Anexo:Sexta temporada de Los Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Soprano
Sexta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 21
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 12 de marzo de 2006
Última emisión 10 de junio de 2007
Cronología de temporadas
Anterior
Quinta temporada
Lista de episodios de Los Soprano

La sexta y última temporada de Los Soprano, una serie de televisión estadounidense de drama criminal creada por David Chase, se estrenó el 12 de marzo de 2006 y finalizó el 10 de junio de 2007 a través de HBO y consiste de 21 episodios, divididos en 2 partes de 12 y 9 episodios cada una respectivamente. Inicialmente, la temporada debía constar de veinte episodios, pero el creador David Chase pidió uno más para completar adecuadamente la historia. La primera parte fue lanzada en DVD en la región 1 el 7 de noviembre de 2006[1]​ y en Blu-ray el 19 de diciembre de 2006.[2]​ La segunda parte fue lanzada en DVD y Blu-ray el 23 de octubre de 2007.[3]

La primera parte de la temporada se centra en la posibilidad de redención cuando a varios miembros de la familia criminal de Nueva Jersey se les ofrece la oportunidad de cambiar su comportamiento, especialmente el jefe de la mafia Tony Soprano, quien se enfrenta a un despertar espiritual después de una experiencia cercana a la muerte. La segunda parte se centra en la familia criminal Soprano que sufre las consecuencias de sus acciones mientras entran en conflicto con sus enemigos de Nueva York.

La audiencia y la recepción de la crítica fueron buenos durante la sexta temporada de Los Soprano, pero el final fue controvertido. Los Soprano ganó el premio a la Mejor serie dramática en los Premios Primetime Emmy por la segunda parte de la sexta temporada.

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Gregory Antonacci como Butch DeConcini (9 episodios), un capo de Lupertazzi y amigo de Phil.
  • Max Casella como Benito "Benny" Fazio (11 episodios), un soldado de DiMeo.
  • Carl Capotorto como Paul "Little Paulie" Germani (8 episodios), el sobrino de Paulie.
  • Arthur J. Nascarella como Carlo Gervasi (17 episodios), un capo de DiMeo.
  • Maureen Van Zandt como Gabrielle Dante (10 episodios), la esposa de Silvio.
  • Matt Servitto como Dwight Harris (8 episodios), un agente antiterrorista del FBI que tiene una buena relación con Tony.
  • Cara Buono como Kelli Lombardo Moltisanti (7 episodios), la novia y posterior esposa de Chris.
  • Jerry Adler como Herman "Hesh" Rabkin (6 episodios), socio y asesor judío de Tony.
  • Dania Ramirez como Blanca Selgado (5 episodios), una madre soltera por la que A.J. se interesa.
  • Drea de Matteo como Adriana La Cerva (2 episodios), la ex prometida de Chris.
  • Chris Caldovino como William "Billy" Leotardo (1 episodio), hermano menor de Phil Leotardo.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
Parte 1
661«Members Only»
«Solo para socios»
Tim Van PattenTerence Winter12 de marzo de 20069,47[4]
Ha pasado un año y las cosas no parecen ir mal. La paz con Nueva York se mantiene a pesar de ciertas tensiones. Uno de los soldados de la familia planea retirarse a Florida y le pide permiso a Tony. Junior está cada vez más senil, hasta el punto de cometer una barbaridad.
672«Join the Club»
«Únete al grupo»
David NutterDavid Chase19 de marzo de 20069,18[5]
Tony se debate entre la vida y la muerte mientras sueña que es un hombre de negocios que ha perdido su billetera. Carmela, Meadow e incluso Anthony Jr. le cuidan en el hospital.
683«Mayham»
«Mayham»
Jack BenderMatthew Weiner26 de marzo de 20068,93[5]
Las tensiones crecen entre los capitanes de Tony y a Silvio, que está al mando, le cuesta aguantar la tensión. Tony sigue en coma mientras su sueño continúa.
694«The Fleshy Part of the Thigh»
«La parte carnosa del muslo»
Alan TaylorDiane Frolov y Andrew Schneider2 de abril de 20068,83[5]
Tony se recupera rápidamente y hace amistad con otros pacientes, aunque tiene que atender los problemas surgidos por la venta de una empresa de transporte. Paulie descubre un secreto sobre su origen que no se toma nada bien.
705«Mr. & Mrs. John Sacrimoni Request...»
«Los Sacrimoni»
Steve BuscemiTerence Winter9 de abril de 20068,58[6]
Johnny Sack sale unas horas de la cárcel para asistir a la boda de su hija, y aprovecha para pedirle un favor a Tony. El FBI sabotea la boda, que tiene un desagradable final. Tony tiene un nuevo guardaespaldas.
716«Live Free or Die»
«Vive libre o muere»
Tim Van PattenDavid Chase, Terence Winter, Robin Green y Mitchell Burgess16 de abril de 20067,94[7]
La homosexualidad de Vito se hace pública, sobre todo cuando Finn confirma la noticia. Vito huye, y Tony no sabe cómo enfrentarse al problema.
727«Luxury Lounge»
«El salón de lujo»
Danny LeinerMatthew Weiner23 de abril de 20068,49[8]
El restaurante de Artie va de mal en peor. Christopher y Little Carmine viajan a Hollywood para contratar a un actor, pero Chris no está a la altura de las circunstancias.
738«Johnny Cakes»
«Tortitas»
Tim Van PattenDiane Frolov y Andrew Schneider30 de abril de 20068,54[9]
A Tony le proponen vender un edificio del viejo barrio italiano. Vito, que sigue escondido, se siente atraído por un camarero. A Anthony Jr. todos le piden favores en el club y visita a su tío Junior con intenciones ocultas.
749«The Ride»
«La cabalgata»
Alan TaylorTerence Winter7 de mayo de 20068,49[10]
Christopher se casa con su nueva novia, pero vuelve a sus viejas adicciones. A Carmela le surgen dudas sobre la desaparición de Adriana. Paulie no organiza como es debido una feria italiana, lo que le acarrea problemas.
7510«Moe n' Joe»
«Moe y Joe»
Steve ShillMatthew Weiner14 de mayo de 20068,13[11]
Johnny Sack pacta con el fiscal su condena y se encuentra con problemas económicos, por lo que tiene que pedir un nuevo favor a Tony. Carmela está disgustada porque su proyecto de construcción no avanza. Vito, por su parte, está cada vez más ligado a Jim, pero echa mucho de menos su antigua vida.
7611«Cold Stones»
«Piedras frías»
Tim Van PattenDiane Frolov, Andrew Schneider y David Chase21 de mayo de 20068,18[12]
Vito vuelve a Nueva Jersey, lo que provoca graves problemas entre Tony y Phil. Anthony Jr. ha perdido su trabajo en Blockbuster, pero no parece muy preocupado por ello. Carmela se va de vacaciones a París con Rosalie.
7712«Kaisha»
«Kaisha»
Alan TaylorTerence Winter, David Chase y Matthew Weiner4 de junio de 20068,91[13]
En una reunión de Alcohólicos Anónimos, Christopher conoce a Julianna, que había tenido un pequeño affair con Tony. Anthony Jr. conoce en el trabajo a una joven madre soltera dominicana. Carmela se preocupa cada vez más por la desaparición de Adriana. Phil sufre un ataque al corazón.
Parte 2
7813«Soprano Home Movies»
«Películas caseras de los Soprano»
Tim Van PattenDiane Frolov, Andrew Schneider, David Chase y Matthew Weiner8 de abril de 20077,66[14]
Han pasado dos años. A Tony le acusan de tenencia de armas, y para descansar él y Carmela se van a pasar unos días con Janice y Bobby a la casa de estos en el lago. Pero la velada familiar resulta algo tensa, y Bobby tiene que hacer algo que nunca pensó hacer.
7914«Stage 5»
«Estadio 5»
Alan TaylorTerence Winter15 de abril de 20077,42[15]
Johnny Sack sufre un cáncer muy avanzado. Christopher estrena por fin su película Cleaver, en la que el arte imita a la vida. La familia de Nueva York se encuentra en la anarquía.
8015«Remember When»
«Recuerdas cuando...»
Phil AbrahamTerence Winter22 de abril de 20076,85[14]
Junior Soprano hace un nuevo amigo en el hospital psiquiátrico. Un viejo asunto hace que Tony y Paulie tengan que irse de vacaciones, pero Paulie se hace cada vez más insoportable. Los problemas de la familia de Nueva York empeoran.
8116«Chasing It»
«Persiguiéndolo»
Tim Van PattenMatthew Weiner29 de abril de 20076,76[16]
Tony pierde continuamente en el juego, lo que le acarrea graves problemas económicos y un enfrentamiento con Hesh. Tras la muerte de su padre, Vito Jr. muestra cada vez un comportamiento más desequilibrado. Anthony Jr. le pide a Blanca que se case con él.
8217«Walk Like a Man»
«Camina como un hombre»
Terence WinterTerence Winter6 de mayo de 20077,16[17]
Desde que Blanca lo dejó, Anthony Jr. está cada vez más deprimido, aunque acaba encontrando nuevas amistades. Christopher cada vez alterna menos con sus socios, y eso le aleja de Tony.
8318«Kennedy and Heidi»
«Kennedy y Heidi»
Alan TaylorMatthew Weiner y David Chase13 de mayo de 20076,49[18]
Tony y Christopher tienen un terrible accidente de coche. Para olvidar, Tony viaja a Las Vegas, donde conoce a una vieja amiga de Chris. Un cargamento de asbesto causa nuevas tensiones entre las familias de Nueva York y Nueva Jersey.
8419«The Second Coming»
«El segundo advenimiento»
Tim Van PattenTerence Winter20 de mayo de 20077,34[19]
La tensión entre Phil y Tony crece, sobre todo después de que un miembro de la familia de Nueva York molesta a Meadow en un bar. La depresión de Anthony Jr. se agudiza demasiado.
8520«The Blue Comet»
«El cometa azul»
Alan TaylorDavid Chase y Matthew Weiner3 de junio de 20078,02[20]
Phil intenta ganar apoyo entre los íntimos de Tony. Tony intenta tomar medidas, pero sus sicarios cometen un gravísimo error y Bobby y Silvio son los primeros en sufrir las consecuencias. La doctora Melfi lee un artículo de un colega que le hace tomar una difícil decisión.
8621«Made in America»
«Hecho en América»
David ChaseDavid Chase10 de junio de 200711,90[21]
Tony hace tratos con algunos miembros de la familia de Nueva York y el FBI le ayuda. Meadow y Patrick planean su boda. Anthony Jr. decide afrontar la vida. Tony visita a su tío Junior. La familia Soprano encara el futuro.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la primera mitad de la temporada tiene una calificación de 89%, basada en 37 reseñas, con un puntaje promedio de 9.8/10. El consenso crítico del sitio dice: "La última temporada de Los Soprano llega astutamente a su clímax anticipado con más humor negro y caracterizaciones sinceras que la convirtieron en una de las series más fuertes de la televisión".[22]​​ Mientras que la segunda parte de la temporada tiene una calificación de 84%, basada en 31 reseñas, con un puntaje promedio de 8.5/10. El consenso crítico del sitio dice: "La primera familia criminal de Estados Unidos se retira en un escalofriante corte negro durante una meditativa última temporada que es discutiblemente cruel con las expectativas de la audiencia pero totalmente comprometida con su integridad temática".[23]​​ En Metacritic, la temporada tiene una calificación de 96 sobre 100, basada en 18 críticas, lo que indica "aclamación universal".[24]

En Time Out New York, Andrew Johnston colocó a Los Soprano en lo más alto de su lista de las mejores series de televisión de 2007, afirmando: "Incluso antes de que se emitiera el episodio final, la última media temporada de la saga de mafiosos de Garden State de David Chase encarnaba todo lo que era Lo bueno de Los Soprano. Luego vino «Made in America», dirigido por Chase, que restauró milagrosamente la credibilidad callejera de Journey y creó el tipo de momento de la época que se suponía que ya no era posible en un universo de cable fragmentado de 600 canales. Hoy en día, muchos dramas televisivos se comparan con novelas, pero pocos (tal vez solo The Wire) han alcanzado el alcance y la sustancia de la ficción literaria mientras se mueven entre las líneas de la convención de la pantalla chica".[25]

Premios y nominaciones[editar]

Parte 1
Galardón Categoría Nominado(s) Resultado
Primetime Emmy Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor de reparto en una serie dramática Michael Imperioli (por «Luxury Lounge» y «The Ride») Nominado
Mejor dirección en una serie dramática David Nutter (por «Join the Club») Nominado
Tim Van Patten (por «Members Only») Nominado
Mejor guion en una serie dramática Terrence Winter (por «Members Only») Ganador
Screen Actors Guild Awards Mejor actuación masculina en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actuación femenina en una serie dramática Edie Falco Nominada
Mejor reparto en una serie dramática Sharon Angela, Lorraine Bracco, Max Casella, Dominic Chianese, Edie Falco, James Gandolfini, Joseph R. Gannascoli, Dan Grimaldi, Robert Iler, Michael Imperioli, Steve Schirripa, Jamie-Lynn Sigler, Tony Sirico, Aida Turturro, Maureen Van Zandt, Steven Van Zandt y Frank Vincent Nominados
Golden Globe Awards Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco Nominada
Writers Guild of America Awards Mejor serie dramática Los Soprano Ganadora
Directors Guild of America Awards Mejor dirección en una serie dramática David Nutter (por «Join the Club») Nominado
Tim Van Patten (por «Members Only») Nominado
TCA Awards Programa del año Los Soprano Nominado
Mejor drama Nominado
Logro individual en drama James Gandolfini Nominado
Parte 2
Galardón Categoría Nominado(s) Resultado
Primetime Emmy Awards Mejor serie dramática Los Soprano Ganadora
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini (por «The Second Coming») Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco (por «The Second Coming») Nominada
Mejor actor de reparto en una serie dramática Michael Imperioli (por «Walk Like a Man») Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie dramática Lorraine Bracco (por «The Blue Comet») Nominada
Aida Turturro (por «Soprano Home Movies») Nominada
Mejor actor invitado en una serie dramática Tim Daly (por «Walk Like a Man») Nominado
Mejor dirección en una serie dramática Alan Taylor (por «Kennedy and Heidi») Ganador
Mejor guion en una serie dramática David Chase (por «Made in America») Ganador
David Chase y Matthew Weiner (por «Kennedy and Heidi») Nominados
Terrence Winter (por «The Second Coming») Nominado
Screen Actors Guild Awards Mejor actuación masculina en una serie dramática James Gandolfini Ganador
Mejor actuación femenina en una serie dramática Edie Falco Ganadora
Mejor reparto en una serie dramática Gregory Antonacci, Lorraine Bracco, Edie Falco, James Gandolfini, Dan Grimaldi, Robert Iler, Michael Imperioli, Arthur J. Nascarella, Steven R. Schirripa, Matt Servitto, Jamie-Lynn Sigler, Tony Sirico, Aida Turturro, Steven Van Zandt y Frank Vincent Ganadores
Golden Globe Awards Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco Nominada
Writers Guild of America Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor episodio dramático Terrence Winter (por «The Second Coming») Ganador
Directors Guild of America Awards Mejor dirección en una serie dramática David Chase (por «Made in America») Nominado
Tim Van Patten (por «Soprano Home Movies») Nominado
TCA Awards Mejor drama Los Soprano Ganador

Referencias[editar]

  1. «The Sopranos - Season 6, Part 1» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  2. «The Sopranos - Season 6, Part 1 (Blu-ray)» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  3. «The Sopranos - Season 6, Part 2 (Blu-ray)» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  4. «The comeback». Chicago Tribune (en inglés). 14 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  5. a b c «Sopranos Ratings Slide Exposes Flaws in Ratings System». Bloomberg Business (en inglés). 6 de abril de 2006. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  6. «Cable Series by Total Households week of 04/03/06-04/09/06». Zap2it (en inglés). Archivado desde el original el 14 de abril de 2006. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  7. «Cable Series by Total Households week of 04/10/06-04/16/06». Zap2it (en inglés). Archivado desde el original el 23 de abril de 2006. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  8. «Cable Ratings» (en inglés). Odessa American. 27 de abril de 2006. p. 98. Consultado el 23 de febrero de 2023. 
  9. «TV Listings for - April 30, 2006». TV Tango (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  10. «Popular shows can't turn ABC's fortunes». The Los Angeles Times (en inglés). 10 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2023. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  11. «Television Ratings: May 8–14». The Messenger-Inquirer (en inglés). Associated Press. 28 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 6 de junio de 2020. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  12. «Cable Nielsen Ratings: May 15–21». Tyler Morning Telegraph (en inglés). Associated Press. 26 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 6 de junio de 2020. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  13. Kissell, Rick (6 de junio de 2006). «'Deal' seals Peacock win». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2019. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  14. a b Huff, Richard (27 de abril de 2007). «"Sopranos" ratings slip again». The Denver Post (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2023. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  15. «Low TV ratings stir networks». Variety (en inglés). 17 de abril de 2007. Archivado desde el original el 20 de julio de 2022. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  16. «'The Sopranos' No. 1 in cable ratings». USA Today (en inglés). 2 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 4 de julio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  17. «Cable Series by Total Households week of 04/30/07-05/06/07». Zap2it (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2007. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  18. «'Survivor's' ratings keep dropping». The Los Angeles Times (en inglés). 16 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2022. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  19. «'Sopranos' takes top cable rankings spot». Yahoo News (en inglés). 24 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2007. 
  20. «Cable Series by Total Households week of 05/28/07-06/03/07». Zap2it (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  21. «'The Sopranos' Ratings: Only 11.9 Million?». Vulture (en inglés). 12 de junio de 2007. Archivado desde el original el 20 de enero de 2023. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  22. «The Sopranos: Season 6, Part I (2006)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  23. «The Sopranos: Season 6, Part II (2007)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  24. «The Sopranos: Season 6». Metacritic (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2013. 
  25. Johnston, Andrew (27 de diciembre de 2007). «The best (and worst) of TV 2007». Time Out New York (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]