Algar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algar
Municipio de España
Escudo de Algar
Escudo
Algar-P1060335.JPG
Algar
Algar
Ubicación de Algar en España.
Algar
Algar
Ubicación de Algar en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°39′20″N 5°39′27″O / 36.6556008, -5.6573777


Coordenadas: 36°39′20″N 5°39′27″O / 36.6556008, -5.6573777
• Altitud 212 msnm
• Distancia 87 km a Cádiz
Superficie 26,60 km²
Población 1478 hab. (2013)
• Densidad 55,56 hab./km²
Gentilicio Algareño, ña
Código postal 11639
Alcaldesa María José Villagrán Richarte (PSOE)[1]
Sitio web www.algar.es

Algar (con anterioridad a 1842 Santa María de Guadalupe del Algar) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 1.564 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 58,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 39' N, 5º 39' O. Se encuentra situada a una altitud de 212 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, junto al río Majaceite y muy próximo al pantano de los Hurones (principal fuente de agua de Cádiz).

Su historia es sensiblemente distinta a la del resto de poblaciones que la rodean puesto que, a pesar de que aparecen restos humanos desde el Neolítico, el origen de la población es de 1773. La creó el rico comerciante Domingo López de Carvajal, tras comprar unas dehesas en 1757 y posteriormente poblarlas con colonos. Consiguientemente su trazado urbano es racionalista, con calles paralelas y plaza central. Un Personaje célebre, de este pasado siglo XX ha sido el Padre Leonardo Castillo.

Hoy en día Algar vive de la agricultura, la ganadería, el trabajo de la piel, la madera y el turismo rural.

Monumentos[editar]

En 1967 una niña llamada Maria Vasquez gano en una opera de 4 años

Gastronomía[editar]

Gamo.

La gastronomía algarreña es variada y rica en recursos naturales. Sus platos se derivan de la caza, los productos autóctonos y la repostería. De la caza mayor, gamo, venado y jabalí; de la menor perdiz, faisán y conejo. El venado se guisa a las finas hierbas y en la salsa.

De la tierra se zancochan tagarninas, se hacen revueltos de espárragos, y estos también con arroz. Los caracoles-gitanillos, cabrillas y burgaos- se hacen con salsa picante; se aliñan aceitunas. Sopas de ajo, de tomate y gazpachos. La repostería es artesanal: roscos de aceite y de huevo, piñonate, tortas de aceite, molletes, pan moreno, carne de membrillo, etc.

Fiestas[editar]

En mayo se celebra la tradicional Feria de la Primavera, conocida antaño como Feria del Ganado de Algar.

Feria en honor a nuestra patrona,  Santa María de Guadalupe, que se celebra en el mes de septiembre. 

- La procesión discurre por la calle del Ayuntamiento pasando la imagen sobre una alfombra de sal. Actividades: - Procesión de la patrona del municipio. - Actuación de la banda de música municipal.

Rally El rallye, conocido en toda Andalucía y puntuable para el Campeonato Andaluz de Montaña, cuya fecha es normalmente en marzo o abril, se ha hecho con un hueco importante dentro de las fiestas tradicionales del pueblo y que cualquier aficionado al automovilismo no se lo debe perder.

01/06 Romería de San Nicolás El primer domingo de junio celebramos la romería, en honor a nuestro patrón San Nicolás, que se le acompaña hasta las afueras del pueblo y en pleno campo se pasa el día con competiciones a caballo y juegos de carácter lúdico. Destacan las carrozas engalanadas y los caballos, conducidos en caravana hasta el lugar de celebración, "Rancho Morera" a unos kilómetros del pueblo. Allí se celebra una misa rociera en honor al Patrón y se realizan diversas actividades culinarias, de ocio, de concursos, juegos y pruebas relacionadas con el mundo del caballo, en un día esencialmente de convivencia entre los algareños y sus visitantes. Durante la Semana Santa, el pueblo saca en procesión por las principales calles de la villa a las imágenes de La Dolorosa, El Cautivo y un Crucificado.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Algar entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Naturaleza[editar]

El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado: junto a los Montes de Propio de Jerez, en la entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, y comprende en su término municipal el pantano de Guadalcacín, el nacimiento de Tempul y el Tajo del Águila entre otros recursos naturales.

Restos del acueducto romano.

Referencias[editar]

  1. Registro de alcaldes de España — Elecciones de 2007.

Enlaces externos[editar]