Torta de aceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tortas de aceite.

La torta de aceite es un dulce de pastelería fino, crujiente y hojaldrado con una larga tradición en diversas fórmulas de la repostería española.[1]​ Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, matalauva, ajonjolí y sal. Cada torta suele pesar unos 30 gramos y su fabricación suele ser artesanal.

Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, están protegidas por la denominación Especialidad Tradicional Garantizada.[2]​ La marca que actualmente posee la certificación de calidad debido al uso exclusivo de Aceite de Oliva Virgen Extra unido a la elaboración manual que no ha cambiado a lo largo de 100 años, es Inés Rosales.

Origen[editar]

Se desconoce el origen de las tortas de aceite. En España, los estudios de pastelería apuntan hacia recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica.[3]​ En la narración que Mateo Alemán hizo sobre la vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de finales del s. XVI y principios del s. XVII, dice de las tortas de aceite:

Dale mis encomiendas, aunque no lo conozco, y dile que me pesa mucho y parte con él de aquesa conserva, que para ti, bien mío, la tenía guardada. Mañana es día de amasijo y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas.
Guzmán de Alfarache, Cátedra, 1987, p. 486.

Y también son citadas en el Quijote:

Por eso digo —dijo el del Bosque— que nos dejemos de andar buscando aventuras; y pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.
El Quijote, Rico, p. 734.

En 1910 Inés Rosales, una mujer de la localidad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) rescató una receta tradicional que se había ido transmitiendo de generación en generación. Comenzó a comercializarlas por el Aljarafe sevillano hasta conseguir una popularidad que se extendió por todo el país.

En América[editar]

En Perú, una torta similar en aspecto recibe el nombre de «cachanga», y sus ingredientes son harina, sal, azúcar, huevo y un chorrito de aceite o manteca. Se comen más en el almuerzo que en el desayuno, y algunos le ponen almíbar o mantequilla.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. E.T.G. Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta. Gobierno de España, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 20 de abril de 2017.
  2. Martínez Lopis, Manuel (1989). Historia de la gastronomía española. Madrid: Alianza. ISBN 9788420603780.