Anexo:Quinta temporada de Los Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Soprano
Quinta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 7 de marzo de 2004
Última emisión 6 de junio de 2004
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Siguiente →
Sexta temporada
Lista de episodios de Los Soprano

La quinta temporada de Los Soprano, una serie de televisión estadounidense de drama criminal creada por David Chase, se estrenó el 7 de marzo de 2004 y finalizó el 6 de junio de 2004 a través de HBO y consiste de 13 episodios. La quinta temporada fue lanzada en DVD en la región 1 el 7 de junio de 2005.[1]

La historia de la quinta temporada se centra en el regreso de dos miembros destacados de la familia DiMeo, Tony Blundetto y Feech La Manna, quienes salen de largas estancias en prisión y luchan por reintegrarse a la familia y la vida criminal. Varios miembros destacados de la familia Lupertazzi también regresan de prisión, entre los que destaca Phil Leotardo.

El posterior vacío de poder causado por la muerte del jefe Carmine crea una creciente brecha entre las familias criminales de Nueva York y Nueva Jersey. Tony y Carmela se adaptan a sus nuevas vidas y a ellos mismos después de su separación, lo que afecta en gran medida a su hijo A.J. La salud mental del tío Junior comienza a deteriorarse y crece la culpa de Adriana por su papel como informante del FBI.

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Dan Grimaldi como Pasquale "Patsy" Parisi ​​(9 episodios), un soldado de DiMeo del grupo Gualtieri.
  • Sharon Angela como Rosalie Aprile (4 episodios), la mejor amiga de Carmela.
  • Joseph R. Gannascoli como Vito Spatafore (11 episodios), un capo de DiMeo del grupo Aprile.
  • Frank Vincent como Philip "Phil" Leotardo (11 episodios), un capo de la familia Lupertazzi que sale de prisión después de dos décadas y es leal a Johnny Sack.
  • Robert Funaro como Eugene Pontecorvo (7 episodios), un soldado de DiMeo del grupo Aprile.
  • Max Casella como Benito "Benny" Fazio (7 episodios), un joven asociado de DiMeo del grupo Gualtieri.
  • Carl Capotorto como Paul "Little Paulie" Germani (7 episodios), el sobrino de Paulie y un asociado de DiMeo del grupo de su tío.
  • Ray Abruzzo como Carmine "Little Carmine" Lupertazzi Jr. (6 episodios), el hijo de Carmine y capo que se pelea con Johnny por el control de la familia Lupertazzi.
  • Joe Santos como Angelo Garepe (7 episodios), el longevo consigliere de Lupertazzi liberado de prisión, habiendo formado una estrecha amistad con Blundetto mientras estaban en servicio.
  • Jerry Adler como Herman "Hesh" Rabkin (5 episodios), socio y asesor judío de Tony.
  • Robert Loggia como Michele "Feech" La Manna (4 episodios), un longevo capo de DiMeo recientemente liberado de prisión que cuestiona la autoridad de Tony.
  • Rae Allen como Quintina Blundetto (5 episodios), la madre de Tony Blundetto y hermana menor de Livia Soprano.
  • Frankie Valli como Rusty Millio (4 episodios), un capo de Lupertazzi y asesor de Little Carmine.
  • Chris Caldovino como William "Billy" Leotardo (8 episodios), un soldado de la familia Lupertazzi y hermano menor de Phil Leotardo.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
531«Two Tonys»
«Los dos Tonys»
Tim Van PattenTerence Winter y David Chase7 de marzo de 200412,14[2]
No todo va bien para los Soprano. Carmela no solo debe aguantar la actitud de Tony por la ruptura, sino que ahora también se enfrenta a la falta de respeto de A.J. en casa. Mientras tanto, Tony espera ansiosamente la salida de prisión de su primo Tony Blundetto. La repentina muerte del patriarca de La Familia de Nueva York, Don Carmine, pone de patas arriba las relaciones entre Nueva York y Nueva Jersey. Posteriormente, Tony decide que es hora de olvidar las diferencias con la Doctora Melfi, pero no porque quiera someterse a terapia.
542«Rat Pack»
«El rat pack»
Alan TaylorMatthew Weiner14 de marzo de 20049,97[3]
Los federales intensifican sus esfuerzos por capturar a Tony, presionando aún más a Adriana, a la que le resulta muy difícil soportar la situación. Tony Blundetto sorprende a Tony al decirle que no quiere formar parte en los negocios de la familia. Además del cambio de actitud de su primo, Tony tiene otros problemas que afrontar. Carmela quiere un acuerdo de separación y aun estando Don Carmine de cuerpo presente, la hostilidad entre Little Carmine y Johnny Sack, la mano derecha de Don Carmine, es manifiesta.
553«Where's Johnny?»
«¿Dónde está Johnny?»
John PattersonMichael Caleo21 de marzo de 200410,11[4]
Un enfermo tío Junior se preocupa por la muerte. El plan de Tony para compartir el poder en Nueva York no le sienta bien a Johnny Sack. Paulie y Feech La Manna chocan por un asunto territorial.
564«All Happy Families...»
«Todas las familias felices»
Rodrigo GarcíaToni Kalem28 de marzo de 20049,69[5]
Bajo órdenes de Johnny Sack, se derrama la primera sangre en Nueva York. Anthony Junior pasa una noche loca en Nueva York, lo que hace que Carmela le entregue su custodia temporal a Tony. Tras una serie de infracciones, Tony se encarga del problema de Feech La Manna.
575«Irregular Around the Margins»
«Bordes irregulares»
Allen CoulterRobin Green y Mitchell Burgess4 de abril de 20049,75[6]
Mientras Christopher está de viaje de negocios, un accidente en el que Tony y Adriana van en el mismo coche podría desembocar en problemas. La tensión crece hasta que Tony Blundetto ofrece una solución que salve las aparicencias de todos los involucrados.
586«Sentimental Education»
«La educación sentimental»
Peter BogdanovichMathew Weiner11 de abril de 20049,93[7]
Carmela establece las reglas para que A.J. pueda volver a su casa; mientras, ella ha iniciado una relación con un consejero escolar, que la llevará a enfrentarse a algunas revelaciones incómodas. Los intentos de Tony Blundetto de mantenerse alejado del crimen no funcionan.
597«In Camelot»
«En Camelot»
Steve BuscemiTerence Winter18 de abril de 20049,08[8]
Tony conoce a la amante de su padre, y descubre algunos detalles que no le gustarán sobre él (y sobre la mascota de Tony durante la niñez). El tío Junior, tras asistir a varios funerales, cae en depresión. Christopher "ayuda" a su tutor en Alcohólicos Anónimos, con resultados predecibles.
608«Marco Polo»
«Marco Polo»
John PattersonMichael Imperioli25 de abril de 20049,99[9]
Tony intenta mantenerse alejado del ambiente explosivo de Nueva York. La situación de Nueva York hace que Tony B se sienta tentado por el potencial de ganar dinero, pero todo el mundo en el círculo de Tony tiene instrucciones estrictas de mantenerse al margen. La madre de Carmela se siente aterrorizada ante la idea de que Tony vaya a la fiesta de 75 cumpleaños de su marido Hugh, ya que sus cultivados amigos italianos estarán allí. Al final de la fiesta, Tony y Carmela hacen las paces.
619«Unidentified Black Males»
«Varones negros no identificados»
Tim Van PattenMatthew Weiner y Terence Winter2 de mayo de 20048,96[10]
Con el asesinato de Joe Peeps, un miembro de la cuadrilla de Johnny Sack, se desata un baño de sangre entre las bandas de Nueva York de la que Tony hará lo imposible por mantenerse al margen. El extraño comportamiento de Tony B y los detalles que se van desvelando del crimen hacen que a Tony le sea difícil mantenerse neutral. Carmela le hace la vida imposible a Tony en los trámites de su divorcio a pesar de su reciente acercamiento. Meadow y su novio Finn tienen importantes noticias.
6210«Cold Cuts»
«Fiambres»
Mike FiggisRobin Green y Mitchell Burgess9 de mayo de 20048,48[11]
Siempre hay problemas alrededor de Tony. Johnny Sack está dando a Tony donde más le duele, la cartera. En casa, Janice no puede mantener la calma y monta un espectáculo público avergonzando a Tony. Tony B y Christopher, quien se ha sentido crecientemente disgustado con el ascenso del primero en la familia, viajan hacia el norte en un proyecto especial para Tony.
6311«The Test Dream»
«La prueba del sueño»
Allen CoulterDavid Chase y Matthew Weiner16 de mayo de 20048,81[12]
Tony se aloja en el Hotel Plaza buscando descanso, pero es asaltado de nuevo por una de sus recurrentes pesadillas. Tony Blundetto realiza una acción no autorizada, que podría amenazar la situación neutral de Jersey en el conflicto de las familias de Nueva York.
6412«Long Term Parking»
«Aparcamiento prolongado»
Tim Van PattenTerence Winter23 de mayo de 20049,53[13]
El FBI intenta usar la evidencia incriminatoria que tiene contra Adriana para que esta delate a Christopher. Silvio se la lleva de viaje por el país para que se distraiga. En el transcurso de una conversación con Tony, Johnny Sack le da un ultimátum sobre Tony B, poniéndole contra las cuerdas. En casa, las cosas vuelven a su cauce con reencuentro de Tony y Carmela.
6513«All Due Respect»
«Con el debido respeto»
John PattersonDavid Chase, Robin Green y Mitchell Burges6 de junio de 200410,98[14]
Tony se encuentra dentro de una encrucijada debido al trabajo que Tony B que acometió sin consultar a la familia. Tony en persona se encarga del asunto y consigue arreglar las cosas con Johnny Sack. Siguiendo con los problemas con el Tío Junior, quien cada vez pierde más la memoria.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la quinta temporada tiene una calificación de 93%, basada en 14 reseñas, con un puntaje promedio de 9.3/10. El consenso crítico del sitio dice: "La penúltima temporada de Los Soprano avanza hacia el clímax de la serie sin sacrificar las historias convincentes y los personajes vibrantes que la convirtieron en un clásico televisivo reconocido".[15]

Premios y nominaciones[editar]

Galardón Categoría Nominado(s) Resultado
Primetime Emmy Awards Mejor serie dramática Los Soprano Ganadora
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini (por «Where's Johnny?») Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco (por «All Happy Families...») Nominada
Mejor actor de reparto en una serie dramática Steve Buscemi (por «Rat Pack» y «Marco Polo») Nominado
Michael Imperioli (por «Irregular Around the Margins» y «Long Term Parking») Ganador
Mejor actriz de reparto en una serie dramática Drea de Matteo (por «Irregular Around the Margins» y «Long Term Parking») Ganadora
Mejor dirección en una serie dramática Allen Coulter (por «Irregular Around the Margins») Nominado
Tim Van Patten (por «Long Term Parking») Nominado
Mejor guion en una serie dramática Michael Caleo (por «Where's Johnny?») Nominado
Robin Green y Mitchell Burgess (por «Irregular Around the Margins») Nominados
Matthew Weiner y Terrence Winter (por «Unidentified Black Males») Nominados
Terrence Winter (por «Long Term Parking») Ganador
Screen Actors Guild Awards Mejor actuación masculina en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actuación femenina en una serie dramática Edie Falco Nominada
Drea de Matteo Nominada
Mejor reparto en una serie dramática Lorraine Bracco, Steve Buscemi, Dominic Chianese, Vincent Curatola, Drea de Matteo, Edie Falco, James Gandolfini, Robert Iler, Michael Imperioli, Steve Schirripa, Jamie-Lynn Sigler, Tony Sirico, Aida Turturro, Steven Van Zandt y John Ventimiglia Nominados
Golden Globe Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco Nominada
Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión Michael Imperioli Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión Drea de Matteo Nominada
Writers Guild of America Awards Mejor episodio dramático Terrence Winter (por «Long Term Parking») Nominado
Directors Guild of America Awards Mejor dirección en una serie dramática John Patterson (por «All Due Respect») Nominado
Tim Van Patten (por «Long Term Parking») Nominado
TCA Awards Programa del año Los Soprano Nominado
Mejor drama Ganador
Logro individual en drama Edie Falco Nominada
James Gandolfini Nominado

Referencias[editar]

  1. «The Sopranos - The Complete 5th Season» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  2. Vasquez, Diego (10 de marzo de 2004). «ABC spike from King spooker 'Hospital'». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2005. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  3. Vasquez, Diego (17 de marzo de 2004). «Returning 'Crossing Jordan' delivers for NBC». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  4. Vasquez, Diego (24 de marzo de 2004). «Midseason report card: Mostly Ds & Fs». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  5. Vasquez, Diego (31 de marzo de 2004). «Growing pull of 'Two and a Half Men'». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  6. «Nickelodeon Slimes Cable Ratings Competition». Zap2it (en inglés). 8 de abril de 2004. Archivado desde el original el 9 de abril de 2004. 
  7. Vasquez, Diego (14 de marzo de 2004). «Fox's 'Swan,' no ugly ducking». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  8. Vasquez, Diego (28 de marzo de 2004). «Rewarding homestretch for 'Friends'». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  9. «Hoops Help TNT Hold Cable Crown». Zap2it (en inglés). 29 de abril de 2004. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2004. 
  10. Vasquez, Diego (5 de mayo de 2004). «Earth moves, giving NBC sweeps push». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  11. Vasquez, Diego (19 de mayo de 2004). «Out the door, and quietly, for 'Practice'». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  12. «TNT Thinks NBA Action is Fantastic». Zap2it (en inglés). 20 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2004. 
  13. Vasquez, Diego (26 de mayo de 2004). «NBC takes 18-49s but CBS wins viewers». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  14. Vasquez, Diego (16 de junio de 2004). «Great boost for ABC from NBA finals». Media Life Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2004. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  15. «The Sopranos: Season 5 (2004)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]