Línea de Contravalación de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerte de Santa Bárbara
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Restos del fuerte de Santa Bárbara, La Línea de la Concepción.jpg
Declaración BOE nº 155 del 29 de junio de 1985
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0008999
Coordenadas 36°09′37″N 5°20′44″O / 36.160148, -5.345666Coordenadas: 36°09′37″N 5°20′44″O / 36.160148, -5.345666
Ubicación La Línea de la Concepción
Construcción 1735-1810
Estilos predominantes Arquitectura militar
[editar datos en Wikidata]
Detalle de la Línea de contravalación de Gibraltar.
Situación de los fuertes y baluartes en un mapa del siglo XVIII.
Fuerte de Santa Bárbara.

La Línea de Contravalación, también llamada Línea de Gibraltar fue un sistema de fortificaciones creado en el siglo XVIII con motivo de la defensa del istmo de Gibraltar frente a incursiones británicas y ante el temor de las autoridades españolas de que el Reino Unido pudiera ampliar sus dominios en el sur de la península extendiéndose más allá del peñón de Gibraltar.[1]

La construcción de la Línea de Contravalación comenzó en 1730 de la mano de Jorge Próspero de Verboom, que había diseñado prácticamente todos los fuertes de la Bahía de Algeciras, y finalizó en 1735. Esta línea fronteriza fue el germen de la futura población de La Línea de la Concepción.

La estructura de la Línea daba una gran fortaleza y una enorme capacidad de defensa a una zona de por sí muy difícil de defender, llana y arenosa. El sistema de defensa se basaba en dos grandes fuertes artillados y abaluartados en los bordes del istmo y una línea amurallada con pequeños fuertes y baluartes jalonando todo el recorrido.

A levante se localizaba el Fuerte de Santa Bárbara con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.

A poniente se situaba el Fuerte de San Felipe con similar número de piezas de artillería que el anterior, 18 cañones de a 24 y seis obuses y con idéntica dotación de hombres, a saber, Cuerpo de Granaderos, cuarenta unidades de caballería y artilleros. Tenía cuarteles con capacidad para ochenta hombres y oficiales.

Entre ambos fuertes se disponían de forma equidistante cinco cuerpos de guardia artillados y abaluartados, los baluartes de San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos con capacidad para 25 hombres cada uno y capaces de montar cañones.

La Línea de Contravalación fue destruida en 1810, al igual que la mayoría de las fortificaciones de la Bahía de Algeciras, por el cuerpo de zapadores británico con el pretexto de impedir que cayera en manos de las tropas napoleónicas y con la autorización del gobierno español, circunstancial aliado del Reino Unido.[2] Hoy en día el lugar donde estuvo esta fortificación se corresponde con la Avenida del Ejército del municipio linense.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Sáez Rodríguez, Ángel (2003). «El Campo de Gibraltar tras el Gran Asedio. Estado de su defensa en 1796». Almoraima (29). ISSN 1133-5319 , p.371. 
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. «Informe sobre la cuestión de Gibraltar». Textos básicos sobre Gibraltar. ISSN , p.5. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Montero, Fco. María (1860). Historia de Gibraltar y de su campo, Imprenta de la Revista Médica. Cádiz. 
  • Vallés, Camilo (1889). Gibraltar y la bahía de Algeciras, Publicaciones de la Revista "Científico-Militar", Imprenta de Fidel Giró. Barcelona. 
  • Sáez Rodríguez, Ángel (1996). “Defensa costera y almenaras en el Campo de Gibraltar”, Actas del II Ciclo de Conferencias Universitarias del Campo de Gibraltar, vol. I de Cuadernos del Instituto, I.E.C.G., págs. 147-165. Algeciras. 
  • Sáez Rodríguez, Ángel (1999). “Las Líneas Españolas. Los fuertes costeros del Campo de Gibraltar en el XVIII”, VIII Jornadas Nacionales de Historia Militar (Sevilla-1998), Milicia y sociedad en la baja Andalucía, siglos XVIII y XIX, Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Historia Militar (Sevilla-1998), Cátedra General Castaños, págs. 411-440. Madrid.