Anexo:Medios que no son videojuegos con Mario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La franquicia mediática de Mario se extiende más allá de los videojuegos hacia medios no relacionados con el juego. Mario y temas relacionados con la franquicia han aparecido en programas de televisión, anime, películas, cómics y manga, productos, y presentaciones musicales.

Televisión[editar]

Archivo:Super Mario Bros Super Show Title.PNG
El logotipo de Super Mario Bros. Super Show

Saturday Supercade es una serie de televisión animada producida para las mañanas de los sábados por Ruby-Spears Productions. Se transmitió durante dos temporadas en CBS, a partir de 1983. Cada episodio estaba compuesto por varios segmentos más cortos con personajes de videojuegos de la Edad de Oro de las máquinas recreativas. Donkey Kong, Mario y Pauline (del juego arcade Donkey Kong) hicieron su aparición en el programa.

¡El Super Show de Super Mario Bros.! es la primera serie de televisión estadounidense basada en los juegos de Mario para NES. Se emitió en sindicación desde el 4 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 1989. Está inspirado en Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2. El programa fue producido por DIC Entertainment y distribuido en televisión sindicada por Viacom Enterprises (sin embargo, todos los derechos han vuelto a DiC a través de Nintendo).

Kool Kartoons del Rey Koopa es un programa infantil de acción en vivo que se emitió en el sur de California durante la temporada navideña de 1989/1990. El programa estaba encabezado por el Rey Koopa (también conocido como Bowser), el principal antagonista de la serie Mario. Este programa de 30 minutos se transmitió originalmente en horario vespertino después de la escuela en KTTV Fox 11, con sede en Los Ángeles.

Las aventuras de Super Mario Bros. 3 es la segunda serie de televisión basada en los juegos de Mario para NES. Se transmitió por NBC desde el 8 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 1990. Inspirada en el videojuego Super Mario Bros. 3, la caricatura sigue a Mario, Luigi, la Princesa Toadstool y Toad en su lucha contra Bowser y sus Koopalings, quienes tenían nombres diferentes en el programa. Al igual que la serie animada anterior de Mario, la animación fue realizada por Sei Young Animation Co. Ltd. Sin embargo, este programa fue coproducido por Reteitalia SPA, lo que explica las ligeras diferencias en el diseño de personajes. Formaba parte de un bloque de una hora junto con la segunda temporada de Capitán N, estructurado de manera que dos episodios de Mario 3 complementaran el episodio más extenso de Capitán N, creando una especie de "sándwich" televisivo.

The Super Mario Challenge es un programa de juegos que se transmitió en The Children's Channel. Estuvo en el aire desde 1990 hasta 1991, a las 4:30 p. m. todos los días de la semana. El presentador, John Lenahan, se asemejaba a Marioy vestía su característica ropa. En el programa, dos jugadores invitados debían realizar diversas tareas, todas relacionadas con jugar a los videojuegos de Mario, como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 y, después de su lanzamiento en 1991, Super Mario Bros. 3. Las rondas incluían desafíos para determinar qué jugador podía completar un nivel en el menor tiempo posible y quién podía recolectar la mayor cantidad de monedas de oro en un nivel específico.

Super Mario World es una serie de televisión animada basada en el videojuego de SNES del mismo nombre. Es la tercera y última caricatura del sábado por la mañana basada en la serie Mario. El programa se transmitió originalmente los sábados por la mañana en NBC durante la temporada 1991-1992. Se presentó en un bloque de media hora, compartiendo el espacio con una versión abreviada de "Captain N: The Game Master". Los episodios de Super Mario World se exhibieron posteriormente como parte del paquete de distribución "Captain N and the Video Game Masters". Más tarde, la serie se separó completamente de "Capitán N" y se emitió en repeticiones comprimidas en el tiempo como parte de "Mario All-Stars".

Mario Ice Capades es un especial de televisión que presenta un espectáculo de patinaje sobre hielo Ice Capades con temática de Mario. Fue transmitido por ABC el 28 de diciembre de 1989.[1][2]​ La protagonización estuvo a cargo de Christopher Hewett en el papel de Bowser.[3]Jason Bateman y Alyssa Milano también hicieron apariciones especiales en este especial.

Película (s[editar]

Bowser y el Super Mario hicieron su aparición en la película animada por computadora de Disney de 2012, "Wreck-It Ralph"; aunque Félix menciona a Mario, no se le ve en la película. La aparición original de Mario en el juego de arcade "Donkey Kong" hace un cameo en la película de comedia, acción y ciencia ficción de 2015, "Pixels".[4]

Super Mario Bros. (1993)[editar]

Super Mario Bros. es una película estadounidense de ciencia ficción, comedia, aventuras y fantasía lanzada en 1993.[5]​ Está basada en la serie de videojuegos japonesa del mismo nombre de Nintendo y fue distribuida por The Walt Disney Studios a través de Hollywood Pictures. Esta colaboración entre Disney y Nintendo es una de las raras ocasiones en las que ambas empresas han trabajado juntas. La película fue dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, escrita por Parker Bennett, Terry Runté y Ed Solomon, y cuenta con un elenco principal formado por Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis, Fisher Stevens, Fiona Shaw y Richard Edson. La trama sigue a los hermanos Mario mientras exploran un universo paralelo gobernado por el despiadado dictador Rey Koopa. Este villano busca fusionar las dos dimensiones para gobernar ambos mundos, lo que lleva a Mario y Luigi a unirse con la princesa Daisy, hija del rey desplazado del otro mundo, para detener los planes malévolos de Koopa.

Super Mario Bros. fue filmada tanto en la ciudad de Nueva York como en Carolina del Norte, con un presupuesto de 48 millones de dólares. La película se estrenó el 28 de mayo de 1993 en Estados Unidos, pero lamentablemente no logró éxito tanto en crítica como en taquilla. Recibió críticas negativas por su trama, personajes, diálogos e infidelidad a los juegos de video. Bob Hoskins, uno de los protagonistas, expresó en una entrevista en 2007 que la película fue "lo peor que he hecho en mi vida".[6]​ A pesar de ello, la película fue nominada a dos premios Saturn, uno al mejor vestuario y otro al mejor maquillaje.

Años más tarde, sin embargo, algunos comentaristas la consideraron una película de culto.[7][8]​ La película generó un sitio web creado por fanáticos,[9]​ una secuela de cómic también creada por fanáticos e incluso un lanzamiento en formato Blu-ray en el Reino Unido.[10]

La película de Super Mario Bros. (2023)[editar]

The Super Mario Bros. Movie es una adaptación cinematográfica animada por computadora lanzada en 2023 y perteneciente a la franquicia de Super Mario. La película fue producida por Illumination y Nintendo, y distribuida por Universal Pictures. Fue coproducida por Shigeru Miyamoto, creador de la serie y compañero de Nintendo, así como por Chris Meledandri,[11]​ fundador y director ejecutivo de Illumination. El elenco de voces incluye a Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Fred Armisen como Cranky Kong. Charles Martinet, el veterano actor de voz de Mario, también hace cameos en la película.[12][13][14]​ En enero de 2020, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, anunció que la película estaba avanzando sin problemas y estaba programada para su estreno en 2023. Nintendo retendría los derechos de la película, y tanto Nintendo como Universal financiarían la producción.[15]​ Meledandri destacó que la película era una "prioridad" para Illumination, el estudio de animación a cargo del proyecto.[16]

La película presenta una historia de origen de los hermanos Mario y Luigi, quienes son fontaneros italoamericanos transportados a un mundo alternativo. Se ven envueltos en una batalla entre el Reino Champiñón, liderado por la Princesa Peach, y los Koopas, liderados por Bowser.

Historietas[editar]

Super Mario-kun[editar]

Medios que no son videojuegos con Mario
スーパーマリオくん
()
GéneroAdventure, comedy
Manga
Creado porYukio Sawada
EditorialShogakukan
Publicado enCoroCoro Comic
DistribuidorShogakukan
DemografíaKodomo
Primera publicaciónNovember 1990
Volúmenes56

Super Mario-kun'"`UNIQ--nowiki-00000032-QINU`"'n 1'"`UNIQ--nowiki-00000033-QINU`"' es una serie de manga japonesa kodomo escrita e ilustrada por Yukio Sawada (沢田 ユキオ Sawada Yukio) y se serializa en la antología mensual de manga CoroCoro Comic. Shogakukan recopila los capítulos individuales en volúmenes de tankōbon, y el primer volumen fue lanzado el 27 de julio de 1991. Hasta la fecha, se han publicado 56 volúmenes. La serie cuenta con licencia en Japón, Francia (publicada por fr) y España (publicada por Planeta Comic).Super Mario-kun sigue las aventuras de Mario y sus amigos a través de la trama de varios videojuegos de Mario,[17]​ comenzando en Super Mario World y llegando hasta Super Mario Odyssey. Además, Yukio Sawada creó cursos para Super Mario Maker, que fueron lanzados el 6 de noviembre de 2015. Los jugadores que completan estos cursos desbloquean un disfraz de Super Mario-kun.[18]

Viz Media lanzó la primera publicación en inglés de la serie manga de CoroCoro en diciembre de 2020 bajo el título Super Mario Bros. Manga Mania . [19]

Otro manga infantil de Super Mario[editar]

Otra serie de manga que constó de cinco volúmenes llevó exactamente el mismo título que "Super-Mario-kun" de Sawada. Sin embargo, esta serie fue escrita y dibujada por Hiroshi Takase (嵩瀬ひろし) y también fue publicada por Shogakukan, pero se serializó en Pikkapika Comics.[20]​ Debido a que ambas series comparten títulos idénticos, a menudo se producen confusiones entre las obras de Sawada y Takase.

Las aventuras de Super Mario[editar]

Super Mario Adventures es una antología de cómics que se publicó en Nintendo Power a lo largo de 1992, presentando a los personajes de la serie Mario de Nintendo y basada libremente en Super Mario World . La serie también fue serializada en CoroCoro Comic en 1993. Charlie Nozawa, el artista que creó los cómics, también es conocido por el seudónimo de Tamakichi Sakura. [21]​ Kentaro Takekuma fue el responsable de la historia, que sigue a Mario y Luigi mientras intentan rescatar a la Princesa Peach (conocida como "Princess Toadstool" en el cómic inglés) después de que Bowser la secuestra con la intención de casarse con ella.

Libros de juego[editar]

Los Nintendo Gamebooks fueron libros-juego lanzados en dos series, Nintendo Adventure Books y You Decide on the Adventure, y basados en videojuegos creados por Nintendo .

Juegos electromecánicos[editar]

Nintendo ha licenciado varios juegos electromecánicos para su uso en salas de juegos y casinos, incluidas dos populares máquinas de pinball de Gottlieb. Super Mario Bros., lanzado el 25 de abril de 1992, fue la primera máquina Gottlieb que incluía una pantalla de matriz de puntos para rastrear puntuaciones y varias animaciones. El juego compartió muchos de sus recursos artísticos con Super Mario World lanzado para SNES dos años antes, y presentó a Charles Martinet en su primer papel de doblaje como Mario, por el cual nunca le pagaron ni le acreditaron.[22]​ Se fabricaron 4.200 unidades.[23][24][25][26]Super Mario Bros. Mushroom World se lanzó unos meses después, en junio de 1992, esta vez basado en Super Mario Bros. 3 para NES. Sólo se produjeron 519 unidades, lo que lo hace mucho más raro y más buscado por los coleccionistas modernos.[27][28][29][30]

Mercancías[editar]

Una Nintendo DS Lite con temática de Mario

Mario ha aparecido en loncheras, camisetas, revistas, comerciales (en particular, en un comercial de Got Milk? ), [31]​ en forma de dulces, en botellas de champú y como juguetes de peluche . [32]USAopoly ha lanzado múltiples versiones con temática de Mario de juegos de mesa y cartas populares, incluidos Monopoly, [33]TacDex, [34]​ y Connect 4 . [35]​ Nintendo también lanzó en 2017 un rompecabezas protagonizado por Mario. [36]

Eventos[editar]

El Día Nacional de Mario es una festividad anual que celebra al icónico personaje de los videojuegos de Nintendo, Mario, cada 10 de marzo.[37][38][39]​ La elección de esta fecha se debe a que "MAR10" se asemeja al nombre "MARIO".[40][41]​ Los aficionados pueden conmemorar la ocasión participando en juegos de la serie o disfrutando de eventos temáticos de Mario, además de compartir sus experiencias en redes sociales utilizando el hashtag #NationalMarioDay.[42][43]

En 2014, el Christian Science Monitor aconsejó a los padres que el Día de Mario ofrecía una excelente oportunidad para fortalecer los lazos con sus hijos. El artículo enumeró eventos temáticos relacionados con el Día de Mario a los que los padres podían llevar a sus hijos, fomentando así una conexión especial entre ellos. Dos años después, en 2016, Nintendo lanzó un video sobre el evento, en el cual Mario causaba caos en las oficinas americanas de la compañía,[44][45]​ "añadiendo un toque de alegría a la rutina laboral monótona como solo Mario podría hacerlo". El video contó con la participación de Chad Concelmo de Destructoid.[46]

En marzo de 2013, Nintendo inició el Año de Luigi. Esto incluyó un año de juegos con temática de Luigi como Dr. Luigi, Mario & Luigi Dream Team y New Super Luigi U. Se lanzó una estatua de Luigi's Mansion en el Club Nintendo. El 18 de marzo de 2014, finalizó el Año de Luigi. [47]

En septiembre de 2020, Nintendo inició el evento del 35.° aniversario de Super Mario Bros., que duró del 3 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. Este evento comenzó con un Nintendo Direct que anunció muchos juegos, además de cubrir productos, ropa y eventos de juegos temáticos de Mario ya lanzados. [48]

Parques temáticos[editar]

Super Nintendo World es un área temática dentro de Universal Studios Japan y Universal Studios Hollywood, está en construcción para Universal Epic Universe y en desarrollo para Universal Studios Singapore. Las iteraciones de esta área y sus atracciones están inspiradas en la franquicia Super Mario, así como en las series derivadas de Yoshi's Island y Donkey Kong Country.

Música[editar]

La serie de videojuegos Super Mario cuenta con una gran cantidad de música, gran parte compuesta por Koji Kondo . El "tema de Super Mario Bros." es especialmente conocido.

El tema de Super Mario Bros. ha aparecido en muchos conciertos, incluido "PLAY! Chicago", [49]​ la Orquesta Sinfónica de Columbus, Play! Una sinfonía de videojuegos, [50]​ y otros.

El concierto de Video Games Live contó con el tema interpretado por Koji Kondo. [51]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Update». Los Angeles Times. 28 de diciembre de 1989. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  2. Aziz, Hamza CTZ (21 de junio de 2008). «Weekend Destructainment: Mario at the Ice Capades». Destructoid (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2017. 
  3. Orland, Kyle (14 de septiembre de 2015). «30 years, 30 memorable facts about Super Mario Bros.». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2017. 
  4. Smith, Dave. «It's baffling that Nintendo let its treasured characters appear in Adam Sandler's new movie». Business Insider. 
  5. «Super Mario Bros.». Allrovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 25 de enero de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. «Bob Hoskins: 'The Method? Living it out? Cobblers!'». TheGuardian.com. 2 de agosto de 2007. 
  7. O'Neal, Sean (27 de agosto de 2013). «Here's the Super Mario Bros. movie sequel someone wanted, in comic form». News. 
  8. «Super Mario Bros. The Movie Archive -- News/Update Archive». smbmovie.com. 
  9. «Super Mario Bros. 2: The Sequel Comic – You're never going to believe this!». www.smbthecomic.com. 
  10. Super Mario Bros. Blu-ray, consultado el 30 de junio de 2016 .
  11. Blair, Gavin J. (31 de enero de 2018). «'Mario' Movie to Be Produced by Nintendo and Illumination». The Hollywood Reporter. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  12. Murphy, J. Kim (23 de septiembre de 2021). «Nintendo Direct: Chris Pratt Will Voice Mario in the Super Mario Bros. Movie». IGN. Ziff Davis. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 24 de septiembre de 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  13. Ditchfield, Jaime (9 de agosto de 2021). «Sebastian Maniscalco will voice 'Spike' in Illumination Super Mario movie». 
  14. D'Alessandro, Anthony (23 de septiembre de 2021). «Super Mario Bros. Animated Pic Sets Cast: Chris Pratt As Mario, Charlie Day As Luigi, Anya Taylor-Joy As Princess Peach & More». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  15. Craddock, Ryan (30 de enero de 2020). «Illumination's Mario Movie Is "Moving Along Smoothly", Aiming For 2022 Release». Nintendo Life. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  16. Schaefer, Sandy (6 de noviembre de 2018). «Super Mario Bros. Animated Movie Is A Priority; May Arrive In 2022». Screen Rant. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  17. «Les aventures de Mario en manga ! < News < Puissance Nintendo». www.p-nintendo.com. 30 de mayo de 2023. 
  18. «Super Mario-kun Author Creates Levels in Super Mario Maker». Anime News Network. 30 de mayo de 2023. 
  19. Scalzo, John (2 de abril de 2020). «Viz Media will publish Super Mario Bros. Manga Mania compilation in Late 2020». Warp Zoned. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  20. «小学館». 小学館. 
  21. «まんだらけ 宇都宮 たまに読むならこんなゲーム漫画~桜玉吉のスーマリ編~ - まんだらけトピックス». www.mandarake.co.jp. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  22. «Nintendo/Pinball Mystery SOLVED - Voice of Mario in Super Mario Bros. | Gottlieb | Pinside.com». pinside.com. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  23. «The Many Incarnations of Mario - Pac-Man's Notes». www.pac-attack.com. 
  24. «Super Mario Bros. (pinball)». Super Mario Wiki. 18 de mayo de 2021. 
  25. «Super Mario Bros. Pinball Machine (Gottlieb, 1992) | Pinside Game Archive». pinside.com. 
  26. «Internet Pinball Machine Database: Premier 'Super Mario Bros.'». www.ipdb.org. 
  27. «Super Mario Bros. Mushroom World». Super Mario Wiki. 14 de mayo de 2021. 
  28. «Internet Pinball Machine Database: Premier 'Super Mario Bros. Mushroom World'». www.ipdb.org. 
  29. «Super Mario Bros. Mushroom World Pinball Machine (Gottlieb, 1992) | Pinside Game Archive». pinside.com. 
  30. «Super Mario Bros. Mushroom World - Pinball by Premier / Gottlieb». www.arcade-museum.com. 
  31. Weiss, Jodi; Review (Firm), Princeton (4 de mayo de 2004). 145 Things to Be When You Grow Up (en inglés). The Princeton Review. ISBN 978-0-375-76369-4. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  32. «Nintendo's Shining Star: The History of Mario». GameCubicle. Consultado el 23 de agosto de 2008. 
  33. USAopoly. «MONOPOLY®: Super Mario Bros.™ Collector's Edition». USAopoly. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  34. «Toy Fair 2015—USAoploy by Purple Pawn». 25 de febrero de 2015. 
  35. «Zelda, Pokemon, Mario, Blizzard, and Halo Board Games Coming - NZGamer.com». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  36. Jackson, Gita (13 de julio de 2017). «Look At This Bad Mario Puzzle». Kotaku. 
  37. Schuyler J. Dievendorf (10 de marzo de 2014), 8 Best Ways To Celebrate National Mario Day, The Escapist, consultado el 9 de marzo de 2017 .
  38. Alice Wilczynski (10 de marzo de 2016), Nintendo: Video zum heutigen National Mario Day (en alemán), 4Players, consultado el 9 de marzo de 2017 .
  39. «National Mario Day». Tristate Update, WOWK-TV. 10 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  40. «Fun Holiday – Mario Day». Timeanddate.com. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  41. Dani Werner (7 de marzo de 2016), juegos, Game Star Tribune, consultado el 9 de marzo de 2017 .
  42. «NATIONAL MARIO DAY – March 10». National Day Calendar. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  43. «Flying Dog Presents National Mario Day Mario Kart Challenge - Flying Dog BreweryFlying Dog Brewery». Flyingdogbrewery.com. 10 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  44. Jacob Whritenour (9 de marzo de 2016), Mario Wreaks Fun Mischief at Nintendo to Celebrate Mario Day, Hardcore Gamer, consultado el 9 de marzo de 2017 .
  45. «Celebrate Mar. 10 - Mario Day!». YouTube. 9 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  46. Chris Carter (10 de marzo de 2016). «Nintendo celebrates Mario Day today, March 10». Destructoid.com. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  47. «Miyamoto puts an official end to the Year of Luigi». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  48. Keza MacDonald (3 de septiembre de 2020). «Nintendo announces new games for Mario's 35th anniversary». The Guardian. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  49. «Super Mario Bros. and Zelda composer Koji Kondo to attend PLAY! Chicago». Music 4 Games. 14 de abril de 2006. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2009. 
  50. «I hear a video game symphony». Pop Journalism. 27 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de febrero de 2009. 
  51. «Super Mario Bros. Composer Koji Kondo Interview». 1UP.com. 19 de octubre de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Csm» no se utiliza en el texto anterior.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n», pero no se encontró la etiqueta <references group="n"/> correspondiente.