Anexo:Localidades de España por año de fundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta tabla recoge algunas ciudades españolas, junto con el año exacto o el siglo de su fundación. En negrita aparecen las capitales de comunidad autónoma, ciudad autónoma y/o provincia.

Fecha Ciudad Provincia Comunidad Autónoma Notas
1104 a. C. Cádiz CádizCádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por los tirios. Las fuentes clásicas sitúan la fundación después de la Guerra de Troya[1]​ lo que la convierte en la ciudad más antigua de España. Existen restos arqueológicos que lo prueban.[2][3]
Siglo X a. C. Huelva Huelva Bandera de Andalucía Andalucía Antigua Onuba fenicia y tartesia.
Siglo X a. C. Jaén Jaén Bandera de Andalucía Andalucía Primeros restos de poblados íberos en la ladera del Cerro de Santa Catalina[4]
Siglo IX a. C. Salamanca Salamanca Bandera de Castilla y León Castilla y León Fundada en la primera edad de hierro entre el 900 y el 800 AC.
Siglo VIII a. C. Adra Almería Bandera de Andalucía Andalucía Enclave fenicio, antigua Abdera.
Siglo VIII a. C. Almuñécar Granada Bandera de Andalucía Andalucía Antigua Sexi, enclave fenicio.
Siglo VIII a. C. Málaga Málaga Bandera de Andalucía Andalucía La Malaka fenicia, sobre la que se edificó la Malaca romana.
Siglo VIII a. C. Coria Cáceres Bandera de Extremadura Extremadura Ciudad más antigua de Extremadura. Se tiene constancia de su existencia vetona . Capital de su Diócesis una de las más antiguas del cristianismo.
654 a. C. Ibiza Islas Baleares Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares Fundada por los fenicios según las fuentes clásicas
Siglo VII a. C. Vejer de la Frontera Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Restos arqueológicos dentro de las murallas.
Siglo VII a. C. Porcuna Jaén Bandera de Andalucía Andalucía En los siglos VII a.c y VI a.c ya existía como ciudad-estado túrdula, pero tenía población desde el III milenio a.c.
Siglo VII a. C. Ceuta Ceuta Bandera de Ceuta Ceuta Los fenicios fundan Abyla en un promontorio de la ciudad.[5]
Siglo VI a. C. Granada Granada  Provincia de Granada Iltirta Elvira. Fundación ex-novo por nativos vinculados a Sexi Almuñécar.
Siglo VI a. C. Lérida Lérida Bandera de Cataluña Cataluña
Siglo V a. C. Elche Alicante Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Fundada la ciudad íbera de Ilici
Siglo V a. C. Ávila ÁvilaÁvila Bandera de Castilla y León Castilla y León
Siglo V a. C. Gijón Asturias Bandera de Asturias Asturias
Siglo V a. C. Tarragona Tarragona Bandera de Cataluña Cataluña Antigua Tarraco romana.
Siglo III a. C. Palencia Palencia Bandera de Castilla y León Castilla y León
Siglo III a. C. Zaragoza Zaragoza Bandera de Aragón Aragón Salduie, o Salduvia. Ciudad-Estado Íbera desde la segunda mitad del s. III. Nombrada más tarde Caesaraugusta en honor del emperador César Augusto con veteranos de la Legio IV Macedonica, de la Legio VI Victrix y de la Legio X Gemina como Colonia Caesar Augusta.
Siglo III a. C. Barcelona Barcelona Bandera de Cataluña Cataluña Fundada como Barci Nona.
Siglo III a. C. Badalona Barcelona Bandera de Cataluña Cataluña La Baetulo romana.
231 a. C. Alicante Alicante Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Amílcar Barca construye un campamento, Akra Leuké, germen probable de la actual ciudad de Alicante.
227 a. C. Cartagena Murcia Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia Fundada por Asdrúbal el Bello como Qart Hadasht.
Siglo II a. C. Vigo Pontevedra Bandera de Galicia Galicia Pruebas arqueológicas de la existencia de una población romana, aunque se tiene constancia de poblamientos anteriores celtas.
Siglo II a. C. Tarazona Zaragoza Bandera de Aragón Aragón Monedas acuñadas y pruebas documentales atestiguan la existencia de la Triaso celtíbera
192 a. C. Toledo Toledo Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Marco Fulvio Nobilior, general romano, conquista la ciudad y la reconstruye con el nombre de Toletum aunque se tiene constancia de asentamientos muy anteriores[6]​.
187 a. C. Calahorra La Rioja Bandera de La Rioja (España) La Rioja La antigua Calagurris Calagurritanos, conquistada por los romanos.
182 a. C. Talavera de la Reina Toledo Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Pasa a formar parte de la provincia de Lusitania como ciudad estipendiaria
179 a. C. Huesca Huesca Bandera de Aragón Aragón La antigua Bolskan suessetana, conquistada por los romanos.
169 a. C. Córdoba CórdobaCórdoba Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Marco Claudio Marcelo como Corduba.
138 a. C. Valencia Valencia Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Valentia Edetanorum romana.
123 a. C. Palma Islas Baleares Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares Fundada por Quinto Cecilio Metelo Baleárico.
Siglo I a. C. Lugo Lugo Bandera de Galicia Galicia
Siglo I a. C. San Baudilio de Llobregat Barcelona Bandera de Cataluña Cataluña Los romanos fundan San Baudilio en un montículo al cual antes llegaba la costa, aunque existen restos de poblamientos desde el siglo VI a. C.
79 a. C. Gerona Gerona Bandera de Cataluña Cataluña Por el general romano Cneo Pompeyo Magno.
79 a. C. Medellín Badajoz Bandera de Extremadura Extremadura Por Quinto Cecilio Metelo Pío.
74 a. C. Pamplona Navarra Bandera de Navarra Navarra Fundada por Cneo Pompeyo Magno como Pompaelo.
49 a. C. Sevilla Sevilla Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Julio César como "Colonia Iulia Romula Hispalis"[7]​, aunque existen restos de poblamiento desde el siglo VIII a. C.[8]
34 a. C. Cáceres CaceresCáceres Bandera de Extremadura Extremadura Fundada por Cayo Norbano Flaco como Norba Caesarina.
29 a. C. León León Bandera de Castilla y León Castilla y León Fundada como campamento militar romano por la Legio VI Victrix.
26 a. C. Santander Cantabria Bandera de Cantabria Cantabria
25 a. C. Mérida Badajoz Bandera de Extremadura Extremadura Fundada por Publio Carisio por orden de César Augusto con veteranos de la Legio V Alaudae y de la Legio X Gemina como Colonia Augusta Emerita.
14 a. C. Astorga León Bandera de Castilla y León Castilla y León Fundada como Asturica Augusta tras las guerras cántabras.
70 d. C. Tarrasa Barcelona Bandera de Cataluña Cataluña Fecha probable de la fundación de Egara, precursora de la actual Tarrasa
Siglo I Alcalá de Henares Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Antigua Complutum romana.
621 Olite Navarra Bandera de Navarra Navarra Fundada por Suintila durante la guerra contra los vascones.
711 Algeciras Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Primera ciudad árabe fundada en la península ibérica
711 Tarifa Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por los árabes[9]
715 Benaocaz Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por los árabes[10]
780? Barbate Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía A finales del siglo VIII los bereberes construyen o reconstruyen una fortaleza en la desembocadura del río Barbate, llamada la fortaleza Barbat[11]​, aunque existen restos de poblamientos anteriores romanos o incluso anteriores.
781 Oviedo Asturias Bandera de Asturias Asturias Fundada por Fruela I.
784 Cuenca Cuenca Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Erigida por los Banu Di-l-Nun. En el año 784 aparece la primera referencia a un núcleo urbano llamado Qūnka o Kūnka, seguramente fundado en el mismo siglo.
Siglo VIII Guadalajara Guadalajara Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
820 Santiago de Compostela La Coruña Bandera de Galicia Galicia Fecha probable del descubrimiento (820 - 835) de los restos del apóstol Santiago y origen del primer núcleo alrededor del lugar
824 Brañosera Palencia Bandera de Castilla y León Castilla y León La primera Carta Puebla de España se le concedió a este municipio
825 Úbeda Jaén Bandera de Andalucía Andalucía Abderramán II la funda en un nuevo emplazamiento del núcleo romano[12]​.
825 Murcia Murcia Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia Fundada por Abderramán II como Madina Mursiya en la llanura aluvial del Segura, tras su confluencia con el Guadalentín.
852 Zamora Zamora Bandera de Castilla y León Castilla y León
875 Badajoz Badajoz Bandera de Extremadura Extremadura Ibn Marwan, señor hispanomusulmán, funda la ciudad en el cerro de la Muela sobre un poblamiento anterior que controla la vega del Guadiana.
884 Burgos Burgos Bandera de Castilla y León Castilla y León Fundada por Diego Porcelos por orden de Alfonso III.
Siglo IX Madrid Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Siglo IX Haro La Rioja Bandera de La Rioja (España) La Rioja Se tiene noticia escrita del poblamiento en el 1043, para entonces ya era un núcleo urbano
914 Espera Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Aunque existe poblamiento anterior, en este año Abderramán III construye el castillo de Fatetar, origen de la localidad, nombrando un alcaide[13]​.
935 Bujalance Córdoba Bandera de Andalucía Andalucía Abderramán III ordena construir la fortificación origen de la villa, llamada la Torre de la Culebra[14]​.
955 Almería Almería Bandera de Andalucía Andalucía Abderramán III fortifica el núcleo primitivo dando origen a la ciudad de Almariyat, origen de la actual Almería.
1051 Baracaldo Vizcaya Bandera del País Vasco País Vasco Primera constancia escrita de la población[15]​. El ayuntamiento dio el documento por bueno y celebra los años de historia de la localidad en función de este.
1067 Los Arcos Navarra Bandera de Navarra Navarra Repoblada por Sancho Garcés IV de Navarra, después de la batalla de Valdegón.
1072 Valladolid Valladolid Bandera de Castilla y León Castilla y León Repoblada por Pedro Ansúrez tras su reconquista.
1095 Logroño La Rioja Bandera de La Rioja (España) La Rioja Por el Fuero de Logroño concedido por Alfonso VI de León.
1152 Cedillo del Condado Toledo Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Carta Puebla por el conde de Manrique de Lara
1168 Noya La Coruña Bandera de Galicia Galicia Aunque la villa es de origen anterior, Fernando II la emplaza en esta localización para protegerla de ataques piratas.[16]
1171 Teruel Teruel Bandera de Aragón Aragón Alfonso II de Aragón funda la ciudad en el emplazamiento actual
1180 San Sebastián Guipúzcoa Bandera del País Vasco País Vasco Fundada por Sancho VI de Navarra.
1180 Getaria Guipúzcoa Bandera del País Vasco País Vasco Fundada probablemente entre el 1180 y el 1196 por Sancho VI de Navarra.
1181 Vitoria AlavaÁlava Bandera del País Vasco País Vasco Por Sancho VI.
1186 Plasencia Cáceres Bandera de Extremadura Extremadura Fundada por Alfonso VIII de Castilla, en el cauce Del Río Jerte como medio de defensa en la Reconquista. Se le dio el lema “Ut Placeat Deo et Hominibus” (para que agrade a Dios y a los hombres), de donde deriva su nombre actual, Plasencia.
Siglo XII Albacete Albacete Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Fundada por los árabes sobre poblados muy anteriores.
1203 Fuenterrabía Guipúzcoa Bandera del País Vasco País Vasco Alfonso VIII le concede Carta-Puebla
1208 La Coruña La Coruña Bandera de Galicia Galicia Refundada por Alfonso IX trayendo población de El Burgo.
1222 Añover de Tajo Toledo Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Por Fernando III.
1246 Alcalá de Guadaíra Sevilla Bandera de Andalucía Andalucía Tomada por el rey cristiano Fernando III[17]​, el 21 de septiembre. En 1280 Alfonso X expide Carta Puebla.
1251 Castellón de la Plana Castellón Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Jaime I de Aragón autoriza a la población a trasladarse desde el Cerro de la Magdalena fundando una nueva población.[18]
1255 Ciudad Real Ciudad Real Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Fundada por Alfonso X en la frontera con Al-Ándalus.
1260 Mondragón Guipúzcoa Bandera del País Vasco País Vasco Alfonso X funda la localidad
1268 Vergara Guipúzcoa Bandera del País Vasco País Vasco Alfonso X funda la localidad llamada Villuneva de Vergara
1272 La Puebla del Río Sevilla Bandera de Andalucía Andalucía Por Alfonso X El Sabio en la otorgción de la Carta Puebla.
1280 Leganés Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Fundada como Legamar por Alfonso X El Sabio. Cambio de nombre varios años después.[19]
1281 El Puerto de Santa María Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Alfonso X le otorga Carta Puebla[20][21]​, aunque existen poblamientos en el término municipal desde la época fenicia.
1288 Puebla de Alcocer Badajoz Bandera de Extremadura Extremadura Se le otorga la Carta Puebla[22]
1297 Sanlúcar de Barrameda Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Aunque de poblamiento anterior, en este año Fernando IV la entrega junto a Chipiona, Trebujena y Rota iniciándose así su reconstrucción.
Siglo XIV Illana Guadalajara Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Se incluyó en el alfoz de Zorita, perteneciente a la Orden de Calatrava
1300 Bilbao Vizcaya Bandera del País Vasco País Vasco Por Diego López V de Haro.
1303 Chiclana de la Frontera Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fernando IV otorga el señorío de Chiclana a Guzmán El Bueno
1322 Portugalete Vizcaya Bandera del País Vasco País Vasco Por María Díaz de Haro.
1326 Getafe Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Habitantes de Alarnes se trasladan a la actual ubicación de Getafe
1327 Ondárroa Vizcaya Bandera del País Vasco País Vasco
1355 Utiel Valencia Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla.
1366 Guernica y Luno Vizcaya Bandera del País Vasco País Vasco El señor de Vizcaya Tello de Castilla funda la villa en un cruce de caminos
1418 Teguise Las Palmas Bandera de Canarias Canarias Maciot de Bethencourt funda la localidad, aunque existen restos de poblamientos anteriores indígenas[23]​.
1478 Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas Bandera de Canarias Canarias Por Juan Rejón durante la conquista de Canarias.
1483 Puerto Real Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundado por los Reyes Católicos por Carta Puebla[24]
1490 Santa Fe Granada Bandera de Andalucía Andalucía Se crea el campamento para la conquista de Granada
1492 San Sebastián de los Reyes Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Por los Reyes Católicos cuando 32 personas huyeron de Alcobendas, una localidad vecina, por presión feudal y se establecieron en cabañas alrededor de la ermita de San Sebastián
1493 Santa Cruz de La Palma Santa Cruz de Tenerife Bandera de Canarias Canarias Por Alonso Fernández de Lugo.
1494 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Bandera de Canarias Canarias Alonso Fernández de Lugo desembarca en Tenerife construyendo un primer campamento que sería el origen de la ciudad.
1496 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife Bandera de Canarias Canarias Por Alonso Fernández de Lugo.
1496 Garachico Santa Cruz de Tenerife Bandera de Canarias Canarias
1497 Melilla Melilla Bandera de Melilla Melilla La ciudad abandonada es conquistada por Pedro de Estopiñán, III emisario del Duque de Medina-Sidonia. Se cree que existieron poblamientos anteriores desde época fenicia[25]​.
1498 Chinchón Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid El castillo data de 1480, pero es en el año 1498 cuando la población se traslada al emplazamiento actual.
1500 Güímar Santa Cruz de Tenerife Bandera de Canarias Canarias
1501 Ubrique Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Aunque existieran poblamientos anteriores, en 1501 se inicia la repoblación y da comienzo el primer núcleo originario de Ubrique[26]​.
1503 Villamartín Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Carta Puebla[27]
1503 Paterna de Rivera Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Francisco Enríquez de Ribera erige el Consejo-Ayuntamiento
1544 Sevilla la Nueva Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Se elige el primer Consejo del pueblo entre los promotores de la idea[28]
1555 Benalup Casas-Viejas Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Se construye la ermita originaria de la aldea de Casa Viejas[29]​.
1566 Algodonales Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Pobladores de Zahara de la Sierra ya habían colonizado el valle con anterioridad, pero en este año se convierte en aldea y consigue una bula papal para construir una iglesia, iniciándose el primer poblamiento permanente[30]​.
1611 Buñol Valencia Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Carta Puebla por Felipe III[31]
1706 San Roque Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Los refugiados de Gibraltar fundan un nuevo municipio
1715 Dolores Alicante Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Se trata de una de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga en la Vega Baja, en una zona pantanosa que fue desecada para crear nuevas poblaciones dedicadas a la agricultura de regadío. Dolores obtendría la independencia municipal en 1729.
1729 San Fulgencio Alicante Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Se trata de una de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga en la Vega Baja, en una zona pantanosa que fue desecada para crear nuevas poblaciones dedicadas a la agricultura de regadío.
1729 San Felipe Neri Alicante Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Se trata de una de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga en la Vega Baja, en una zona pantanosa que fue desecada para crear nuevas poblaciones dedicadas a la agricultura de regadío. En 1884 fue incorporada como villa real en el municipio de Crevillente.
1735 La Línea de la Concepción Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Concluida la línea de Contravalación se pueblan los alrededores de artesanos y comerciantes, dando origen a la población
1752 Aranjuez Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Se funda el municipio de Aranjuez. Hasta entonces solo la familia real podía vivir allí y se debía pernoctar en pueblos cercanos.
1767 La Carlota Córdoba Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Carlos III
1767 La Carolina Jaén Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Carlos III
1768 La Luisiana Sevilla Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por Carlos III por el plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena
1773 Algar Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Domingo López de Carvajal funda un nuevo poblado en la Sierra de Cádiz[32]
1879 San Martín del Tesorillo Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Se declara colonia agrícola, después de la compra del terreno por Martín Larios y Larios, hijo del primer marqués de Larios.[33]
1944 Tahivilla Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización.[34]
1948 Guadalema de los Quinteros Sevilla Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización[35]
1948 La Barca de la Florida Cádiz Bandera de Andalucía Andalucía Fundada por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización.
1956 Pueblonuevo del Guadiana Badajoz Bandera de Extremadura Extremadura Inaugurado por Francisco Franco como parte del Plan Badajoz.
1983 Tres Cantos Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Fundada como parte del Plan ACTUR.

Referencias[editar]

  1. Cordero, Tomas. «Historia de Cádiz». www.upo.es (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2017. 
  2. País, Ediciones El (25 de agosto de 1979). «Descubren en Cádiz los restos de una ciudad fenicia». Consultado el 11 de junio de 201periódico=EL PAÍS. 
  3. «Yacimiento arqueológico fenicio "Gadir"». www.nationalgeographic.com.es. Consultado el 11 de junio de 2017. 
  4. «turjaen.org | Historia». www.turjaen.org. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  5. «Yacimiento fenicio en ceuta». blogdeceuta.com. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  6. Pablete (3 de septiembre de 2014). «Tres Culturas: Conquista romana de Toledo». Tres Culturas. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  7. «La Hispalis de Julio César: "La colonia Iulia Romula Hispalis"». Diario de Sevilla. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  8. Sevilla, Diario de. «Aparece el vestigio de actividad humana más antiguo de Sevilla». Diario de Sevilla. Consultado el 11 de junio de 2017. 
  9. Criado Atalaya, Francisco Javier (cronista oficial de Tarifa) (ed.). «Breve historia de Tarifa. Páginas 30 y 31.». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  10. «Portal Benaocaz en español». www.benaocaz.es. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  11. «Historia de Barbate - Web oficial de turismo de Cádiz». www.cadizturismo.com. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  12. «Breve Historia de Úbeda | Ubeda y Baeza Turismo». ubedaybaezaturismo.com. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  13. «Castillo de Fatetar - CastillosNet». www.castillosnet.org. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  14. «Los castillos de Córdoba: Bujalance - Blog de artencordoba». Blog de artencordoba. 2 de marzo de 2015. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  15. «Orígenes de la tierra de Barakaldo – Ezagutu Barakaldo». www.ezagutubarakaldo.net. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  16. «Historia de Noia | IES Virxe do Mar - Noia». www.edu.xunta.gal (en gallego). Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  17. «Conquista de Alcalá de Guadaira». Castilla Comunera. 21 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  18. «Historia Y Orígenes | Castellón Turismo». www.castellonturismo.com. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  19. «Historia: La fundación de Leganés ~ Leganés Activo». leganesactivo.com. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  20. «1.414. LA DESEMBOCADURA DEL GUADALETE ES ARTIFICIAL. Se abrió el año 19 a.d. Cristo.». Gente del Puerto. 16 de junio de 2012. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  21. «1.230. ALFONSO X CONCEDE LA CARTA PUEBLA. Hace 730 años.». Gente del Puerto. 15 de diciembre de 2011. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  22. «Introducción Histórica». www.turismopuebladealcocer.com. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  23. «Lanzarote - Teguise.com». www.teguise.com. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  24. Historiador, Juan José Iglesias. (15 de junio de 2013). «LOS PRIMEROS AÑOS DE HISTORIA DE LA VILLA». www.puertorealweb.es. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  25. Mundinteractivos. «Melilla, una ciudad multicultural con 510 años de historia española | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  26. Administrador. «Ayuntamiento de Ubrique - Historia». www.ayuntamientoubrique.es. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  27. «HISTORIA de Villamartín | Ayuntamiento VILLAMARTIN». www.villamartin.es. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  28. «Historia |». www.ayto-sevillalanueva.es. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  29. «Historia». www.benalupcasasviejas.es. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  30. «Turismo en Algodonales: Historia de Algodonales». Turismo en Algodonales. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  31. «CARTA PUEBLA DE BUÑOL DE 1611». BUÑOL. 7 de abril de 2014. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  32. «Portal del Ayuntamiento de Algar». www.algar.es. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  33. Andalucía.org (web de turismo andaluz). «Historia de San Martín del Tesorillo». 
  34. «POBLADO DE COLONIZACION DE TAHIVILLA | Catálogo [abierto] de arquitectura». Consultado el 26 de abril de 2020. 
  35. «ABC SEVILLA (Sevilla) - 08/03/1998, p. 79 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.sevilla.abc.es. Consultado el 17 de mayo de 2017.