la mejor reportera del Reino Champiñón que cubría la aparición de Yoshizoide, un gran Yoshi monstruo rosado que comía todo lo que veía en la isla. Este Yoshi monstruo se traga a Mario y Luigi, los cuales encuentran en el interior una verdadera fábrica que convertía a los Yoshis en huevos rosados con motas verdes. Al interior aparecen enemigos como Radio-Champizoides y Huesitos. Al final esta Sunnyclyde, un enemigo rosado con forma de huevo que protege la salida y que es el jefe en el estómago de Yoshizoide.

6. Dunas Pasteleras[editar]

En este mundo se encuentra el Pasteliseo. Hay Pokeys, Arena-Champizoide y Bomb-Bombs. Bajo el Pasteliseo hay Boom Guys azules y Snifaraon. En este mundo, Mario, Luigi, Baby Mario y Baby Luigi deben activar las estatuas que están distribuidas por el nivel para abrir la entrada secreta al Pasteliseo, donde ven que la princesa es tragada por Petey Piranha, que se esconde debajo del Pasteliseo. Deben vencer a Champinoide Glotón.Se encuentran con Petey Piranha la cual deben vencer usando trampolines mientras vuela y flores de fuego mientras este en el suelo.

7. Volcán Almíbar[editar]

En este volcán hay Goombapaches y cocoteros rojos. En este lugar se parece a la Jungla Jarabe, pero hay muchos Thowmps. En sus laderas Mario, Luigi y sus versiones infantiles encuentran la versión del pasado del Profesor D. Sastre, que investigaba el volcán en ese momento. Luego, el volcán hizo erupción y, extrañamente, este encuentro repercute en el futuro, donde el profesor D. Sastre inventa el Lanza-Agua 4000, un invento que es capaz de bombear la cantidad de agua suficiente como para apagar el volcán. Acto seguido Mario y Luigi son atacados por Ms. Thowmp. Una vez derrotada puedes bajar al volcán, donde hay Koomaleones Dorados y Champizoides Rojos. También hay Thowmps con Mini-juegos.

8. Ciudad Champiñón[editar]

La Ciudad Toad está completamente destruida. Hay enemigos como burbrosas, Mecashroobs, etc. Al norte hay una tienda regida por dos abuelas, Verde y Roja

9. Colina Superestrella[editar]

Allí se materializa el espíritu de la Estrella Cobalto, en la cima. Comunica con la Ciudad Toad por medio de una tubería y con el Templo Superestrella por otra. En el Templo Superestrella una puerta estrellada dice que para que Luigi pueda pasar debe golpear el bloque Aurora, lo hace llorar, pero era una prueba.

Objetos especiales o normales[editar]

Objetos normales[editar]

  • Champiñón, Super Champiñón, Ultra Champiñón, Champiñón Maxi: Recuperan puntos de vida para un personaje.Son rojos.
  • Pastillas Champiñón, Superpastilla, Ultrapastilla: Recuperan puntos de vida para todos los personajes a la vez.Son amarillos.
  • Champiñón Mejora, Champiñón cura: Reviven a los personajes.Son verdes
  • Hierbas antídotos: Curan estados.Quemado, envenenado, mareado.
  • Pimientos: Aumentan el ataque, la defensa o la velocidad.
  • Monedas: Sirven para comprar objetos.

Objetos especiales[editar]

  • Caparazón Verde: Ataca a un enemigo, es el primer objeto especial que aparece, no tiene efectos.
  • Flor de fuego: Ataca a todos los enemigos, produce quemaduras.
  • Cañón: Ataca a un enemigo y aturde, es uno de los items más potentes.
  • Flor de Hielo: Ataca a todos los enemigos, produce un efecto al azar. Es igual a la flor de fuego, sólo que es de hielo.
  • Huevo Bala: Ataca y aturde a todos los enemigos. Los encuentras más en la isla yoshi. Hay posibilidades de que ten un objeto como un champiñón.
  • Chomp Bolsillo: Ataca a todos los enemigos. Con él podrás atacar con un giro martillo.
  • Trampolín: Similar al cañón, además ataca a todos los enemigos.Cuando un personaje cae mal(no pulsas el botón a tiempo) la cadena de saltos se romperá y tendrás que reiniciarla.
  • Flor Copia: Ataca a enemigos sucecivos, es decir, ataca uno por uno.
  • Caparazón Rojo: Ataca a enemigos sucesivamente.
  • Ramo Flor: Ataca a todos y produce quemaduras. Es el ítem más costoso pero el más potente.

Véa también los rpgs de mario y luigi[editar]