Christopher Moltisanti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Moltisanti
Personaje de Los Soprano
Primera aparición "Los Soprano"
Última aparición "Kennedy y Heidi"
Causa/razón • Accidente automovilístico
Creador(es) David Chase
Interpretado por Michael Imperioli
Voz original Michael Imperioli
Información
Alias Chris Maccaviti (episodio 2.05)
Chris Moltivani (episodio 5.11)
Chrissy
Raza Italo-americano
Sexo Masculino
Ocupación Corredor de bolsa, productor y propietario de discoteca
Título Asociado en las temporadas 1-2, "Soldado" en las temporadas 3-5, Capo en la temporada 6
Familia Familia DiMeo/Soprano
Cónyuge Kelli Lombardo Moltisanti
Pareja(s) Adriana La Cerva (prometida)
Hijos Caitlin Lombardo Moltisanti
Familiares Joanne Moltisanti (madre)
Richard "Dickie" Moltisanti (padre)
Carmela Soprano (prima)
Tony Blundetto (primo)
Residencia Nueva Jersey
Religión Roman Catholicism
Nacionalidad Americano
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Christopher Moltisanti, interpretado por Michael Imperioli, es un personaje ficticio de la serie de HBO, Los Soprano, creada por David Chase. Es el sobrino y protegido de Tony Soprano. Es probablemente tras Tony Soprano uno de los personajes de la serie cuya historia acoge más transcendencia.

Biografía[editar]

Nació y se crió en un seno familiar problemático con una madre alcohólica (Joanne Moltisanti) y un padre adicto (Dickie Moltisanti). Dickie formaba parte de la familia criminal de Nueva Jersey, pero fue asesinado cuando Christopher era todavía muy pequeño. Tony Soprano (protagonista de la serie) acogió a Christopher en la organización por la gran admiración que sentía por su padre. En un inicio fue incluido como asociado'. Tras realizar varios trabajos con éxito en la primera y segunda temporada, y con el rastro de la policía cercano a la familia Soprano, en la tercera temporada asciende a "Soldado" y se le otorga una casa como corredor de apustas. Toni cada vez más, ejecuta sus ordenes por medio de Christopher para despistar al FBI. Vivió con su prometida Adriana La Cerva hasta que en la 5 temporada, Adriana lo traciona dando información a la policía sobre el grupo de Antohony Soprano, Christopher en cuanto se entera se lo hace saber a Tony, y Adriana es asesinada por Silvio Dante. Finalmente Christopher se casa y tiene una hija con Kelli Lombardo Moltisanti.

Christopher aunque en un primer momento, se ve como un joven poco preparado e inmaduro, a lo largo de los capítulos y las temporadas se va forjando como uno de los miembros más reputados de la asociación, siendo junto a Paulie Gualtieri el miembro más usual a quién acude Tony para los asesinatos y desapariciones de cadáveres gracias a la sangre fría que muestra Christopher para asesinar y desmembrar los cuerpos.

Desatacan durante toda la serie los excesos de Moltisanti, empezando por las drogas (tuvo un gran problema con la heroína en la 4 temporada, del cual a pesar de haber salido gracias a una rehabilitación nunca abandona del todo (6 temporada vuelve a consumir heroína en algunos capítulos con una amante)). Aunque en un principio se destaca por ser uno de los pocos miembros del grupo que tiene una relación estable y fiel con su pareja Adriana La Cerva, según transcurren los capítulos es cada vez más común verlo acudiendo al sexo de pago o con amantes y aplicando múltiples maltratos a las mismas.

En el capítulo 18 de la última temporada, Chris y Toni mientras van en coche con Christopher al volante, sufren un accidente que deja a Christopher en mal estado. Toni aprovecha la situación para de forma un poco confusa e inesperada para los espectadores, dejar sin oxígeno a su sobrino y simular que fue una muerte provocada por no llevar cinturón. El motivo de este asesinato por parte del que fue casi toda la serie su protector, al parecer fueron las continuas decepciones por parte de Christopher hacia su tío (no había dejado las drogas del todo y comenzaba a sentir un cierto rechazo por la Cosa nostra que ponía en riesgo la seguridad de la organización.

Momentos clave[editar]

1-Nombramiento de Chris como "Soldado".

2-En sus inicios pretende saltarse varios escalones robando los camiones de Junior Soprano, Junior a modo de venganza asesina al mejor amigo de Christopher Brendan Filone, con Christopher Junior es benevolente debido a que es el protegido de Toni, pero le dan un "susto" dos matones. A partir de este momento Christopher aprende la lección y comienza a tomarse las cosas con más seriedad.

3- Comienza a consumir heroína en su viaje de negocios a Italia

4- Estuvo muy cerca de "traicionar"a la familia, escribiendo el guión de una película que hablaba sobre el funcionamiento de la mafias, en un último momento se arrepiente. En esta etapa, Christopher en contraposición con lo que el público esta acostumbrado a ver, muestra su vena más sensible y culta, llegando incluso llega a destacar como actor de teatro.

5-Christopher interna en un centro de desintoxicación y se rehabilita.

6-Christopher delata a Adriana al descubrir que tenía contacto con la policía y causa la muerte de esta, al final del capítulo Tony golpea por primera vez a su sobrino cuando Christopher lloraba la pérdida de su prometida.

7-Cuando peor iban las cosas con Tony, éste, en forma de regalo le dijo a su sobrino quién fue el asesino de su padre para que se vengara, aquí comienza la primera reconciliación con su tío.

8- En la última temporada Moltisanti se casa y tiene una hija con kelli (fue un gran alivio para el, ya que le frustraba que Adriana fuese estéril), y Christopher quería continuar con el apellido Moltisanti a toda costa.

9-En la útima temporada se echa una amante (ex-amante de Tony) y por unos capítulos vuelve a consumir heroína con ella.

10- Christopher estrena una película sobre mafiosos (Cuchilla), se inspira en Tony para crear un personaje, que, paradójicamente es asesinado por su sobrino. Esto sumado a la amante, es la gota que colma el vaso para romper del todo la relación con su tío.

11- En el capítulo 18 de la última temporada, Chris y Toni van conduciendo y sufren un accidente inesperado que deja a Christopher en mal estado. Toni va a llamar a emergencias, cuando Christopher le confiesa que ha consumido ultimamente y no pasará la prueba de drogas. Toni termina de explotar y aprovecha la situación para de forma inesperada para los espectadores, dejar sin oxígeno a su sobrino y simular que fue una muerte provocada por no llevar cinturón.

Vehículos de Moltisanti[editar]

Chistopher se destaca muchas veces como un ejemplo de "nuevo rico", y no era raro verlo despilfarrar el dinero en coches. En el primer capítulo de la serie, se puede escuchar la preocupación de Tony Soprano, porque su primo, que todavía no tenía un rango fijo en el grupo, se hubiese gastado 60.000$ en un Lexus LS.


Lecturas recomendadas[editar]

  • The Sopranos: The Complete Book, 2007 HBO ISBN 1-933821-18-3.
  • Glen O. Gabbard, The Psychology of the Sopranos Love, Death, Desire and Betrayal in America's Favorite Gangster Family - Basic books, 2002.
  • Michael Hammond, Lucy Mazdon, The Contemporary Television Series, Edimburgh University Press, Edimburgo 2005.
  • Martha P. Nochinsom, Dying to Belong: Gangsters Movies in Hollywood and Hong Kong, Wiley Blackwell, 2007.

Enlaces externos[editar]