Casa de Manrique de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de la casa de Manrique de Lara, una rama de la casa de Lara. Estas armas, sin embargo, fueron atribuidas a todo el linaje primitivo por autores como Salazar y Castro en el siglo XVII y posteriores como Julio de Atienza (1959).[1]

La Casa de Manrique de Lara fue un linaje nobiliario español. Luis de Salazar y Castro y otros genealogistas antiguos, consideraban que los Manrique de Lara venían de Rodrigo Pérez de Lara, también llamado Rodrigo Pérez de Molina, hijo de Pedro Manrique de Lara, vizconde de Narbona, hijo a su vez de Manrique Pérez de Lara, I señor de Molina, y de Ermesenda de Narbona. Rodrigo Pérez de Molina pasó la mayor parte de su vida en Narbona donde aparece en la documentación hasta 1208 y no participó en los acontecimientos de los reinos peninsulares.

Según el historiador Gonzalo Martínez Díez, el error se debe a la genealogía tradicional aceptada por Luis de Salazar y Castro que había sido propuesta por Fernán Pérez de Guzmán, para quien: «Este linage de los Manrique es uno de los mayores e más antiguos de Castilla (...) vienen del conde Manrique, hijo de Pedro de Lara».[2] La confusión se debe a la existencia de dos homónimos: Rodrigo Pérez de Molina mencionado anteriormente, y otro Rodrigo, hijo de Manrique Gómez de Manzanedo y nieto de los condes Gómez González de Manzanedo y Milia Pérez de Lara. También erraban los antiguos genealogistas al considerar a la esposa del conde Gómez González de Manzanedo como hija de Manrique Pérez de Lara ya que en realidad fue su hermana, hija de Pedro Manrique de Lara. La genealogía propuesta por el historiador Gonzalo Martínez Díez, basada en los cartularios medievales, ha sido aceptada por la mayoría de los historiadores y genealogistas modernos.[3] [4] [5]

Uno de los hijos de los condes Gómez González de Manzanedo y Milia Pérez de Lara fue Manrique Gómez de Manzanedo (m. antes de 1204).[6] casado antes de 1192 con Toda Vélaz, y padre de varios hijos, entre ellos Rodrigo Manrique de Lara, primer señor de Amusco[6] [7] .

A veces se emplea la expresión "los Manriques", referida especialmente a los que fueron destacados literatos como Jorge Manrique, hijo Rodrigo Manrique, primer conde de Paredes de Navas y Gómez Manrique,[8] aunque también referida al linaje en conjunto, como demuestra el Colegio de los Manriques, en Alcalá de Henares.[9]

En el siglo XV, los Lara apoyaron a los Reyes Católicos durante la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja. La casa de Manrique de Lara ostentó el condado de Paredes de Nava, el condado de Osorno y el condado de Castañeda, así como algunos de los más importantes títulos de Castilla, como los de duque de Nájera y marqués de Aguilar de Campoo, todos ellos en posesión de la Grandeza de España.

En 1520, Carlos I de España distinguió a la Casa de Lara con la dignidad de la Grandeza de España en las personas de sus más relevantes representantes, el duque de Nájera y el marqués de Aguilar de Campoo, distinción más adelante otorgada también al conde de Paredes de Nava y el conde de Osorno.

Durante los reinados de Carlos V y Felipe II los Manrique de Lara desempeñaron importantes cargos como virreyes, capitanes generales, embajadores y cardenales. Fueron de esta casa también varios miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica y numerosos caballeros de las Órdenes Militares y del Toisón de Oro, como Rodrigo Manrique, I Conde de Paredes de Nava, que llegó a ser Maestre de la Orden de Santiago.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]