Norba Caesarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Norba Caesarina
Vexilloid of the Roman Empire.svg
Ciudad del Imperio romano

EstatuafemeninatogadaCáceres.JPG
Estatua femenina togada procedente del antiguo foro de la ciudad, correspondiente a una diosa o a una emperatriz

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Datos generales
Entidad Ciudad
 • Provincia Lusitania
Subdivisiones Conventus Iuridicus Emeritensis
Idioma Latín
Eventos históricos
Habitantes Ciudadanos romanos, aprox. 5.000 en el oppidum y unos 25.000 en su territorium
Fundación 34 a. C.
Desaparición siglo V
Administración
Correspondencia actual Cáceres
(Bandera de España España)
Colonia civium romanorum
[editar datos en Wikidata]

Norba Caesarina fue una ciudad romana, con la categoría de Colonia civium Romanorum, fundada en el último tercio del siglo I a. C. y ocupada hasta el siglo V, que se corresponde con la actual ciudad extremeña de Cáceres (España).

Historia[editar]

Pedestal de estatua dedicada a Septimio Severo por el Ordo deurionis de la Colonia Norba Caesarina

La ciudad fue fundada en época del Segundo Triunvirato en 34 a. C., cuando las provincias de Hispania ya habían sido asignadas a Octaviano, con el nombre de Colonia Norba Caesarina, por el Procónsul romano Cayo Norbano Flaco, aunque, de todas formas, seguía las directrices fijadas por Julio César antes de su asesinato en 44 a. C., que incluían un amplio programa de fundación o refundación de nuevas ciudades en Italia y las provincias, particularmente las de Hispania. Como consecuencia, en su nombre oficial Norba recuerda el nomen de su fundador y consta Caesarina en honor de Julio César, inspirador de su fundación.[1]

Los nuevos colonos fueron adscritos a la tribu Sergia,[2] la misma que la de su fundador.

La Colonia pertenecía a la provincia Hispania Vlterior republicana y, desde la reordenación provincial de Hispania realizada por Augusto en 27 a. C., a la nueva provincia imperial Lusitania, siendo adscrita en un momento indeterminado entre los imperios de Augusto y de Claudio I al conventus iuridicus Emeritensis, cuya capital era la Colonia Augusta Emerita.

Inscripción funeraria de Q. Norbanus Capito del siglo I en el casco histórico de Cáceres,[3] que muestra que la clientela del procónsul C. Norbanus Flaccus participó en su fundación.

Plinio el Viejo (Historia Naturalis IV, 117)[4] señala que de esta colonia dependían, al menos en época flavia, los antiguos campamentos de Castra Servilia y Castra Cecilia, viejas fundaciones de época Republicana de los siglos II y I a. C., respectivamente, ambos situados en las proximidades de la actual ciudad de Cáceres. Por su parte, Ptolomeo menciona su existencia en el siglo II.[5]

Asimismo, en el territorium de la Colonia existían varios vici o aldeas, de los que conocemos dos por su nombre antiguo a través de inscripciones cacereñas, el vicus Roudensis en el Casar de Cáceres,[6] y el vicus Tongobricensis en Brozas,[7] mientras que conocemos un tercero, llamado Tancia Norbana a través del epígrafe funerario de un centurión de la Cohors III Hispanorum procedente de Brugg (Suiza).[8]

Tres inscripciones documentan las instituciones típicas de una Colonia romana,[9] ediles y duoviros como magistrados y un Ordo decurionis como senado local.

Inscripción funeraria de M. Accius Crescens del siglo I en el casco histórico de Cáceres[10]

Norba Caesarina conoció un largo periodo de prosperidad entre los siglos I y III, en la época romana altoimperial, a pesar de funcionar como ciudad satélite de Augusta Emerita, la actual Mérida, que fue fundada como centro administrativo de los nuevos territorios conquistados en la expansión de la Lusitania.

Para intentar compensar esa influencia de Augusta Emerita, fundación directa del emperador Augusto, los norbenses buscaron el patronazgo del entorno más inmediato del primer emperador, eligiendo a Lucio Cornelio Balbo, de ascendencia hispana, sobrino de uno de los lugartenientes de Julio César y casado con una hija del fundador de la Colonia, y, por lo tanto, su yerno, a quien dedicaron una inscripción honoraria en un momento posterior a 19 a. C., conmemorando su aclamación como imperator por su triunfo sobre los garamantes en la provincia Africa proconsular,[11] lo que es especialmente importante, ya que esta inscripción atestigua el nombre y titulación de la Colonia hacia 20-10 a. C.

Restos de la antigua Puerta de Coria, apreciándose los sillares de la muralla Bajoimperial de Cáceres.

En esta misma línea, demostró su fidelidad al emperador Trajano a través de la erección de una estatua, cuyo pedestal -hoy desaparecido- fue leído en el siglo XVIII.[12]

Su período de mayor prosperidad terminó con el advenimiento de la Dinastía Severa, aunque la élite de la ciudad, al contrario de casi todas las élites urbanas de la provincia Lusitania y, en general, de Hispania, apoyó a Septimio Severo, frente a Clodio Albino, posiblemente por contraste con su rival Augusta Emerita. En el caso de Norba, el ordo decurionis local demostró su fidelidad al nuevo amo del Imperio erigiendo una estatua conmemorativa tan pronto como el año 194, conservándose el pedestal con su dedicatoria.[13]

A mediados del siglo III, ante la general inestabilidad político-militar del mundo romano, reaprovechando materiales anteriores -sillares, inscripciones, columnas y decoraciones de edificios amortizados...-, se reconstruyó un cinturón de murallas, a semejanza de la mayoría de las ciudades de mayor importancia de Hispania, de todo el Imperio y de la propia ciudad de Roma.

A lo largo del siglo IV, la vida de la ciudad fue languideciendo, con un empobrecimiento material, que se constata en las excavaciones arqueológicas en forma de nuevas construcciones realizadas sobre edificios altoimperiales amortizados, reaprovechando materiales de épocas anteriores y con una técnica constructiva de mediocre calidad. Después de las invasiones germánicas de 409, la Colonia terminó por ser abandonada hacia mediados del siglo V, y su solar y sus ruinas no fueron reutilizados hasta después de la conquista musulmana de la Península Ibérica.

Restos arqueológicos[editar]

Inscripción funeraria de Q. Caecilius Avitus del siglo I,[14] junto a la antigua puerta de Mérida de Cáceres. La presencia de Caecilii demuestra la perduración de la clientela de Q. Caecilius Metellus, fundador del cercano Castra Caecilia.

Entre los escasos restos romanos hoy visibles, se encuentran algunas hileras de bloques cuadrados y rectangulares, restos de sillares típicamente romanos, en la parte inferior de algunas torres de la muralla islámica y medieval, destacando los restos de la Puerta de Coria -derribada a amedidos del siglo XVIII-, y el llamado Arco del Cristo, datado en el siglo I, también conocido como Puerta del Río ya que la cuesta por la que a él se accede desciende hasta la vaguada de la Ribera del Marco, una breve corriente que permite regar algunas huertas, cuyo nombre actual viene dado por la imagen que se encuentra depositada en una hornacina en la parte que da al adarve o camino de ronda de la muralla.

Inscripción funeraria de Herenia Severa,[15] empotrada en la facha del Museo de Cáceres y muy deteriorada por las inclemencias meteorológicas.

Las excavaciones arqueológicas en el Palacio de Mayoralgo han proporcionado abundantes restos cerámicos, junto con los restos de una vivienda con patio porticado, termas y aljibe de etapa altoimperial, adyacente al foro de la colonia, cuyo pavimento se encuentra debajo de la C/ Cuesta de Aldana, y que, como era previsible, coincide en parte con la actual Plaza de Santa María; del siglo III y la época bajoimperial se documentan restos de nuevos edificios, que cambian radicalmente la funcionalidad del conjunto, ya que aparece un horno y un taller de herrero.

Así mismo, se conservan algunas inscripciones funerarias romanas empotradas en los muros de algunas casas del casco histórico y varias más en el Museo de Cáceres, junto con monedas, fragmentos cerámicos, particularmente de Terra Sigillata Hispánica, un fragmento de estatua imperial de bronce, procedente también del Palacio de Mayoralgo, una estatua femenina y una estatua de mármol de la Abundantia.

Yacimientos dependientes de la Colonia en su entorno inmediato[editar]

Inscripción funeraria de Pomponius Poeninus,[16] dedicada por su hermano, soldado de la IV Cohorte Pretoriana de Roma, naturales ambos de Norba Caesarina.

En las afueras de Cáceres, y más concretamente no lejos de Aldea Moret, pueden contemplarse todavía dos "turris" o torres defensivas; la primera de ellas es el yacimiento arqueológico "Cuarto Roble", que protegía a una villa no excavada, y el segundo es el yacimiento arqueológico de "El Junquillo", muy derruido por el paso del tiempo y la acción humana, situado lejos de cualquier camino o vía de comunicación.

Por su parte, la Vía de la Plata pasaba muy cerca de la colonia, pero según el Itinerario de Antonino la mansio más próxima era Castra Caecilia,[17] por lo que Norba debía estar enlazada con la calzada principal mediante un ramal, que posiblemente rodeaba su pomerium por el este y el norte. Dentro del territorium Norbensis, se conservan algunos miliarios de esta calzada, que indican que fue remozada bajo los emperadores Nerón,[18] Domiciano,[19] Adriano,[20] Alejandro Severo[21] y Maximino el Tracio.[22]

Bibliografía[editar]

Inscripción funeraria de P. Trebius,[23] en la zona de la antigua puerta de Coria.
  • A. Alonso Sánchez (1988). Fortificaciones romanas en Extremadura. Universidad de Extremadura. 
  • Pedro Barceló, "Norba [2]", Der Neue Pauly VIII, col. 1000, Stuttgart, 2000. ISBN 3-476-01478-9
  • J. R. Mélida (1924). Catálogo monumental de España. Provincia de Cáceres. Madrid. 
  • A. Schulten, "Norba [3]", RE, XVII-1, Stuttgart, 1936, cols. 925-926.
  • G. Velo y Nieto (1969). Castillos de Extremadura. Madrid. 

Referencias[editar]

Inscripción dedicada en honor de Lucio Corneio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina bajo Augusto, conservada en el despacho de la Alcaldía de la ciudad de Cáceres, junto con su transcripción.
Inscripción de los Veruccii, que demuestra la presencia de gentes de origen itálico en Norba[24]
Inscripción CIL II 712 dedicada a Q. Norbanus Pruncius por Cornelia Antiocis, posiblemente su esclava y concubina.,[25] e indica la presencia de la gens Norbana, propia del fundador de la ciudad en la Colonia Norba Caesarina
  1. Esta titulación aparece en la inscripción cacereña CIL II 694 = CPILCaceres 117: Col(onia) Norb(a) Caesarin(a), y también AE 1962, 71. Cfr. infra.
  2. Así lo demuestra una inscripción funeraria cacereña, en la que el difunto, Gayo Cecilio, indica su pertenencia a esta tribu: CIL II 686 = CPILCaceres 112 = HEp. 6, 223: G(aius) Caecil/ius Se/rg(ia) an(norum) / LXXX h(ic) / s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis). También lo indica así la inscripción del soldado pretoriano Cayo Marcio Salviano procedente de Roma (Italia), fechada el 8 de junio de 130, CIL VI 208: C(aius) Marcius C(ai) f(ilius) / Serg(ia) Salvianus / Norba / Genio centuriae / coh(ortis) X pr(aetoriae) )(centuria) Mari Bassi / in qua militavit a(nnos) XIIX / voto suscepto / missus honesta missi/one pr(idie) Non(as) Ianuarias / Q(uinto) Fabio Catullino M(arco) Flavio / Apro co(n)s(ulibus) / animo libens aram sua pecunia / posuit // C(aius) Marcius C(ai) f(ilius) / Serg(ia) Salvianus / Norba / Genio centuriae / coh(ortis) X pr(aetoriae) )(centuria) Mari Bassi / in qua militavit an(nos) XIIX / voto suscepto / missus honesta missione / prid(ie) Non(as) Ianuar(ias) / Q(uinto) Fabio Catullino M(arco) Flavio / Apro co(n)s(ulibus) / animo libens aram sua pecunia / posuit
  3. CIL II, 695: Q(uinto) Norb(ano) Q(uinti) f(ilio) / Capitoni aed(ili) IIv[iro] / Sulpicia Fausta so[cra] / et Iulia Quintilla / uxor Traducción: A Quinto Norbano, hijo de Quinto, Capitón, edil y duoviro. Su hermana Sulpicia Fausta y su esposa Julia Quintila.
  4. coloniae Augusta Emerita, Anae fluvio adposita, Metellinensis, Pacensis, Norbensis Caesarina cognomine; contributa sunt in eam Castra Servilia, Castra Caecilia. quinta est Scalabis quae Praesidium Iulium vocatur.
    Traducción: Colonias: Augusta Émerita, en la orilla del Guadiana, Metelinense, Pacense, Norbenses, llamada Cesarina, de la que dependen Castra Caecilia y Castra Servilia. La quinta es Scalabis, llamada Presidio Julio.
  5. Ptolomeo, II, 5, 6, adscrita a los lusitanos, lo que no deja de ser sorprendente, ya que fue erigida en territorio de los vettones.
  6. CILCáceres: L(ucius)· Aemi/lius· Proc/ulus)· vica/nis· Roud(ensiubus)·/ d(e)· s(uo)· f(aciendum)· c(uraverunt) Traducción: A Lucio Emilio Próculo, los vicanos Roudecensis lo hicieron a sus expensas.
  7. CIL II, 743: Iovi/ vicani/ Tongo/bricense(s)/ s(uo)· n(omine)· p(osuerunt) Traducción: A Júpiter. Lo hicieron en su nombre los vicanos Tongobricenses
  8. AE 1971, 276 = AE 1972, 353: Caeno [------]/ f(ilius) c(enturio) coh(ortis) His[pa]nor(um)/ domo Tancia/ Norbana ann(orum) XL stip(endiorum) XVIIII/ h(ic) s(itus) e(st)/ Cundigus Boeli f(ilius)/ h(eres) p(osuit) Traducción:Caeno, hijo de ¿?, centurión de la Cohors (III) Hispanorum, natural de Tancia Norbana, de 40 años y 19 de servicio. Aquí yace. Lo hizo su heredero Cundigo, hijo de Boelo.
  9. CIL II, 695: Q(uinto) Norb(ano) Q(uinti) f(ilio) / Capitoni aed(ili) IIv[iro] / Sulpicia Fausta so[cra] / et Iulia Quintilla / uxor, y HEp. 4, 214 = CILCáceres I: Norba, 114: [--- N]o[r]banu[s ---] aed(ilis) IIvir II/ [------]/ Maecia L(uci) f(ilius) [-----, con sendos cursus honorum con edilidad y duovirato, y CIL II 693: Imp(eratori) Caesari Lucio / Septimio Severo / Pertinaci Aug(usto) pont(ifici) / max(imo) trib(unicia) pot(estate) II imp(eratori) III / co(n)s(uli) II proco(n)s(uli) p(atri) p(atriae) / Optimo fortissimo / providentissimoque / principi ex arg(enti) p(ondo) X / D(ecimo) Iulio Celso / et L(ucio) Petronio Nigro / IIv(iris) d(ecreto) d(ecurionum), con la pareja de duoviros y mención al orden decurional.
  10. CIL II, 697: M(arcus) Accius / Crescens / an(norum) LX / h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) / C(aius) Currius / Privatus / d(e) s(uo) f(aciendum) c(uravit)
    Traducción: Marco Accio Crecens, de 60 años. Aquí yace. Que la tierra te sea leve. Cayo Curio Privado, cuidó de hacerlo con sus propios bienes.
  11. AE 1962, 71: [L(ucio)] Cornelio/ Balbo Impp(eratori)/ C(olonia)· Norb(a) Caesa(rina)/ patrono.
    Traducción: La Colonia Norba Caesarina a su patrono Lucio Cornelio Balbo, emperador. La inscripción está depositada actualmente en el despacho de la Alcaldía de Cáceres
  12. CIL II, 692: [Imperatori Cae]sar(is)/ D(ivi)· Nerva[e f(ilius)/ Nerva Traiano] Aug(usto)· G[ermanico]/ [pontifici maximo] trib(unicia)· p(otetate)/-----
    Traducción: Al emperador César, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Augusto Germánico, pontífice máximo, en su ¿? potestad tribunicia...
  13. CIL II, 693 del año 194: Imp(eratori) Caesari Lucio / Septimio Severo / Pertinaci Aug(usto) pont(ifici) / max(imo) trib(unicia) pot(estate) II imp(eratori) III / co(n)s(uli) II proco(n)s(uli) p(atri) p(atriae) / Optimo fortissimo / providentissimoque / principi ex arg(enti) p(ondo) X / D(ecimo) Iulio Celso / et L(ucio) Petronio Nigro / IIv(iris) d(ecreto) d(ecurionum)
    Traducción: Al emperador César Lucio Septimio Severo Pertinax Augusto, pontífice máximo, en su segunda potestad tribunicia, dos veces emperador, dos veces cónsul, procónsul, padre de la patria, príncipe óptimo, fortísimo y providentísimo. Por decreto de los decuriones, los duoviros Décimo Julio Celso y Lucio Petronio Negro se encargaron <de erigir la estatua> con un valor de 10 libras de plata
  14. CIL II, 700: Q(uintus) Caeci/lius Sex(ti) / f(ilius) Avitus / an(norum) XXXV / h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
    Traducción: Quinto Cecilio, hijo de Sexto, Avito, de 35 años. aquí yace. que la tierra te sea leve.
  15. CIL II, 704 = HEp. 13, 218: Hereni/a C(ai) f(ilia) Sev/era an(norum) L/XV h(ic) s(ita) e(st) / s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) C(aius) / [---
    Traducción: Herenia, hija de Cayo, Severa, de 65 años. Aquí yace. Que la tierra te sea leve. Cayo...
  16. CILCáceres 125 = HEp. 13, 216 = AE 2004, 724: Q(uintus) Pomponius Potentinus / Ser(gia) h(ic) s(itus) e(st) / C(aius) Pomponius Potentinus / mil(es) c(o)hor(tis) IIII praet(oriae) / test(amento) fieri iussit
    Traducción: Quinto Pomponio Potentino de la tribu Sergia. Lo hizo de acuerdo a lo establecido en su testamento, Gayo Pomponio Potentino, soldado de la Cohorte IV Pretoriana.
  17. It. Ant. 434, 4.
  18. MiliariosPlata 40: [Nero C]lau[dius divi] / [Claudi] f(ilius) Germ[anici] / [Caes(aris) nep(os) T]i(beri) Caes(aris) pr[onep(os)] / [divi Aug(usti)] abnep(os) Ca[es(sar)] / [Aug(ustus) G]er(manicus) p(ontifex) m(aximus) t[rib(unicia)] / [pot(estate) III i]mp(erator) II c(onsul) / XXXII
  19. HEp. 14, 84 = AE 2004, 725: Imp(erator) Caes(ar) divi / Vesp(asiani) f(ilius) Domitianus / Aug(ustus) Germ(anicus) pont(ifex) / max(imus) tr(ibunicia) pot(estate) VIII / imp(erator) XVIII co(n)s(ul) XIII / cens(or) perp(etuus) p(ater) p(atriae) pon[tem(?)-----, que indica la posibilidad de haber atravesado un arroyo mediante un puente.
  20. MiliariosPlata 47: [Im]p(erator) Caesa[r di]/[vi Ner]vae [f(ilius)/ Nerva T]rai[anus/ Augustus] G[erm(anicus)/-----
  21. MiliariosPlata 41: [Imp(erator)] Caes(ar) / M(arcus) Aurel(ius) / [[[Sev]erus [Alex/an]der]] P[ius]/ [Felix Aug]ust[us/ pontif(ex) maxi]mus / [------] / [feci]t / [----
  22. MiliariosPlata 48: [Imp(erator) C]aesa(r) C(aius) Iuliu[s Verus] / Maximinus [Pi]u[s] / [Felix] Invictus Aug(ustus) / [pont(ifex) max(imus) p(ater)] p(atriae) trib(unicia) [p]ot(estate) II / [imp(erator) III co(n)]s(ul) Germ(anicus) max(imus)/ [-----
  23. CIL II, 715: P(ublius)/ TREBIVS/ C(aii)· F(ilius)/----
    Traducción: Publio Trebio, hijo de Cayo...
  24. AE 1971, 155: Q(uintus) Verru/cius Ge/melus / Q(uintus) Verru/cius Ur/bicus
    Traducción: Quinto Verrucio Gemelo. Quinto Verrucio Úrbico
  25. Q(uintus) Norba/nus Prun/icus an(norum) XL / h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) / Cornelia / Antiocis / genero
    Traducción: Quinto Norbano Pruncio de 40 años, aquí yace, que la tierra te sea leve. Cornelia Antioca a su varón

Véase también[editar]

Arco del Cristo: Puerta este de la antigua muralla romano-medieval de Cáceres, en la que aparecen sillares romanos y que marcan la primitiva puerta del cardo de la Colonia Norba Caesarina
Copia de la Estatua de la Abundantia encontrada en la zona de la Plaza Mayor de Cáceres, representando posiblemente al genius coloniae; el original se encuentra en el Museo de Cáceres.
Restos de la muralla bajoimperial de Cáceres, en la antigua y derruida Puerta de Coria, donde aparecen sillares y elementos de construcción altoimperiales reutilizados para levantar la muralla.

Enlaces externos[editar]

Toracato perteneciente a una estatua imperial de bronce dorado encontrado en las excavaciones del Palacio Mayoralgo, procedente del Foro de la ciudad, posiblemente de su hipotética Básilica.
En la base de la torre del Aver o del Postigo aparecen sillares romanos del Alto Imperio, algunos con almohadillado, colocados en la muralla original de la Colonia Norba Caesarina y reutilizados en la cerca bajoimperial y en la muralla musulmana de época almohade.